Versión imprimible Curso Académico
Quimiometría
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Quimiometría CÓDIGO: 325561103
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Química
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Analítica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mquimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA ISABEL JIMENEZ ABIZANDA
- Grupo: Único
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho 8 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta de Química
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 13:30 a 15:30 horas. No obstante, pueden acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318040
- Correo electrónico: aijimene@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Avanzada
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB06] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB07] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Específica
[CE06] Utilizar programas informáticos que permitan plantear y resolver problemas de Química Computacional, Modelización molecular y Quimiometría
[CE07] Aplicar las herramientas quimiométricas adecuadas a cada problema


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Introducción
Definición y evolución de la Quimiometría. La matriz objetos-variables. Tipos de variables. Estadística descriptiva: Descriptores paramétricos y no paramétricos de la tendencia central y la dispersión. Inferencia. Análisis de Varianza.
Tema 2. Diseño experimental
Principios básicos del diseño. Etapas. Interacciones. Diseño factorial.
Tema 3. Optimización
Principios básicos de la optimización. Métodos univariantes. Superficies de respuesta. Método de la máxima pendiente. Método Simplex.
Tema 4. Exploración de datos
Examen preliminar de la matriz de datos. Preprocesado. Correlaciones y distancias como medidas de la similitud. Dendograma.
Tema 5. Análisis clasificatorio
Introducción. Análisis de componentes principales. Descomposición de una matriz. Análisis discriminante. Métodos del entorno próximo.
Tema 6. Calibración univariante
Correlación y regresión. Regresión en mínimos cuadrados. Validación del modelo lineal. Regresión lineal ponderada. Regresión no lineal. Método de las adiciones estándar.
Tema 7. Calibración multivariante
Modelos y métodos. Regresión lineal múltiple. Regresión en componentes principales. Regresión en mínimos cuadrados parciales.
Tema 8. Sistemas expertos
Redes neuronales y algoritmos genéticos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Mucha de la documentación que se utilice en el aula a lo largo del curso así como algunos de los programas utilizados estarán en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases magistrales. Se orientan a explicar los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar al alumno la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura, así como a proporcionarle información actualizada y bien organizada procedente de diversas fuentes que en algunos casos pueden resultarle de difícil acceso En las explicaciones se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. Asimismo, en el Aula Virtual de la asignatura se pondrán a disposición de los alumnos lecciones sobre los temas explicados para que refuercen y complementen los contenidos de los temas explicados. Al finalizar cada tema se realizará un cuestionario a través del Aula Virtual. Las clases magistrales se impartirán en el aula de informática para poder simultanearlas con las prácticas.
- Prácticas en aula de informática. Se explicará y abordará el manejo de distintos paquetes informáticos de uso frecuente en el tratamiento de datos químicos. El alumno utilizará una parte del tiempo correspondiente a las prácticas, así como su tiempo de trabajo personal, para realizar los ejercicios seleccionados por la profesora con el objetivo de profundizar en la comprensión y correcta utilización de los programas informáticos. Estos ejercicios serán entregados a través del Aula Virtual.
- Las Tutorías. Se considerarán periodos de instrucción y/o orientación realizados por el profesor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases, seminarios, lecturas, realización de trabajos, preparación de exposiciones, etc. Se podrán realizar en pequeños grupos o incluso de forma individualizada si las circunstancias así lo aconsejan.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CB06], [CB07], [CE06], [CE07]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CB06], [CB07], [CB10], [CE06], [CE07]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB06], [CB07], [CB10], [CE06]
Estudio autónomo     20.00   20  [CB06], [CB07], [CB10], [CE06], [CE07]
Preparación de seminarios, elaboración de memorias y/o informes de las prácticas realizadas, resolución de ejercicios que le haya entregado el profesor, preparación de debates, preparación de exposición oral, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográfica     25.00   25  [CB06], [CB07], [CB10], [CE06], [CE07]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Ramis-Ramos, G. y García Álvarez-Coque, M.C.: Quimiometría, Síntesis, Madrid, 2001.
- Miller, J.C. y Miller, J.N.: Estadística y Quimiometría para Química Analítica, Prentice Hall, Madrid, 2002.
- Otto, M.: Chemometrics, Wiley-VCH, Alemania, 1999.
- Massart, D.L., Vandeginste, B.G.M., Deming, S.N., Micote, Y. y Kauffman, L.: Chemometrics: a Textbook, Elsevier, Amsterdam, 1988.

Bibliografía complementaria
- Brown, S., Tauler, R. and Walczak, B.: Comprehensive chemometrics: chemical and biochemical data analysis, Elsevier, Amsterdam, 2009.
- Deming, S.: Experimental design: a chemometric approach, Oxford : Elsevier, Amsterdam , 1987.
Otros recursos
Material disponible en el aula virtual (problemas, presentaciones, lecciones, bibliografía, …)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la convocatoria de enero se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
- Control de asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura: 10%
- Evaluación de los trabajos, proyectos y ejercicios realizados a propuesta del profesorado: 40%
- Realización de cuestionarios o otras actividades (participación en foros, wiki,etc.) en aula virtual: 20%
- Evaluación del estudiante en las clases en el aula de informática: asistencia participativa, organización del trabajo, realización de ejercicios, etc.: 10%
- Evaluación de las actividades no presenciales relacionadas con las clases de laboratorio: memorias y/o informes de las prácticas entregados: 20%
La asistencia a las clases prácticas en el aula de informática es obligatoria, para poder aprobar la asignatura se deberá haber realizado las prácticas.

Los alumnos que no deseen acogerse a la evaluación continua se serán evaluados en las diferentes convocatorias mediante un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y su calificación final será la correspondiente a dicho examen.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB06], [CB07], [CB10], [CE06], [CE07]   SE2 – Evaluación continua: Evaluación de los trabajos, proyectos y ejercicios realizados a propuesta del profesorado
Se valorará:
- el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia
- cumplir los plazos de entrega
- resultados y discusión
- razonamiento crítico
- capacidad de análisis y síntesis
- capacidad de organización y planificación 
 40% 
Informes memorias de prácticas  [CB06], [CB07], [CE06], [CE07]   SE8 - Evaluación de las actividades no presenciales relacionadas con las clases en aula de informática: memorias, informes de las prácticas o ejercicios resueltos entregados.
Se valorará:
- ortografía y presentación
- cumplir los plazos de entrega
- resultados, discusión e interpretación de los resultados
- razonamiento crítico
- capacidad de análisis y síntesis 
 20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CE06], [CE07]   SE4 – Evaluación continua: Realización de cuestionarios o otras actividades (participación en foros, wiki, …) en aula virtual
Se valorará:
- el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia
- el número de respuestas correctas en un corto espacio de tiempo
- razonamiento crítico
 
 20% 
Técnicas de observación  [CB06], [CB07], [CB10], [CE06], [CE07]   SE1 – Evaluación continua: Control de asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura (10%)

SE6 - Evaluación continua del estudiante en las clases en el aula de informática (10%):
- el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia
- participación activa
- capacidad de organización y planificación
- capacidad de análisis y síntesis 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Analizar la información analítica aplicando correctamente los ensayos de hipótesis e interpretar sus resultados.
Seleccionar y aplicar adecuadamente las diferentes técnicas de diseño experimental y optimización, identificando los factores que afectan a los mismos y utilizando la información generada para resolver problemas químicos concretos.
Reconocer las distintas técnicas multivariantes de análisis exploratorio de datos experimentales y de calibración y aplicarlas adecuadamente a la resolución de problemas tanto de análisis supervisado como no supervisado en función de los objetivos planteados. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de junio y la evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en:
http://www.ull.es/view/master/mquimica/Calendario_de_examenes/es

La distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
Tema 2 
 Clases de teoría
Prácticas Aula de Informática
Tutorías 
 7.50   11.25   18.75 
Semana 2:  Tema 2
Tema 3
Tema 4
 
 Clases de teoría
Prácticas Aula de Informática
Tutorías 
 7.50   11.25   18.75 
Semana 3:  Tema 5
Tema 6
Tema 7 
 Clases de teoría
Prácticas Aula de Informática
Tutorías 
 7.50   11.25   18.75 
Semana 4:  Tema 7
Tema 8 
 Clases de teoría
Prácticas Aula de Informática
Tutorías 
 7.50   11.25   18.75 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017