Versión imprimible Curso Académico
Química bio-orgánica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Química bio-orgánica CÓDIGO: 325561109
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Química
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Orgánica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mquimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA ESTEVEZ BRAUN
- Grupo: Único
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Laboratorio 4 del Instituto Universitario de Bioorgánica Antonio González (IUBO)
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 12:00 a 14:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318576
- Correo electrónico: aestebra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ISABEL LOPEZ BAZZOCCHI
- Grupo: Único
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Laboratorio 14 del Instituto Universitario de Bioorgánica Antonio González (IUBO)
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 12:00 a 14:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318594
- Correo electrónico: ilopez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Aplicada
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB06] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB07] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Específica
[CE02] Diseñar rutas para la síntesis de moléculas orgánicas e inorgánicas
[CE04] Conocer los grupos de productos naturales y sus rutas biosintéticas
[CE09] Adquirir los conocimientos en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la misma
[CE14] Ser capaces de aplicar la experiencia investigadora adquirida para iniciar el desarrollo de la fase investigadora de un programa de doctorado en temas relacionados con la química y afines o en labores propias de su profesión, tanto en la empresa privada como en organismos públicos
[CE15] Elaborar una memoria clara y concisa de los resultados de su trabajo y de las conclusiones obtenidas
General
[CG01] Tener habilidad en el empleo de las principales fuentes de información y documentación, incluyendo el manejo de bases de datos e internet


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Prof. Ana Estévez Braun
Tema 1. Metabolismo secundario: Rutas generales de biosíntesis. (2T)
Tema 2. Policétidos: Ácidos Grasos, Policétidos Aromáticos y Poliéteres. Compuestos derivados del ácido shikímico. (2T + 2P)
Tema 3. Terpenos y Esteroides. (2T+ 2P)
Tema 4. Alcaloides, Péptidos y Proteínas. (2T + 1P)

Prof. Isabel López Bazzocchi
Tema 5. Química enzimática. Coenzimas. Analogías entre las reacciones orgánicas y las transformaciones bioquímicas. (2T + 1P)
Tema 6. Inhibidores enzimáticos: Aplicaciones terapéuticas (2T + 1P)
Tema 7. Modelos enzimáticos: Anticuerpos catalíticos. Concepto y diseño. Aplicaciones. (2T + 1P)
Tema 8. Biotransformaciones (2T + 2P)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Los manuales recomendados en la bibliografía y gran parte del material utilizado en las clases y seminarios estarán en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura contempla las siguientes actividades formativas:
- Clases magistrales. Se orientan a explicar los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura, así como que el alumno disponga de información actualizada y bien organizada procedente de diversas fuentes que en algunos casos puede resultarle de difícil acceso En la explicaciones se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc.
- Resolución de problemas: Permitirán ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos; para ello, el profesor propondrá y resolverá problemas y ejercicios tipo. Se fomentará en los alumnos la capacidad de aprender a aprender. El objetivo final de que el alumno aprenda a resolver problemas es que adquiera el hábito de plantear y resolver problemas como forma de aprender
- Las Tutorías se considerarán periodos de instrucción y/o orientación realizados por el profesor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases, seminarios, lecturas, realización de trabajos, preparación de exposiciones. etc. Se podrán realizar en pequeños grupos o incluso de forma individualizada si las circunstancias así lo aconsejen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CB06], [CB07], [CE02], [CE04], [CE09], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CB06], [CG01], [CE02], [CE04], [CE09], [CE14], [CE15]
Realización de exámenes  2.00      2  [CE02], [CE04], [CE09], [CE14]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB06], [CB07], [CB10], [CE02], [CE04], [CE09], [CE14]
Estudio autónomo     15.00   15  [CB06], [CB07], [CB10], [CE02], [CE04], [CE09], [CE14]
Preparación de seminarios, elaboración de memorias y/o informes de las prácticas realizadas, resolución de ejercicios que le haya entregado el profesor, preparación de debates, preparación de exposición oral, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográfica     30.00   30  [CB06], [CB07], [CB10], [CG01], [CE02], [CE04], [CE09], [CE15]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- P.M. Dewick. Medicinal Natural Products: A Biosynthetic Approach. 3ª Ed. John Wiley & Sons Ltd. England. 2009. 
- Gareth Thomas. Medicinal Chemistry. An Introduction. Ed. Wiley. England, 2011.
Bibliografía complementaria
- Silverman, R.B. The Organic Chemistry of Drug Design and Drug Action. Elsevier Academic Press. 2004
- J. McMurry, T. Begley. The Organic Chemistry of Biological Pathways. 1a Ed. Roberts & Company Publishers. 2004 
- Colegate, Steven M. Molyneux, Russell J. Bioactive natural products: detection, isolation, and structural determination. Ed. Boca Raton: Taylor and Francis. 2008
- The Practice of Medicinal Chemistry.  Ed. Wermuth, Camille Georges. 3a Ed. Academic Press, Elsevier Ltd., London, 2008 

- Ramawat, K.G., Merinon, J.M. Bioactive Molecules and Medicinal Plants. Ed. Springer, 2008.
- Vranken, D.V., Weis, G.A. Introduction to Bioorganic Chemistry and Chemical Biology. Ed.
Taylor & Francis, CRC Press and Garland Science, 2012.

 

 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la convocatoria de enero se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
- Asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura: 10%
- Trabajos, proyectos y ejercicios realizados a propuesta del profesorado: 60%
- Prueba final escrita con cuestiones teóricas y problemas: 30%

En el resto de las convocatorias se realizará una evaluación única que consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y su calificación final será la correspondiente a dicho examen.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG01], [CE02], [CE04], [CE09], [CE14], [CE15]   SE2 – Evaluación continua: Evaluación de los trabajos, proyectos y ejercicios realizados a propuesta del profesorado
Se valorará:
- Presentación
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Resultados, discusión e interpretación de los resultados.
- Razonamiento crítico.
- Entrega en los plazos establecidos. 
 60% 
Técnicas de observación  [CB06], [CB07], [CB10], [CG01]   SE1 – Evaluación continua: Control de asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura
 
 10% 
Examen final  [CE02], [CE04], [CE09], [CE14]   SE11 – Examen final: Pruebas escritas (pruebas objetivas, pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo)

 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Describir los mecanismos de bio-construcción utilizados por los organismos vivos.
Analizar las rutas biogenéticas de los principales grupos de metabolitos secundarios
Distinguir las estructuras, modo de acción y utilidad de las enzimas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de enero y la evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en
http://www.ull.es/view/master/mquimica/Calendario_de_examenes/es
Por último, destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:               0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:  1 y 2   clases teóricas y seminario   3.00   6.00   9 
Semana 10:  2 y 3   clases teóricas, seminarios y tutoría   6.00   8.00   14 
Semana 11:  4 y 5   clases teóricas y seminario   4.50   6.00   10.5 
Semana 12:              0 
Semana 13:  5, 6 y 7   clases teóricas y seminarios   9.00   12.00   21 
Semana 14:  7 y 8   clases teóricas, seminario y tutoría   6.00   6.00   12 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.50   7.00   8.5 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017