Versión imprimible Curso Académico
Prácticas Externas de la especialidad Familia y Menores
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas de la especialidad Familia y Menores CÓDIGO: 835821202
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Civil
  • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Psicología Social y Organizacional
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Prácticas Externas
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/intercom/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA MAIQUEZ CHAVES
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-03, planta 3, Sección de Psicología/ Despacho A2-2, Módulo A, Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Miércoles de 9,30 a 13,30 h. Sección de Psicología./ Jueves de 9.30 a 11,30 h. Facultad de Educación (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319673 / 922317536
- Correo electrónico: mmaicha@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JOSEFA RODRIGO LOPEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-05, planta 3, Sección de Pscología
- Horario Tutoría: Martes de 9.00 a 14.00 h. y Miércoles de 9 a 10 h. (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317535
- Correo electrónico: mjrodri@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL JOSE ROSALES ALAMO
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Sección de Psicología 3er piso.
- Horario Tutoría: 1er cuatrimestre: Jueves (08.00-14.00 horas) 2º cuatrimestre: (Jueves 08.00-14.00) (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319124 / 922 316502+ ext 6073
- Correo electrónico: mrosales@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGELA ESTHER TORBAY BETANCOR
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: edificio departamental de Psicología A3-16
- Horario Tutoría: Lunes 4.30-6.00 , Miércoles: 12.30-2.30 , Jueves: 11-12.30 y Viernes 12.30-1.30. (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317549
- Correo electrónico: atorbay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ROSAURA GONZALEZ MENDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho B2-18, 2º planta, Sección de Psicología
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: jueves y viernes de 9.30 a 12.30 / 2º cuatrimestre: lunes y viernes de 9:30 a 12:30 (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317639
- Correo electrónico: mrglez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARIA MARTIN RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-13. Edificio Departamental de Psicología.
- Horario Tutoría: Martes de 9 a 1 y miércoles de 12 a 2. (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ammartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ELVIRA AFONSO RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Área de Derecho civil
- Horario Tutoría: Lunes 10.00 a 14.00 h, y martes de 10:00 a 13 horas. (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mafonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BEATRIZ TRIANA PEREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-09 (3ª planta) Sección de Psicología, Guajara
- Horario Tutoría: Lunes: de 17.00 a 18.30 Martes: 11.00 a 14.00 Miércoles: de 17.00 a 18.30 (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317539
- Correo electrónico: btriana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, 3ª planta del Módulo B1, despacho B1-3-D
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: miércoles de 15.45 a 16:15 (1,5 horas); jueves de 12:45 a 13:15 (1,5 horas) y viernes de 11:15 a 14:15 (3 horas) (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315968 / 922316502 ext 6073
- Correo electrónico: msimon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE AFRICA BORGES DEL ROSAL
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: Despacho B3-06 o B3-07, 4ª planta, Sección de Psicología
- Horario Tutoría: Presencial: Martes de 9:30 a 13:30. Virtual: Miércoles de 16:00 a 18:00 (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aborges@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SONIA BYRNE
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-18 (Sección de Psicología)
- Horario Tutoría: Lunes y Martes: 13:00-15:00 y Miércoles: 11:00-13:00 (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922848955 / 922 316502+ ext 6070
- Correo electrónico: sbyrne@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO JAVIER CASTAÑEDA GARCIA
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-08 (3ª planta) Sección de Psicología, Guajara
- Horario Tutoría: Miércoles de 11:00-14:00 horas y de 16:00-19:00 horas (CONSULTAR LOS TABLONES DE ANUNCIO DEL DEPARTAMENTO DADO QUE ESTOS HORARIOS PODRÍAN MODIFICARSE POR CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN DOCENTE)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317538
- Correo electrónico: pcastane@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN ANTONIO RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Campus Central, Módulo B2
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 11:20 a 14:20 (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319214
- Correo electrónico: jrodriz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE1] Conocer y analizar críticamente la legislación y su desarrollo normativo relativos a la mediación y la intervención familiar, social y comunitaria.
[CE2] Interpretar y aplicar la legislación y su desarrollo normativo en sus ámbitos correspondientes en procesos de mediación e intervención familiar, social y comunitaria.
[CE3] Comprender, desde una perspectiva ecológica -sistémica, la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los contextos de diversidad familiar.
[CE4] Identificar los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.
[CE5] Comprender los procesos de planificación y evaluación para la mejora de la calidad en ámbitos sociales mediante la aplicación de métodos cualitativos y participativos.
[CE6] Aplicar los procedimientos de la evaluación de la calidad y los procesos de innovación en la práctica profesional.
[CE7] Comprender y realizar análisis complejos de los elementos y procesos de un conflicto.
[CE8] Conocer las modalidades, procedimientos y limitaciones de la mediación y de la gestión de conflictos.
[CE9] Saber desarrollar procedimientos de mediación aplicando técnicas y estrategias adecuadas a la situación mediada.
[CE10] Conocer los fundamentos teóricos para diseñar procesos y acciones de intervención considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
[CE11] Saber aplicar actuaciones, programas y estrategias de intervención que mejoran las condiciones de vida de individuos, familias y grupos.
[CE12] Conocer los principios de la igualdad de género así como las estrategias de sensibilización y promoción de los mismos.
[CE13] Aplicar estrategias para la prevención de la violencia de género.
Generales
[CG1] Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
[CG2] Conocer y saber aplicar las estrategias y técnicas específicas de la intervención y la mediación familiar, social y comunitaria.
[CG3] Ser capaz de diseñar y aplicar programas, procesos y acciones de intervención y mediación considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
[CG4] Saber diseñar procesos de evaluación de los programas y actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
[CG5] Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
[CG6] Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:Los indicados anteriormente
Conjunto integrado de prácticas que proporcionan una experiencia directa sobre los campos de actuación profesional
de la intervención familiar. En particular las modalidades de las prácticas son las siguientes: 1. Análisis de la realidad
social de una zona, municipio o población diana de la cual se desconocen bastante sus necesidades, recursos y
apoyos. 2. Diseño de un plan de prevención y de las acciones específicas para atender a una problemática concreta.
3. Diseño de servicios de atención a la familia y a los menores. 4.Evaluación de servicios y/o programas ya en
funcionamiento. 5. Diseño e implementación de programas de intervención, tanto individuales como grupales. 6.
Desarrollo y ejecución de planes de casos.
Los estudiantes realizarán prácticas en diferentes servicios relativos al ámbito de la protección de menores, mujeres y
dispositivos de prevención familiar y comunitaria. Durante todo el proceso, el estudiantado contará con la supervisión
de un tutor académico (profesor de la Universidad) y de un tutor profesional (profesional con la titulación
y formación apropiada) en el contexto de las practicas externas supervisadas
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera
autónoma, ya sea individualmente o en grupo.
Procesos de enseñanza y aprendizaje tutorizados y tutelados en contextos labores, sociales o institucionales que
requieren de la supervisión y seguimiento sistemático y reglado de los tutores/as académico y profesional en las
prácticas externas
El estudiante se incorporara, en el segundo cuatrimestre, en el horario pactado con el centro de prácticas realizando .
El alumnado deberá completar 15 horas de tutorías con su tutor académico para el seguimiento de su proceso de
aprendizaje y aprovechamiento de las Prácticas Externas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  80.00      80  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     160.00   160  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Asistencia a tutorías  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Talleres preparatorios de simulación a las practicas externas supervisadas  20.00      20  [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Preparación y realización de la memoria de las actividades formativas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Las señaladas en el resto de las asignaturas 


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje.
El sistema de evaluación se basa en tres criterios:
- La realización por parte del alumno/a de la Memoria de Prácticas Externas donde se especifique las actividades realizadas, las oportunidades de aprendizaje y reflexión personal sobre los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidas (de 0 a 6).
- El informe evaluativo del tutor profesional (0 a 3).
- La evaluación del tutor académico sobre la realización de las prácticas considerando: la asistencia y participación del plan de tutoría y los talleres (de 0 a 1).
La nota final es la suma de los tres criterios. Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener el 50% de cada uno de los criterios de evaluación.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]   Memoria de Prácticas adecuada a los
contenidos señalados en
la descripción del Sistema
de Evaluación
 
 60% 
Asistencia y participación del plan de tutoría y talleres  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]   Valoración del tutor
académico considerando
lo señalado la
descripción del Sistema
de Evaluación
 
 10% 
Evaluación del tutor externo  [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]   Informe evaluativo del tutor externo   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer y cumplir el programa/plan de las prácticas siguiendo las indicaciones de su tutor en la empresa, entidad e institución cooperadora, bajo la supervisión del tutor de la Universidad.
- Completar el aprendizaje de las competencias del máster con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional.
- Desarrollar el plan de formación y cumplir con diligencia las actividades acordadas con la empresa, entidad o institución, de acuerdo con las líneas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Adjudicación de Centros
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
 
 1.00   1.00   2 
Semana 2:     Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico 
 1.00   0.00   1 
Semana 3:     Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico 
 1.00   0.00   1 
Semana 4:     Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico 
 1.00   2.00   3 
Semana 5:     Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico 
 1.00   2.00   3 
Semana 6:     Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico 
 1.00   2.00   3 
Semana 7:     Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico 
 1.00   2.00   3 
Semana 8:     Realización de prácticas externas supervisadas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Talleres preparatorios de simulación a las practicas externas supervisadas
Estudio/preparación/trabajo individual 
 15.00   18.00   33 
Semana 9:     Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Talleres de simulación de las practicas
externas supervisadas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual 
 15.00   18.00   33 
Semana 10:     Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Talleres de simulación de las practicas
externas supervisadas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual 
 15.00   18.00   33 
Semana 11:     Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Talleres de simulación de las practicas
externas supervisadas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual 
 15.00   19.00   34 
Semana 12:     Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico 
 15.00   20.00   35 
Semana 13:     Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas con el tutor académico 
 14.00   20.00   34 
Semana 14:     Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico 
 12.00   18.00   30 
Semana 15:     Actividades de aprendizaje relativas a las
prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas
con el tutor académico 
 12.00   20.00   32 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación
Preparación y realización de la memoria de las actividades formativas 
    20.00   20 
Total horas 120 180 300

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017