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Química Física
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Química Física CÓDIGO: 329172101
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Química
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Física
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Será muy útil dominar protocolos físico-matemáticos básicos y haber cursado Química General.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN AREVALO MORALES
- Grupo: 1, PA101, TU101, TU102
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Física
- Lugar Tutoría: DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (U.D. QUÍMICA) (3ª PLANTA) - DESPACHO 10 - FACULTAD DE CIENCIAS (SECCIÓN DE QUÍMICA)
- Horario Tutoría: MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES DE 12:00 A 14:00 H
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318024
- Correo electrónico: carevalo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Física
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específica
[CET03] Características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos
[CET05] Principios de termodinámica y sus aplicaciones en Química
[CET11] Relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales
[CEP01] Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
[CEP02] Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
General
[CG03] Conocimiento de una lengua extranjera.
[CG05] Toma de decisiones
[CG14] Creatividad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Introducción a la termodinámica. Sistemas termodinámicos simples.
Tema 2. Primera ley de la termodinámica. Termoquímica. Funciones de estado y diferenciales exactas.
Tema 3. Segunda ley de la termodinámica. Espontaneidad y equilibrio. Ecuaciones termodinámicas de estado.
Tema 4. Transformaciones físicas de las sustancias puras. Sistemas de un componente.
Tema 5. Mezclas simples. Magnitudes molares parciales. Propiedades de las disoluciones. Disoluciones ideales. Disoluciones no ideales.
Tema 6. Diagrama de fases. Equilibrio líquido-vapor. Equilibrio líquido-líquido. Equilibrio sólido-líquido.
Tema 7. El equilibrio químico. Reacciones químicas espontáneas. Respuesta del equilibrio a distintas las condiciones.
Tema 8. Termodinámica electroquímica. Potenciales de electrodo. Potencial electroquímico. Aplicaciones.
Tema 9. Termodinámica de superficies y adsorción. Fenómenos superficiales.Modelo de interfases de Gibbs. Isotermas de adsorción.
Tema 10. Macromoléculas y colides. Determinación del tamaño y la forma.Estructura y dinámica. Coloides. Clasificación y preparación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se le suministrará material relativo a la asignatura, fundamentalmente en inglés, así como vídeos y enlaces


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente comprenderá:
1. Clases magistrales: donde se explican los conceptos teóricos básicos del temario usando los medios audiovisuales habituales.
2. Clases de problemas: donde se resolverán problemas numéricos y de deducción de expresiones fundamentales. En el aula virtual se recogerán colecciones de problemas.
3. Seminarios: para realizar discusiones sobre temas del programa con especial dificultad y será fundamental la participación activa de los alumnos/as.
4. Tutorías presenciales: para realizar actividades individuales o en grupo supervisadas por el profesor.
5. Todas las actividades serán apoyadas con material presente en el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00   52.50   87.5  [CET03], [CET05], [CET11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   7.50   12.5  [CG03], [CG05], [CG14], [CEP02]
Realización de exámenes  4.00   6.00   10  [CG03], [CG05], [CG14], [CET03], [CET05], [CET11], [CEP01], [CEP02]
Asistencia a tutorías  6.00   9.00   15  [CG03], [CG05], [CG14], [CET03], [CET05], [CET11], [CEP01], [CEP02]
Resolución de problemas  8.00   12.00   20  [CEP02]
Exposición oral  2.00   3.00   5  [CG03], [CG05], [CG14], [CEP01]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- P.Atkins y J. de Paula Química Física 8ª Edición. Editorial Médica Paramericana. 2006
- J.A. Rodríguez Renuncio, JJ. Ruíz Sánchez y J.S. Urieta Navarro. Termodinámica Química. Editorial Síntesis 1998.
- Ira Noel Levine, Fisicoquímica, Editorial McGraw-Hill, 1981,2004.
- Gilbert W. Castellan, Fisicoquímica, Addison-Wesley Iberoamericana, 1987.
Bibliografía complementaria
- M. Díaz Peña, A. Roig Muntaner, Química Física * y **, Editorial Alhambra, 1989.
- J. Bertrán Rusca, J. Núñez Delgado, Química Física I y II, Editorial Ariel (Ciencia), 2002.
- A.W. Adamson, Problemas de Química Física, Editorial Reverté, 1975. 
- Ira Noel Levine, Problemas de Fisicoquímica, Editorial McGraw-Hill Interamericana de España, 2005.
- H.E. Avery, D.J. Shaw, Cálculos  básicos en Química Física, Editorial Reverté, 1973.
- H.E. Avery, D.J. Shaw, Cálculos  superiores  en Química Física, Editorial Reverté, 1974.
- Gilbert W. Castellan, Fisicoquímica-Problemas Resueltos, Fondo Educativo Interamericano, 1982.
- Leonard C. Labowitz, John S. Arents, Fisicoquímica, Problemas y Soluciones, Editorial AC, 1974. 
- Irving M. Klotz, Robert M. Rosenberg, Termodinámica Química, Editorial AC, 1977.
- Irving M. Klotz, Robert M. Rosenberg, Chemical Thermodynamics. Basics Concepts and Methods,  John-Wiley&Sons, 2008.
- J. O’M. Bockris, A.K.N. Reddy, Electroquímica Moderna, Editorial Reverté, 1978.
- R. A. Robinson, R. H. Stokes, Electrolyte Solutions,  Dover Publications, Inc., 2002.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la convocatoria de enero se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
1) Actividades y tareas realizadas en los seminarios y tutorías: 25%
2) Asistencia y participación activa en las diferentes actividades: 15%
3) Prueba final escrita de los contenidos de la asignatura (problemas numéricos y preguntas para razonar): 60%
Para superar la asignatura en esta convocatoria el alumnado deberá:
- obtener una calificación mínima de 3,5 en la prueba final.
- asistir al 100% de los seminarios y tutorías y al menos al 80% de las clases magistrales.

La calificación final de la asignatura no podrá ser inferior a la de la prueba final.

En el resto de las convocatorias la evaluación alternativa que se realizará coincidirá con la de la evaluación continua pero condicionada a la calificación obtenida en los apartados 1) y 2):
- Si la calificación de 1) y 2) es como mínimo 5 sobre 10 se aplicarán los criterios de la convocatoria de enero
- Si la calificación de 1) y 2) es menor de 5 sobre 10 el 100% de la calificación final será una prueba oral sobre los contenidos de la asignatura y su calificación final será la correspondiente a dicha prueba.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CET03], [CET05], [CET11], [CEP01], [CEP02]   Dominio de conceptos en Química Física.   15% 
Pruebas de desarrollo  [CET03], [CET05], [CET11], [CEP01], [CEP02]   Dominio razonado de los conceptos teóricos y resolución de problemas de la asignatura.   60% 
Trabajos y proyectos  [CG03], [CG05], [CG14], [CEP01], [CEP02]   Resolución de problemas numéricos y deducción de ecuaciones en seminarios y tutorías.    15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG03], [CG05], [CG14]   Realización de actividades propuestas    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Aplicar la Termodinámica Química para abordar el estudio del comportamiento macroscópico de la materia.
- Definir el estado de un sistema químico en función de sus propiedades macroscópicas, y predecir y analizar la evolución espontánea del mismo.
- Realizar el tratamiento de errores de las magnitudes medidas en el laboratorio, así como manejar programas informáticos para llevar a cabo el tratamiento de datos experimentales.
- Utilizar la información bibliográfica y técnica referida a los fenómenos fisicoquímicos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Durante la impartición de las asignaturas, los alumnos se subdividirán en grupos de distintos tamaños para la realización de las actividades formativas (seminarios, tutorías) por lo que recoger todas las variantes resultaría en un cronograma muy complejo. Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso.
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades lo que permitirá al alumno localizar las principales actividades que contribuyen de manera especial a la evaluación continua (seminarios, tutorías)
La fecha límite para que se publiquen las calificaciones de las diferentes actividades de la evaluación continua (exceptuando la prueba final) será el 8 de enero.
La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de enero y las evaluaciones en las diferentes convocatorias del curso se puede consultar en:
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Calendario_de_examenes/es
Por último, destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase magistral   2.00   3.00   5 
Semana 2:  1, 2   Clase magistral+Seminario+ tutorias   5.00   7.50   12.5 
Semana 3:  2, 3   Clase magistral+Problemas   4.00   6.00   10 
Semana 4:  3   Clase magistral+tutorías   5.00   7.50   12.5 
Semana 5:  4   Clase magistral+seminario   4.00   6.00   10 
Semana 6:  4,5   Clase magistral+tutorias   5.00   7.50   12.5 
Semana 7:  5   Clase magistral+problemas   4.00   6.00   10 
Semana 8:  6   Clase magistral   3.00   4.50   7.5 
Semana 9:  6, 7   Clase magistral+seminario+tutorías   5.00   7.50   12.5 
Semana 10:  7, 8   Clase magistral+Problemas   3.00   4.50   7.5 
Semana 11:  8   Clase magistral+seminario+tutorías   5.00   7.50   12.5 
Semana 12:  9   Clase magistral+Problemas   4.00   6.00   10 
Semana 13:  9,10   Clase magistral y tutorías   3.00   4.50   7.5 
Semana 14:  10   Clase magistral+seminario   3.00   4.50   7.5 
Semana 15:     Clase magistral   1.00   1.50   2.5 
Semanas 16 a 18:  Examen final   Examen final   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 11-09-2017
Fecha de aprobación: 11-09-2017