Versión imprimible Curso Académico
Trabajo de Fin de Máster
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo de Fin de Máster CÓDIGO: 835821203
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Civil
  • Geografía Humana
  • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Psicología Social y Organizacional
  • Teoría e Historia de la Educación
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Trabajo Fin de Máster
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/intercom/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO
- Grupo: GP101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-17, 2ª planta, Edificio Departamental de Psicología (Campus de Guajara).
- Horario Tutoría: 2º Cuatrimestre: lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317516
- Correo electrónico: jtorvisc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ELVIRA AFONSO RODRIGUEZ
- Grupo: GP101
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Civil, Facultad de Derecho (Campus de Guajara). Teléfonos: 922-31-73-66/922-31-74-21.
- Horario Tutoría: 2º Cuatrimestre: lunes y martes de 10:00 a 13:00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mafonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LAURA AGUILERA AVILA
- Grupo: GP101
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho nº 3, Módulo 2, piso 1 del Edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Campus de Guajara).
- Horario Tutoría: 2º Cuatrimestre: martes de 9:00 a 15:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317435
- Correo electrónico: laguiler@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIRIAM ALVAREZ LORENZO
- Grupo: GP101
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho 1.2.1. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Campus de Guajara). Teléfono: sin asignar.
- Horario Tutoría: 2º Cuatrimestre: martes de 09:00 a 13:00 y jueves de 11:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malore@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE AFRICA BORGES DEL ROSAL
- Grupo: GP101
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: Tutoría presencial en el despacho A4-17, 4ª planta, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara).Teléfono: 922-31-75-68
- Horario Tutoría: 2º Cuatrimestre: martes de 9:30 a 13:30 (presencial) y miércoles de 16:00 a 18:00 por videoconferencia
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aborges@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SONIA BYRNE
- Grupo: GP101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-18, 3ª planta, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara). Despacho B1-3-B, 3ª planta, Módulo B1, Facultad de Educación (Campus Central).
- Horario Tutoría: 2º Cuatrimestre: miércoles de 10:00 a 13:00 (Sección de Psicología) y viernes de 9:30 a 11:00 (Facultad de Educación). (Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura posibles cambios).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922848955 / 922 316502+ ext 6070
- Correo electrónico: sbyrne@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CELSA MARIA CACERES RODRIGUEZ
- Grupo: GP101
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Planta 1ª, Módulo 3, edificio Facultad de Ciencias P., Sociales y de la Comunicación (Campus de Guajara).
- Horario Tutoría: 2º Cuatrimestre: miércoles de 17:00 a 19:00 online (Skype o chat aula virtual) (*) y jueves de 10:30 a 14:30. “(*) Las dos horas de tutoría de los miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317226
- Correo electrónico: ccaceres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA
- Grupo: GP101
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Civil (2º cubículo) de la Facultad de Derecho (sita en el ala departamental de la Facultad) (Campus de Guajara). Teléfono: 922-31-74-20
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: lunes y martes de 8:30 a 10:30 y de 12:30 a 13:30 mientras se imparte la asignatura. Después, consultar el horario en acmedina@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: acmedina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO JAVIER CASTAÑEDA GARCIA
- Grupo: GP101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-08; 3ª planta, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara).
- Horario Tutoría: 2º cuatrimestre: lunes de 10:00 a 11:00 y de 17:00 a 18:00; miércoles de 10:00 a 11:00 y de 16:00 a 18:00; jueves de 11:30 a 12:30. (Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura posibles cambios).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317538
- Correo electrónico: pcastane@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARTA GARCIA RUIZ
- Grupo: GP101
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho 2 del Módulo I de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación (Campus de Guajara).
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Lunes de 12:30 a 13:30, martes de 9:30 a 12:30 y miércoles de 11:30 a 13:30 (*). 2º Cuatrimestre: martes de 9:30 a 13:30 y jueves de 11:30 a 13:30 (*). “Las dos horas de tutorías de miércoles y jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”. (Comprobar en los tablones de anuncio del área y el aula virtual por posibles cambios).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317316
- Correo electrónico: mgaruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ROSAURA GONZALEZ MENDEZ
- Grupo: GP101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: despacho B2-19, 2ª planta, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara).
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: jueves y viernes de 9:30 a 12:30. 2º cuatrimestre: lunes y viernes de 9:30 a 12:30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317639
- Correo electrónico: mrglez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: GP101
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho 3, planta 1, Módulo 3. Departamento de C. Comunicación y Trabajo Social. Facultad de C. Políticas, Sociales y de la Comunicación (Campus de Guajara).
- Horario Tutoría: 2º Cuatrimestre: lunes de 9:00 a 14:00 y de 13:30 a 14:00; martes de 13:30 a 14:30 h (on-line).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317322
- Correo electrónico: mahehe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BERNARDO HERNANDEZ RUIZ
- Grupo: GP101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Vicedecanato de la Sección de Psicología (Campus de Guajara).
- Horario Tutoría: 2º cuatrimestre: miércoles y jueves de 11:00 a 14:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317461
- Correo electrónico: bhdezr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LUISA MAIQUEZ CHAVES
- Grupo: GP101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-03, 3ª planta, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara). Despacho A2-2, 2ª planta del Módulo A2 de la Facultad de Educación (Campus Central).
- Horario Tutoría: 1º y 2º Cuatrimestre: miércoles de 9:30 a 13:30 (Sección de Psicología) y jueves de 9:30 a 11:30 (Facultad de Educación). (Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura posibles cambios).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319673 / 922317536
- Correo electrónico: mmaicha@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EDUARDO MARTIN CABRERA
- Grupo: GP101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: despacho B1-3-J, Módulo B1, 3ª planta. Facultad de Educación (Campus Central).
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: martes de 18:00 a 20:00 y miércoles de 9:30 a 13:30. 2º Cuatrimestre: lunes y miércoles de 10:00 a 13:00. (Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura posibles cambios).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319249
- Correo electrónico: edmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARIA MARTIN RODRIGUEZ
- Grupo: GP101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-13, 2ª planta, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara).
- Horario Tutoría: 2º Cuatrimestre: martes de 9:00 a 13:00 y miércoles de 12:00 a 14:00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ammartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AMANDA NEGRIN PLATA
- Grupo: GP101
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Planta 1ª, Módulo 1, edificio Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación (Campus de Guajara).
- Horario Tutoría: 2º Cuatrimestre: martes de 12:30 a 14:30 y miércoles de 11:00 a 14:30.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: anegrinp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JOSEFA RODRIGO LOPEZ
- Grupo: GP101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-05, 3ª planta, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara).
- Horario Tutoría: 2º Cuatrimestre: martes de 9:00 a 14:00 y miércoles de 9:00 a 10:00 (Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura posibles cambios).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317535
- Correo electrónico: mjrodri@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN ANTONIO RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo: GP101
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Módulo B2, Facultad de Educación (Campus Central).
- Horario Tutoría: 2º cuatrimestre: lunes y miércoles de 11:20 a 14:20. Este horario puede ser modificado.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319214
- Correo electrónico: jrodriz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ARMANDO RODRIGUEZ PEREZ
- Grupo: GP101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-16, 2ª planta del edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara). Teléfono: 922-31-75-21
- Horario Tutoría: 2º cuatrimestre: martes de 8:30 a 11:30 y jueves de 9:00 a 12:00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: arguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL JOSE ROSALES ALAMO
- Grupo: GP101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: 3º piso, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara)
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: jueves de 08.00 a14.00 horas. 2º cuatrimestre: jueves de 08.00 a 14.00. (Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura posibles cambios).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319124 / 922 316502+ ext 6073
- Correo electrónico: mrosales@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ
- Grupo: GP101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho B1-3-D, 3ª planta del Módulo B1. Facultad de Educación (Campus Central).
- Horario Tutoría: 2º Cuatrimestre: martes de 10:30 a 13:30; miércoles de 15:45 a 16:45 y jueves de 10:30 a 12:30. (Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura posibles cambios).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315968 / 922316502 ext 6073
- Correo electrónico: msimon@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ERNESTO JESUS SUAREZ RODRIGUEZ
- Grupo: GP101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho B2-16, 2ª planta edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara).
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: jueves de 11:00 a 14:00 y miércoles de 16:30 a 19:30. 2º cuatrimestre: jueves de 11:00 a 14:00 y miércoles de 9:00 a 12.00. Cualquier cambio en el horario de tutorías se comunicará a los alumnos a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho del profesor.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317495
- Correo electrónico: esuarez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGELA ESTHER TORBAY BETANCOR
- Grupo: GP101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-16, 3ª planta, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara).
- Horario Tutoría: 2º Cuatrimestre: lunes de 4:30 a 18:00; miércoles de 12:30 a 14:30; jueves de 11:00 a 12:30 y viernes de 12:30 a 13:30. (Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura posibles cambios).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317549
- Correo electrónico: atorbay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BEATRIZ TRIANA PEREZ
- Grupo: GP101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-09, 3ª planta, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara).
- Horario Tutoría: 2º Cuatrimestre: lunes de 17:00 a 18:30; martes de 11:00 a 14:00 y miércoles de 17:00 a 18:30. (Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura posibles cambios).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317539
- Correo electrónico: btriana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VICENTE MANUEL ZAPATA HERNANDEZ
- Grupo: GP101
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A2-22, 2ª planta, Facultad de Humanidades (Campus de Guajara).Teléfono: 922 -317-762/747
- Horario Tutoría: 2º cuatrimestre: lunes de 9:00 a 15:00 horas (Tutorías online: lunes de 13:00 a 15:00 horas).
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vzapata@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
- Perfil profesional: El TFM pretende que el estudiante integre y aplique sus conocimientos para profundizar en los contextos profesionales de la Intervención y la Mediación Familiar, Social y Comunitaria


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE1] Conocer y analizar críticamente la legislación y su desarrollo normativo relativos a la mediación y la intervención familiar, social y comunitaria.
[CE2] Interpretar y aplicar la legislación y su desarrollo normativo en sus ámbitos correspondientes en procesos de mediación e intervención familiar, social y comunitaria.
[CE3] Comprender, desde una perspectiva ecológica -sistémica, la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los contextos de diversidad familiar.
[CE4] Identificar los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.
[CE5] Comprender los procesos de planificación y evaluación para la mejora de la calidad en ámbitos sociales mediante la aplicación de métodos cualitativos y participativos.
[CE6] Aplicar los procedimientos de la evaluación de la calidad y los procesos de innovación en la práctica profesional.
[CE7] Comprender y realizar análisis complejos de los elementos y procesos de un conflicto.
[CE8] Conocer las modalidades, procedimientos y limitaciones de la mediación y de la gestión de conflictos.
[CE9] Saber desarrollar procedimientos de mediación aplicando técnicas y estrategias adecuadas a la situación mediada.
[CE10] Conocer los fundamentos teóricos para diseñar procesos y acciones de intervención considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
[CE11] Saber aplicar actuaciones, programas y estrategias de intervención que mejoran las condiciones de vida de individuos, familias y grupos.
[CE12] Conocer los principios de la igualdad de género así como las estrategias de sensibilización y promoción de los mismos.
[CE13] Aplicar estrategias para la prevención de la violencia de género.
Generales
[CG1] Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
[CG2] Conocer y saber aplicar las estrategias y técnicas específicas de la intervención y la mediación familiar, social y comunitaria.
[CG3] Ser capaz de diseñar y aplicar programas, procesos y acciones de intervención y mediación considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
[CG4] Saber diseñar procesos de evaluación de los programas y actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
[CG5] Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
[CG6] Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.
Transversales
[T1] Ser capaz de cooperar con otras personas y organizaciones en la realización de funciones y tareas propias de su perfil profesional, con una actitud reflexiva sobre sus propias competencias profesionales y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias de otros profesionales.
[T2] Ser capaz de contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación que puedan contribuir a la mejora de la sociedad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: COORDINADORES: JUAN MARTINEZ TORVISCO Y MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ
- Temas (epígrafes):

Los estudiantes realizarán una Memoria final del Máster que deberán defender ante un tribunal de profesores/as que representan a las áreas de conocimiento implicadas en la docencia del máster, elegidos por la dirección del máster. Este trabajo podrá tener las siguientes orientaciones: una revisión temática, un análisis crítico y reflexivo sobre las prácticas externas realizadas o un trabajo de investigación sobre un campo teórico o aplicado de la especialidad.
El estudiante deberá demostrar su capacidad de reflexión e integración de los conocimientos adquiridos a largo del curso. El alumnado deberá presentar el sumario del trabajo en inglés de manera escrita y hablada. Se requiere que al menos un tercio de la revisión bibliográfica sea en el idioma inglés. Durante todo el proceso, el estudiantado contará con la orientación de un tutor académico (docente del máster).
Actividades a desarrollar en otro idioma
El alumnado deberá presentar el sumario del TFM en inglés y de manera escrita y hablada. Se requiere preferentemente que al menos un tercio de la revisión bibliografía sea en el idioma inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
MD3. Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo.

MD4. Procesos de enseñanza y aprendizaje tutorizados y tutelados en contextos labores, sociales o institucionales que requieren de la supervisión y seguimiento sistemático y reglado de los tutores/as académico y profesional en las prácticas externas


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [T2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Asistencia a tutorías  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [T2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)     50.00   50  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [T2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Preparación y realización de la presentación y defensa del TFM  15.00   15.00   30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [T2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Total horas  35   115   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Caro, M.T., Valverde, M.T. y González, M. (2015). Guía de trabajos de fin de grado en educación. Madrid: Pirámide.

Ferrer, V., Carmona, M. y Soria, V. (2012). El trabajo de fin de grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGraw-Hill.

León, O. (2016, 4ª ed.). Cómo redactar textos científicos y seguir las normas APA 6ª para los trabajos de fin de grado y fin de máster, tesis doctorales y artículos. Madrid: Garceta, Grupo Editorial.

McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2008). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.

Bibliografía complementaria
León, O. y Montero, I. (2002, 3ªed.). Métodos de investigación en psicología y educción. Madrid: McGraw-Hill

Serrano, J. (2002). Cómo redactar tus exámenes y otros escritos de clase. Madrid: Anaya.
Otros recursos
http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Referencias_normas_APA/es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
A. CONSIDERACIONES GENERALES.

El TFM seguirá las siguientes consideraciones:

1. El TFM es individual.
2. La Comisión Académica del Máster (CAM) asignará un/a tutor/a académico/a a cada estudiante.
3. Los/as alumnos/as se obligan formalmente ante la Dirección, en documento escrito, a guardar el secreto profesional. En ningún momento se harán públicos nombres o aspectos que impliquen la divulgación de datos personales de las personas que intervienen como sujetos en el TFM.
4. Derechos de autor. Estarán sujetos a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de Abril por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de propiedad intelectual y a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal y demás normativa aplicable.
5. El TFM deberá presentarse en la fecha y forma establecidas.
6. La presentación y defensa del TFM, se hará ante un tribunal convocado a tal fin dentro del plazo que se establezca La composición de los miembros del Tribunal la realizará la Dirección del Máster. El/la tutor/a de un TFM no podrá participar como parte de un tribunal donde se evalúa ese TFM.
7. El TFM ha de tener calidad científica y profesional según la temática elegida por el alumnado. En todo caso debe de ajustarse a las normas científicas propias de un trabajo universitario de esta índole.
8. Serán de aplicación las normas o reglamentos que al efecto tenga la ULL.
9. Extensión del trabajo: Máximo 30 páginas a espacio y medio (1.5) con letra tamaño Times New Roman 12, sin contar Anexos.
10. El plagio supondrá el suspenso automático del TFM.
11. El alumnado una vez presente su TFM en la plataforma de la ULL enviará, seguidamente, copia del TFM enviado al coordinador/a de su especialidad.

B. ESTRUCTURA DEL TFM

Se recomienda al alumnado que presente a sus tutores/as un proyecto de TFM que contenga uno de estos tres formatos: un informe de investigación, una revisión temática sobre algún aspecto novedoso relacionado con la temática del máster o un análisis crítico y reflexivo sobre las prácticas externas.

El TFM deberá contener los siguientes epígrafes:

1. Título: Título, Autor/a del TFM (nombre y apellidos, Tutor/a académico/a que asume la dirección, título del master, nombre de la Universidad.
2. Índice: Se señalan los apartados del trabajo y su página.
3. Resumen y palabras clave: Resumen del TFM de unas 300 palabras escritas en español e inglés. El alumnado deberá presentar el sumario del TFM en inglés en la defensa del trabajo ante el Tribunal. También deberá señalar las palabras claves que mejor describen el trabajo.
4. Introducción: Se ha de desarrollar brevemente la justificación del trabajo planteando su relevancia teórica y práctica, nuestro objetivo de cubrir alguna de sus lagunas o ámbitos de desarrollo, así como la relación del trabajo con algún ámbito de la Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria.
5. Marco teórico: Se describen los modelos y estudios que lo hayan abordado con anterioridad y suponen nuestro punto de partida, basándose en la bibliografía revisada y utilizada. Se centra el estudio en el tópico elegido y se desarrolla el argumento central del TFM con los objetivos propuestos: generales y específicos, así como las hipótesis fundamentadas.
6. Método: Dependiendo de si tiene un carácter de investigación o revisión temática:
a. Si el trabajo es empírico deberá contener: participantes, instrumentos, procedimiento y diseño incluyendo los análisis
estadísticos en relación con las hipótesis planteadas.
b. Si el trabajo es una revisión temática deberá señalarse el método utilizado, las bases de datos consultadas, los
criterios de inclusión y exclusión del material bibliográfico utilizado.
c. Si el trabajo es un análisis crítico y reflexivo sobre las prácticas externas deberá indicarse los elementos
fundamentales del análisis, las observaciones realizadas y su procedimiento. Además de la justificación científica de las
observaciones realizadas y el procedimiento seguido.
7. Resultados:
a. Si el trabajo es empírico se analizan y describen los resultados y logros obtenidos. En este apartado se incluyen los
resultados más destacados a partir de la realización de cuadros, tablas, esquemas y figuras, entre otros recursos de
apoyo.
b. Si el trabajo es una revisión temática se realiza un análisis pormenorizado de cada uno de los materiales
bibliográficos encontrados organizando sus contenidos en cuadros, tablas, esquemas o figuras descriptivas de lo
encontrado.
c. Si el trabajo es un análisis crítico y reflexivo sobre las prácticas externas se extraerán los resultados de las
observaciones realizadas.
8. Discusión y conclusiones:
a. Si el trabajo es empírico no se repiten de nuevo los resultados sino que se contrastan los resultados con las hipótesis
de partida, también planteamos en qué grado se han cumplido los objetivos formulados, obtenemos las conclusiones de la
investigación y todo esto nos sirve para enunciar una serie de propuestas de mejora para otras investigaciones y de
implicaciones prácticas del trabajo.
b. Si el trabajo es una revisión temática se trata de destacar los principales resultados mediante argumentos sólidos
apoyados en las referencias, establecer conclusiones y acompañado de reflexiones personales comentando sus ventajas y
deficiencias y las implicaciones prácticas del trabajo.
c. Si el trabajo es un análisis crítico y reflexivo sobre las prácticas externas podrá en relación los elementos
fundamentales del análisis, las observaciones realizadas y su procedimiento, la descripción de la perspectiva crítica y los
fundamentos científicos de referencia.
9. Bibliografía: Organizamos la bibliografía utilizada de forma coherente, ordenada de manera alfabética y citada de manera homogénea siguiendo criterios científicos. Se requiere que al menos un tercio de la revisión bibliografía sea en el idioma inglés. Las referencias a fuentes bibliográficas han de ajustarse a las normas científicas de la APA.

C. EVALUACIÓN DEL TFM

Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje.

El sistema de evaluación conjuga dos ámbitos de evaluación por parte del tribunal:
- La evaluación del informe. Se considerará la originalidad del tema, la rigurosidad y precisión científica, el estilo y claridad de la redacción, la organización y coherencia en la estructura y desarrollo de la memoria, la adecuación del contenido a los objetivos propuestos, la calidad del análisis crítico, la calidad de las soluciones propuestas y la adecuación y actualización de la bibliografía empleada. Correspondiente al 60% de la nota.
- La evaluación de la presentación y defensa del TFM por parte del estudiante. Se valorará la capacidad de reflexión e integración de los conocimientos adquiridos a largo del curso por parte del estudiante, la calidad, la claridad e interés de la presentación y defensa ante el Tribunal y la precisión y el ajuste de las respuestas a las preguntas del Tribunal. Correspondiente al 40% de la nota.
A continuación se especifican los criterios de evaluación que tendrán en consideración los tribunales:

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL TFM MASTER EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR, SOCIAL Y COMUNITARIA

Justificación teórica 10%:
0-4 El problema no está claro/revisión insuficiente/ revisión no relacionada con objetivos (falla 3 de 3)
5-6 No deja claro el problema y/o revisión insuficiente y/o revisión no relacionada con objetivos (falla 2 de 3)
7-8 No deja claro el problema y/o revisión insuficiente y/o revisión no relacionada con objetivos (falla 1 de 3)
9-10 Deja claro el problema/revisa los antecedentes/revisión relacionada con objetivos

Objetivos 5%:
0-4 No presenta objetivos claros/no se ve relación con el trabajo/no están bien redactados (falla 3 de 3)
5-6 No presenta objetivos claros y/o no se ve relación con el trabajo y/o no están bien redactados (falla 2 de 3)
7-8 No presenta objetivos claros y/o no se ve relación con el trabajo y/o no están bien redactados (falla 1 de 3)
9-10 Objetivos claros /relacionados con el trabajo/bien redactados

Metodología 5%:
0-4 Nº de participantes no adecuado a los objetivos/análisis inadecuados/escasa concreción del proceso (falla 3 de 3)
5-6 Nº de participantes no adecuado a los objetivos y/o análisis inadecuados y/o escasa concreción del proceso (falla 2 de 3)
7-8 Nº de participantes no adecuado a los objetivos y/o análisis inadecuados y/o escasa concreción del proceso (falla 1 de 3)
9-10 Nº de participantes / análisis adecuados / descripción del procedimiento adecuados

Resultados 10%:
0-4 Resultados incorrectos/mal descritos /no ajustados a los objetivos (falla 3 de 3)
5-6 Resultados incorrectos y/o mal descritos y/o no ajustados a los objetivos (falla 2 de 3)
7-8 Resultados incorrectos y/o mal descritos y/o no ajustados a los objetivos (falla 1 de 3)
9-10 Resultados correctos/ bien descritos / ajustados a los objetivos

Discusión y conclusiones 10%:
0-4 Sus conclusiones no se derivan de sus resultados / no diferencia lo que indican los resultados y lo que es mera
especulación / no describe las implicaciones prácticas de sus resultados (falla 3 de 3)
5-6 Sus conclusiones no se derivan de sus resultados y/o no diferencia lo que indican los resultados y lo que es mera
especulación y/o no describe las implicaciones prácticas de sus resultados (falla 2 de 3)
7-8 Sus conclusiones no se derivan de sus resultados y/o no diferencia lo que indican los resultados y lo que es mera
especulación y/o no describe las implicaciones prácticas de sus resultados (falla 1 de 3)
9-10 Sus conclusiones se derivan de sus resultados / diferencia lo que indican los resultados y lo que habría que investigar
mejor / describe las implicaciones prácticas de sus resultados

Referencias 5%:
0-4 Introduce texto que no apoya con referencias/No se ajustan a la APA/ no incluye todas las referencias (falla 3 de 3)
5-6 Introduce texto que no apoya con referencias y/o No se ajustan a la APA y/0no incluye todas las referencias (falla 2 de 3)
7-8 Introduce texto que no apoya con referencias y/o No se ajustan a la APA y/o no incluye todas las referencias (falla 1 de 3)
9-10 Introduce texto que si apoya con referencias / se ajusta a los criterios de la APA / incluye todas las referencias

Redacción del trabajo 10%:
0-4 Redacción confusa, desordenada y con numerosos fallos (sintaxis y ortográficos) (falla 3 de 3)
5-6 Redacción confusa, desordenada y con numerosos fallos (sintaxis y ortográficos) (falla 2 de 3)
7-8 Redacción confusa, desordenada y con numerosos fallos (sintaxis y ortográficos) (falla 1 de 3)
9-10 Redacción clara, ordenada y sin fallos.

Principios éticos 5%:
0-4 El trabajo tiene problemas éticos: temas sensibles abordados inadecuadamente / culpabiliza/ es poco respetuoso /refuerza
prejuicios
9-10 El trabajo muestra sensibilidad con las personas, las familias y los colectivos estudiados, no culpabiliza, es respetuoso y
trata de reducir prejuicios

Presentación oral 40%:
0-4 Expresión oral deficiente y mal organizada/diseño de las diapositivas inadecuado/ no responde bien a las preguntas (falla
3 de 3)
5-6 Expresión oral deficiente y mal organizada y/o diseño de las diapositivas inadecuado y/o no responde bien a las preguntas
(falla 2 de 3)
7-8 Expresión oral deficiente y mal organizada y/o diseño de las diapositivas inadecuado y/o no responde bien a las preguntas
(falla 1 de 3)
9-10 Expresión oral adecuada y bien organizada, diseño de las diapositivas adecuado, responde bien a las preguntas



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [T2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]   Valoración del tribunal considerando lo señalado en la descripción del Sistema de Evaluación   60% 
Presentación y defensa del TFM  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [T2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]   Valoración del Tribunal considerando lo señalado en la descripción del Sistema de Evaluación   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de las competencias indicadas con el conocimiento necesario para interpretarlo y plasmarlo en un informe científico 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Adjudicación de centros de prácticas externas y orientaciones sobre la elaboración de Trabajo de Fin de Máster. Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico   1.00      1 
Semana 2:     Estudio/preparación y aprendizaje autónomo para el Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico 
 1.00   10.00   11 
Semana 3:     Estudio/preparación y aprendizaje autónomo para el Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico 
 1.00   10.00   11 
Semana 4:     Estudio/preparación y aprendizaje autónomo para el Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico 
 1.00   10.00   11 
Semana 5:     Estudio/preparación y aprendizaje autónomo para el Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico 
 1.00   10.00   11 
Semana 6:     Estudio/preparación y aprendizaje autónomo para el Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico 
 1.00   10.00   11 
Semana 7:     Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico 
 1.00   5.00   6 
Semana 8:     Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico 
 1.00   5.00   6 
Semana 9:     Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico 
 1.00   5.00   6 
Semana 10:     Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico 
 1.00   5.00   6 
Semana 11:     Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico 
 2.00   6.00   8 
Semana 12:     Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico 
 2.00   6.00   8 
Semana 13:     Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico 
 2.00   6.00   8 
Semana 14:     Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico 
 2.00   6.00   8 
Semana 15:     Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico 
 2.00   6.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación y realización de la presentación y su defensa   15.00   15.00   30 
Total horas 35 115 150

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017