Versión imprimible Curso Académico
Promoción de la igualdad de género
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Promoción de la igualdad de género CÓDIGO: 835821105
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/intercom/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LAURA AGUILERA AVILA
- Grupo: GT1; PA101
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Módulo 2 de Trabajo Social (primera planta), despacho nº 3
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 10:00 a 14:00 y miércoles de 9:00 a 11:00. Segundo cuatrimestre: martes de 9:00 a 15:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317435
- Correo electrónico: laguiler@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGELA ESTHER TORBAY BETANCOR
- Grupo: GT1; PA101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de la Sección de Psicología, 3ª planta, despacho A·-16. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes 16:30 a 18:00, miércoles de 12:30 a 14:30, jueves de 11:00 a 12:30 y viernes de 12:30 a 13:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317549
- Correo electrónico: atorbay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE12] Conocer los principios de la igualdad de género así como las estrategias de sensibilización y promoción de los mismos.
[CE13] Aplicar estrategias para la prevención de la violencia de género.
Generales
[CG1] Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
[CG3] Ser capaz de diseñar y aplicar programas, procesos y acciones de intervención y mediación considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
[CG5] Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
[CG6] Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Laura Aguilera Ávila
Tema 1: Sexo y género
Tema 2: Estereotipos y roles de género: caracterización y evolución.
Tema 3: Desigualdad vs. equidad de género. Claves para la intervención.
Tema 4: Análisis de Políticas de Igualdad.

Profesora: Ángela Torbay
Tema 5: Perspectiva de género
Tema 6: Conciliación familiar, laboral y social e igualdad
Tema 7: Intervención para la promoción de la igualdad desde la perspectiva de la Resiliencia
Tema 8: Estrategias para la prevención de la violencia de género
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.

De manera más concreta podemos describir la metodología de la siguiente manera:

Clases teóricas:
El desarrollo de las clases teóricas pretende ser interactivo, dando oportunidad al alumnado a que construya su aprendizaje y elabore sus conocimientos. Para ello, la exposición de los temas que componen la asignatura se acompañará del planteamiento de reflexiones e interrogantes que hagan que el alumnado tome conciencia de lo que aprende y pueda compartirlo con el resto de compañeros y compañeras. A esta labor también ayudará la lectura de textos complementarios y visualización de vídeos, noticias, etc., para que el alumnado incorpore y traslade al resto de los miembros de la clase sus conclusiones. Algunos de los textos recomendados serán en inglés.

Clases prácticas:
Las prácticas de aula seguirán también una metodología participativa en la que será imprescindible el trabajo autónomo del alumnado para su desarrollo. Consistirá en la lectura de textos y/o el visionado de recursos relacionados con la temática de la teoría. Las reflexiones y conclusiones individuales que surjan de esta lectura/visionado se plasmarán por escrito y servirán para evaluar parte de la asignatura. Asimismo, se realizará otra práctica grupal por profesora de cuyos contenidos y fecha de entrega tendrán información en su momento.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [CG1], [CB6], [CB8], [CB9], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG3], [CG5], [CG6], [CB7], [CB9], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG3], [CG5], [CG6], [CB7], [CB9], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CG5], [CB6], [CB7]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CB6], [CB7], [CB10]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Amador, L.V. y Gimeno, M. (Coords.) (2010). Intervención social y género. Madrid: Narcea.
Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades: http://www.inmujer.gob.es/actualidad/PEIO/docs/PEIO2014-2016.pdf
Bibliografía complementaria
Bustelo, M. y Lombardo, E. (2008). Políticas de igualdad en España y en Europa. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 15, 185-208 
Bustelo, M. y Lombardo, E. (2006). Los marcos interpretativos de las políticas de igualdad en Europa: conciliación, violencia y desigualdad de género en la política. Revista Española de Ciencia Política, 14, 117-140.
Cyrulnik, B. (2001). La maravilla del dolor. El sentido de la resiliencia. Barcelona:Gedisa 
Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona:Gedisa 
De Villota, P. (Ed.) (2004). Globalización y desigualdad de género. Madrid: Síntesis.
Dominelli, L. y Mcleod, E. (1999). Trabajo Social feminista. Madrid: Cátedra.
Lousada, J.F. (2007). El principio de transversalidad de la dimensión de género. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales.
Morales, J.F., Yubero, S. y Larrañaga, E. (2016). Gender and bullying: application of a Three-Factor Model of gender stereotyping. Sex roles, 74, 169-180.




Otros recursos
Página web del servicio de igualdad el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.seigualdad.gob.es/igualdad/portada/home.htm
Página web de la Unidad de Igualdad de Género de la ULL: http://www.igualdad.ull.es/
Sección de recursos de la página web E-mujeres: http://www.e-mujeres.net/recursos-igualdad


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua.
La evaluación consta de dos partes:
Una prueba final en la fecha de convocatoria que consistirá en una prueba de desarrollo libre sobre alguno de los temas o líneas teóricas impartidas en clase. Esta prueba supondrá el 40% de la nota y será necesario aprobarla para hacer la media.
Dos trabajos grupales, uno por profesora. Los criterios de realización y entrega serán comunicados en su momento por cada profesora. Se expondrá en el aula. Esta parte supondrá el 50% de la nota y también habrá que superar ambos trabajos.
También se valorará la participación en clase y la entrega de reflexiones de las prácticas de aula. Supondrá el 10% de la nota.

Evaluación alternativa.
Para quienes no puedan asistir a clase o no entreguen en tiempo y forma las prácticas solicitadas existe la posibilidad de superar la asignatura con la evaluación alternativa en la convocatoria oficial de exámenes. Esta consistirá en una prueba de desarrollo sobre algunos de los temas impartidos y la resolución de un caso práctico.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CE12]   Se valorará la capacidad de usar los conocimientos adquiridos, el uso de lenguaje adecuado a los contenidos aprendidos, la capacidad de relación de contenidos y de integración de los mismos.   40% 
Trabajos y proyectos  [CG3], [CG5], [CG6], [CB7], [CB10], [CE13]   Se tendrá en cuenta la capacidad de aplicar los conocimientos, el uso de un lenguaje técnico, la capacidad de observación y la originalidad.
En la exposición se valorará la capacidad de comunicación. 
 50% 
Informes memorias de prácticas  [CG3], [CG6], [CB8], [CB9], [CB10]   Se valorará la capacidad de síntesis y de integración de los conocimientos.    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumnado complete el aprendizaje de la fundamentación teórica de los principios en que se basa la igualdad de género en el ámbito familiar y social, así como la aplicación de estrategias de promoción de dichos derechos para aplicarlos en dichos ámbitos, tomando en consideración los principios generales de igualdad y de la Cultura de la paz y los valores democráticos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación general del máster   0.00   0.00   0 
Semana 2:  Tema 1   Exposición contenidos teóricos   2.25   2.00   4.25 
Semana 3:  Tema 2   Exposición contenidos teóricos   2.25   3.00   5.25 
Semana 4:  Tema 2   Exposición contenidos teóricos
Realización de una práctica 
 2.25   3.00   5.25 
Semana 5:  Tema 3   Exposición contenidos teóricos   2.25   3.00   5.25 
Semana 6:  Tema 3   Exposición contenidos teóricos
Práctica grupal 
 2.25   3.00   5.25 
Semana 7:  Tema 4   Exposición contenidos teóricos
Exposiciones grupales 
 2.25   3.00   5.25 
Semana 8:  Tema 4   Exposiciones grupales   2.25   3.00   5.25 
Semana 9:  Tema 5    Exposición de contenidos teóricos. Práctica interactiva .   2.25   3.00   5.25 
Semana 10:  Tema 6   Exposición de contenidos teóricos. Práctica interactiva   2.25   3.00   5.25 
Semana 11:  Tema 7   Exposición de contenidos teóricos. Ejemplos experienciales. Práctica interactiva    2.25   3.00   5.25 
Semana 12:  Tema 8   Trabajo grupal sobre el aprendizaje adquirido   2.25   3.00   5.25 
Semana 13:  Todos los temas   Exposiciones   2.25   3.00   5.25 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Todos los temas   Realización de exámenes   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017