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Aplicaciones de compuestos de coordinación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aplicaciones de compuestos de coordinación CÓDIGO: 325561108
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Química
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Inorgánica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mquimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO FRANCISCO MARTIN ZARZA
- Grupo: Único
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: Lunes, martes, miércoles y jueves: Aula de usos múltiples del Área de Química Inorgánica. Segunda planta del Edifico anexo de la Sección de Química. Viernes: Despacho 6 de la U.D. de Química Inorgánica, Departamento de Química, Sección de Farmacia
- Horario Tutoría: Lunes de 16:30 a 18:30 h. Martes, miércoles y jueves de 16:00 a 17:00 h. Viernes de 12:00 a 13:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845257
- Correo electrónico: pfmartin@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Aplicada
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB06] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB07] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB09] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Específica
[CE02] Diseñar rutas para la síntesis de moléculas orgánicas e inorgánicas
[CE05] Desarrollar habilidades teórico-prácticas para relacionar la estructura con las propiedades de sustancias de diferente complejidad
General
[CG01] Tener habilidad en el empleo de las principales fuentes de información y documentación, incluyendo el manejo de bases de datos e internet


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Aplicaciones catalíticas de los complejos de coordinación. Aplicaciones de los complejos de coordinación en la catálisis homogénea y heterogénea (3T+1S).
Tema 2. Aplicaciones en medicina de los compuestos de coordinación. Diagnóstico y terapia en biomedicina con compuestos de coordinación (2T)
Tema 3. Complejos de coordinación como modelos de actividad enzimática. Compuestos de coordinación como bio- modelos (3T+1S).
Tema 4. Fotoquímica de complejos de metales de transición: aplicaciones sintéticas y tecnológicas. Reacciones fotoquímicas en las que intervienen complejos de metales de transición. Tipos de reacciones. Aplicaciones energéticas, ópticas, etc. (4T).
Tema 5. Aplicaciones de los estudios de especiación química de compuestos de coordinación en disolución. Estabilidad termodinámica de los compuestos de coordinación. factores que afectan a la estabilidad de los compuestos de coordinación. Estudios de equilibrios en disolución. Especiación química. Aplicaciones medioambientales y biomédicas (1S).
Tema 6. Aplicaciones de las redes metal-ligando. Estructuras, porosidad, propiedades ópticas, magnéticas, eléctricas, catalíticas. Redes metal-ligando y MOF (metal-organic frameworks). Aplicaciones catalíticas, eléctricas, luminiscentes, etc. (1S)

Prácticas:
Determinación de constantes de formación de quelatos. Secuestro de metales tóxicos (5P)
Preparación, caracterización de un complejo metálico. Estudio de sus propiedades (5P)
Actividades a desarrollar en otro idioma
En las horas de seminarios y/o tutorías, el alumno, utilizando el inglés, deberá destacar los aspectos más relevantes tratados, bien en las clases de teoría, bien en los seminarios. Esta actividad, que abarca 0,15 créditos ECTS, se realizará de forma oral o escrita


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura contempla las siguientes actividades formativas:
• Clases de teoría. Se orientan a explicar los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura. Así mismo, se pondrá a disposición del alumno toda la información actualizada y bien organizada procedente de diversas fuentes y que, en determinadas circunstancias, pueda resultarle de difícil acceso. En las explicaciones se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc.
• Prácticas de Laboratorio. Incluyen un seminario de introducción y otro de conclusiones y la realización de las prácticas con el seguimiento y apoyo del profesor. En las prácticas se abordarán la preparación de muestras , el aprendizaje del funcionamiento de aparatos e instrumentos, análisis de los resultados obtenidos, etc. Una vez finalizadas las clases de laboratorio, los alumnos elaborarán un informe detallado de cada una de las unidades prácticas realizadas, presentando un análisis crítico de los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas.
• Seminarios. Serán actividades monográficas supervisadas con participación compartida (profesores y estudiantes). La finalidad es construir conocimiento a través de la interacción y la actividad de los estudiantes. Se trabajará sobre diferentes aspectos: planteamiento y resolución de casos, resolución de problemas por parte de los alumnos, puesta en común sobre un tema, profundización sobre un tema, exposiciones orales de los alumnos, etc.
• Tutorías. Se considerarán periodos de instrucción y/o orientación realizados por el profesor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases, seminarios, lecturas, realización de trabajos, preparación de exposiciones, etc. Se podrán realizar en pequeños grupos o incluso de forma individualizada si las circunstancias así lo aconsejan.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [CB06], [CB07], [CG01]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB06], [CB09], [CG01], [CE02], [CE05]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CB07], [CB09], [CG01], [CE05]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB07], [CB09], [CE02], [CE05]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB07], [CB09], [CG01]
Estudio autónomo     20.00   20  [CB10], [CG01]
Preparación de seminarios, elaboración de memorias y/o informes de las prácticas realizadas, resolución de ejercicios que le haya entregado el profesor, preparación de debates, preparación de exposición oral, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográfica     25.00   25  [CB10], [CG01], [CE05]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Atkins, P.; Overton, T.; Rourke, J.; Weller, M.; Armstrong, F.; Inorganic Chemistry, Sixth Edition, Oxford University Press, 2014. 
- Tolman, W.B.(Ed.); Activation of Small Molecules: Organometallic and Bioinorganic Perspectives, Wiley-VCH, Verlag GmbH & Co., Weinheim, 2006.
- Dabrowiak, J.C.; Metals in Medicine, Wiley, 2009.
- Ferraudi, G.J.; Elements of Inorganic Photochemistry, John Wiley and Sons, New York, 1988. 

Bibliografía complementaria
- McCleverty, J.A.; Meyer, T.J. (Eds.) Comprehensive Coordination Chemistry: from Biology to Nanotechnology, Vol. 9, Elsevier Pergamon, Amsterdam, 2004
- Sessler, J.L. (Editor). Medicinal Inorganic Chemistry. ACS Symposium Series 903: American Chemical Society, Washington, DC, 2005
- Bertini, I. (Eds.) Biological Inorganic Chemistry: structure and reactivity. University Science Books; Sausalito, CA.,2007
- H-B. Kraatz, N. Melzler-Nolte (Eds.) Concepts and Models in Bioinorganic Chemistry. Wiley-VCH Verlag GmbH&Co. KGaA, Weinheim, Germany, 2006.
- Alessio, E. (Editor) Bioinorganic Medicinal Chemsitry. Wiley-VCH Verlag GmbH&Co. KGaA, Weinheim, Germany, 2011
- Schubert, U.; Hüsing, N. Synthesis of Inorganic Materials: Second revised and updated edition. Wiley-VCH Verlag GmbH&Co. KGaA, Weinheim, Germany, 2005
- Evans, R.C.; Douglas, P.; Burrow, H.D. (Eds.) Applied Photochemistry, Springer Verlag,2013
- Wayne, C.E.; Wayne, R.P. Photochemsitry, Oxford University Primers, Oxford University Press, 1996.
- Cotton, F.A.; Wilkinson, G.; Murillo, C.; Bochmann, M. Advanced Inorganic Chemistry, Sixth Edition,  John Wiley & Sons, New York, 1999.
- Greenwood, N.N. ; Earnshaw, A. Chemistry of the Elements, Second Edition, Butterworth-Heinemann, Oxford,1997.
- Beck, M.T.; Nagypál, I.; Chemistry of Complex Equilibria, Ellis Horwood Series in Inorganic Chemistry, John Wiley and Sons, New York, 1990.
Otros recursos
- Oxford online resource centre: www.oxfordtextbooks.co.uk/orc/ichem5e/
- Housecroft´s Inorganic Chemistry, Second edition. Companion website: www.pearsoned.co.uk/housecroft
- Prof. R.H.Hill´s web site (Simon Fraser University):http://www.sfu.ca/chemistry/groups/hill/4dlabs_files/page0002.htm
- http://www.uni-leipzig.de/chemie/hh/index.php?lang=en&id=projekt03
- http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0010854598001611
- Bioinorganic chemistry y otros enlaces relacionadas en http://metallo.scripps.edu/PROMISE/SITES_LIST.html
- http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/NCIdrugsdicovery
- http://chemcases.com/cisplat/cisplat15


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la convocatoria de enero se basará en la evaluación continua donde se considerará:
- El control de asistencia a las clases teóricas, seminarios y prácticas de laboratorio (10%). La asistencia será obligatoria para todas las actividades formativas programadas.
- La realización de las actividades propuestas en las clases de teoría, seminarios. En éstas se plantearán cuestiones relacionadas con el temario impartido, que serán defendidas por los alumnos en un debate oral programado por el profesor en las horas dedicadas a las tutorías (20%).
- El trabajo realizado por el alumno en el laboratorio y la presentación de un informe escrito al final del período de prácticas (30%).
- Prueba final escrita, en donde el alumno responderá cuestiones teóricas y resolverá problemas relacionados con el temario (40%).

En el resto de las convocatorias se realizará un evaluación única que consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y su calificación final será la correspondiente a dicho examen.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB06], [CB07], [CB09], [CE02], [CE05]   SE11 – Examen Final: Pruebas Escritas (pruebas objetivas, pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo)

 
 40% 
Trabajos y proyectos  [CB06], [CB09], [CG01], [CE02], [CE05]   SE2 – Evaluación continua: Evaluación de los trabajos, proyectos y ejercicios realizados a propuesta del profesorado
Se valorará:
- Ortografía y presentación
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organización y planificación
- Discusión e interpretación de los resultados
- Razonamiento crítico 
 15% 
Informes memorias de prácticas  [CB06], [CB09], [CG01], [CE02], [CE05]   SE7 – Evaluación de las actividades no presenciales relacionadas con las clases de laboratorio: memorias y/o informes de las prácticas entregadas
Se valorará:
- Capacidad de análisis, de síntesis y de discusión de los resultados obtenidos en  
 10% 
Técnicas de observación  [CB07], [CB09], [CB10], [CG01], [CE02], [CE05]   SE1 – Evaluación continua (5%): Control de asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura
SE5 - Evaluación continua del estudiante en las clases de laboratorio (20%): asistencia participativa, manipulación del material y equipos, comprensión y empleo del guión de prácticas, realización de cálculos, trabajo en equipo, etc.
Se valorará: destreza, limpieza, orden y método en el laboratorio, trabajo en equipo. 
 25% 
Exposiciones orales  [CB09], [CE05]   SE3 – Evaluación continua: Evaluación de las exposiciones orales realizadas por el alumno
Se valorará:
- Estructura del trabajo
- Calidad de la documentación aportada y consultada por el alumno
- Capacidad de organización y planificación
- Trabajo en equipo
- Calidad de las exposiciones 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Reconocer las aplicaciones de los compuestos de coordinación tanto en la catálisis química como en la mimetización, con utilidad en la síntesis química, de la catálisis.
Reconocer el amplio rango de aplicaciones que ofrecen los compuestos de coordinación tanto en el campo de la síntesis, el de la tecnología química y el de las aplicaciones biomédicas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de enero y la evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en http://www.ull.es/view/master/mquimica/Calendario_de_examenes/es
Por último, destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:               0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:  1,2 y 3   Tema 1. Clases teóricas: 3; Seminarios: 1
Tema 2. Clases teóricas: 2; Tutorías (ejercicio de control):1
Tema 3. Clases teóricas: 3; Seminarios: 1;  
 11.00   15.00   26 
Semana 14:  4,5 y 6   Tema 4. Clases teóricas:4. Tutorías (ejercicio de control):1
Tema 5. Seminario: 1
Tema 6. Seminario:1
Prácticas de Laboratorio: 10 
 17.00   25.00   42 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Examen final   2.00   5.00   7 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017