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Planificación y evaluación para la intervención y mediación familiar, social y comunitaria
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Planificación y evaluación para la intervención y mediación familiar, social y comunitaria CÓDIGO: 835821104
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/intercom/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE AFRICA BORGES DEL ROSAL
- Grupo: GT1.
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: Despacho A4-17 - Virtual: videoconferencia
- Horario Tutoría: Presencial: Martes de 9.30 a 13.30. Virtual: Miércoles de 16:00 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aborges@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIRIAM ALVAREZ LORENZO
- Grupo: GT1.
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho 1.2.1. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
- Horario Tutoría: Presencial: martes de 08:30 - 10:00; jueves de 10:00 a 11:00; viernes de 10:30 a 13:00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malore@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE5] Comprender los procesos de planificación y evaluación para la mejora de la calidad en ámbitos sociales mediante la aplicación de métodos cualitativos y participativos.
[CE6] Aplicar los procedimientos de la evaluación de la calidad y los procesos de innovación en la práctica profesional.
Generales
[CG4] Saber diseñar procesos de evaluación de los programas y actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
[CG5] Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
[CG6] Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.
Transversales
[T2] Ser capaz de contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación que puedan contribuir a la mejora de la sociedad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Míriam Álvarez
- Temas (epígrafes):
1. La planificación y la evaluación aplicada a diferentes áreas de actuación social: aspectos conceptuales, metodológicos y procesuales.
2. La gestión de la calidad en las organizaciones y en los servicios sociales
3. Naturaleza de los métodos cualitativos y participativos: conceptos, características, principios y ámbitos de aplicación.

- Profesora: África Borges
4. Evaluación de actuaciones y programas y promoción de la cultura de la calidad. Procedimientos, técnicas e instrumentos: Evaluación sumativa.
5. Evaluación de actuaciones y programas y promoción de la cultura de la calidad. Procedimientos, técnicas e instrumentos: Evaluación formativa.
6. Herramientas metodológicas, elaboración de informes y difusión de resultados.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Deberán presentar en inglés el resumen del trabajo propuesto, consistente en crear un programa de intervención psicosocial y su evaluación


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T2], [CE5], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T2], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T2], [CE5], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T2], [CE5], [CE6]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T2], [CE5], [CE6]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T2], [CE5], [CE6]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Anguera, M.T., Chacón, S. y Blanco, A. (coord) (2008). Evaluación de programas sociales y sanitarios. Madrid: Síntesis.

Fernández-Ballesteros, R. (Ed.) (1995). Evaluación de Programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis Psicológica.Fernández-Ballesteros, R. y Fernández del Valle, J. (2003) Evaluación de intervenciones. En V. Del Barrio (Coord). Evaluación psicológica aplicada a diversos contextos. Madrid: UNED.

García, F., Ibáñez, J., y Francisco, A. (2000). El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza. 

López de la Llave, A. y Pérez-Llantada, MC. (Eds) (2004). Evaluación de programas en Psicología aplicad a. Madrid: Dykinson

Montañés, M. (2009). Metodología y técnica participativa: teoría y práctica de una estrategia de investigación participativa. Madrid: Ediuoc
Rossi, PH., Lipsey, M.W. y Freeman, H.E. (2004). Evaluation. a systematic approach. 7th Edition. Thousand Oaks, CA: Sage
Wholey, J.S., Hatry, H.P. y Newcomer, K.E. (2010) Handbook of practical program evaluation. San Francisco: Jossey Bass

Bibliografía complementaria

Alvira Martín, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas . Madrid: CIS.

Anastas, J. W. (2004). Quality in qualitative evaluation: Issues and possible answers. Research on Social Work Practice, 14(1), 57-65.

Anguera, M.T. (1989). Innovaciones en la metodología en Evaluación de Programas. Anales de Psicología, 5 (1-2), 13-42.

Ato, M., Quiñones, E., Romero, A. y Rabadán, R. (1989). Evaluación de programas: Aspectos básicos. Anales de Psicología, 5 (1-2), 1-12.

Bain, K. (2006) Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Publicacions de la Universitat de Válencia.

Borges, A. y Hess, S. (1996). Análisis de datos I . Tenerife: Gobierno de Canarias, Dirección General de Universidades e Investigación.

Boruch, R.F. (1997). Randomized experiments for planning evaluation California: Sage.

Cea D´Ancona, M. A. (1998). Metodología Cuantitativa. Estrategias y Técnicas de Investigación Social. Madrid: Síntesis

Chacón, S. y López, J. (1993). La metodología de la evaluación de programas de intervención: Una aplicación en Centros Asistenciales Infantiles. Apuntes de Psicología , 37 , 41-60.

Cid-Sabucedo, A., Pérez-Abellás, A. y Zabalza, M. (2009) Las prácticas de enseñanza declaradas de los “mejores profesores” de la universidad de Vigo. RELIEVE, 15, (2), 1-29.

Gómez , M. (2004). Evaluación de los servicios sociales. Barcelona: Gedisa 

Guba, E.G. y Lincoln, Y.S. (1989). Fourth Generation Evaluation . Newbury Park, California: Sage.

Fernández-Ballesteros, R. (1987). Ciencia, ideología y política en la Evaluación de Programas. Revista de Psicología Social, 2 , 159-183.

Krause, D. (1996). Effective program evaluation . Chicago: Nelson-Hall.

Martín, A.M., López, A. y Hernández, B. (1994). Evaluación de resultados en un programa de inserción social para delincuentes institucionalizados. Comunicación presentada a la IV Conferencia Europea de Psicología y Ley.

Medina, M.E. (1997). Utilidad de la evaluación en los servicios asistenciales comunitarios. Apuntes de Psicología, (49-50), 127-151.

Pardo, A. y San Martín, R. (1994). Análisis de Datos en Psicología II . Madrid: Pirámide.

Pérez-Campanero, M.P. (2000) Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea

Pérez-Llantada, M.C. y López de la Llave, A. (1999) Evaluación de programas de salud y servicios sociales: Metodología y ejemplos . Madrid: Dykinson.

Pérez Serrano, G. (Coord) (2000) Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Animaciones prácticas.Madrid: Narcea

Ragin, C.C. (1994). Constructing Social Research . California: Sage.

Rossi, P. H. y Freeman, H. E. (1993): Evaluation: A systematic Approach. Newbury Park, Ca.: Sage.

Sanz Oro, R. (1990): Evaluación de programas en orientación educativa.Madrid: Pirámide

Seva, A. (1993). Evaluación epidemiológica de los servicios asistenciales. En J.L. González de Rivera, Rodríguez, F. y Sierra, A. (eds.). El método epidemiológico en salud mental . Barcelona: Masson – Salvat Medicina.

Soria, M.A. (1992). Servicios de apoyo a las víctimas de los delitos: programas de intervención comunitaria. Revista de Psicología Social Aplicada, 2 (2-3), 5-13.

Villasante, T.R. y otros (2000). La Investigación Social Participativa: Construyendo ciudadanía .1. Madrid : El Viejo Lobo, Red CIMS 

Otros recursos
Uso del aula virtual con tres propósitos: repositorio de los temas, entrega del programa y su evaluación y examen de la materia, de forma presencial, a través del aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se contemplan dos formas de evaluación:

Evaluación continua: El alumno deberá asistir cumplir al menos 75% de las horas de la asignatura

La asignatura se valora a través del dominio de contenidos, mediante un examen de preguntas cortas y tipo test, que corresponden al 50% de la calificación. Las actividades de prácticas se realizan en aula virtual y en aula presencial, y la calificación obtenida se incorpora una vez superada la prueba de los contenidos teóricos. Las actividades prácticas tendrán la siguiente valoración:
- Trabajo colaborativo, elaborando un programa y su evaluación: 30%
- Presentación del trabajo de innovación: 10%
- Asistencia, con objeto de tener acceso a la evaluación continua, así como para participar activamente en la clase: 10%

Evaluación final: La realizará el alumnado que no haya seguido la evaluación continua.
Se realizará una prueba teórico-práctica realizada en la fecha de la convocatoria oficial sobre los contenidos y los artículos científicos trabajados en la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T2], [CE5], [CE6]   Demostrar el conocimiento teórico de la materia   25% 
Pruebas de respuesta corta  [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T2], [CE5], [CE6]   Demostrar el conocimiento teórico de la materia   25% 
Trabajos y proyectos  [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T2], [CE5], [CE6]   Demostrar la capacidad de desarrollar un programa, incluyendo la forma de evaluarlo   30% 
Presentación del programa realizado y su evaluación  [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T2], [CE5], [CE6]   Demostrar la capacidad de informar a público especializado   10% 
Participación activa  [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T2], [CE5], [CE6]   Asistencia y participación activa tanto en las clases expositivas como en la de trabajo colaborativo   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de la fundamentación teórica de los principios y estrategias de la planificación de acciones sociales así como para llevar a cabo su aplicación a los procesos de evaluación, tomando en consideración los principios generales de igualdad y de la Cultura de la paz y los valores democráticos.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación general del Máster   0.00   0.00   0 
Semana 2:  1   Clase teórica Tema 1
Clase práctica
 
 2.25   2.00   4.25 
Semana 3:  1   Clase teórica Tema 1
Clase práctica
Realización de trabajos en grupo
Estudio/preparación/trabajo individual 
 2.25   3.00   5.25 
Semana 4:  2   Clase teórica Tema 2
Clase práctica
Realización de trabajos en grupo
Estudio/preparación/trabajo individual 
 2.25   3.00   5.25 
Semana 5:  2   Clase teórica Tema 2
Clase práctica
Realización de trabajos en grupo
Estudio/preparación/trabajo individual 
 2.25   3.00   5.25 
Semana 6:  3   Clase teórica Tema 3
Clase práctica
Realización de trabajos en grupo
Estudio/preparación/trabajo individual 
 2.25   3.00   5.25 
Semana 7:  3   Clase teórica Tema 3
Clase práctica
Realización de trabajos en grupo
Estudio/preparación/trabajo individual 
 2.25   3.00   5.25 
Semana 8:  4   Clase teórica Tema 4
Clase práctica
Realización de trabajos en grupo
Estudio/preparación/trabajo individual 
 2.25   3.00   5.25 
Semana 9:  4   Clase teórica Tema 4
Clase práctica
Realización de trabajos en grupo
Estudio/preparación/trabajo individual 
 2.25   3.00   5.25 
Semana 10:  5   Clase teórica Tema 5
Clase práctica
Realización de trabajos en grupo
Estudio/preparación/trabajo individual 
 2.25   3.00   5.25 
Semana 11:  5   Clase teórica Tema 5
Clase práctica
Realización de trabajos en grupo
Estudio/preparación/trabajo individual 
 2.25   3.00   5.25 
Semana 12:  6   Clase teórica Tema 6
Clase práctica
Realización de trabajos en grupo
Estudio/preparación/trabajo individual 
 2.25   3.00   5.25 
Semana 13:  6   Presentación por parte del alumnado, de forma grupal, el trabajo desarrollado   2.25   3.00   5.25 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación y realización de examen    3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017