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Sistemas de gestión de calidad de los laboratorios
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sistemas de gestión de calidad de los laboratorios CÓDIGO: 325561106
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Química
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Analítica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mquimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS RAFAEL GALINDO MARTIN
- Grupo: Único
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho 5 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2ª planta de Química
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 12:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318075
- Correo electrónico: lgalindo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JAVIER HERNANDEZ BORGES
- Grupo: Único
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho PDI de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2ª planta de Química
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 11:00 a 13:00 y miércoles de 15:00 a 17:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 (ext. 6946)
- Correo electrónico: jhborges@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Aplicada
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB07] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB08] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Específica
[CE08] Conocer y diseñar sistemas de gestión de calidad de un laboratorio
General
[CG01] Tener habilidad en el empleo de las principales fuentes de información y documentación, incluyendo el manejo de bases de datos e internet


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Dr. Luis R. Galindo Martín
Tema 1: Referencias normativas de los sistemas de la calidad (2 T).
Normalización. Certificación y acreditación. ISO 9000. ISO 17025. ISO 14000. ISO10012.
Tema 2: Documentos de los sistemas de calidad (2 T).
Tipos de documentos. El manual de calidad. Los procedimientos. Las instrucciones de trabajo. Los registros y otros documentos.
Profesor: Dr. Javier Hernández Borges
Tema 3.- Trazabilidad. Materiales de Referencia (1 T).
La calidad en el proceso analítico. Propiedades analíticas y metrológicas. La trazabilidad como fundamento de la calidad analítica. Referencias analíticas: clasificación, definición y requerimientos normativos. Materiales de referencia.
Tema 4.- Calculo de incertidumbre. Expresión de resultados analíticos (2 T).
Concepto de incertidumbre. Fuentes de incertidumbre. Cálculo de incertidumbres. Expresión de resultados.
Tema 5.- Estandarización, calibración y verificación de equipos (2 T).
Requerimientos normativos. El ciclo de vida de los equipos de medida. Características, selección y adquisición de un equipo. Recepción y puesta en servicio. Etapas de funcionamiento rutinario de los equipos. Objetivos de la calibración. Calibración de equipos de medida. Verificación: Realización de la verificación. Resultado de la verificación. Documentación relacionada.
Tema 6.- Metodologías Analíticas. Validación de métodos (1,5 T).
Requerimientos normativos. Tipos de validación. Parámetros de calidad. Documentación relacionada.
Profesor: Dr. Luis R. Galindo Martín
Tema 7.- Control de Calidad Interno (2,0 T).
Control de calidad. Requerimientos normativos. Actividades de control. Control de calidad y gráficos de control.
Tipos de gráficos de control. Aspectos prácticos del control interno de calidad. Documentación relacionada.
Tema 8.- Control de calidad externa (1,5 T).
Definición y tipos de estudios interlaboratorios. Estudios colaborativos. Ensayos de aptitud. Requerimientos normativos. Documentación relacionada.
Tema 9: Auditorías. (1T).
Las auditorías en el sistema de calidad. Planificación y realización. Documentos. Las auditorías en los laboratorios analíticos.
Tema 10: Acreditación de laboratorios. (1T).
Concepto de acreditación y sus implicaciones. Organismos de acreditación. Proceso de acreditación. Documentos para la acreditación.
Profesor: Dr. Javier Hernández Borges
Práctica 1.- Validación de un método Analítico (2P)
Práctica 2.- Calibración y verificación de distintos instrumentos analíticos (2P)
Práctica 3.- Determinación de la incertidumbre de un método analítico (2P)
Profesor: Dr. Luis R. Galindo Martín
Práctica 4.- Realización de Gráficos de Control (2P)
Práctica 5.- Elaboración de un procedimiento de tratamiento de reclamaciones y no conformidades (1P)
Práctica 6.- Elaboración de un procedimiento de control de documentación (1P)
Actividades a desarrollar en otro idioma
El Tema 6 será impartido en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases magistrales. Se orientan a explicar los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura, así como que el alumno disponga de información actualizada y bien organizada procedente de diversas fuentes que en algunos casos puede resultarle de difícil acceso En la explicaciones se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc.
- Resolución de problemas. Permitirán ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos; para ello, el profesor propondrá y resolverá problemas y ejercicios tipo. Se fomentará en los alumnos la capacidad de aprender a aprender. El objetivo final de que el alumno aprenda a resolver problemas es que adquiera el hábito de plantear y resolver problemas como forma de aprender.
- Prácticas en el laboratorio. Incluyen un seminario de introducción y otro de conclusiones y la realización de las prácticas con el seguimiento y apoyo del profesor. En las prácticas se abordará sobre todo la realización de los cálculos correspondientes y el análisis de los resultados obtenidos. Una vez finalizadas las clases de laboratorio, los alumnos elaborarán un informe detallado de cada una de las unidades prácticas realizadas, presentando un análisis crítico de los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas.
- Prácticas en aula de informática. Se abordará el manejo de programas informáticos aplicados a la gestión de la calidad. El profesor explicará el uso práctico de estos programas y su aplicación a casos prácticos. El alumno, en su tiempo de trabajo personal, realizará ejercicios seleccionados por el profesor con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los programas informáticos.
- Tutorías. Las Tutorías se considerarán periodos de instrucción y/o orientación realizados por el profesor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases, seminarios, lecturas, realización de trabajos, preparación de exposiciones. etc. Se podrán realizar en pequeños grupos o incluso de forma individualizada si las circunstancias así lo aconsejan.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CB07], [CB08], [CB10], [CE08]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB07], [CB08], [CB10], [CG01], [CE08]
Realización de exámenes  2.00      2  [CE08]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB07], [CB08], [CG01], [CE08]
Estudio autónomo     20.00   20  [CB10], [CG01], [CE08]
Preparación de seminarios, elaboración de memorias y/o informes de las prácticas realizadas, resolución de ejercicios que le haya entregado el profesor, preparación de debates, preparación de exposición oral, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográfica     25.00   25  [CB07], [CG01], [CE08]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- R. Compañó, A. Ríos. “Garantía de calidad en los laboratorios analíticos”, Síntesis, 2002.
- G. Revoil. “Aseguramiento de la calidad en los laboratorios de ensayo”, AENOR 2003.
- Norma UNE-EN-ISO/IEC 17025. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. AENOR 2005.
- G. Ramis, M.C. García. “Quimiometría”, Síntesis.
Bibliografía complementaria
- G. Revoil. “Calidad en los laboratorios de mediciones y ensayos: mejora de los procesos”, AENOR 2003.
- S. Salgado et al. “Manual práctico de calidad en los laboratorios: Enfoque ISO 17025”. 2ª Edición. AENOR 2005
- J.C. Miller, J.N. Miller: Estadística y Quimiometría para Química Analítica, 4ª Edición, Prentice Hall. Madrid. 2002. 
- J. Beltrán Sanz, “La gestión de los procesos metrológicos: Análisis e integración de un sistema de gestión de las mediciones (ISO 100012:2003)”, AENOR 2004. 
Otros recursos
- EURACHEM 2000. “Guide: Quantifying Uncertainty in Analytical Measurement”. 2ª Edición.
- “Evaluation of measurement data-Guide to the expression of uncertainty in measurement (GUM)”. Joint Committee for Guides in Metrology (BIPM, IEC, IFCC, ILAC, ISO, IUPAC, IUPAP and OIML), 2008.
- “International vocabulary of metrology — Basic and general concepts and associated terms (VIM)”. Joint Committee for Guides in Metrology (BIPM, IEC, IFCC, ILAC, ISO, IUPAC, IUPAP and OIML), 2008.
- Norma UNE-EN-ISO 9001:2008. Sistemas de gestión de la calidad: Requisitos. AENOR.
- ENAC: www.enac.es




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la convocatoria de enero se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
a) Se evaluará la asistencia, actitud, conocimientos y habilidades mostradas por el alumnado durante la realización de las diferentes actividades:
- aula virtual: 20%
- clases de laboratorio: 10%
- clases magistrales y tutorías: 10%
b) Prueba escrita de las clases de laboratorio: 20%.
c) Prueba final escrita: 40%. Coincidiendo con el examen de la convocatoria de enero, el alumnado deberá entregar una serie de documentación (procedimientos, instrucciones técnicas, …) que el profesor previamente les haya solicitado.
La puntuación mínima en los apartados anteriores para poder aprobar la asignatura es de 3.75, 3.75 y 5.0 sobre 10 en los apartado a), b) y c), respectivamente.
La asistencia a las clases magistrales, seminarios, prácticas de laboratorio y de aula de informática, tutorías, así como la entrega de los informes de las prácticas es absolutamente obligatoria.
Los alumnos que no superen los elementos a) y b) podrán recuperarlos en la convocatoria de enero. Para recuperar el elemento a) deberá realizar un examen de prácticas que consistirá en la realización de una de las prácticas de las establecidas en el programa de la asignatura y la entrega del correspondiente informe de la práctica realizada.
Excepcionalmente, el alumnado que no pudiese desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua por enfermedad grave, ejercicio laboral, cuidado de familiar o cualquier otra circunstancia recogida en el artículo 13.5 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna tendrá derecho a acogerse en la convocatoria de enero a la evaluación única descrita para las convocatorias siguientes.
En el resto de las convocatorias se realizará uns evaluación única que consistirá en un examen teórico-práctico basado en la realización de una práctica elegida de entre las establecidas en el programa de la asignatura, el correspondiente informe de la práctica realizada y unas pruebas escritas de los contenidos de la asignatura. Este examen representará el 100% de la calificación. En el supuesto de que se hubiesen superado, la calificación de las prácticas de laboratorio obtenida en la evaluación continua se tendrá en cuenta en la evaluación única.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB07], [CB10], [CG01], [CE08]   SE9 - Prueba escritos sobre las clases de laboratorio: basados en los resultados de aprendizaje y en los objetivos específicos de cada asignatura.
Se valorará el dominio de los conocimientos prácticos de la materia.

 
 20% 
Informes memorias de prácticas  [CB07], [CB10], [CG01], [CE08]   SE5 - Evaluación continua del estudiante en las clases de laboratorio: asistencia participativa, manipulación del material y equipos, organización del trabajo, comprensión y empleo del guión de prácticas, realización de cálculos, trabajo en equipo.
Se valorará:
- Destreza, limpieza, orden y método en el trabajo.
- Participación en el trabajo grupal.
- Realización de cálculos. 
 10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB10], [CG01], [CE08]   SE4 – Evaluación continua: Realización de cuestionarios o otras actividades (participación en foros, wiki, …) en aula virtual
Se valorará la realización o participación en las actividades y entrega de las tareas en el plazo establecido.
 
 20% 
Técnicas de observación  [CB07], [CB08], [CB10], [CG01], [CE08]   SE1- Evaluación continua: Control de asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura.   10% 
Examen final  [CB07], [CB08], [CB10], [CE08]   SE11 – Examen Final: Pruebas Escritas (pruebas objetivas, pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo).
El alumnado deberá entregar una serie de documentación (procedimientos, instrucciones técnicas, …) que el profesor previamente les haya solicitado. 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Describir el marco normativo relacionado con la calidad, relacionar las generalidades de los sistemas de calidad y las peculiaridades del aseguramiento de la calidad en los laboratorios y sus requerimientos legales, y elaborar la documentación necesaria para su implantación y seguimiento.
Explicar el concepto de control interno de calidad, su relación con la garantía de la calidad, las actividades del control de calidad y los materiales para llevarlos a cabo.
Comprender el concepto de validación y su importancia, distinguir y calcular los diferentes parámetros de calidad utilizados para la caracterización de los métodos analíticos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de enero y la evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en
http://www.ull.es/view/master/mquimica/Calendario_de_examenes/es
Por último, destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:  Tema 1
Tema 2
Tema 3 
 Clases de teoría    4.50   6.75   11.25 
Semana 11:  Tema 3
Tema 4
Tema 5
 
 Clases de teoría y tutorías   4.50   6.75   11.25 
Semana 12:  Tema 6
Tema 7
Tema 8
Tema 9  
 Clases de teoría   4.50   6.75   11.25 
Semana 13:  Tema 9
Tema 10 
 Clases de teoría, tutorías y prácticas   8.50   12.75   21.25 
Semana 14:     Prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación   2.00   3.00   5 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017