Versión imprimible Curso Académico
Química Orgánica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Química Orgánica CÓDIGO: 329172105
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Química
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Orgánica
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Estructura y Reactividad Química, Fundamentos de Química y Química General


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JESUS MARIA TRUJILLO VAZQUEZ
- Grupo: 1, PA101, TU101, TU102
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Instituto Universitario de Bio-Orgánica
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Martes, miércoles, jueves y viernes de 13:30 a 15:00 horas. Segundo Cuatrimestre: Lunes, miércoles y viernes de 12:00 a 14:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318581
- Correo electrónico: jtruvaz@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Orgánica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específica
[CET01] Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades
[CET04] Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas
[CET07] Propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y órgano metálicos
General
[CG05] Toma de decisiones
[CG06] Trabajo en equipo
[CG09] Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Alcanos y Cicloalcanos. Propiedades físicas. Análisis conformacional. Reacciones de oxidación. Halogenación radicalaria de alcanos y su mecanismo. (Teóricas, 4 horas)
Tema 2. Haloalcanos. Propiedades físicas. Reacciones de sustitución y sus mecanismos (SN1 y SN2). Reacciones de eliminación y sus mecanismos (E1 y E2). Preparación de organomagnesianos y organolitios (Teorícas 4 horas)
Tema 3. Alcoholes. Éteres y Epóxidos. Propiedades físicas. Acidez de los alcoholes. Preparación y propiedades químicas. (Teóricas, 4 horas)
Tema 4. Alquenos y Alquinos. Propiedades físicas. Estabilidades relativas. Las reacciones de adición electrofílica y su mecanismo (Teóricas, 4 horas)
Tema 5. Compuestos Aromáticos. Propiedades físicas. Reactividad: Concepto de aromaticidad. Sustitución electrofílica aromática y su mecanismo. Sustitución nucleofílica aromática y sus mecanismos. (Teóricas, 4 horas)
Tema 6. Aldehídos y Cetonas. Propiedades físicas. Reacciones de adición nucleofílica y su mecanismo. (Teóricas, 4 horas)
Tema 7. Ácidos Carboxílicos y sus Derivados. Propiedades físicas. Preparación. Reacciones de sustitución nucleofílica en el grupo acilo y su mecanismo. (4 horas)
Tema 8. Compuestos Nitrogenados. Propiedades físicas. Preparación y reactividad química de: Aminas, Sales de Amonio y Sales de Diazonio. (2 horas)
Las actividades prácticas a desarrollar serán Prácticas de Aula dirigidas a la resolución de ejercicios y problemas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Durante el desarrollo del curso el profesor propondrá a los alumnos (reunidos en grupos reducidos) la preparación y exposición de un tema relacionado con la asignatura, cuya bibliografía científica será en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura se desarrollará de acuerdo con el siguiente esquema:
- Clases Magistrales (30), en las que el profesor explicará los contenidos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, con el que se proyectarán diapositivas en PowerPoint. También se usará material impreso y la pizarra, como apoyo fundamental, para complementar con una corta explicación, los contenidos anteriormente descritos. Todas las presentaciones y el resto del material impreso que se use en las clases, estará a disposición de los alumnos en el Aula Virtual de la asignatura.
- Clases Prácticas (de Aula) (15), de singular importancia en esta asignatura y que se realizarán en el aula. En ellas el profesor enseñará cómo utilizar los conocimientos adquiridos para resolver problemas y ejercicios dirigidos a que el alumno razone y fije los conceptos, principios y teorías vistos en las clases teóricas. Es de capital importancia que los alumnos trabajen previamente los problemas encargados, que se resolverán en estas clases.
- Tutorías (6), que se harán dividiendo la clase en grupos reducidos, donde los alumnos resolverán individualmente los ejercicios propuestos por el profesor, que una vez entregados por el alumno, serán desarrollados por el profesor, o por el propio alumno, guiado por el profesor, pudiendo así el alumno apreciar los errores cometidos y aclarar sus dudas. Las tutorías son útiles para resolver las dudas que surjan a lo largo de las clases teóricas y prácticas y en ellas el profesor explicará la metodología más adecuada para la resolución de los problemas planteados.
- Seminarios (5), donde se llevará a cabo la exposición oral al resto de la clase, de los trabajos llevados a cabo por grupos reducidos de alumnos (3 ó 4, dependiendo del número de alumnos matriculados), sobre temas propuestos por el profesor relacionados con la asignatura. Con esta actividad se ejercitará la búsqueda de información, la capacidad para esquematizarla y resumirla, así como la expresión escrita y oral, junto con el fomento del hábito de trabajar en equipo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CG09], [CET01], [CET04], [CET07]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   7.50   12.5  [CG05], [CG06], [CG09], [CET01], [CET04], [CET07]
Realización de exámenes  4.00   6.00   10  [CG09], [CET01], [CET04], [CET07]
Asistencia a tutorías  6.00   9.00   15  [CG05], [CG06], [CG09], [CET01], [CET04], [CET07]
Resolución de problemas  15.00   22.50   37.5  [CG05], [CG06], [CG09], [CET01], [CET04], [CET07]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Química Orgánica / K. Peter C. Vollhardt, Neil E. Schore (5ª Ed, 1º Printing) Omega, 2007
- Química Orgánica (6ª Edición), John McMurray, Edit International Thomas, 2005.

Bibliografía complementaria
- Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica: una guía de estudio y autoevaluación. Emilio Quiñoá Cabana y Ricardo Riguera Vega. 2ªEd. McGraw Hill, 2004
- Fundamentos de Química Orgánica (3ª Edición), Paula Yurkanis Bruice, Pearson Educación, 2015. 
- Química Orgánica (9ª Edición), Francis A. Carey  y Robert M. Giuliano, Mc Graw Hill, 2014.
Otros recursos
Se aconseja disponer de un kit de modelos moleculares, para Química Orgánica, como método importante y casi imprescindible para llegar a comprender ciertos aspectos de la estereoquímica de los compuestos orgánicos, derivados del carácter tridimensional tetrahédrico del carbono.
En el Aula Virtual de la asignatura se colocarán otros recursos tales como: apuntes de las diapositivas PowerPoint usadas en clase, así como otros materiales que considere el profesor útil para el entendimiento de la Química Orgánica, como tablas, presentaciones multimedia, enlaces a páginas web, etc.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El estudiante será evaluado y calificado según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, Resolución de 8 de enero de 2016, BOC de 19 de enero de 2016.

1) La EVALUACIÓN CONTINUA consistirá en:

a. Tres pruebas de desarrollo, 3 x 30% (90%).
b. Exposición oral y resumen escrito de un trabajo, 10% (obligatorio).

Para considerar el apartado (a) en la nota final de la asignatura, el alumno deberá asistir al menos al 80% de las clases de cada actividad.
Así mismo, se requiere obtener en cada una de las pruebas del apartado (a) al menos un 3,5 de nota mínima para que se considere la nota en la evaluación continua.
Se requiere obtener un mínimo de 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.
La calificación de la evaluación continua de cada uno de los apartados será válida durante el curso académico.

2) EVALUACIÓN ALTERNATIVA. Los alumnos que se acojan a la evaluación alternativa deberán comunicarlo por escrito al profesor de la asignatura con 10 días de antelación a la fecha de la primera convocatoria. A partir de ese momento, en el resto de las convocatorias del curso el alumno se evaluará por este mismo procedimiento.
Estos alumnos podrán realizar un examen final de la asignatura que supondrá el 90% de la nota final, siendo el 10% restante el correspondiente a la exposición oral (apartado b).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG05], [CET01], [CET04], [CET07]   Se realizarán TRES pruebas de desarrollo (3 x 30%).
La primera, que abarca los temas 1-3.
La segunda, alquenos, alquinos y compuestos aromáticos (temas 4 y 5).
La tercera, al final del curso, sobre los temas 6-8.
Se evaluará además de la comprensión acumulativa de conceptos, principios y teorías, la habilidad para resolución de los ejercicios. 
 90% 
Exposición oral  [CG05], [CG06], [CG09], [CET01], [CET04], [CET07]   En los seminarios los alumnos deberán exponer, individualmente o en grupo un trabajo propuesto por el profesor. Se valorará además de la comprensión de conceptos, principios y teorías, su habilidad en la exposición oral.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Manejar las propiedades estructurales y la reactividad de los compuestos y de los grupos funcionales orgánicos para aplicarlos a la solución de problemas sintéticos y estructurales.
Describir la estereoquímica de los compuestos orgánicos y la estereoselectividad de las reacciones.
Relacionar los efectos esteroelectrónicos, con la estructura y la reactividad de las moléculas orgánicas.
Reconocer la importancia de la Química Orgánica dentro de la ciencia y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica.
Describir fenómenos y procesos relacionados con la Química Orgánica. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Las horas asignadas para el desarrollo de cada uno de los diferentes temas son aproximadas. Conviene destacar que si el profesor observa que ciertos conceptos no han sido bien asimilados, puede volver a incidir sobre ellos, sin detrimento de las horas dedicadas a los demás temas. Se simultanearán las actividades prácticas de Aula (problemas, tutorías, etc.) con las teóricas para la mejor comprensión. El calendario de los seminarios y las tutorías es tentativo, depende del grupo concreto al que se encuentre el alumno, así como de la enseñanza y el calendario escolar.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase de teoría (2)   2.00   3.00   5 
Semana 2:  1   Clase de teoría y problemas (4).
Tutoría (1) 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 3:  2   Clase de teoría y problemas (4).
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  2 y 3   Clase de teoría y problemas (3).
Seminario (1).
Tutoría (1) 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 5:  3   Clase de teoría y problemas (2).
Seminario (1) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 6:  3 y 4
Evaluación 
 Clase de teoría (4).
Tutoría (1).
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la 1ª Prueba de desarrollo (temas 1-3) (1) 
 6.00   9.00   15 
Semana 7:  4 y 5   Clase de teoría y problemas (3).
Seminario (1) 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  5   Clase de teoría y problemas (3).   3.00   4.50   7.5 
Semana 9:  5 y 6   Clase de teoría y problemas (4).
Tutoría (1). 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 10:  6
Evaluación 
 Clase de teoría y problemas (2).
Seminario (1).
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la 2ª Prueba de desarrollo (temas 4-5) (1) 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  6 y 7   Clase de teoría y problemas (4).
Tutoría (1). 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 12:   7   Clase de teoría y problemas (3).
Seminario (1). 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  7   Clase de teoría y problemas (2).
Tutoría (1). 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 14:  8   Clase de teoría y problemas (4).
 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  8   Clase de teoría y problemas (1).
 
 1.00   1.50   2.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la 3ª Prueba de desarrollo (temas 6-8) (2)   2.00   3.00   5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017