Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de Química
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Química CÓDIGO: 329171103
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Química
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Analítica
  • Química Física
- Curso: 1
- Carácter: Básica de Rama
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Haber cursado Química en 2º de Bachillerato


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS CIRIACO FERNANDEZ MERIDA
- Grupo: 1, PA101, PA102, TU101, TU102, TU103, TU104, PX101, PX102, PX103, PX104
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Física
- Lugar Tutoría: Despacho 14 de la U.D. Química Física (Departamento de Química), 3ª Planta del Edificio de Química.
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 11:00 a 11:30. Miércoles de 11:00 a 12:00 y jueves de 10:00 a 14:00 h. No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318027
- Correo electrónico: lfdezmer@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ DELGADO
- Grupo: 1, PA101, PA102, TU101, TU102, TU103, TU104, PX101, PX102, PX103, PX104
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Departamento de Química (U.D. Química Analítica), Despacho 1, 2ª Planta del Edificio de Química
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 11:00 a 13:00 h; Jueves de 12:30 a 14:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318046
- Correo electrónico: mrguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específica
[CET01] Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades
[CET02] Variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica
[CET04] Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas
[CEP11] Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria
[CEP13] Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas
General
[CG07] Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
[CG14] Creatividad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: Miguel Ángel Rodríguez Delgado y Luis Ciriaco Fernández Mérida

1. Introducción. Qué es la química. La Química y su relación con otras ciencias. Materia y energía. (1h)

Parte I. La materia y sus transformaciones

2. Clasificación de la materia y su medición. Sustancias puras. Propiedades físicas y químicas. Elementos y compuestos. Tipos de compuestos. Fórmula de un compuesto. Cálculo de los componentes de un compuesto. Pureza de un compuesto. Mezclas. Mezclas heterogéneas y homogéneas. Formas de expresar la composición de una mezcla. (5h )
3. Normas de formulación y nomenclatura química. Lenguaje químico. Normas generales de nomenclatura y formulación inorgánica: átomos, cationes, aniones y moléculas. Aplicación de las normas en moléculas inorgánicas. Óxidos, peróxidos, hidruros, otros compuestos binarios con el hidrógeno, compuestos binarios metal-no metal, compuestos binarios no metal-no metal, hidróxidos, oxoácidos y oxosales. (6h)
4. Normas de nomenclatura y formulación de compuestos orgánicos. Aplicación en moléculas orgánicas: alcanos, alquenos y alquinos. Hidrocarburos cíclicos. Benceno y sus derivados. Aplicación en moléculas con grupos funcionales: alcoholes, aldehídos, cetonas, aminas y ácidos carboxílicos. (2h)
5. Transformación de la materia. Reacciones y ecuaciones químicas. Significado de una reacción química ajustada. Ajuste de ecuaciones. Coeficientes estequiométricos. Cálculos estequiométricos en una ecuación química. Rendimiento de una reacción química. (8h)
6. Reacciones químicas reversibles. El equilibrio químico. Constante de equilibrio. Reacciones ácido-base. Reacciones redox (4h)

Parte II. Estructura atómica de la materia

7. Descripción mecanocuántica del átomo. Cuantización de la energía. Modelos atómicos clásicos. Naturaleza ondulatoria del electrón. Hipótesis de De Broglie. Principio de incertidumbre de Heisenberg. Números cuánticos. Orbitales atómicos. Configuraciones electrónicas. Principio de exclusión de Pauli y regla de Hund. (2h)
8. Clasificación periódica de los elementos. Descripción de la Tabla Periódica. Origen y forma actual. Grupos químicos. Periodos. Nombres específicos. Estados de agregación de los elementos. (1h)
9. Configuración electrónica de los elementos. Propiedades periódicas de los elementos. Radios atómicos. Energía de ionización. Afinidad electrónica. Radios iónicos. Electronegatividad. (3h)
10. Química nuclear. El fenómeno de la radiactividad. Estabilidad nuclear. Reacciones nucleares y radiactividad inducida artificialmente. Velocidad de desintegración radiactiva. Aplicaciones de los radioisótopos. Energía nuclear. Fisión nuclear. Fusión nuclear. (2h)

Parte III. Enlaces y estados de agregación de la materia

11. Enlace químico. Parámetros generales. Tipos de enlace. Enlace iónico. Características de los compuestos iónicos. Enlace metálico. Características de los compuestos metálicos. (1h)
12. Enlace covalente. Descripción de Lewis. Características de los compuestos covalentes. Geometría molecular. Compuestos inorgánicos. TRPECV. Compuestos orgánicos. Teoría de hibridación de orbitales. Enlaces covalentes múltiples. Moléculas tipo: H2O, NH3, BF3, CH4, HCHO, CO 2-. (5h)
13. Interacciones intermoleculares. Fuerzas intermoleculares. Tipos de fuerzas intermoleculares. Fuerza de Van der Waals. Enlace de hidrógeno. (2h)
14. Gases. Estado gaseoso. Características. Gases ideales. Leyes fenomenológicas. Ecuación general de los gases ideales. Mezcla de gases. Gases reales. (3h)
15. Estados condensados. Estado sólido. Características de los sólidos cristalinos. Tipos de sólidos. Algunas propiedades de los sólidos. Estado líquido como intermedio. Características generales. (2h)
16. La Química y su impacto en la sociedad. La química y los materiales. La química y el medio ambiente (3h)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor: Luis Ciriaco Fernández Mérida
El material que se proporciona a los alumnos en el Aula Virtual para trabajar el Tema 13 (Interacciones intermoleculares), y clases de problemas del tema 14.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases Magistrales, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes, y se posibilita la discusión de temas de interés o de especial dificultad por parte del alumno. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
- Resolución de problemas (PX), se resolverán problemas prácticos relacionados con las clases teóricas de especial importancia en esta asignatura. La enseñanza de esta asignatura no será completa si no se le enseña al alumno diferentes competencias prácticas. Las clases de problemas se alternarán con las teóricas, según el horario establecido. En el aula virtual de la asignatura se dispondrá de colecciones de problemas de los diferentes temas, así como en algunos casos tareas relacionadas con los mismos.
- Seminarios, son clases activas, en grupo reducido, donde el alumno debe resolver distintas cuestiones relacionados con los temas tratados en las clases de teoría y problemas
- Tutorías, se realizarán aquí actividades, individuales o en grupo reducido, supervisados por el profesor donde se comprobará el grado de seguimiento por parte del alumno de la materia impartida en las clases de teoría, problemas y seminarios desarrolladas en periodos pequeños del curso.
Todo el material necesario para el desarrollo de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos en el Aula Virtual donde también se planteará la realización de diferentes tareas y donde se dispondrá de diferentes foros para plantear diferentes cuestiones relacionadas con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CG07], [CG14], [CET01], [CET02], [CET04], [CEP11], [CEP13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00   9.00   15  [CG07], [CG14], [CET01], [CET02], [CET04], [CEP11], [CEP13]
Realización de exámenes  4.00   6.00   10  [CG07], [CG14], [CET01], [CET02], [CET04], [CEP11], [CEP13]
Asistencia a tutorías  6.00   9.00   15  [CG07], [CG14], [CET01], [CET02], [CET04], [CEP11], [CEP13]
Resolución de problemas  14.00   21.00   35  [CG07], [CG14], [CET01], [CET02], [CET04], [CEP11], [CEP13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-    Química General. K.W. Whitten, R.E. Davis, M.L. Peck. 5ª Edición. McGraw Hill.
-    Nomenclatura y formulación química. Aspectos descriptivos de los compuestos.A. Vivo Serrano, B. Domínguez Hernández, F. Jiménez Moreno y M.M. Sánchez Sarmiento. Ed. Arte
-    Problemas resueltos de Química: La ciencia básica. M.D. Reboiras. Ed Thomson. 
Bibliografía complementaria
- Química General, H. Petrucci, W. S. Harwood, F. G. Herring, Prentice Hall.
- Química y Reactividad Química. J.C. Kotz, P.M. Treichel. 5ª Edición. Ed. Thomson
- Química: La Ciencia Básica. M.D. Reboiras. Ed Thomson
- Química. R. Chang. 10ª edición. Ed McGraw Hill.
- Principios de Química: Los Caminos del Descubrimiento. P. Atkins, L. Jones. 3ª edición. Ed Médica Panamericana.
Otros recursos
Aula virtual de la asignatura en el Campus virtual de la ULL, donde se dispondrá del material que el profesor reparta a lo largo del curso (resumen de las clases, colecciones de problemas,…), asimismo el alumno encontrará foros para plantear dudas y consultas.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
- Evaluación continua
La calificación de todas las convocatorias del curso académico (Enero, Junio y Julio) se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes apartados:

1.- Resolución de problemas y cuestiones planteadas a lo largo del curso (40%). Con los siguientes requisitos:
1.a) Cada actividad propuesta se calificará sobre 10 y será necesario obtener al menos un 3,5 en cada una de ellas. Las actividades no realizadas en tiempo y forma serán calificadas con un 0.
1.b) Será necesario obtener una calificación media de 3,5 en la Parte I de la asignatura.
1.c) Será necesario obtener una calificación media de 3,5 en el promedio de las Partes II y III de la asignatura.
1.d) En caso de no cumplirse cualquiera de los requisitos señalados anteriormente, en 1.a), 1.b) o 1.c), el alumno no superará la evaluación continua y deberá realizar la evaluación “no continua”.

2.- Examen final escrito (60%). Que tiene los siguientes requisitos:
2.a) Será necesario obtener en el examen final una calificación mínima de 3,5 (sobre 10) en las cuestiones correspondientes a la Parte I del temario de la asignatura.
2.b) Será necesario obtener en el examen final una calificación mínima de 3,5 (sobre 10) en las cuestiones correspondientes a las Partes II y III del temario de la asignatura.
2.c) Será necesario obtener en el ejercicio de formulación que se incluirá como prueba complementaria del examen una calificación de al menos 8,0 (sobre 10).
2.d) De incumplirse cualquiera de los requisitos señalados anteriormente, en 2.a), 2.b) o 2.c), la calificación del examen no computaría en la nota final.


- Evaluación “no continua”
Los alumnos que no cumplan los mínimos exigidos en el apartado 1 (de la evaluación continua) tendrán que realizar la evaluación “no continua”. La evaluación “no continua” incluirá además del examen final del apartado 2 (de la evaluación continua), cuestiones sobre aspectos tratados en el apartado 1 de la evaluación continua. Para aprobar la evaluación “no continua” deberán cumplirse los siguientes requisitos:
a) Será necesario una calificación de al menos de 5,0 en la cuestiones correspondientes a la Parte I del temario de la asignatura.
b) Será necesario una calificación de al menos de 5,0 en la cuestiones correspondientes a las Partes II y III del temario de la asignatura.
c) Será necesario obtener un 8,0 en la prueba complementaria de formulación.
d) En caso de incumplirse cualquiera de los apartados anteriores a), b) o c) la nota final sería de 3,0.


- Calificación final
Para aprobar la asignatura además de cumplir con todos los requisitos que se fijan en cada uno de los tipos de evaluación, debe obtenerse una calificación mínima final de 5,0 sobre 10.


- Evaluación de 5ª y 6ª Convocatoria
Los alumnos en 5ª y 6ª convocatoria solo podrán optar a la evaluación continua si renuncian al tribunal de examen de 5ª y 6ª convocatoria, en caso de no hacerlo solo podrán optar a la evaluación "no continua".

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG07], [CG14], [CET01], [CET02], [CET04], [CEP11], [CEP13]   -Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia   60% 
Trabajos y proyectos  [CG07], [CG14], [CET01], [CET02], [CET04], [CEP11]   - Entrega de los trabajos en el plazo establecido.
- En cada trabajo se analizará:
Estructura del trabajo
Calidad de la documentación
Originalidad
Resultados, discusión e interpretación de los mismos
Ortografía y presentación 
 30% 
Técnicas de observación  [CET04]   -Participación activa en la clase y en otras actividades presenciales.
-Participación en los debates 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Recordar los conocimientos básicos de las Ciencias.
Relacionar las diferentes disciplinas científicas.
Aplicar los aspectos más básicos de la Química que se relacionan con las leyes ponderales, concepto de mol y número de Avogadro, el uso de masas atómicas y moleculares, unidades de concentración y la estequiometría en las trasformaciones químicas.
Utilizar el lenguaje químico relativo a la designación y formulación de los elementos y compuestos químicos inorgánicos y orgánicos de acuerdo con las reglas estándares de la IUPAC y las tradicionales más comunes.
Nombrar y formular los compuestos químicos Inorgánicos y Orgánicos
Resolver cualquier problema básico relativo a la determinación de las fórmulas empíricas y moleculares de los compuestos.
Expresar la composición de las sustancias químicas y de sus mezclas en las unidades estándares establecidas.
Explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con aspectos básicos de la Química. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semanas es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1, 2   Clases de Teoría: 2   2.00   3.00   5 
Semana 2:  2   Clases de Teoría: 3
Clases de Problemas (PX): 1 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  3   Clases de Teoría: 2
Clases de Seminario: 1
Tutorías: 1 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  3, 4   Clases de Teoría: 4
Clases de Problemas (PX): 1 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 5:  5   Clases de Teoría: 2
Clases de Seminario: 1
Tutoría: 1 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  5   Clases de Teoría: 3
Clases de Problemas (PX): 1 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  6   Clases de Teoría: 2
Clases de Seminario: 1
Tutorías: 1 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  6, 7   Clases de Teoría: 3
Clases de Problemas (PX): 1 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  8, 9   Clases de Teoría: 2
Clases de Seminario: 1
Clases de Problemas (PX): 1 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  9, 10   Clases de Teoría: 3
Tutorías: 1 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  11, 12   Clases de Teoría: 2
Clases de Seminario: 1
Clases de Problemas (PX): 1 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  12   Clases de Teoría: 3
Tutorías: 1 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  13, 14   Clases de Teoría: 2
Clases de Problemas (PX): 1 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 14:  14, 15   Clases de Teoría: 2
Clases de Seminario: 1
Tutorías: 1 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  16   Clases de Teoría: 2
Clases de Problemas (PX): 1 
 2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:     Evaluación   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017