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Estrategias en síntesis orgánica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estrategias en síntesis orgánica CÓDIGO: 325561101
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Química
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Orgánica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mquimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requieren conocimientos previos de Química Orgánica


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VICTOR SOTERO MARTIN GARCIA
- Grupo: Único
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González, despacho Víctor S. Martín, 2º planta
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes 12:00 a 14:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318579
- Correo electrónico: vmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL MAR AFONSO RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González, despacho María del Mar Afonso, 2º planta
- Horario Tutoría: Martes, miércoles y jueves de 12:30 a 14:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318443
- Correo electrónico: mmafonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Avanzada
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB06] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB07] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Específica
[CE02] Diseñar rutas para la síntesis de moléculas orgánicas e inorgánicas
[CE14] Ser capaces de aplicar la experiencia investigadora adquirida para iniciar el desarrollo de la fase investigadora de un programa de doctorado en temas relacionados con la química y afines o en labores propias de su profesión, tanto en la empresa privada como en organismos públicos
[CE15] Elaborar una memoria clara y concisa de los resultados de su trabajo y de las conclusiones obtenidas
General
[CG01] Tener habilidad en el empleo de las principales fuentes de información y documentación, incluyendo el manejo de bases de datos e internet


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Victor S. Martín García
1. Análisis sintético y diseño (1T).
2. Desconexiones, sintones, reactivos y orden de etapas (2T + 2P).
3. Quimioselectividad (2T + 1S).
4. Inversión de polaridad y reacciones de formación de anillos (2T + 1S).
5. Grupos protectores (2T + 2S).
Profesora: María del Mar Afonso Rodríguez
Seminario Tema 5. Grupos protectores (2S)
6. Formación de enlaces carbono-carbono y carbono-heteroátomo. Heterociclos alifáticos (3T +2P).
7. Estereoselectividad. Síntesis de olefinas (2T + 1P).
8. Compuestos polifuncionalizados. Adiciones conjugadas. Reconexiones (2T + 1S).

Actividades a desarrollar en otro idioma
Prácticamente toda la documentación y artículos utilizados en las clases magistrales, problemas y seminarios estarán en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases magistrales. Se orientan a explicar los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura, así como que el alumno disponga de información actualizada y bien organizada procedente de diversas fuentes que en algunos casos puede resultarle de difícil acceso.
En las explicaciones se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, pizarra, etc.
- Resolución de problemas: Permitirán ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos; para ello, el profesor propondrá y resolverá problemas y ejercicios tipo. Se fomentará en los alumnos la capacidad de aprender a aprender. El objetivo final de que el alumno aprenda a resolver problemas es que adquiera el hábito de plantear y resolver problemas como forma de aprender.
- Seminarios. Serán actividades monográficas supervisadas con participación compartida (profesores y estudiantes). La finalidad es construir conocimiento a través de la interacción y la actividad de los estudiantes. Se trabajarán sobre diferentes aspectos: planteamiento y resolución de casos, resolución de problemas por parte de los alumnos, puesta en común sobre un tema, profundización sobre un tema, exposiciones orales de los alumnos …..
- Tutorías. Se considerarán periodos de instrucción y/o orientación realizados por el profesor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases, seminarios, lecturas, realización de trabajos, preparación de exposiciones. etc. Se podrán realizar en pequeños grupos o incluso de forma individualizada si las circunstancias así lo aconsejen.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CB06], [CE02], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00      5  [CB07], [CB10], [CE02], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CB06], [CB10], [CG01], [CE14], [CE15]
Realización de exámenes  2.00      2  [CE02], [CE14], [CE15]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB07], [CG01], [CE02]
Estudio autónomo     20.00   20  [CB06], [CB10], [CG01], [CE14], [CE15]
Preparación de seminarios, elaboración de memorias y/o informes de las prácticas realizadas, resolución de ejercicios que le haya entregado el profesor, preparación de debates, preparación de exposición oral, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográfica     25.00   25  [CB06], [CB07], [CE02], [CE15]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Organic synthesis: the disconnection approach, Stuart Warren and Paul Wyatt (2008). 2nd edición. Chichester : John Wiley & Sons. 2007

ADVANCED ORGANIC CHEMISTRY, Part A: STRUCTURE AND MECHANISMS / Francis A. Carey and Richard J. Sundberg. New York: Springer, 2007, ISBN: 978-0-387-68346-1

ADVANCED ORGANIC CHEMISTRY, Part B: REACTIONS AND SYNTHESIS / Francis A. Carey and Richard J. Sundberg. New York: Springer, 2007, ISBN: 978-0-387-68354-6
Bibliografía complementaria

- Classics in total synthesis: targets, strategies, methods / K.C. Nicolau, E.J. Sorensen. Germany : VCH. 1996

- Organic synthesis: strategy and control. Paul Wyatt and Stuart Warren (2007). Chichester : Wiley, 2007

Otros recursos
- Bases de datos a las que la Universidad de La Laguna está subscrita: SciFinder, ISI, etc.
- Bibliografía científica original



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la convocatoria de enero se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
- Trabajos y ejercicios realizados a propuesta del profesorado (60%)
- La asistencia y participación en las clases teóricas, clases de problemas y seminarios (10%)
- Prueba final escrita sobre sus contenidos de la asignatura (30%).

En el resto de las convocatorias se realizará una evaluación única que consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y su calificación final será la correspondiente a dicho examen.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB06], [CB07], [CE02]   SE11 – Examen Final: Pruebas Escritas (pruebas objetivas, pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo). Se valorará el dominio de los contenidos de la asignatura.
 
 30% 
Trabajos y proyectos  [CB06], [CB07], [CB10], [CG01], [CE02], [CE14], [CE15]   SE2 – Evaluación continua: Evaluación de los trabajos, proyectos y ejercicios realizados a propuesta del profesorado. Se valorará:
- Dominio de los contenidos de la asignatura
- Capacidad de organización y planificación
- Resultados, discusión 
 60% 
Técnicas de observación  [CB06], [CB07], [CB10], [CG01], [CE02]   SE1 - Evaluación continua: Se valorará la asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Planificar estrategias sintéticas selectivas y eficientes a través de secuencias multietapas.
Extraer conocimiento crítico de la literatura científica. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de junio y la evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en:
http://www.ull.es/view/master/mquimica/Calendario_de_examenes/es
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1 y 2   Clases teóricas y prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 2:  Temas 3 y 4   Clases teóricas, prácticas y seminarios   7.50   11.00   18.5 
Semana 3:  Temas 5 y 6   Clases teóricas, prácticas y seminarios   6.00   9.00   15 
Semana 4:  Temas 7 y 8   Clases teóricas, prácticas y seminarios   9.00   13.50   22.5 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación final   Examen teórico-práctico final   1.50   2.50   4 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017