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Química Analítica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Química Analítica CÓDIGO: 329172104
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Química
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Analítica
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Química General y Técnicas Experimentales


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUZ PEREZ PONT
- Grupo: 1, PA101, TU101,TU102, PX101, PX102
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho 17 de U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta de Química
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 15:00 a 16:30 h y miércoles, jueves y viernes de 11:30 a 12:30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318048
- Correo electrónico: mlppont@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA TERESA SANZ ALAEJOS
- Grupo: PX103, PX104
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho 10 de U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta de Química
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 11:30 a 13:00 y martes de 17:30 a 19:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318074
- Correo electrónico: mtsanz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Analítica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específica
[CET01] Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades
[CET04] Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas
[CEP02] Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
General
[CG02] Capacidad de organización y planificación.
[CG04] Resolución de problemas
[CG13] Adaptación a nuevas situaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos: Profesora Mª Luz Pérez Pont
1. Introducción a la Química Analítica. Naturaleza, función y clasificación. Herramientas básicas. Operaciones básicas del método analítico. El proceso analítico y sus etapas. (2 h)
2. Propiedades analíticas. Errores y tratamiento de datos. Calidad de los resultados. (1,5 h)
3. Introducción a los métodos volumétricos de análisis. La reacción volumétrica: Características y clasificación. Curvas de valoración. Punto de equivalencia y punto final. Indicadores. Error de valoración. Sustancias patrón. (1,5 h)
4. Métodos volumétricos basados en reacciones ácido base. Curvas de valoración. Indicadores. Errores. Valoración de mezclas. Preparación de disoluciones patrón. Aplicaciones. (7 h)
5. Métodos volumétricos basados en reacciones de formación de complejos. Tipos de ligandos. Curvas de valoración. Indicadores metalocrómicos. Error de valoración. Preparación de disoluciones patrón. Aplicaciones. (3 h)
6. Métodos volumétricos basados en reacciones de precipitación. Curvas de valoración. Indicadores Error de valoración. Preparación de disoluciones patrón. Aplicaciones. (3 h)
7. Métodos volumétricos basados en reacciones redox. Curvas de valoración. Indicadores. Error de valoración. Oxidantes y reductores previos. Preparación de disoluciones patrón. Aplicaciones. (5 h)
8. Métodos gravimétricos. Formación y evolución de precipitados. Aspectos generales de la gravimetría y tipos. (1 h)

Contenidos prácticos: Mª Luz Pérez Pont y Mª Teresa Sanz Alaejos.
- Errores asociados a la medida de volúmenes.
- Preparación de disoluciones. Uso de patrones
- Valoración de especies con carácter ácido y/o básico
- Determinación de la dureza del agua
- Valoraciones con oxidantes fuertes, yodométricas y yodimétricas.
- Valoración de cloruros
- Determinación de calcio
- Análisis cualitativo
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesores: Mª Luz Pérez Pont y Mª Teresa Sanz Alaejos.
Se centrarán principalmente en la comprensión oral y escrita. En principio, se prevén dos tipos de actividades:
- Presentación oral, preferentemente mediante vídeos, de explicaciones referidas a aspectos prácticos de la asignatura.
- Presentación escrita de procedimientos operativos, descripción de operaciones, comentarios de resultados analíticos, etc.
En ambos casos, los alumnos deberán responder a un cuestionario referido al tema.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El temario de la asignatura se impartirá en las clases presenciales en el aula -clases de teoría, problemas, seminarios y tutorías- y en el laboratorio.
En las clases de teoría, en la que estará el grupo completo, se expondrán los temas comenzando por marcar los objetivos de aprendizaje más importantes y se irán planteando cuestiones a resolver utilizando los conocimientos adquiridos.
Según la materia a desarrollar se utilizará el material más adecuado pizarra, presentaciones powerpoint, fotocopias, etc.
En los seminarios se resolverán problemas numéricos en los que se apliquen los temas desarrollados en las clases de teoría. Periódicamente se suministrará al alumno una relación de problemas y ejercicios con el objetivo de que intente su resolución previa a las clases.
En las tutorías con grupos reducidos se trabajarán las cuestiones que planteen más dificultades y se revisarán los objetivos alcanzados mediante algún tipo de evaluación.
Las prácticas de laboratorio se realizarán en los grupos organizados por el Centro, en ellas se aplicarán los conocimientos adquiridos al análisis de muestras reales y se adquirirá destreza en la manipulación del material.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  24.00   36.00   60  [CG02], [CG04], [CG13], [CET01], [CET04], [CEP02]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00   9.00   27  [CG02], [CG04], [CG13], [CET01], [CET04], [CEP02]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   7.50   12.5  [CG02], [CG04], [CG13], [CEP02]
Realización de exámenes  4.00   18.00   22  [CET01], [CET04], [CEP02]
Asistencia a tutorías  6.00   7.50   13.5  [CG02], [CG04], [CG13]
Resolución de problemas  3.00   12.00   15  [CET01]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Silva, M., Barbosa, J.: Equilibrios iónicos y sus aplicaciones analíticas. Ed. Síntesis. 2008
- Skoog, D. A., West, D.M., Holler, F.J. y Crouch, S.R.: Química Analítica. Ed. Thomson, 2005
- Yañez-Sedeño, P. Pingaron, J.M. y Manuel de Villena, F.J.: Problemas resueltos de Química Analítica. Ed. Síntesis. 2003
- Hamilton, L.F., Simpson, S.G., Ellis, D.W.: Cálculos de Química Analítica. McGraw-Hill. 1984
Bibliografía complementaria
- Harris, D.C. Análisis Químico cuantitativo. Ed. Reverté. 2007
- Rubinson, J.F.; Rubinson, K.A.: Química Analítica Contemporánea. Ed. Pearson Educación. 2000


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua:
La calificación final incluirá las evaluaciones sumativas realizadas a lo largo del curso.
1.- Las evaluaciones de actividades y tareas realizadas en tutorías, seminarios, clases de problemas y toda la actividad evaluable a través del aula virtual como cuestionarios, problemas cortos, resúmenes. etc, (E1) representará el 20 % de la calificación final.
2.- Las evaluaciones de las prácticas de laboratorio en las que valorará el conocimiento y manejo correcto del material, los informes, resultados y objetivos que se fijen en cada práctica, así como las preguntas que se planteen (E2) 20 % de la nota final, .
3.- Prueba final escrita (E3),en la fechas fijadas por el Centro, de los contenidos de la asignatura: 60% .
La calificación será: C = E1*0,2+E2*0,2+E3*0,6
Excepciones:
a.- Si E3>C, la calificación final será E3
b.- Si E3 es <3,5, la calificación final será E3
c.- Si E3 vale entre 4 y 4,9 y C< 5, la calificación final será E3
Además es necesario asistir al 100% de los seminarios, tutorías y prácticas y, al menos, al 80% de las clases magistrales.

Evaluación alternativa:
Si no se cumplen los requisitos mínimos, o se renuncia a la evaluación continua, la evaluación alternativa consistirá en un examen que constará de tres partes correspondientes a los contenidos de los apartados 1, 2 y 3 de la evaluación continua. Se calificarán sobre 10 y se deberá obtener un mínimo de 5,0 puntos en cada una de ellas. La calificación final se obtendrá con la misma ponderación de las diferentes partes que en la evaluación continua (20, 20 y 60%).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CET01], [CET04], [CEP02]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.   60% 
Informes memorias de prácticas  [CG02], [CG04], [CET01], [CET04], [CEP02]   - Entrega de informes en plazos establecidos, rigor en la expresión, en los cálculos y en la expresión de los resultados
- Control de conocimiento acerca de las técnicas, del material y de las metodologías utilizadas, así como de la significación. 
 20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG02], [CG04], [CG13], [CET01], [CET04], [CEP02]   Se valorarán las evaluaciones de actividades y tareas realizadas en tutorías, seminarios, clases de problemas y toda la actividad evaluable a través del aula virtual como cuestionarios, problemas cortos, resúmenes, etc.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Describir los fundamentos de la identificación de especies químicas necesarios para el análisis cualitativo.
Aplicar los métodos cuantitativos de análisis de sustancias químicas.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Durante la impartición de la asignatura, los alumnos se subdividirán en grupos de distintos tamaños para la realización de las actividades formativas (tutorías, prácticas….) por lo que de recoger todas las variantes resultaría un cronograma muy complejo. El cronograma está hecho para un alumno que pertenezca al grupo PX101 o PX103.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el horario por semana del curso.
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
En este horario se especifica lugar, fecha y hora exactos en que tienen lugar las diferentes actividades lo que permitirá al alumno localizar aquellas que le corresponden (seminarios, tutorías, prácticas, …) y que son de especial importancia para la evaluación continua
La fecha para que se publiquen las calificaciones de las actividades de la evaluación continua (exceptuando la prueba final) será en enero.
La fecha en que se realizarán las pruebas en las convocatorias del curso se puede consultar en:
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Calendario_de_examenes/es

Por último, es de destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:  1,2   Teoría (3 h)    3.00   4.50   7.5 
Semana 3:  2,3   Teoría (2h), tutoría (1h)    3.00   4.25   7.25 
Semana 4:  4   Teoría (2h), seminario (1h),evaluación   3.00   4.50   7.5 
Semana 5:  4   Teoría (2h), tutoría (1h)   3.00   4.25   7.25 
Semana 6:  4   Teoría (2 h)   2.00   3.00   5 
Semana 7:  4   Teoría (1 h), seminario (1h)problemas (1h), tutoría (1h)   4.00   8.25   12.25 
Semana 8:  5   Teoría (2 h), evaluación   2.00   3.00   5 
Semana 9:  5,6   Teoría (2 h), seminario (1h) prácticas laboratorio (12)    15.00   10.50   25.5 
Semana 10:  6   Teoría (2 h), tutoría ( 1h), prácticas laboratorio (6)   9.00   7.25   16.25 
Semana 11:  6   Seminario (1h), problemas (1h)   2.00   5.50   7.5 
Semana 12:  7   Teoría (3 h), tutoría ( 1h), evaluación   4.00   5.75   9.75 
Semana 13:  7   Teoría (1 h)   1.00   1.50   2.5 
Semana 14:  8   Teoría (1 h), seminario (1h), tutoría ( 1h)   3.00   4.25   7.25 
Semana 15:  8   Teoría (1 h), problemas (1h), evaluación.   2.00   5.50   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   18.00   22 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017