Versión imprimible Curso Académico
Materiales inorgánicos avanzados
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Materiales inorgánicos avanzados CÓDIGO: 325561105
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Química
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Inorgánica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mquimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO CARLOS ESPARZA FERRERA
- Grupo: Único
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: Unidad Docente de Química Inorgánica (Departamento de Química), 2ª planta del anexo de Química
- Horario Tutoría: Martes de 11:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:00 y miércoles de 11:30 a 13:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845426
- Correo electrónico: pesparza@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOAQUIN GABRIEL SANCHIZ SUAREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: Despacho 3 de la Unidad Unidad Docente de Química Inorgánica (Departamento de Química), 2ª planta del anexo de Química
- Horario Tutoría: Martes de 11:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:00 y miércoles de 11:30 a 13:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845425
- Correo electrónico: jsanchiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Avanzada
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB06] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB07] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB09] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Específica
[CE01] Aplicar las técnicas instrumentales más adecuadas para la identificación, cuantificación, separación, caracterización y determinación estructural
[CE03] Diseñar métodos de control microestructural de nuevos materiales y aplicaciones analíticas de estos materiales
[CE15] Elaborar una memoria clara y concisa de los resultados de su trabajo y de las conclusiones obtenidas
General
[CG01] Tener habilidad en el empleo de las principales fuentes de información y documentación, incluyendo el manejo de bases de datos e internet


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: Generalidades: (2T): Dr. Pesdro Esparza
Materiales inorgánicos cerámicos. Importancia e interés actual. Estructuras y características generales de los óxidos, nitruros, carburos, silicatos.
Tema 2. Biomateriales y aplicaciones medio ambientales. (2T): Dr. Pedro Esparza
Materiales en contacto con sistemas biológicos. Biomateriales metálicos, cerámicos y otros. Biomateriales compuestos y biomateriales multifuncionales. Aplicaciones medioambientales de cerámicos inorgánicos.
Tama 3: Materiales con propiedades eléctricas. (7T+4P): Dr. Pedro Esparza y Dr. Joaquín Sanchiz
Materiales para la energía: celdas fotovoltáicas y celdas tipo Grätzel, baterías recargables y pilas de combustible. Conductores iónicos.
Tema 4: Materiales con propiedades magnéticas. (4T+1P): Dr. Joaquín Sanchiz
Técnicas de caracterización magnética. Interacciones magnéticas de baja dimensionalidad. Imanes. Aplicaciones y dispositivos.
Tema 5: Materiales multifuncionales. (4T): Dr. Joaquín Sanchiz
Magnetorresistencia colosal. Multiferróicos y magnetoeléctricos. Termoeléctricos. Materiales híbridos. Dispositivos.
Tema 6: Materiales con propiedades ópticas. (1T): Dr. Joaquín Sanchiz
Materiales luminiscentes.


Prácticas:
- Conductores iónicos. Medida de la conductividad iónica. (5P) Dr. Pedro Esparza
- Preparación y caractericación de materiales luminiscentes (4P): Dr. Joaquín Sanchiz
Actividades a desarrollar en otro idioma
El Tema 6 se impartirá en inglés
Dr. Joaquín Sanchiz
Las exposiciones orales se realizarán en lengua inglesa


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases magistrales. Se orientan a explicar los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura, así como que el alumno disponga de información actualizada y bien organizada procedente de diversas fuentes que en algunos casos puede resultarle de difícil acceso En la explicaciones se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc.
- Las Tutorías se considerarán periodos de instrucción y/o orientación realizados por el profesor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases, seminarios, lecturas, realización de trabajos, preparación de exposiciones. etc. Se podrán realizar en pequeños grupos o incluso de forma individualizada si las circunstancias así lo aconsejen.
- Prácticas en el laboratorio. Se realizarán 2 prácticas de laboratorio. En las prácticas se abordarán la preparación de muestras, el aprendizaje del funcionamiento de aparatos, la aplicación de técnicas e instrumentos, análisis de los resultados obtenidos, etc. Una vez finalizadas las clases de laboratorio, los alumnos realizarán un cuestionario o presentarán un breve informe con un análisis crítico de los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas. Tanto los guiones de las prácticas como toda la información necesaria para su realización estará disponible en el aula virtual de la asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CB06], [CB07], [CB09], [CB10], [CE01], [CE03], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB06], [CB07], [CG01], [CE01], [CE03], [CE15]
Realización de exámenes  2.00      2  [CE01], [CE03], [CE15]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB06], [CB07], [CB09], [CG01]
Estudio autónomo     20.00   20  [CB06], [CB07], [CB09], [CB10], [CE15]
Preparación de seminarios, elaboración de memorias y/o informes de las prácticas realizadas, resolución de ejercicios que le haya entregado el profesor, preparación de debates, preparación de exposición oral, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográfica     25.00   25  [CB06], [CB07], [CB10], [CG01], [CE01], [CE03], [CE15]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Inorganic Chemistry: Catherine E. Housecroft and Alan G. Sharpe 4ª Edition
- Inorganic Chemistry: Shiver and Atkins 4ª Edition
- Biomedical Applications of Mesoporous Ceramics Drug Delivery, Smart Materials and Bone Tissue Engeenering. María Vallet Regí , Miguel Manzano García, Montserrat Colilla. CRS Press 2013
- Solid State Chemistry, an Introduction. L. Smart and E. Moore. Taylor & Francis 2005.
- Pilas de Combustible de Óxidos Sólidos, (SOFC)", Juan Carlos Ruiz  et al, Ed. CCPC,  2008.
Otros recursos
Aula Virtual, donde se colocarán los materiales de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la convocatoria de enero, junio y Julio se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
- Prueba final escrita: 40%
- Trabajos propuestos y ejercicios: 5%
- Elaboración de Informes y cuaderno de laboratorio: 15 %
- Exposiciones orales: 20 %
- Asistencia y participación de las actividades: 5%
- Trabajo en el laboratorio: 15%

El examen escrito, el trabajo en el laboratorio, así como la elaboración de informes/cuadernos de laboratorio requieren obtener una nota mínima de 4.0 para que su puntuación sea tenida en cuenta en el cálculo de la nota de la asignatura.

El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de la evaluación continua en la evaluación única. La renuncia deberá realizarse ante el profesorado responsable de la asignatura antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico. La renuncia, de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso. En caso de renuncia, el alumnado será calificado mediante un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y su calificación final será la correspondiente a dicho examen.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CE01], [CE03], [CE15]   SE16 - Examen Final: Pruebas Escritas (pruebas objetivas, pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo)
Se valorará el dominio de los contenidos de la asignatura y el rigor en la expresión
 
 40% 
Trabajos y proyectos  [CB06], [CB07], [CB09], [CB10], [CG01], [CE15]   SE2 - Evaluación continua: Evaluación de los trabajos, proyectos y ejercicios realizados a propuesta del profesorado
Se valorará
- Presentación
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organización y planificación
- Resultados, discusión e interpretación de los resultados
- Razonamiento crítico
- Creatividad 
 5% 
Informes memorias de prácticas  [CB09], [CB10], [CG01], [CE01], [CE03], [CE15]   SE7 - Evaluación de las actividades no presenciales relacionadas con las clases de laboratorio: memorias y/o informes de las prácticas entregados.
Se valorará:
- Dominio de los contenidos de la asignatura
- Entrega del informe en el plazo establecido
- Estructura, originalidad y presentación
- Discusión e interpretación de los resultados
- Rigor en la expresión, en los cálculos y en los resultados 
 15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB09], [CB10], [CG01], [CE15]   SE3 - Evaluación continua: Evaluación de las exposiciones orales realizadas por el alumno
Se valorará:
- Estructura del trabajo
- Calidad de la documentación
- Capacidad de organización y planificación
- Trabajo en equipo
- Exposición 
 25% 
Técnicas de observación  [CB09], [CB10], [CG01]   SE1 - Evaluación continua: Control de asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales de la asignatura (5%)

SE5 - Evaluación continua en las clases de laboratorio (20%): asistencia participativa, manipulación del material y equipos, organización del trabajo, comprensión y empleo del guión de prácticas, realización de cálculos, trabajo en equipo, etc.
Se valorará:
- Destreza, limpieza, orden y método en el laboratorio
- Participación en el trabajo grupal
 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Analizar la relación de las propiedades de materiales inorgánicos no moleculares con sus aplicaciones en diferentes a dispositivos.
Conocer ejemplos de materiales inorgánicos con diferentes aplicaciones (eléctricas, magnéticas, multifuncionales, ópticas y como biomateriales).
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios segun las necesidades de organización docente. Para estar mejor informado consultar el horario por semana en: http://www.ull.esview/centros/quimica/Horarios/es.

La fecha en que se realizarán la prueba final se puede consultar en:
http://www.ull.es/view/master/mquimica/Calendario_de_examenes/es

 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:  Tema 1   Clases de teoría    1.50   2.20   3.7 
Semana 6:  Tema 1
Tema 2
Tema 3

 
 Clase de teoría
Tutorías 
 7.50   11.30   18.8 
Semana 7:  Tema 3
Tema 4

 
 Clase de teoría
 
 1.50   2.00   3.5 
Semana 8:  Tema 4

 
 Clases de teoría
Tutoría 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 9:  Tema 5
Tema 6 
 Clases de teoría
Prácticas de laboratorio (4h) 
 8.50   13.00   21.5 
Semana 10:     Prácticas de laboratorio (6h)   6.00   9.00   15 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   3.00   5 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017