Versión imprimible Curso Académico
Laboratorio de caracterización de sólidos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Laboratorio de caracterización de sólidos CÓDIGO: 325561204
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Química
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Inorgánica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mquimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO FELIPE NUÑEZ COELLO
- Grupo: Único
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: Despacho nº7. Unidad Departamental de Química Inorgánica. Edificio de la Sección de Farmacia.
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 13.00 a 15.00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318501
- Correo electrónico: pnunez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas Experimentales
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB06] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB07] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB09] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Específica
[CE01] Aplicar las técnicas instrumentales más adecuadas para la identificación, cuantificación, separación, caracterización y determinación estructural
[CE03] Diseñar métodos de control microestructural de nuevos materiales y aplicaciones analíticas de estos materiales
General
[CG01] Tener habilidad en el empleo de las principales fuentes de información y documentación, incluyendo el manejo de bases de datos e internet


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos
Bloque I. Técnicas de difracción
Tema 1: Introducción. Simetría. Teoría de la difracción. Técnicas experimentales. Aplicaciones (4h)
Tema 2: Resolución y refinamiento de estructuras por difracción de rayos X. Monocristal y materiales policristalinos (1h).

Bloque II: Análisis Térmico.
Tema 3: Termogravimetría (TGA). Análisis Térmico Diferencial (DTA). Calorimetría diferencial de barrido (DSC). Dilatometría. TMA. Aplicaciones. (1h)

Bloque III. Laboratorio de caracterización de partículas.
Tema 4: Fisisorción. Introducción a la adsorción de gases. Tipos de isotermas de adsorción. Superficie específica y tamaño de partículas. Método B.E.T. y otros. Condensación capilar e histéresis. Aplicaciones (2h)
Tema 5: Porosimetría de intrusión de mercurio. Ejemplos y aplicaciones. (1h)
Tema 6: Caracterización de catalizadores. Quimisorción. Técnicas de TPR, TPO y TPD . Visita al equipo de quimisorción. (1h)

Contenidos prácticos
Práctica 1: Los equipos de análisis térmico del SEGAI.
Práctica 2: Uso de algunos programas de refinamiento de datos de polvo y monocrista. El equipo de DRX del SEGAI.
Práctica 3: Caracterización de materiales micropororsos por adsorción de nitrógeno en el SEGAI.
Practica 4: Caracterización de materiales meso y macroporosos por porosimetría de intrusión de mercurio en el SEGAI.

Las prácticas de esta asignatura programadas usando algunos de los servicios del SEGAI, se realizarán obligatoriamente en el horario oficialmente establecido para dichos servicios.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Durante tres de las horas de teoría, laboratorio y/o tutorías el alumno deberá utilizar el inglés, bien en forma oral y/o escrita, defender y justificar aspectos teóricos y/o prácticos que se le requieran en la actividad o actividades acordadas al comienzo de la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases magistrales. Se orientan a explicar los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura, así como que el alumno disponga de información actualizada y bien organizada procedente de diversas fuentes que en algunos casos puede resultarle de difícil acceso En la explicaciones se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc.
- Prácticas en el laboratorio. Consiste en la realización de las prácticas con el seguimiento y apoyo del profesor revisando conjuntamente el desarrollo del trabajo experimental. En las prácticas se abordarán la preparación de muestras, el aprendizaje del funcionamiento de instrumentos, la aplicación de distintas técnicas instrumentales, análisis de los resultados obtenidos, etc. Una vez finalizadas las clases de laboratorio, los alumnos elaborarán un informe detallado, presentando un análisis crítico de los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas.
- Las Tutorías se considerarán periodos de instrucción y/o orientación realizados por el profesor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases, seminarios, lecturas, realización de trabajos, preparación de exposiciones. etc. Se podrán realizar en pequeños grupos o incluso de forma individualizada si las circunstancias así lo aconsejen

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB06], [CB07], [CB09], [CE01], [CE03]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  16.00      16  [CB07], [CB09], [CG01], [CE01], [CE03]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB06], [CB07], [CE01], [CE03]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB07], [CB09], [CB10], [CG01], [CE01], [CE03]
Estudio autónomo     20.00   20  [CB06], [CB07], [CB10], [CG01], [CE01], [CE03]
Preparación de seminarios, elaboración de memorias y/o informes de las prácticas realizadas, resolución de ejercicios que le haya entregado el profesor, preparación de debates, preparación de exposición oral, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográfica     25.00   25  [CB10], [CG01], [CE01], [CE03]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- M. Faraldos y C. Goberna. 2011 “Técnicas de análisis y caracterización de materiales”. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 
- L. Smart y E. Moore. 1995 “Química del Estado Sólido: Una introducción”. Addison-Wesley iberoamericana.
- A.R. West.   “Solid State Chemistry and its applicatiosn”. Wiley 1985, reeditado 2014.
Bibliografía complementaria
- Werner Massa, Crystal Structure Determination, 2nd ed. , Springer .
- R.A. Young, The Rietveld  Method, International Union of Crystallography (IUCr Monographs on Crystallography), Oxford Science Publications
- George H. Stout and Lyle H. Jensen, X-ray structure Determination, Wiley
- C. Giacovazzo, H.l. Monaco, D. Viterbo, F. Scordari, G. Gilli, G. Zanotti and M. Catti, Edited by Carmelo Giacovazzo, Fundamentals of Crystallography, International Union of Crystallography (IUCr Texts on Crystallography), Oxford Science Publications
Otros recursos
Los disponibles en el aula virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la convocatoria de junio se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
a) Asistencia y participación de las actividades: 10%
b) Exposiciones orales: 15%
c) Elaboración de Informes y cuaderno de laboratorio: 15%
d) Pruebas escritas sobre trabajo en el laboratorio: 20%
e) Prueba final escrita : 40%
La prueba sobre el trabajo en el laboratorio, así como la elaboración de informes y cuaderno de laboratorio requieren obtener una nota mínima de un cuatro sobre diez para que su puntuación sea tenida en cuenta en el cálculo de la nota de la asignatura.

Para aprobar la asignatura en cualquiera de las convocatorias se requiere, además de una calificación final mínima de 5 sobre 10, obtener al menos un cuatro en la prueba final escrita.

Teniendo en cuenta que la asistencia a todas las actividades presenciales es obligatoria, el alumnado perderá la nota de los apartados a), b), c), y d) si concurre en alguno de los siguientes casos:
- Que falte por causa no justificada a más del 20 % de las clases de teoría.
- Que falte por causa no justificada a alguna sesión de laboratorio y/o a alguna tutoría.

En el resto de las las convocatorias se realizará una evaluación única que consistirá en:
- Prueba escrita: 60%
- Calificación obtenida en la evaluación contínua (exceptuando prueba final escrita): 40%
Si la calificación de la prueba escrita fuera inferior a 4 no se tendría en cuenta la calificación de la evaluación contínua y la calificación final sería la de la prueba escrita.
El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de la evaluación contínua en la evaluación única. La renuncia deberá realizarse ante el profesorado responsable de la asignatura antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico. La renuncia, de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso. En caso de renuncia, el alumnado será calificado mediante una evaluación única que consistirá en:
- prueba escrita (80%)
- exámen de prácticas (20%).
Si la calificación de la prueba escrita fuera inferior a 4 no se tendría en cuenta la calificación del exámen de prácticas y la calificación final sería la de la prueba escrita. En el supuesto de que se hubiesen superado, la calificación de las prácticas de laboratorio obtenida en la evaluación continua se tendrá en cuenta en la evaluación única.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB07], [CE01], [CE03]   SE9 - Pruebas escritas sobre las clases de laboratorio:
basados en los resultados de aprendizaje y en los objetivos
específicos de cada asignatura.
Se valorará que el alumno demuestre conocimientos teórico-prácticos desarrollados en la asignatura y relacionados con las prácticas realizadas. 
 20% 
Informes memorias de prácticas  [CB09], [CG01]   SE7 - Evaluación de las actividades no presenciales relacionadas con las clases de laboratorio: memorias y/o informes de las prácticas entregados.
Se valorará:
- la capacidad de análisis, de síntesis y de discusión de los resultados obtenidos en el desarrollo de las prácticas.
- Que el alumno demuestre conocimientos teórico-prácticos desarrollados en la asignatura y relacionados con las prácticas
realizadas.
- la entrega dentro de los plazos, así como claridad y concreción en los contenidos. 
 15% 
Técnicas de observación  [CB06], [CB07], [CB09], [CB10]   SE1 – Evaluación continua: Control de asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura    10% 
Exposición Oral  [CB07], [CB09], [CE01], [CE03]   SE3 – Evaluación continua: Evaluación de las exposiciones orales
realizadas por el alumno Se valorará la capacidad de análisis, de síntesis y de discusión de los resultados obtenidos en el
desarrollo de las prácticas.  
 15% 
Examen Final  [CB06], [CB07], [CE01], [CE03]   SE11 – Examen Final: Pruebas Escritas (pruebas objetivas, pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo)    40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer y saber utilizar las técnicas avanzadas para la caracterización estructural.
Describir una estructura cristalina y analizar la validez de los datos finales obtenidos en un estudio.
Conocer y saber utilizar las técnicas avanzadas en la caracterización térmica y de partículas de materiales.
Saber seleccionar y aplicar conjuntamente las diferentes técnicas instrumentales para la caracterización de materiales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de junio y la evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en
http://www.ull.es/view/master/mquimica/Calendario_de_examenes/es
Por último, destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:  Tema 1 (3T)   Clases de teoría (3T)   3.00   4.00   7 
Semana 6:  Tema1 (1T+1P)
Tema2 (1T+5P)
Tema3 (1T+1,5P) 
 Clases de teoría (3T)
Clases prácticas (7,5P) 
 10.50   16.00   26.5 
Semana 7:  Tema 3(0,5P)
Tema4 (2T+2P)
Tema5 (1T+2P)
Tema6 (1T+1P)
Tutoria (1TU) 
 Clases de teoría (4,5T)
Clases prácticas (5P)
Tutorías (1TU) 
 10.50   16.00   26.5 
Semana 8:  Tema6 (3P)
Tutoria (1TU) 
 Clases prácticas (3P)
Tutorías (1TU) 
 4.00   7.00   11 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Examen final   2.00   2.00   4 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017