Versión imprimible Curso Académico
Física
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Física CÓDIGO: 329171201
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Química
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Básica de Rama
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Haber cursado Fundamentos de Física en el primer cuatrimestre.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA GONZALEZ SILGO
- Grupo: 1, PA101, PA102, PE101, PE102, PE103, PE104, PE105, TU101, TU102, TU103, TU104
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Edificio de Física y Matemáticas (5ª Planta, despacho anexo a la sala de lecturas).
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes y jueves de 9.30 a 12.30 h. Segundo cuatrimestre: martes y miércoles: de 9.30 a 12.30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318317
- Correo electrónico: csilgo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE PASCUAL PALAO GONZALEZ
- Grupo: 1, PA101, PA102, PE101, PE102, PE103, PE104, PE105, TU101, TU102, TU103, TU104
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Edificio de Física y Matemáticas (4ª Planta, despacho 4B).
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 14:00 a 16:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 EXT 6034
- Correo electrónico: jppalao@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específica
[CEP10] Equilibrio entre teoría y experimentación
General
[CG06] Trabajo en equipo
[CG15] Liderazgo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: María Cristina González Silgo.
TEMA I: INTRODUCCION AL ELECTROMAGNETISMO. Nociones generales de campo vectorial en Física Clásica:
Circulación y flujo, gradiente, rotacional y divergencia. Teoremas de Gauss y Stokes. (2T)
TEMA II: CAMPO ELECTROSTÁTICO: Distribución discreta y continua de cargas: “Leyes de Coulomb y de Gauss”. Potencial y energía electrostática. Conductores en equilibrio electrostático y condensadores. Comportamiento dieléctrico estático: dipolos eléctricos, polarización y susceptibilidad eléctrica. Materiales dieléctricos. (5T+ 4P +2E).
TEMA III. CORRIENTE CONTINUA: Densidad e intensidad de corriente en medios conductores. Conductividad y resistencia eléctricas: “Ley de Ohm”. Conducción eléctrica en la materia. Circuitos de corriente continua: “Leyes de Kirchhoff”. (4T+2P+1E).
TEMA IV. CAMPO MAGNETOSTÁTICO: Fuerzas magnéticas y fuentes del campo magnético: “Ley de Lorentz y ley de Biot-Savart”. Distribuciones continuas de corriente: “Ley de Ampere”. Comportamiento magnético: dipolos magnéticos, imanación, susceptibilidad magnética. Magnetismo en la materia. (5T+2P+1E).
TEMA V. CORRIENTES VARIABLES: Inducción electromagnética y energía magnética: ley de Faraday. Fenómenos transitorios. Introducción a la corriente alterna. Corrientes de desplazamiento y Ecuaciones de Maxwell. (2T+1E).

- Profesor/a: José Pascual Palao González.
TEMA VI. ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS: Ecuación de ondas. Ondas progresivas. Ondas estacionarias. Potencia e intensidad luminosas. Estados de polarización de la luz. Superposición de ondas: Interferencias y difracción. (3T+1P+1E)
TEMA VII. ÓPTICA GEOMÉTRICA: Concepto de rayo. “Principio de Fermat” y Ecuación del rayo. Propiedades de los rayos. Reflexión y refracción. Estudio de los sistemas ópticos centrados. Introducción a la instrumentación óptica. Microscopía. (3T+2P).

- Profesor/a: José Pascual Palao González, María Cristina González Silgo.
TEMA VIII. ILUSTRACIÓN PRÁCTICA DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE FÍSICA: Incertidumbres en magnitudes. Incertidumbres en magnitudes derivadas: propagación de errores. (15L)
Las prácticas se distribuyen en 5 sesiones en el laboratorio de 3 horas presenciales cada una. Los distintos experimentos a realizar ilustrarán los contenidos teóricos del programa de la asignatura así como los de Fundamentos de Física, de acuerdo con los siguientes contenidos:
1) Introducción al laboratorio: Medida del periodo en el péndulo simple y muelle elástico. Ley de Snell.
2) Deformaciones elásticas (ley de Hooke) e inelásticas.
3) Circuitos de corriente continua: medidas de resistencias, intensidades y diferencias de potencial.
4) Carga y descarga de un condensador.
5) Introducción a la corriente alterna. Resonancia en circuitos RLC.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: María Cristina González Silgo: 4 medias sesiones cuando finalicen los temas II, III, IV y V (0.2 ECTS)
- Profesor/a: José Pascual Palao González: una sesión de problemas del tema VII (0.1 ECTS)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología consistirá en:
(i) Clases de teoría en las que el profesor expondrá los contenidos de la asignatura.
(ii) Resolución de problemas en agrupamiento PA en la que se resolverán y discutirán problemas de referencia que ilustran la teoría.
(iii) Resolución de problemas en agrupamiento PX donde se contará con la participación del alumnado en la discusión, el planteamiento y la resolución de problemas.
(iv) En el Laboratorio el alumnado trabajará en grupos pequeños (dos o tres personas por grupo). Estarán guiados por el Profesor en los distintos experimentos propuestos.
Cada una de las cinco prácticas se repiten 8 veces en los 8 puestos disponibles, así, en cada sesión de prácticas puede haber un máximo de 24 estudiantes.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  24.00   36.00   60  [CEP10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00   21.00   36  [CG06], [CG15], [CEP10]
Realización de exámenes  3.00   15.00   18  [CEP10]
Asistencia a tutorías  6.00   6.00   12  [CEP10]
Resolución de problemas  12.00   12.00   24  [CEP10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Física, Paul A. Tipler, Reverté.
- Física. (Vols. I y II ), Alonso y Finn, Varias Editoriales.
- Física General: Problemas. Burbano de Ercilla, Librería General.
Bibliografía complementaria
- Física. Fundamentos y Aplicaciones, Eisberg y Lerner, Ed. Mc. Graw – Hill.
- Física. Sears, Zemansky y Young, Ed. Aguilar.
Otros recursos
Todas las presentaciones, problemas propuestos, resueltos, exámenes de diferentes convocatorias y otro material que se considere interesante, estará contenido en el aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación en las convocatorias de junio, julio y septiembre se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
a) Prueba final escrita (50%). Se hará una prueba final que constará de una serie de problemas. En los problemas puede haber una (o varias) cuestiones teóricas relacionadas con los conceptos correspondientes a la materia objeto del examen. La calificación del examen será entre 0 y 10 puntos. Esta nota corresponderá al 50% de la calificación final de la asignatura.
b) Trabajos realizados en las tutorías (35%). Durante las sesiones de tutorías, se evaluará el trabajo realizado por el alumno en la resolución de ejercicios propuestos por el profesor con antelación. El alumno deberá presentar y entregar los ejercicios propuestos con la que obtendrá una calificación no inferior a 1/2 de la calificación de b). Al final de la tutoría se propondrá un problema/cuestionario que aparecerá en el Aula Virtual y que puede ser resuelto en la misma y/o individualmente en casa y entregado a través de dicho Aula en el plazo propuesto. La nota de esta actividad no superará 1/2 de la calificación de b).
c) Evaluación en las prácticas de laboratorio (15%). Habrá dos apartados. 1) Evaluación del trabajo en el laboratorio: se valora asistencia, participación en el trabajo de grupo, liderazgo y meticulosidad en el procedimiento experimental, y 2) evaluación de los informes de prácticas: se valora calidad en las medidas experimentales, corrección en la presentación de los resultados y discusión de los mismos.

Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- La asistencia a las tutorías es obligatoria.
- Las clases prácticas de laboratorio son obligatorias y no se podrá superar la asignatura sin realizarlas.
- Si la calificación de la prueba final escrita (apartado a) es menor de 3.5 sobre 10, la calificación final será igual a la calificación de la prueba final.
- La calificación final no será inferior a la del examen final, es decir, si la calificación resultante a) y b) es menor que la obtenida por el alumno en la prueba a), se tomará esta última como calificación final del alumno.
- Si el alumno no asiste a la prueba final a), la calificación en el acta será de "No presentado".

Se fija como método alternativo de evaluación para el alumnado que no siga la evaluación continua la realización de un examen final, coincidente en fecha con la prueba final escrita de la evaluación continua, en las convocatorias de junio, julio y septiembre. La calificación del examen final será entre 0 y 10 puntos. Esta nota corresponderá al 85% de la calificación final de la asignatura, el restante 15% corresponderá a la nota de prácticas (dada entre 0 y 10 puntos), obtenida tal como se indica en el apartado c), dado que estas prácticas son obligatorias.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CEP10]   Se combinan con las pruebas de desarrollo tanto en la evaluación continua como en el examen final. Dominio de los contenidos
teóricos y prácticos de la asignatura.  
 10% 
Pruebas de desarrollo  [CEP10]   Se combinan con las pruebas de respuesta corta. tanto en la evaluación continua como en el examen final. Dominio de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.   50% 
Trabajos y proyectos  [CEP10]   Presentación escrita y/o oral de los problemas propuestos. Se valorará tanto la realización correcta como la presentación (estructura, ortografía, etc.).   25% 
Informes memorias de prácticas  [CG06], [CG15], [CEP10]   Se valorarán los siguientes apartados:
1. Breve introducción describiendo el trabajo desarrollado y las ecuaciones empleadas
2. Presentación de resultados en tablas y gráficas y su tratamiento.
3. Discusión de los resultados calculados y medidos. 
 10% 
Técnicas de observación  [CG06], [CG15]   Se utilizarán durante el trabajo en el laboratorio: se valora la meticulosidad en el procedimiento experimental. Grado de participación en el trabajo de grupo. Iniciativa, capacidad organizativa y toma de decisiones.   2.5% 
Cambio de roles  [CEP10]   Se promoverá el cambio de liderazgo en los diferentes grupos durante las distintas prácticas que se desarrollen.   2.5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Identificar el movimiento ondulatorio y describir sus características esenciales y el principio de superposición.
- Explicar y aplicar el concepto de campo eléctrico y magnético. Relacionar las fuerzas y potenciales electrostáticos con los producidos iones y dipolos moleculares.
- Dar ejemplos de la radiación electromagnética e identificar cuáles son sus causas.
- Describir el espectro electromagnético y aplicar los fundamentos de la óptica. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Durante la impartición de las asignaturas, los alumnos se subdividirán en grupos de distintos tamaños para la realización de las actividades formativas (tutorías, prácticas,….) por lo que recoger todas las variantes resultaría en un cronograma muy complejo.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso. http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es (Química)
En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades lo que permitirá al alumno localizar las principales actividades que contribuyen de manera especial a la evaluación continua (tutorías, prácticas, …)

Se realizarán cinco seguimientos a lo largo del curso. Las fechas orientativas para los mismos son:
* Semana 5: entrega de problemas y cuestionario en el aula (TEMA II). (20%)
* Semana 7: entrega de problemas y cuestionario en el aula (TEMA II). (15%)
* Semana 10: entrega de problemas y cuestionario en el aula (TEMA III). (20%)
* Semana 12: entrega de problemas y cuestionario en el aula (TEMA IV). (20%)
* Semana 14: entrega de problemas y cuestionario en el aula (TEMA VI). (25%)
Se especifica el peso de cada actividad en la evaluación continua.

La fecha límite para que se publiquen las calificaciones de las diferentes actividades de la evaluación continua (exceptuando la prueba final) será tres días (o más) antes de la fecha del primer llamamiento de la convocatoria de junio.
Las fechas en que se realizarán la prueba finales contempladas en la evaluación continua de la convocatoria de junio (dos llamamientos), julio y septiembre se puede consultar en: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Calendario_de_examenes/es (Química)

Por último, destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema I
Tema II 
 Clases Teóricas (3h)   3.00   4.00   7 
Semana 2:  Tema II   Clases Teóricas (1h)
Resolución de Problemas Grupos PA (1h)
Resolución de Problemas Grupos PX (1h)  
 3.00   5.00   8 
Semana 3:  Tema II   Tutorías (1h)   1.00   2.00   3 
Semana 4:  Tema II   Clases Teóricas (1h)
Resolución de Problemas Grupos PA (1h)
Resolución de Problemas Grupos PX (1h)  
 3.00   5.00   8 
Semana 5:  Tema II
Tema III




 
 Clases Teóricas (3h)
Tutorías (1h)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema III

 
 Resolución de Problemas Grupos PA (1h)
Resolución de Problemas Grupos PX (1h)
 
 2.00   3.00   5 
Semana 7:  Tema III
Tema IV

 
 Clases Teóricas (3h)
Tutorías (1h) 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema IV   Clases Teóricas (3h)
Resolución de Problemas Grupos PX (1h) 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema IV
Tema VIII 
 Clases Teóricas (1h)
Resolución de Problemas Grupos PA (1h)
Resolución de Problemas Grupos PX (1h)
Prácticas (3h) 
 6.00   8.00   14 
Semana 10:  Tema IV
Tema V
 
 Clases teóricas (1h)
Tutorías (1h) 
 2.00   3.00   5 
Semana 11:  Tema V
Tema VI
Tema VIII 
 Clases Teóricas (2h)
Resolución de Problemas Grupos PA (1h)
Prácticas (3h) 
 6.00   7.00   13 
Semana 12:  Tema VI
Tema VIII 
 Clases Teóricas (3h)
Tutorías (1h)
Prácticas (3h) 
 7.00   8.00   15 
Semana 13:  Tema VII
Tema VIII 
 Clases Teóricas (1h)
Prácticas (3h) 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema VII
Tema VIII 
 Clases Teóricas (2h)
Resolución de Problemas Grupos PA (1h)
Tutorías (1h)
Prácticas (3h) 
 7.00   8.00   15 
Semana 15:  Tema VII   Resolución de Problemas Grupos PX (1h)   1.00   1.00   2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.    3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017