Versión imprimible Curso Académico
Trabajo fin de Máster
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo fin de Máster CÓDIGO: 325561205
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Química
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Analítica
  • Química Física
  • Química Inorgánica
  • Química Orgánica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mquimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO HERNANDEZ CREUS
- Grupo: Coordinador del TFM en calidad de Director Académico del Máster
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Física
- Lugar Tutoría: Todos los TFM serán supervisados por no más de dos profesores que actuarán como directores del TFM. Es misión del tutor supervisar al alumno en la toma de decisiones que afecten a la estructura del trabajo, metodología, tratamiento de los temas, correcta presentación, orientación bibliográfica, así como autorizar su presentación y defensa, emitir un informe del TFM que haya tutelado y de las competencias superadas por el alumno. Según el TFM que se le asigne le corresponderá un/os tutor/es diferente/s
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318021
- Correo electrónico: ahcreus@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo de Fin de Máster
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB06] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB07] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB08] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB09] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Específica
[CE01] Aplicar las técnicas instrumentales más adecuadas para la identificación, cuantificación, separación, caracterización y determinación estructural
[CE05] Desarrollar habilidades teórico-prácticas para relacionar la estructura con las propiedades de sustancias de diferente complejidad
[CE06] Utilizar programas informáticos que permitan plantear y resolver problemas de Química Computacional, Modelización molecular y Quimiometría
[CE14] Ser capaces de aplicar la experiencia investigadora adquirida para iniciar el desarrollo de la fase investigadora de un programa de doctorado en temas relacionados con la química y afines o en labores propias de su profesión, tanto en la empresa privada como en organismos públicos
[CE15] Elaborar una memoria clara y concisa de los resultados de su trabajo y de las conclusiones obtenidas
General
[CG01] Tener habilidad en el empleo de las principales fuentes de información y documentación, incluyendo el manejo de bases de datos e internet


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) es un trabajo realizado individualmente por cada estudiante, bajo la supervisión de un tutor, a través del cual los estudiantes deberán demostrar la adquisición de competencias asociadas al Máster.
El TFM podrá ser un trabajo experimental o teórico, relacionado con el Máster en Química que podrá desarrollarse en Departamentos, Centros de la Universidad de La Laguna o de otras Universidades, instituciones o empresas. En el caso de realizarse en instituciones o empresas externas a la Universidad de La Laguna, deberá existir un convenio con las mismas.
El TFM culminará con la realización de una Memoria escrita y una presentación y defensa pública de la misma.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Los alumnos deberán incluir en la Memoria el título un resumen de aproximadamente 50 palabras.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El TFM ha de estar concebido y diseñado para que el tiempo total de trabajo del alumno esté de acuerdo con el número de créditos asignados (12 créditos). Teniendo en cuenta una dedicación del alumno de 25 horas de trabajo total por crédito ECTS, se llevará a cabo un trabajo presencial de aproximadamente 200 horas (35 horas/semana durante 6 semanas aproximadamente). En este periodo, el alumno realizará los trabajos teórico-experimentales pertinentes para alcanzar los objetivos del trabajo. Las horas restantes se emplearán en la tutorización y en el trabajo autónomo del estudiante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías  24.00   75.00   99  [CB06], [CB07], [CB08], [CB09], [CB10], [CG01], [CE01], [CE05], [CE06], [CE14], [CE15]
Trabajo  200.00      200  [CB06], [CB07], [CB08], [CB09], [CB10], [CG01], [CE01], [CE05], [CE06], [CE14], [CE15]
Exposición oral  1.00      1  [CB06], [CB07], [CB08], [CB09], [CB10], [CG01], [CE01], [CE05], [CE06], [CE14], [CE15]
Total horas  225   75   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Janet S. Dodd; Leah Solla; Paula M. Bérard. References. En The ACS Style Guide: Effective Communication of Scientic Information [Online]; Anne M. Coghill, Lorrin R. Garson Eds; American Chemical Society: Washington, 2006; pp 287–341. http://pubs.acs.org/isbn/9780841239999 [Consulta: 18-03-2014]. 
El libro anterior solo permite el acceso a determinadas partes del libro. La obra completa se puede consultar on line a través del catálogo de la Biblioteca de la ULL 

En función de la línea de trabajo asignada al alumno, cada tutor le indicará a sus alumnos la bibliografía a consultar


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
a) Presentación del Trabajo de Fin de Máster
En el momento de la presentación del trabajo, el alumno deberá tener superado todos los créditos necesarios para el Título.
El alumno deberá elaborar una Memoria que deberá incluir:
- Título del Máster
- Nombre del alumno
- Curso Académico
- Título del Trabajo en castellano e inglés
- Nombre del/os Tutor/es
- Nombre del Departamento, Instituto o Empresa donde se ha realizado el Trabajo
- Autorización del/os Tutor/es para la presentación de la Memoria
- Resumen (Máximo 50 palabras) en castellano e inglés
La memoria, con márgenes 2,5, espaciado 1,5 y tamaño de letra similar a Times New Roman 12, deberá tener una extensión máxima de 100 páginas, y deberá constar de, al menos: introducción, objetivos, parte experimental, discusión de resultados, conclusiones y bibliografía.
La Bibliografía deberá realizarse de acuerdo con el Capítulo 14 del libro The ACS Style Guide: Effective Communication of Scientic Information (ver apartado 8. “Bibliografía” de esta Guía)
El depósito del TFM se realizará de acuerdo a la normativa vigente.

b) Evaluación del Trabajo de Fin de Máster
Los tribunales que evalúen los TFM estarán formados por tres profesores que impartan docencia en el Máster elegidos por la Comisión Académica, se designará entre ellos a un presidente (el profesor de mayor rango académico y antigüedad) y un secretario (el más joven). El tutor de un TFM no podrá ser miembro del tribunal que lo califique.
La comisión académica hará público el calendario completo de defensas al menos con diez días naturales de antelación respecto de la fecha señalada para la correspondiente convocatoria, donde se indique para cada alumno el lugar, día y hora fijados para la defensa de su trabajo.
La defensa del TFM se realizará por el alumnado mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante el tiempo máximo de 20 minutos. A continuación, el alumno contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal evaluador, durante el tiempo máximo de 30 minutos.
La comisión evaluadora deliberará sobre la calificación a puerta cerrada, dando audiencia al tutor del TFM antes de otorgar la calificación, si se estimase oportuno. El secretario de cada uno de los tribunales será responsable de cumplimentar el acta, que será firmada por el Presidente y Secretario del Tribunal.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Presentación de una Memoria  [CB06], [CB07], [CB08], [CB09], [CB10], [CG01], [CE01], [CE05], [CE06], [CE14], [CE15]   Se valorará (50%) :
- la introducción
- los objetivos
- la parte experimental
- la presentación de resultados
- la discusión de los resultados obtenidos
- las conclusiones
- la bibliografía
- la redacción
- el uso del lengua
- calidad de la presentación
También se valorará (20%):
- la redacción
- el uso del lenguaje
- la calidad de la presentación
 
 70% 
Exposición y defensa pública del Trabajo Fin de Máster  [CB06], [CB07], [CB08], [CB09], [CB10]   Se valorará:
- la presentación de resultados
- las conclusiones
- el uso del lenguaje
- la calidad de la presentación
- las habilidades de comunicación no verbal
- las respuestas a las preguntas de los evaluadores 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Utilizar las bases de datos científicas, resúmenes, artículos completos, documentación, etc. necesarios para tener una visión clara de los antecedentes, originalidad, interés y viabilidad de un estudio concreto.
Conocer los fundamentos teóricos necesarios para el desarrollo y de un tema propuesto.
Trabajar en el ámbito de aplicación requerido para un estudio concreto, con la máxima seguridad para el operador y para el medio ambiente.
Elaborar una memoria clara y concisa de los resultados obtenidos en un trabajo de investigación.
Exponer y defender, ante un público especializado, el desarrollo, resultados y conclusiones de un trabajo de investigación realizado.
Explicar de manera clara y concisa las conclusiones de un trabajo de investigación realizado que puedan tener interés para un público no especializado.
Demostrar mediante la realización las tareas propias de un trabajo de investigación y su exposición y defensa, la capacidad de aplicar la experiencia investigadora adquirida en el planteamiento y ejecución de futuros estudios a realizar en diferentes escenarios, dentro del ámbito de la Química o afines.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:        27.00   9.00   36 
Semana 10:        27.00   9.00   36 
Semana 11:        38.00   9.00   47 
Semana 12:        33.00   9.00   42 
Semana 13:        33.00   9.00   42 
Semana 14:        33.00   9.00   42 
Semana 15:        33.00   15.00   48 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.00   6.00   7 
Total horas 225 75 300

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017