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Prácticas en Instrumentación especializada
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas en Instrumentación especializada CÓDIGO: 325561922
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Máster en Química
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Analítica
  • Química Física
  • Química Inorgánica
  • Química Orgánica
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mquimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS RAFAEL GALINDO MARTIN
- Grupo: Único
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho 5 de la U.D. de Química Analítica (Deparamento de Química), 2º planta de Química
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes 10:00 a 12:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318075
- Correo electrónico: lgalindo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ADRIAN GAVIN SAZATORNIL
- Grupo: Único
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Despacho profesor planta baja IUBO
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y jueves de 11:00 a 13:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318598
- Correo electrónico: jgavin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RITA ROSARIO HERNANDEZ MOLINA
- Grupo: Único
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: Despacho frente al laboratorio 4 de la planta baja del IUBO
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 12:30 a 14:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845424
- Correo electrónico: rrhernan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ELENA MARIA PASTOR TEJERA
- Grupo: Único
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Física
- Lugar Tutoría: Despacho 12 de la U.D. de Química Física (Departamento de Química), 3º planta de Química
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318071
- Correo electrónico: epastor@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB06] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB07] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB08] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Específica de optativa
[CEOP1] Aplicar los principios de prevención de riesgos, seguridad y sostenibilidad a un laboratorio
[CEOP4] Manejar instrumental avanzado
[CEOP5] Elaboración de informes técnicos de resultados
General
[CG01] Tener habilidad en el empleo de las principales fuentes de información y documentación, incluyendo el manejo de bases de datos e internet


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: Rita Rosario Hernandez Molina, Luis Rafael Galindo Martín y José Adrián Gavín Sazatornil
Bloque 1
1. Prevención de riesgos en el laboratorio (3 h): Riesgos químicos. Organización en los laboratorios. Almacenamiento de productos químicos.
2. Seguridad en los laboratorios (3 h): Elementos de protección general e individual. Señalizaciones de seguridad. Fichas de seguridad. Envasado y etiquetado
3. La Química Sostenible (3 h): Química Ambiental. Formas de difusión y acumulación de las sustancias. Conversión química de las sustancias contaminantes. Principios de Química Sostenible.

Profesora: Elena M. Pastor Tejera
Bloque 2
Bases de datos (2 h en aula de informática): uso de bases de datos para búsqueda de información útil para el desarrollo de actividades del bloque 3; Scifinder, Scopus, Sciencedirect, ISI Web of Knowledge, Cordis, etc.

Profesores: Rita Rosario Hernandez Molina, Luis Rafael Galindo Martín, José Adrián Gavín Sazatornil y Elena M. Pastor Tejera
Bloque 3 (45 h)
Realización por el alumno de un programa de tareas formativas de carácter práctico diseñadas de común acuerdo entre los profesores de la asignatura y el/los responsables del instrumental o servicio/s del SEGAI correspondientes.

Las prácticas de esta asignatura programadas usando algunos de los servicios del SEGAI, se realizarán obligatoriamente en el horario oficialmente establecido para dichos servicios.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Consulta de manuales técnicos, metodologías, procedimientos y bibliografía especializada


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Prácticas en los SEGAI. Consiste en aprendizaje y uso (en los casos que sea posible) del instrumental especializado y/o la aplicación del sistema de gestión de calidad de los servicios, y/o la aplicación de procedimientos experimentales establecidos en los servicios del SEGAI, guiados por el personal técnico (“tutor externo”) del servicio y con el seguimiento del tutor de la asignatura. En las prácticas se podrán abordar la preparación de muestras, el aprendizaje del funcionamiento de instrumentos, la aplicación de distintas técnicas instrumentales, el análisis de los resultados obtenidos, la aplicación de los sistemas de gestión, la puesta a punto de procedimientos de medida, etc. Finalizado el periodo de prácticas el alumno elaborará una memoria detallada de las mismas.

- Prácticas de en aula de informática. El alumno deberá realizar el curso “Recursos de información para el Máster en Química” organizado por el Servicio de Biblioteca. En el aula se abordará el manejo de paquetes informáticos, el profesor explicará el uso práctico de programas informáticos. El alumno, en su tiempo de trabajo personal, realizará ejercicios seleccionados con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los programas informáticos.

- Seminarios. Serán actividades monográficas supervisadas con participación compartida (profesores y estudiantes). La finalidad es construir conocimiento a través de la interacción y la actividad de los estudiantes. Se trabajarán sobre diferentes aspectos: planteamiento y resolución de casos, resolución de problemas por parte de los alumnos, puesta en común sobre un tema, profundización sobre un tema.

- Tutorías. Se considerarán periodos de instrucción y/o orientación realizados por el profesor con el objetivo de realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje en los SEGAI, revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases, seminarios, lecturas, realización de trabajos, etc. Se podrán realizar en pequeños grupos o incluso de forma individualizada si las circunstancias así lo aconsejan.

- Elaboración de la memoria de los resultados obtenidos en el programa práctico asignado al alumno, en el que se explique de manera clara y concisa las conclusiones de un trabajo y las implicaciones de interés para el servicio u organismo en el que se ha desarrollado.

- Elaboración de informes en los que se recoja los aspectos relacionados con los contenidos de la asignatura (prevención de riesgos en el laboratorio y principios de Química Sostenible), que sean aplicables al servicio SEGAI en el que realiza sus prácticas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  47.00      47  [CB06], [CB07], [CB08], [CEOP4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  9.00      9  [CB06], [CG01], [CEOP1]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CB06], [CB07], [CB08], [CEOP1], [CEOP4]
Estudio autónomo     30.00   30  [CB06], [CB07], [CB08], [CB10], [CG01]
Preparación de seminarios, elaboración de memorias y/o informes de las prácticas realizadas, resolución de ejercicios que le haya entregado el profesor, preparación de debates, preparación de exposición oral, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográfica     60.00   60  [CB06], [CB07], [CB08], [CB10], [CG01], [CEOP1], [CEOP4], [CEOP5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- www.scopus.com; www.sciencedirect.com; https://scifinder.cas.org/, www.isi-contract.com/
- Laboratorio de Análisis Instrumental,  A. Mauri, M. Llobat, R. Herráez, Editorial Reverté (2010)
- Técnicas de organización y seguridad en el laboratorio, C.M. Rodríguez, J.L. Ravelo, J.M. Palazón, Editorial Síntesis, 2005
- El alumno deberá consultar bibliografía especifica de las técnicas instrumentales en las que realice las prácticas.
Bibliografía complementaria
- Química Sostenible, R. Mestres, Editorial Síntesis, 2011.
- Principios de Análisis Instrumental, D.A. Skoog, F.J. Holler, T.A. Nieman, Mc. Graw Hill. Madrid, 2001
Otros recursos
Los disponibles en el aula virtual de la asignatura.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La superación de esta asignatura será por un proceso de evaluación continua. Sólo habrá examen final para el alumnado que no obtenga al menos un 5,0 en la evaluación continua.
Teniendo en cuenta que la asistencia a todas las actividades presenciales son obligatorias, el alumnado no podrá aprobar la asignatura por evaluación continua si concurre en alguno de los siguientes casos:
1) Que falte por causa no justificada a más del 10 % de las clases de aula de informática, seminarios y tutorías.
2) Que falte por causa no justificada a alguna sesión de las prácticas de instrumentación especializada.
3) Que no se entregue la Memoria Final de la asignatura o que la misma obtenga una calificación inferior a un 3,5.
Las condiciones de elaboración de la Memoria Final, así como sus características, se harán públicas con suficiente antelación en el aula virtual de la asignatura.

El examen final consistirá en una prueba teórico-práctica relacionada con el contenido de la Memoria Final durante dos sesiones de 3 h debiendo obtener al menos un 5,0 como calificación global de la misma. La parte teórica supondrá un 40 % de la nota global mientras que la parte práctica tendrá el 60 % restante. En ninguna de las dos partes se podrá obtener una nota inferior a un 3,5. Si se diera el caso, la nota de la asignatura sería la de la parte peor calificada. Todas las notas están referidas sobre la escala de 10.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB06], [CB07], [CB08], [CB10], [CG01], [CEOP1]   SE2 - Evaluación de los trabajos, proyectos y ejercicios realizados a propuesta del profesorado.
Se valorará:
-Aplicar los principios de Química Sostenible en problemas industriales, medioambientales o de investigación. (5 %)
–Seleccionar procedimientos adecuados de seguridad en los laboratorios. (10 %)
- Realización de búsquedas en bases de datos. (3 %)  
 18% 
Técnicas de observación  [CB10], [CG01], [CEOP1]   SE1 - Evaluación del estudiante en las clases en el aula de informática: asistencia participativa, organización del trabajo, realización de ejercicios, etc   2% 
Informes de los técnicos de los equipos o responsables de los equipos  [CB06], [CB07], [CB08], [CEOP4], [CEOP5]   SE1 – Evaluación continua: Control de asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura (10 %). Se valorará: la asistencia activa e interés demostrado, la calidad e interés de las intervenciones

SE5 - Evaluación continua del estudiante en las clases de laboratorio: asistencia participativa, manipulación del material y equipos, organización del trabajo, comprensión y empleo del guion de prácticas, realización de cálculos, trabajo en equipo, etc (30 %). 
 40% 
Informe de las actividades realizadas con la instrumentación avanzada utilizada  [CB06], [CB07], [CB08], [CB10], [CG01], [CEOP4], [CEOP5]   SE7 - Evaluación de las actividades no presenciales relacionadas con las clases de laboratorio: memorias y/o informes de las prácticas entregados.
Se valorará: capacidad de análisis, de síntesis y de discusión de los resultados obtenidos en el desarrollo de las prácticas, que el alumno demuestre conocimientos teórico-prácticos desarrollados en la asignatura y relacionados con las prácticas realizadas. 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Utilizar bases de datos científicas.
Seleccionar los procedimientos más adecuados para garantizar la sostenibilidad en un laboratorio químico, demostrando sensibilidad hacia el medio ambiente y la seguridad del operador.
Conocer la trazabilidad y el modo de gestionar los residuos generados.
Elaborar una memoria clara y concisa de los resultados obtenidos de un trabajo.
Explicar de manera clara y concisa las conclusiones de un trabajo y las implicaciones de interés para el servicio u organismo en el que se ha desarrollado.
Entender y saber explicar el funcionamiento de grandes equipos.
Interpretar los resultados obtenidos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de junio y la evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en:
http://www.ull.es/view/master/mquimica/Calendario_de_examenes/es

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:  Bloque 1
 
 Seminario 1
 
 3.00   2.00   5 
Semana 6:  Bloque 1
 
 Seminario 1
Seminario 2
Seminario 3
 
 4.50   8.00   12.5 
Semana 7:  Bloque 2
 
 Seminario 3

Clases prácticas aula de informática 
 3.50   8.00   11.5 
Semana 8:     Tutoria   2.00      2 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:     Incorporación al SEGAI (muy tentativo, puede variar mucho según servicio)   15.00   21.00   36 
Semana 13:     Prácticas en el SEGAI
 
 15.00   21.00   36 
Semana 14:     Practicas en el SEGAI   15.00   20.00   35 
Semana 15:     tutoria
 
 2.00      2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Fecha límite de entrega del trabajos sobre Química Sostenible y Prevención y Riesgo en los laboratorios
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la Memoria Final de las prácticas en SEGAI. 
    10.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 21-07-2017