Versión imprimible Curso Académico
Química General
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Química General CÓDIGO: 329171203
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Química
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Analítica
  • Química Física
- Curso: 1
- Carácter: Básica de Rama
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Fundamentos de Química


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: OSCAR MIGUEL HERNANDEZ TORRES
- Grupo: 1, PA101, PA102, TU101, TU101, TU103, TU104, PE101, PE101, PE103, PE104
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho 11 de la U.D. Química Analítica (Departamento de Química), 2ª Planta del Edificio de Química
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Lunes, martes y jueves de 12:00 a 14:00 h. 2º Cuatrimestre: Lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00 h. No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318042
- Correo electrónico: ohernand@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS CIRIACO FERNANDEZ MERIDA
- Grupo: 1, PA101, PA102, TU101, TU101, TU103, TU104, PE101, PE101, PE103, PE104
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Física
- Lugar Tutoría: Despacho 14 de la U.D. Química Física (Departamento de Química), 3ª Planta del Edificio de Química
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 11:00 a 11:30 h. Miércoles de 11:00 a 12:00 y Jueves de 10:00 a 14:00 h. No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318027
- Correo electrónico: lfdezmer@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específica
[CET04] Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas
[CET05] Principios de termodinámica y sus aplicaciones en Química
[CEP01] Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
General
[CG04] Resolución de problemas
[CG05] Toma de decisiones


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Luis C. Fernández Mérida
- Temas (epígrafes):
Módulo I: Termodinámica y Cinética Química

1. Teoría cinético-molecular de los gases. Modelo cinético de los gases. Deducción de las leyes de los gases a partir del modelo cinético. Velocidades moleculares. Distribución de velocidades de Maxwell. Frecuencia de colisiones y recorrido libre medio. (3 horas)

2. Termodinámica: la energía. Objetivos y alcance de la termodinámica. Términos básicos: sistemas, estados y energía. Temperatura: principio cero y escalas de temperatura. Calor de reacción y calorimetría. Trabajo. El principio de conservación de la energía. Funciones de estado. Variación de la entalpía con la temperatura: capacidad calorífica. Teoría molecular de la energía térmica y capacidad calorífica de los gases. (3 horas)

3. Aplicaciones del principio de conservación de la energía. Entalpía del cambio físico: curvas de calentamiento. Entalpías de reacción. Combinación de entalpías de reacción: Ley de Hess. Entalpías de formación estándar. Energías de enlace. Energía de un cristal iónico: energía reticular. (4 horas)

4. Termodinámica de las reacciones químicas. a) Transformaciones en el equilibrio. Introducción. Descripción del equilibrio: constante de equilibrio, utilización de la constante de equilibrio, equilibrios que comprenden sólidos. Efecto de las condiciones: Principio de Le Chatelier, respuesta de los equilibrios a los cambios de concentración, presión y temperatura. Equilibrios entre fases. b) Transformación química y espontaneidad. Cambio y espontaneidad. Espontaneidad de las reacciones químicas: criterio de espontaneidad. Energía útil y constante de equilibrio. (4 horas)

5. Disoluciones. Estructura de los líquidos. Cambios de estado de los líquidos puros. Comportamiento de las mezclas ideales. Desviación de la idealidad. Líquidos inmiscibles. Efecto de la composición en parámetros químico-físicos de las mezclas. (3 horas)

6. Cinética química formal. Objetivos de la cinética química. Velocidades de reacción. Ecuaciones de velocidad: Orden de la reacción, Constante de velocidad, Unidades de las constantes de velocidad. Análisis de los datos cinéticos: Método integral y método diferencial. Temperatura y velocidad de reacción. (5 horas)

- Profesor/a: Oscar Miguel Hernández Torres
- Temas (epígrafes):
Módulo II: Equilibrios iónicos en disolución

7. Introducción a los equilibrios iónicos en disolución. Introducción. Electrolitos y no electrolitos. Actividad y concentración. Coeficiente de actividad. Relación entre constante termodinámica y aparente. Tratamiento sistemático para la resolución de problemas de equilibrios: Balances de masa, Balances de carga y condición protón. (2 horas)

8. Equilibrios ácido-base. Introducción. Equilibrio ácido-base del agua: concepto de pH. Fuerza de ácidos y bases. Escalas de acidez y pH. Aplicación del tratamiento sistemático para la resolución de problemas de equilibrios ácido-base. Diagramas de distribución de especies. Disoluciones reguladoras. Acidez y sistema periódico. (8 horas)

9. Equilibrios de formación de complejos. Introducción. Constantes de equilibrio. Complejos con ligandos monodentados. Complejos con ligandos polidentados: Efecto quelato. Aplicación del tratamiento sistemático a los equilibrios de complejación. Constante condicional y coeficientes de reacciones laterales. Método general para el cálculo de las constantes condicionales. (4 horas)

10. Equilibrios de solubilidad. Introducción. Solubilidad y producto de solubilidad. Aplicación del tratamiento sistemático a los equilibrios de precipitación. Método general de cálculo de solubilidad. Producto de solubilidad condicional. Influencia de variables experimentales en la solubilidad. (3 horas)

11. Equilibrios de oxidación-reducción. Introducción. Potenciales de oxidación-reducción. Predicción de reacciones redox. Constante de equilibrio de una reacción redox. Aplicación del tratamiento sistemático a los equilibrios de oxidación reducción. Potencial normal condicional. Método general para el cálculo de potenciales normales condicionales. Equilibrios concurrentes: Dismutación. Construcción y utilización de diagramas E0’ – pH. (5 horas).
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Luis C. Fernández Mérida
- Una clase de problemas (Tema 6) y 0.5 horas de Tutoría (Tema 6)

- Profesor/a: Oscar Miguel Hernández Torres
- Una clase de problemas (Tema 11) y 0.5 horas de Tutoría (Tema 11)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura está planteada para potenciar el aprendizaje activo de los alumnos de manera que las clases teóricas se conciben como introducciones generales a cada tema, que serán complementadas después con el resto de actividades propuestas, incluyendo el estudio individual de los alumnos, la resolución de problemas numéricos, la participación de los alumnos en seminarios, tutorías y prácticas específicas.
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases Magistrales. Será el método más utilizado en las clases teóricas donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios materiales y audiovisuales disponibles, principalmente la pizarra, el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes.
- Clases de problemas. Son clases activas donde se resolverán problemas numéricos relacionados con los temas tratados en las clases de teoría y seminarios
- Seminarios. Son clases activas, donde se fomenta la discusión sobre temas de interés basados en situaciones reales o de especial dificultad por parte del alumno. Los seminarios se utilizaran con frecuencia para ayudar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje proporcionándoles un flujo constante de pequeñas tareas, por ejemplo, en forma de clases de resolución de problemas
- Prácticas específicas. Son clases activas en grupos más pequeños donde el alumno con la ayuda y supervisión del profesor debe resolver distintos problemas numéricos relacionados con los temas tratados en las clases de teoría, problemas y seminarios
- Tutorías. En ellas, el profesor supervisará el proceso de aprendizaje de los alumnos para lo que se realizarán actividades, individuales o en grupo, supervisados por el profesor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en el resto de actividades de la asignatura

Todo el material que el profesor considere necesario entregar al alumno para el desarrollo de la asignatura se pondrá a disposición de estos en el Aula Virtual donde también se planteará la realización de diferentes tareas para completar la evaluación de la asignatura y donde se dispondrá de diferentes foros para plantear cuestiones relacionadas con la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CET04], [CET05]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00   9.00   15  [CG04], [CG05], [CET04], [CET05], [CEP01]
Realización de exámenes  4.00   6.00   10  [CG04], [CG05], [CET04], [CET05], [CEP01]
Asistencia a tutorías  6.00   9.00   15  [CG04], [CG05], [CET04], [CET05], [CEP01]
Resolución de problemas  14.00   21.00   35  [CG04], [CET04], [CET05], [CEP01]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Skoog, D.A., West, D.M., Holler, F.J. y Crouch, S.R.: Química Analítica, Thomson, 2005.
- Silva, M., Barbosa, J.: Equilibrios iónicos y sus aplicaciones analíticas, Síntesis, 2008.
- Atkins, P.W. y  Jones, L.: Principios de Química, 3ª edición, Editorial Médica Panamericana, 2006. 
Bibliografía complementaria
- Yáñez-Sedeño, P., Pingarrón, J.M. y Manuel de Villena, F.J.: Problemas resueltos de Química Analítica, Síntesis, 2003.
- Rodríguez Renuncio, J.A., Ruiz Sánchez, J.J. y Urieta Navarro, J.S.: Problemas resueltos de Termodinámica Química, Síntesis,   2000.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua
La calificación final de todas las convocatorias de la asignatura se basará en la evaluación continua, ponderándose de la siguiente forma:
1) Resolución de problemas y cuestionarios planteados a lo largo del curso (40%). Se calificarán sobre 10 y será necesario obtener una calificación mínima de 3,5 puntos y una asistencia al menos del 70% en todas y cada una de las actividades del curso, en cada uno de los módulos de la asignatura.

2) Examen Final, en donde el alumno responderá a cuestiones teórico-prácticas relacionados con el temario (60%). Se calificarán sobre 10 y será necesario obtener una calificación mínima de 3,5 puntos en cada uno de los módulos de la asignatura para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluadas.

Evaluación alternativa
Los alumnos que no cumplan con los criterios mínimos para ser evaluados según lo descrito en el apartado 1) de evaluación continua, además del Examen Final (apartado 2), deberán realizar un ejercicio con preguntas y cuestiones similares a las realizadas a lo largo del curso, que será calificado sobre 10 puntos y en el que será necesario obtener una puntuación mínima de 5,0 puntos en cada uno de los módulos.

Calificación Final
Para aprobar la asignatura además de cumplir con los requisitos indicados en los apartados anteriores es necesario obtener una calificación final como mínimo de 5 sobre 10 haciendo la media de los dos módulos. Si se cumplen todos los requisitos anteriores, la calificación en cada módulo no puede ser inferior a la del examen final. En caso de no cumplir alguno de los requisitos anteriores la calificación máxima será de 4.5.

5ª y 6ª Convocatoria
Los alumnos en 5ª y 6ª convocatoria solo podrán optar a la evaluación continua si renuncian al tribunal de examen de 5ª y 6ª convocatoria, en caso de no hacerlo solo podrán optar a la evaluación alternativa.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG04], [CET04], [CET05], [CEP01]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.   20% 
Pruebas de desarrollo  [CG04], [CG05], [CET04], [CET05], [CEP01]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.   60% 
Resolución de Problemas  [CG04], [CET04], [CET05], [CEP01]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Utilizar los conocimientos básicos de Termodinámica y Cinética química: las principales funciones termodinámicas que controlan la espontaneidad y el equilibrio en las transformaciones químicas; el progreso temporal de las mismas en términos de velocidades de reacción y su dependencia con la temperatura y con la concentración de las sustancias reaccionantes.
Utilizar e interpretar el significado del equilibrio químico, la constante de equilibrio y los aspectos cuantitativos que se derivan de ello, en particular, en los equilibrios en sistemas iónicos en disolución.
Resolver problemas cuantitativos sencillos relativos a los procesos químicos, tanto en el equilibrio como desde un punto de vista cinético.
Utilizar los conocimientos básicos, pero suficientemente amplios, de manera que asimilen conocimientos más específicos dentro de cada una de las áreas de la Química.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases de Teoría: 3   3.00   4.50   7.5 
Semana 2:  1
 Clases de Teoría: 2
Clases de Problemas (PX): 1
Seminarios (PA): 1 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  2
 Clases de Teoría: 2
Tutorías: 1 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 4:  3
 Clases de Teoría: 2
Clases de Problemas (PX): 1
Seminarios (PA): 1  
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  4
 Clases de Teoría: 4
Tutorías: 1  
 5.00   7.50   12.5 
Semana 6:  5
 Clases de Teoría: 2
Clases de Problemas (PX): 1
Seminarios (PA): 1  
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  6
 Clases de Teoría: 4
Tutorías: 1 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 8:  6
7
 Clases de Teoría: 4
Clases de Problemas (PX): 1 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 9:  8   Clases de Teoría: 2
Clases de Problemas (PX): 1
Seminarios (PA): 1  
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  8   Clases de teoría: 2
Tutorías: 1 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 11:  9   Clases de teoría: 2
Clases de Problemas (PX): 1
Seminarios (PA): 1  
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  9
10 
 Clases de teoría: 4
Tutorías: 1 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 13:  11   Clases de teorías: 3
Clases de Problemas (PX): 1 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  10
11 
 Seminarios (PA): 1
Tutorías: 1  
 2.00   3.00   5 
Semana 15:  11   Clases de Problemas (PX): 1   1.00   1.50   2.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017