Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de Biología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Biología CÓDIGO: 329171105
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Química
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fisiología Vegetal
- Curso: 1
- Carácter: Básica de Rama
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: haber cursado Biología en Bachillerato.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER VALDES GONZALEZ
- Grupo: 1, PA101, PA102, TU101, TU102, TU103, TU104, PX101, PX102, PX103, PX104, PX105, PX106
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: Martes, miércoles y jueves de 15:00 a 17:00 horas
- Horario Tutoría: Planta 1, Departamento de Fisiología Vegetal. Facultad de Farmacia
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318409
- Correo electrónico: fvaldes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN CRISTO LUIS JORGE
- Grupo: PX101, PX102, PX103, PX104, PX105, PX106
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: Planta 1, Departamento de Fisiología Vegetal. Facultad de Farmacia.
- Horario Tutoría: Martes y Viernes de 10:00 a 12:00 horas. Jueves de 13:00 a 15:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316063
- Correo electrónico: jcluis@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específica
[CET12] Estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos
[CEP01] Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
[CEP09] Valoración de riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio
[CEP13] Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas
General
[CG08] Habilidades en las relaciones interpersonales
[CG11] Compromiso ético


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORIA: Grupo 1
- Profesor: Dr. Francisco J. Valdés González
TEMA 1: La Biología y su relación con otras Áreas del conocimiento. Concepto de Vida. Características fundamentales de los sistemas vivos. Niveles de organización. (1 hora)
TEMA 2: Biomoléculas: Composición química de los seres vivos. Glúcidos. Lípidos. Proteínas. Ácidos nucleicos. (3 horas)
TEMA 3: Teoría Celular. Concepto de Célula: Organización Procariota y Eucariota. (2 horas)
TEMA 4: Teoría Celular. La célula: unidad estructural y funcional de los seres vivos. Clasificación de las células. Métodos de estudio. Límites celulares: pared celular y membrana celular (Composición y Estructura). Citoplasma. Citoesqueleto. Motilidad celular. (3 horas)
TEMA 5: Organización celular (I): Citosol y Compartimentación celular y el Sistema de Endomembranas celulares (Retículo, Golgi, Lisosomas, Peroxisomas, Glioxisomas, Vacuolas). (6 horas)
TEMA 6: Organización celular (II): Orgánulos de doble membrana: Mitocondrias y Cloroplastos. (Estructura y Función). Núcleo celular: estructura y función del DNA. Estructura de los cromosomas eucariotas. (4 horas)
TEMA 7: Conceptos sobre el metabolismo celular. Organismos autótrofos y heterótrofos. Vías de síntesis y degradación de la materia. Obtención de energía celular. Fotosíntesis. (4 horas)
TEMA 8: División Celular: Mitosis y Meiosis. (3 horas)
TEMA 9: Paso de la vida unicelular a la pluricelular e importancia de la diversidad biológica. Complejidad y Clasificación. 3 horas
TEMA 10: Conceptos Básicos de Ecología. (1 hora)

PRACTICAS: PX101, PX102, PX103, PX104, PX105, PX106
Profesores: Dr. Francisco Valdés González y Dr. Juan Cristo Luis Jorge
Manejo de la lupa y el microscopio utilizando material ya preparado y material que el alumno debe preparar en el laboratorio. Observación de tejidos animales y vegetales. Observación de Mitosis y de Bacterias. Práctica sobre biodiversidad de campo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Dr. Francisco J. Valdés González
En cada tema de la asignatura se elaborar en vocabulario básico del tema en castellano e inglés. Además de tener que trabajar algunas de las fuentes de información estarán también en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas estarán dedicadas a la exposición de los contenidos básicos de la materia. Las prácticas permitirán adquirir al alumno habilidades en el manejo de la microscopía y utilización de herramientas de laboratorio, trabajo en equipo, desarrollo de las capacidades de observación e interpretación. Los seminarios se desarrollarán sobre temas de actualidad e irán acompañados por trabajos individuales sobre el tema tratado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   30.00   50  [CG08], [CG11], [CET12], [CEP01], [CEP09], [CEP13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  13.00   13.00   26  [CG08], [CG11], [CET12], [CEP01], [CEP09], [CEP13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00   6.00   12  [CG08], [CG11], [CET12], [CEP01], [CEP09], [CEP13]
Realización de exámenes  5.00   25.00   30  [CG08], [CG11], [CET12], [CEP01], [CEP09], [CEP13]
Asistencia a tutorías  6.00   6.00   12  [CET12], [CEP01], [CEP09], [CEP13]
Resolución de problemas  10.00   10.00   20  [CG08], [CG11], [CET12], [CEP01], [CEP09], [CEP13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

1. ALBERTS, B. Y otros. BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA. Ed. Omega S.A. Barcelona [BULL]

2. CURTIS, H. BIOLOGÍA GENERAL. Ed. Omega, S.A., Barcelona [BULL]

4. STRYER, L. BIOQUÍMICA. Editorial Reverté. Barcelona [BULL]

Bibliografía complementaria


Otros recursos
Libro online de botánica de la Universidad Politécnica de Valencia : http://www.euita.upv.es/varios/biologia/programa.htm
Libro online de biología de Estrella Mountain Community College, in sunny Avondale, Arizona. http://www2.estrellamountain.edu/faculty/farabee/biobk/biobooktoc.html


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación en las convocatorias de enero, junio y julio se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
- Prueba final escrita sobre los contenidos de la asignatura (45%). Las pruebas podrán ser de tipo test, de preguntas cortas o a desarrollar, o combinaciones de ellos, y esquemas a realizar o completar.
- Realización de proyectos asociado a los seminarios (25%).
- Informe de prácticas (10%).
- Examen de prácticas de laboratorio (15%). Es obligatoria la asistencia a prácticas y la entrega del cuaderno de laboratorio para poder superar la asignatura. Se realizará un examen de prácticas, para aprobarlo se requiere una puntuación mínima de 5,0 sobre 10.
- Asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura (5%).
Para poder aprobar la asignatura es necesario haber obtenido una nota mínima en la prueba final escrita igual o superior a 3,5.
Aquellos estudiantes que no participen normalmente en las actividades previstas en la evaluación continua, deberán realizar un examen final único de la asignatura donde se preguntará sobre cuestiones que incluyan aquellos aspectos que hayan sido evaluados en las diferentes actividades de las que consta dicha evaluación continua.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG08], [CG11], [CET12], [CEP01], [CEP09], [CEP13]   Preguntas cortas que
relacionen conceptos
básicos. Imágenes de
microscopía. Preguntas
tipo test 
 60% 
Trabajos y proyectos  [CG11], [CET12], [CEP01], [CEP13]   Realización de
proyectos asociados a
los seminarios 
 25% 
Informes memorias de prácticas  [CG08], [CG11], [CET12], [CEP01], [CEP09], [CEP13]   Elaboración de un
cuaderno sobre el
trabajo realizado en
el laboratorio. Se
incluye una práctica de
campo en grupo 
 10% 
Escalas de actitudes  [CG08], [CG11]   Participación en clase,
trabajo en equipo,
actitudes en prácticas 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Describir la estructura de las grandes macromoléculas biológicas (polisacáridos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) y los grandes agregados biológicos (membranas y bicapas), resaltando los factores que determinan la interrelación entre la estructura y la función.
Identificar cuáles son las reacciones químicas de mayor importancia en los procesos biológicos, entendiendo sus mecanismos de acción y los mecanismos de control.
Citar los aspectos más básicos del funcionamiento de las células, y explicarlos en términos químicos.
Enunciar los hechos básicos del metabolismo y de las rutas metabólicas.
Describir los fundamentos de la información genética en términos químicos.
Mostrar la formación, habilidades prácticas y actitud crítica necesarias para aplicar de manera satisfactoria los métodos experimentales básicos en biología.
Recordar los fundamentos teóricos que permitan la compresión del comportamiento de los sistemas biológicos en términos de procesos químicos.
Manipular de forma segura las muestras biológicas.
Explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con la biología.
Utilizar adecuadamente la información científico-técnica referida a la biología. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Durante la impartición de las asignaturas, los alumnos se subdividirán en grupos de distintos tamaños para la realización de las actividades formativas (seminarios, tutorías, prácticas,….) por lo que recoger todas las variantes resultaría en un cronograma muy complejo.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso.
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades lo que permitirá al alumno localizar las principales actividades que contribuyen de manera especial a la evaluación continua (seminarios, tutorías, prácticas, …)
La fecha límite para que se publiquen las calificaciones de las diferentes actividades de la evaluación continua (exceptuando la prueba final) será el 23 de diciembre.
La fecha en que se realizarán las diferentes pruebas en las diferentes convocatorias se puede consultar en:
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Calendario_de_examenes/es
Por último, destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación/Clase Teoría (1H)   1.00      1 
Semana 2:  1   Clases Teoría (3H)
 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 3:  2   Clase de teoría (1H)
TU (Nº 1)
PA (Nº 1)
 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 4:  3   Clase de teoría (3H)
PA (Nº 2) 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  4   Clase de teoría (1H)
TU (Nº 2)
Prácticas de laboratorio (PX 101) 
 6.00   3.00   9 
Semana 6:  5   Clase de teoría (2H)
Prácticas de laboratorio (PX 102) 
 5.00   3.00   8 
Semana 7:  5   Clase de teoría (1H)
TU (Nº 3)
PA (Nº 3)
Prácticas de laboratorio (PX 103) 
 6.00   8.00   14 
Semana 8:  5/6   Clase de teoría (2H)
Prácticas de laboratorio (PX 104) 
 5.00   7.00   12 
Semana 9:  6   Clase de teoría (2H)
PA (Nº 4)
Prácticas de laboratorio (PX 105) 
 6.00   8.00   14 
Semana 10:  6/7   Clase de teoría (2H)
TU (Nº 4)
Prácticas de laboratorio (PX 106) 
 6.00   8.00   14 
Semana 11:  7   Clase de teoría (2H)
PA (Nº 5)
 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 12:  7/8   Clase de teoría (2H)
TU (Nº 5) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 13:              0 
Semana 14:  9   Clase de teoría (1H)
TU (Nº 6)
PA (Nº 6) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 15:  10   Clase de teoría (1)
 
 1.00   1.50   2.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   5.00   23.00   28 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017