Versión imprimible Curso Académico
Prácticas Externas de la especialidad Bienestar Social y Comunitario
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas de la especialidad Bienestar Social y Comunitario CÓDIGO: 835821201
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Psicología Social y Organizacional
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Prácticas Externas
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/intercom/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad C. Políticas, Sociales y de la Comunicación. Planta 1. Módulo 3
- Horario Tutoría: Cuatrimestre 1ª lunes de 10 a 11,30 y de 13,30 a 14 h; martes, de 8,30 a 11,30 y de 12,30 a 13,30 h (on-line) 2º Cuatrimestre: lunes de 9 a 14 y de 13,30 a 14 h. Martes de 13,30 a 14,30 h (on-line).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317322
- Correo electrónico: mahehe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ERNESTO JESUS SUAREZ RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Sección de Psicología. Despacho B2-16, Segunda planta Edificio de Psicología.
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Jueves: 11.00-14.00 horas, Miércoles: 16.30-19.30 horas. Segundo Cuatrimestre: Jueves: 11.00-14.00 horas; Miércoles: 9.00-12.00 horas. Cualquier cambio en el horario de tutorías se comunicará a los alumnos a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho del profesor.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317495
- Correo electrónico: esuarez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Sección de Psicología. Despacho A2-17 Edificio departamental de Psicologia
- Horario Tutoría: Lunes, Martes y Miercoles de 12 a 14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317516
- Correo electrónico: jtorvisc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CELSA MARIA CACERES RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho 3.4. Módulo III de Trabajo Social y Servicios Sociales. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 12.30 a 14.30, miércoles de 17.00 a 19.00 online (Skype o chat aula virtual) (*) y jueves de 12.30 a 14.30. Segundo cuatrimestre: miércoles de 17.00 a 19.00 online (Skype o chat aula virtual) (*) y jueves de 10.30 a 14.30. “(*) Las dos horas de tutoría de los miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317226
- Correo electrónico: ccaceres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LAURA AGUILERA AVILA
- Grupo: Único
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Módulo II de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 3, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Campus de Guajara. Teléfono: 922317435
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 10:00 a 14:00 y miércoles de 9:00 a 11:00. Segundo cuatrimestre: martes de 9:00 a 15:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317435
- Correo electrónico: laguiler@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARTA GARCIA RUIZ
- Grupo: Único
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Módulo I de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 2, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Lunes de 12:30 a 13:30 horas, Martes de 9:30 a 12:30 horas y Miércoles de 11:30 a 13:30 horas (*); Segundo Cuatrimestre: Martes de 9:30 a 13:30 horas y Jueves de 11:30 a 13:30 horas (*). “Las dos horas de tutorías de miércoles y jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”. (Comprobar en los tablones de anuncio del área y el aula virtual por posibles cambios).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317316
- Correo electrónico: mgaruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AMANDA NEGRIN PLATA
- Grupo: Único
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: 1ª Planta - Despacho nº 1 (módulo I de Trabajo Social) – Campus de Guajara (Alto)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes (12:00 a 15:00) y Miércoles (12:00 a 15:00). Segundo cuatrimestre: Martes (12:00 a 14:00), Miércoles (11:00 a 13:30) y Jueves (10:00 a 11:30)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: anegrinp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIRIAM ALVAREZ LORENZO
- Grupo: Único
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho 1.2.1. Módulo II de Trabajo Social y Servicios Sociales. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
- Horario Tutoría: Tutoría: 1o Cuatrimestre: martes de 08:30 - 10:00; jueves de 10:00 a 11:00; viernes de 10:30 a 13:00. 2o Cuatrimestre: martes de 09:00 a 13:00 y jueves de 11:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malore@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL JOSE ROSALES ALAMO
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Sección de Psicología 3er piso.
- Horario Tutoría: 1er cuatrimestre: Jueves (08.00-14.00 horas) 2º cuatrimestre: (Jueves 08.00-14.00) (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319124 / 922 316502+ ext 6073
- Correo electrónico: mrosales@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BERNARDO HERNANDEZ RUIZ
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Vicedecanato de Psicologia. Despacho A0-08.
- Horario Tutoría: miércoles y jueves de 11 a 14
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317461
- Correo electrónico: bhdezr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Bienestar Social y Comunitario
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE1] Conocer y analizar críticamente la legislación y su desarrollo normativo relativos a la mediación y la intervención familiar, social y comunitaria.
[CE2] Interpretar y aplicar la legislación y su desarrollo normativo en sus ámbitos correspondientes en procesos de mediación e intervención familiar, social y comunitaria.
[CE3] Comprender, desde una perspectiva ecológica -sistémica, la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los contextos de diversidad familiar.
[CE4] Identificar los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.
[CE5] Comprender los procesos de planificación y evaluación para la mejora de la calidad en ámbitos sociales mediante la aplicación de métodos cualitativos y participativos.
[CE6] Aplicar los procedimientos de la evaluación de la calidad y los procesos de innovación en la práctica profesional.
[CE7] Comprender y realizar análisis complejos de los elementos y procesos de un conflicto.
[CE8] Conocer las modalidades, procedimientos y limitaciones de la mediación y de la gestión de conflictos.
[CE9] Saber desarrollar procedimientos de mediación aplicando técnicas y estrategias adecuadas a la situación mediada.
[CE10] Conocer los fundamentos teóricos para diseñar procesos y acciones de intervención considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
[CE11] Saber aplicar actuaciones, programas y estrategias de intervención que mejoran las condiciones de vida de individuos, familias y grupos.
[CE12] Conocer los principios de la igualdad de género así como las estrategias de sensibilización y promoción de los mismos.
[CE13] Aplicar estrategias para la prevención de la violencia de género.
Generales
[CG1] Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
[CG2] Conocer y saber aplicar las estrategias y técnicas específicas de la intervención y la mediación familiar, social y comunitaria.
[CG3] Ser capaz de diseñar y aplicar programas, procesos y acciones de intervención y mediación considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
[CG4] Saber diseñar procesos de evaluación de los programas y actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
[CG5] Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
[CG6] Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
- Profesor/a:Los indicados anteriormente
Conjunto integrado de prácticas que proporcionan una experiencia directa sobre los campos de actuación profesional de la intervención familiar, grupal y comunitaria.
En particular las modalidades de las prácticas son las siguientes:
1. Análisis de la realidad social de una zona, municipio o población diana y de sus necesidades, recursos y apoyos.
2. Diseño de un plan de prevención grupal y comunitaria y de las acciones específicas para atender a una problemática concreta.
3. Diseño de servicios de atención a la familia, a los grupos y a la comunidad.
4.Evaluación de servicios y/o programas ya en funcionamiento.
5. Diseño e implementación de programas de intervención, tanto individuales como grupales y comunitarios.
6.Desarrollo y ejecución de planes de casos.

Los estudiantes realizarán prácticas en diferentes servicios relativos al ámbito de la protección de menores, mujeres y
dispositivos de prevención familiar y comunitaria. Durante todo el proceso, el estudiantado contará con la supervisión
de un tutor académico (profesor de la Universidad) y de un tutor profesional (profesional con la titulación
y formación apropiada) en el contexto de las practicas externas supervisadas
Actividades a desarrollar en otro idioma
No se contemplan


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo.
Procesos de enseñanza y aprendizaje tutorizados y tutelados en contextos labores, sociales o institucionales que requieren de la supervisión y seguimiento sistemático y reglado de los tutores/as académico y profesional en las prácticas externas
El estudiante se incorporara, en el segundo cuatrimestre, en el horario pactado con el centro de prácticas.
El alumnado deberá completar 20 horas de tutorías con su tutor académico para el seguimiento de su proceso de aprendizaje y aprovechamiento de las Prácticas Externas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  80.00      80  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     160.00   160  [CG1], [CG3], [CG5], [CG6]
Asistencia a tutorías  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Talleres preparatorios de simulación a las practicas externas supervisadas  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4]
Preparación y realización de la memoria de las actividades formativas     20.00   20  [CG1], [CG5], [CG6]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Las señaladas en el resto de asignaturas


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje.
El sistema de evaluación se basa en tres criterios:
- La realización por parte del alumno/a de la Memoria de Prácticas Externas donde se especifique las actividades
realizadas, las oportunidades de aprendizaje y reflexión personal sobre los conocimientos, habilidades y actitudes
aprendidas (de 0 a 6).
- El informe evaluativo del tutor profesional (0 a 3).
- La evaluación del tutor académico sobre la realización de las prácticas considerando: la asistencia y participación del
plan de tutoría y los talleres (de 0 a 1).
La nota final es la suma de los tres criterios. Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener el 50% de cada uno de los criterios de evaluación.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]   Informe memoria de prácticas   60% 
Valoración del tutor de campo  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]   Valoración tutor de campo   30% 
Evaluación tutor académico de la asistencia y participación a las tutorías y talleres  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]    Asistencia y participación del
plan de tutoría y los talleres 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer y cumplir el programa/plan de las prácticas siguiendo las indicaciones de su tutor en la empresa, entidad e institución cooperadora, bajo la supervisión del tutor de la Universidad.
- Completar el aprendizaje de las competencias del máster con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional.
- Desarrollar el plan de formación y cumplir con diligencia las actividades acordadas con la empresa, entidad o institución, de acuerdo con las líneas.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Adjudicación de Centros
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
 
 1.00   0.00   1 
Semana 2:     Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
 
 1.00   0.00   1 
Semana 3:     Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
 
 1.00   0.00   1 
Semana 4:     Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual 
 1.00   2.00   3 
Semana 5:     Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual 
 1.00   2.00   3 
Semana 6:     Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual 
 1.00   2.00   3 
Semana 7:     Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual 
 1.00   2.00   3 
Semana 8:     Realización de prácticas externas supervisadas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Talleres preparatorios de simulación a las practicas externas supervisadas
Estudio/preparación/trabajo individual 
 15.00   18.00   33 
Semana 9:     Realización de prácticas externas supervisadas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Talleres preparatorios de simulación a las practicas externas supervisadas
Estudio/preparación/trabajo individual 
 15.00   18.00   33 
Semana 10:     Realización de prácticas externas supervisadas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Talleres preparatorios de simulación a las practicas externas supervisadas
Estudio/preparación/trabajo individual 
 15.00   18.00   33 
Semana 11:     Realización de prácticas externas supervisadas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Talleres preparatorios de simulación a las practicas externas supervisadas
Estudio/preparación/trabajo individual 
 15.00   20.00   35 
Semana 12:     Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual 
 15.00   20.00   35 
Semana 13:     Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual 
 14.00   20.00   34 
Semana 14:     Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual 
 12.00   18.00   30 
Semana 15:     Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual 
 12.00   20.00   32 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación.
Realización de la memoria de las actividades
formativas 
    20.00   20 
Total horas 120 180 300

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017