Versión imprimible Curso Académico
Ampliación de Química Analítica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ampliación de Química Analítica CÓDIGO: 329172201
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Química
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Analítica
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Química General, Química Analítica y Técnicas Experimentales. Para el normal desarrollo de los temas 1 y 2 saber utilizar las Hojas de Cálculo.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JIMENEZ MORENO
- Grupo: 1, PA101,TU101, TU102, PX101, PX102, PX103, PX104
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho 9 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2ª planta de Química
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00 h. No obstante, pueden acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318041
- Correo electrónico: fjimenez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS RAFAEL GALINDO MARTIN
- Grupo: PX101, PX102, PX103, PX104
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho 5 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2ª planta de Química
- Horario Tutoría: Lunes,miércoles y viernes de 10:00 a 12:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318075
- Correo electrónico: lgalindo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JESUS SANCHEZ SANCHEZ
- Grupo: PX101, PX102, PX103, PX104
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho 3 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2ª planta de Química
- Horario Tutoría: Lunes,miércoles y viernes de 11:00 a 13:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318035
- Correo electrónico: mjsanche@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Analítica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específica
[CET10] Metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad
[CEP01] Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
[CEP12] Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos
General
[CG10] Razonamiento crítico
[CG12] Aprendizaje autónomo
[CG16] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Los contenidos teóricos se han estructurado en 11 temas agrupados en 3 bloques temáticos
Profesor: Francisco Jiménez Moreno
Bloque I. Quimiometría
Tema 1. Introducción a la Quimiometría y estadística descriptiva
Introducción. Quimiometría. La matriz objetos-variables. Tipos de variables. Estadística descriptiva: Población y muestra.El modelo de distribución normal. Descriptores muestrales del modelo normal. Intervalo de confianza.
Tema 2. Ensayos de hipótesis y ANOVA
Introducción. Ensayos de hipótesis: Hipótesis nula y nivel de significación. Hipótesis alternativa. Errores tipo alfa y tipo beta. Rechazo de resultados anómalos. Ensayos de comparación de parámetros estadísticos. ANOVA.
Bloque II. Toma y tratamiento de la muestra
Tema 3. Toma de muestra
Generalidades en la toma y tratamiento de muestras. Representatividad de la toma de muestra. Diseño de un plan de toma de muestra. Aspectos estadísticos de la toma de muestra. Plan de muestreo. Fuentes de error en la etapa de la toma de muestra. Tamaño de muestra. Número de muestras.
Tema 4. Estrategias generales de la toma de muestra.
Introducción. Estrategias basadas en criterios probabilísticos y no probabilísticos. Métodos y equipos para la toma de muestra. Toma de muestras sólidas, líquidas y gaseosas.
Tema 5. Tratamientos previos de la muestra
Introducción. Pretratamiento de la muestra: secado, liofilización, trituración y homogeneización. División y submuestreo. Almacenaje y transporte.
Tema 6. Preparación de la muestra para el análisis. Disolución
Introducción. Tipos de muestras y transformaciones de los analitos. Filtración y centrifugación. Disolución por vía húmeda. Mineralización por vía seca.
Bloque III Introducción a los métodos de separación.
Tema 7. Generalidades sobre las técnicas analíticas de separación
Introducción. Fundamentos generales de los procesos de separación.Los métodos de separación y su papel en el proceso analítico. Clasificación de los principales métodos de separación. Separación por volatilización y destilación. Separación por precipitación. Separaciones por electrodeposición.
Tema 8. Extracción Líquido-liquido
Introducción. Fundamentos teóricos de los equilibrios de distribución. Ley de distribución. Relación de distribución: Extracción sencilla, fracción extraída, factor de recuperación, factor de separación, factor de enriquecimiento. Factores que influyen en el equilibrio de distribución. Extracción de quelatos metálicos. Técnicas de extracción líquido-líquido: simple, múltiple y continua.
Tema 9. Extracción sólido-líquido
Introducción. Técnicas de extracción: Extractor Soxhlet. Extracción asistida por microondas. Otros tipos de extracción.
Tema 10. Extracción líquido-sólido
Introducción. Extracción en fase sólida: fundamento teórico. Mecanismos básicos de los procesos de extracción: adsorción, reparto, cambio iónico y exclusión por tamaños. Adsorbentes más utilizados en fase normal y reversa. Sistemas de extracción.
Tema 11. Intercambio iónico
Introducción. Características de los intercambiadores de iones: clasificación. Resinas intercambiadoras: propiedades. Equilibrios de intercambio. Cinética de intercambio iónico: mecanismo y factores que afectan a la velocidad de intercambio.Aplicaciones no cromatográficas.

Contenidos prácticos (9 horas)
Profesores: Francisco Jiménez Moreno, Luis Rafael Galindo Martín, María Jesús Sánchez Sánchez
Práctica 1. Tratamiento de una muestra en estado sólido
Práctica 2. Separaciones por extracción líquido-líquido
Práctica 3. Separación por intercambio iónico
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor: Francisco Jiménez Moreno
Estas actividades se centrarán fundamentalmente en la comprensión lectora, oral y escrita
Los alumnos se distribuirán en cuatro grupos y a cada uno de ellos se les entregará un artículo en lengua inglesa que estarán relacionados con los Temas 3-6. Con la ayuda del profesor, los alumnos trabajarán dichos artículos, y en la fecha prevista presentarán al resto de los compañeros un resumen y las conclusiones del trabajo realizado.
Se pondrá a disposición del alumno, en el entorno virtual de la asignatura, enlaces a vídeos en lengua inglesa, sobre el contenido teórico-práctico de las diferentes partes de que consta la asignatura. Una vez vistos los vídeos los alumnos debatirán en pequeños grupos y conjuntamente con el profesor el contenido de los mismos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura está planteada para potenciar el aprendizaje activo de los alumnos de manera que las clases teóricas se conciben como introducciones generales a cada tema, que serán complementadas después con el resto de actividades propuestas, incluyendo el estudio individual de los alumnos, la resolución de problemas numéricos, la participación de los alumnos en las prácticas de aula (seminarios) y tutorías, y la realización de prácticas en el laboratorio.
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas. Será el método docente más utilizado en las clases teóricas y se orientan a explicar los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura, así como que el alumno disponga de información actualizada y bien organizada procedente de diversas fuentes que en algunos casos puede resultarle de difícil acceso. En las explicaciones se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el contenido del tema. Antes de comenzar las explicaciones correspondientes a cada tema, el profesor planteará los objetivos específicos que se pretenden alcanzar y su relación, si fuese posible, con los contenidos de otros temas. Al finalizar cada tema, se hará un resumen de los aspectos más importantes tratados y se plantearán cuestiones a los alumnos sobre la misma, con el fin de detectar muestras de incomprensión y fomentar su participación en clase. Todas las presentaciones y el material impreso que se utilice en clase estará disponible para los alumnos en el Aula Virtual
- Clases de problemas. Tienen por finalidad el planteamiento y resolución de problemas analíticos relacionados con los fundamentos y aplicaciones de las diferentes técnicas y metodologías explicadas en las clases teóricas, y que impliquen cálculos numéricos. Los alumnos deberán, previamente, haber trabajado los problemas que se van a resolver. La resolución de dichos problemas se llevará a cabo en algunas ocasiones por el profesor y en otros casos por los alumnos en grupo o de forma individualizada.
- Prácticas en aula de informática. Se explicará y abordará el manejo de distintos paquetes informáticos (PSPP, Excel, LibreOffice ) de uso frecuente en el tratamiento de datos químicos. El alumno utilizará una parte del tiempo correspondiente a las sesiones en el aula de informática, así como su tiempo de trabajo personal, para realizar los ejercicios propuestos por el profesor con el objetivo de aprender a utilizar de forma correcta los mencionados softwares, para la resolución de diferentes tipos de ejercicios en el ámbito de la Química Analítica. Una selección de estos ejercicios se tendrán que subir al Aula Virtual.
- Tutorías. En ellas, el profesor supervisará el proceso de aprendizaje de los alumnos. El profesor podrá plantear de forma individual o grupal cuestiones específicas según las debilidades detectadas, que podrán ser objeto de análisis y discusión en la fecha que de mutuo acuerdo se establezca para ello. Asimismo, se comentarán y debatirán cuestiones y/o problemas que los alumnos deben haber trabajado con anterioridad. Dentro de esta actividad se desarrollarán sesiones de preguntas de respuesta múltiple mediante el uso de los “clickers”.
- Prácticas de aula (seminarios). Dedicados a la discusión, desarrollo y profundización de aquellos conceptos vistos en clases teóricas, presumiblemente más complejos, y que pudieran resultar de difícil comprensión por los alumnos.
- Prácticas de laboratorio. Es una parte fundamental de la asignatura, en las que el alumno deberá realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio, consistente en la comprensión del guion de la práctica, el repaso de los conceptos teóricos que implica y la preparación de un esquema del proceso de trabajo. Al inicio de cada sesión, el profesor incidirá en los aspectos más importantes del trabajo experimental y los objetivos a alcanzar con el desarrollo de la práctica. Asimismo, atenderá al alumno durante la sesión. Realizada la práctica correspondiente, el estudiante analizará los hechos observados y resolverá cuestiones planteadas por el profesor al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la misma. Todo ello deberá reflejarse en un informe de laboratorio que será entregado al profesor, para su revisión, en la fecha estipulada. Finalizadas las sesiones de prácticas, se evaluará el grado de conocimientos adquiridos por el alumno mediante una prueba escrita.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CG10], [CG12], [CG16], [CET10], [CEP01], [CEP12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00   18.00   30  [CG10], [CG12], [CG16], [CET10], [CEP01], [CEP12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   7.50   12.5  [CG10], [CG12], [CG16], [CET10], [CEP01], [CEP12]
Realización de exámenes  4.00   6.00   10  [CG10], [CG12], [CG16], [CET10], [CEP01], [CEP12]
Asistencia a tutorías  6.00   9.00   15  [CG10], [CG12], [CG16], [CET10], [CEP01], [CEP12]
Resolución de problemas  3.00   4.50   7.5  [CG10], [CG12], [CG16], [CET10], [CEP01], [CEP12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 - Estadística sencilla para estudiantes de ciencias, 1ª Edición. J. M.ª Fernández Solís, J. Pérez Iglesias, H.M.ª, Editroial Síntesis, 2012
-  Estadistica y Quimiometría para Química Analítica, 4ª Edición. James N. Miller y Jane C. Miller, Editorial Prentice Hall, 2002
 - Toma y tratamiento de muestra, Carmen Cámara(editora), Pilar Fernández, Antonio Martín-Esteban, Concepción Pérez-Conde y Miguel Vidal.        Editorial Síntesis, 2002
 - Técnicas de Separación en Química Analítica. Rafael Cela, Rosa A. Lorenzo y Mª del Carmen Casais. Editorial Síntesis, 2002
Bibliografía complementaria
 - Química Analítica Moderna. David Harvey. Editorial. McGraw-Hill. Interamericana, 2002.
 - Fundamentos de Química Analítica (8ª Edición). Douglas A. Skoog, Donald M. West, F. James Holler, Stanley R. Crouch, Editorial  Thomson . 2005.
 - Análisis Químico Cuantitativo (3ª Edición). Daniel Harris.Editorial Reverté. 2007. 
Otros recursos
Aula virtual de la asignatura en el Campus virtual de la ULL, donde se dispondrá del material que el profesor elabore a lo largo del curso (resúmenes de las clases, colecciones de problemas, presentaciones, píldoras, vídeos,…), asimismo el alumno encontrará foros para plantear las dudas que le surjan durante el proceso de aprendizaje. Por otro, el alumno dispondrá de unos guiones de las prácticas que realizará en el laboratorio, en el que se recoge de la forma más clara posible todos aquellos aspectos relacionados con la/s experiencia/s a realizar.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua
La calificación final de todas las convocatorias se basará en la evaluación continua teniendo en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumno, relacionadas con las horas presenciales (clases teóricas, problemas, tutorías, prácticas de aula (seminarios), prácticas en el aula de informática y prácticas de laboratorio), y no presenciales (tareas, ejercicios y cuestionarios). En este sentido para la evaluación se tendrá en cuenta, de forma global, las tres actividades siguientes:
1. Asistencia y participación en las clases teóricas, clases de problemas, prácticas en el aula de informática, tutorías, seminarios y tareas previamente programadas (25%). Los alumnos que asistan regularmente a las diferentes actividades serán evaluados en base a la frecuencia con la que participen en las mismas y al acierto de sus respuestas a las preguntas que plantee el profesor.
2. Evaluación de las prácticas de laboratorio (15%). El profesor evaluará el trabajo del alumno en el laboratorio mediante la observación de la forma en la que realiza las diferentes operaciones implicadas en los procesos analíticos que debe implementar a través de los informes entregados en los que se incluirán, los datos primarios obtenidos en cada sesión académica de prácticas y los resultados finales calculados a partir de dichos datos. Las competencias evaluadas serán: motivación por la calidad, capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química, comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos (8 %). Finalizadas las prácticas, se evaluará el grado de conocimientos adquiridos por el alumno mediante una prueba escrita (7 %).
3. Realización de una prueba final escrita (60%). El examen consistirá en una serie de cuestiones cortas sobre las materias tratadas en las clases teóricas que el alumno deberá responder de forma escueta, ciñéndose a lo que se le pregunta. Asimismo, deberá responder a una serie de preguntas de desarrollo y problemas numéricos.
Para aprobar la asignatura mediante evaluación continua, el alumno deberá, además de obtener una calificación final mínima de 5,0 puntos, cumplir los siguientes requisitos:
- obtener una calificación mínima 3,5 puntos (sobre 10) en la actividad 1
- obtener una calificación mínima 5,0 puntos (sobre 10) en la actividad 2
- obtener una calificación mínima 3,5 puntos (sobre 10) tanto en la parte teórica como en los problemas de la actividad 3
- asistir al 100% de las clases prácticas de laboratorio y, al menos, al 85 % del resto de las actividades presenciales.
Los alumnos que superen las actividades 1 y 2 se podrán presentar en cada una de las convocatorias a la prueba final escrita (actividad 3).

Evaluación alternativa
Los alumnos que no superen las actividades 1 y 2, a las que se hace referencia en la evaluación continua y los que así lo prefieran serán evaluados de acuerdo a:
a) un examen escrito (60%)
b) examen en aula de informática (15%)
c) examen en el laboratorio (25%)
Para aprobar la asignatura en este supuesto el alumnado deberá obtener:
1. 4,0 sobre 10 tanto en la parte teórica como en los problemas del apartado a)
2. 4,0 sobre 10 en el apartado b)
3. 5,0 sobre 10 en el apartado c)
En el supuesto de que se hubiese superado la prueba del apartado c) en la evaluación continua se podrá tener en cuenta en este sistema de evaluación.
Aquellos alumnos que no hayan superado la prácticas o que no las hayan realizado en el periodo establecido para ello, en la programación del curso, tendrán que hacer un examen de prácticas. Este examen se realizará, el mismo día fijado para el examen de teoría, en jornada de tarde.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG10], [CG12], [CG16], [CET10], [CEP01], [CEP12]   Se valorará la adquisición de las competencias específicas de la asignatura.   20% 
Pruebas de respuesta corta  [CG10], [CG12], [CG16], [CET10], [CEP01], [CEP12]   Se valorará la adquisición de las competencias específicas de la asignatura.   20% 
Pruebas de desarrollo  [CG10], [CG12], [CG16], [CET10], [CEP01], [CEP12]   Se valorará la adquisición de las competencias específicas de la asignatura.   20% 
Trabajos y proyectos  [CG10], [CG12], [CG16], [CET10], [CEP01], [CEP12]   En las tareas que se les mande a los alumnos se valorará la la estructura del trabajo realizado, la comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos, el razonamiento crítico, el conocimiento de otra lengua, capacidad de síntesis y el aprendizaje autónomo.
En las sesiones de tutorias, prácticas de aula (seminario), prácticas en el aula de informática se realizarán actividades que ponga de manifiesto que al alumno ha adquirido las competencias especificas de la asignatura.  
 25% 
Informes memorias de prácticas  [CG10], [CG12], [CG16], [CET10], [CEP01], [CEP12]   En cada informe se valorará:
- La entrega del informe en el plazo establecido
- Estructura del informe
- Calidad de la documentación
- Interpretación de los resultado
- Originalidad 
 10% 
Técnicas de observación  [CG10], [CG12], [CG16], [CET10], [CEP01], [CEP12]   Cumplimiento de las normas de seguridad
Participación activa
Destreza, limpieza, orden y método en el laboratorio.
Participación en el trabajo grupal
Control de conocimiento acerca de las técnicas, del material y de las metodologías utilizadas 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Describir el proceso analítico, identificar los diferentes pasos que lo integran, y los estándares y realizar el tratamiento estadístico de los datos experimentales, que constituyen puntos básicos para obtener unos resultados de calidad.
Describir de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con la Química Analítica.
Reconocer la Química Analítica como la ciencia metrológica que desarrolla, optimiza y aplica procesos de medida (métodos analíticos) destinados a obtener información química de calidad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En el desarrollo de la asignatura, los alumnos se subdividirán en grupos de distintos tamaños para la realización de las actividades formativas (tutorías, prácticas de aula de informática y prácticas de laboratorio) por lo que recoger todas las variantes resultaría en un cronograma muy complejo.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el horario por semana del curso.
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades lo que permitirá al alumno localizar las principales actividades que contribuyen de manera especial a la evaluación continua (tutorías, prácticas de aula (seminariso), prácticas de aula de informática, prácticas de laboratorio, …)
La fecha límite para que se publiquen las calificaciones de las diferentes actividades de la evaluación continua (exceptuando la prueba final) será el 20 de mayo.
La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de junio y la evaluación alternativa en las diferentes convocatorias se puede consultar en:
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Calendario_de_examenes/es
Por último, destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 0
Tema 1  
 Clases magistrales (4 h)    4.00   6.00   10 
Semana 2:  Tema 2    Clases magistrales (1 h)
Clases prácticas en el aula de informática (1 h) 
 2.00   3.00   5 
Semana 3:  Tema 2

 
 Clases magistrales (2 h)
Tutoría (1 h)
 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 4:  Tema 3    Clases magistrales (1 h)
Práctica de aula (seminario) (1 h)
Clases prácticas en el aula de informática (1 h) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 5:  Temas 3 y 4
 
 Clases magistrales (4 h)
Tutoría (1 h)
 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 6:     Práctica de aula (seminario) (1 h)
Clases prácticas en el aula de informática (1 h) 
 2.00   3.00   5 
Semana 7:  Temas 5

 
 Clases magistrales (2 h)
Tutoría (1 h)
Clases prácticas de laboratorio (9 h) 
 12.00   18.00   30 
Semana 8:  Temas 5, 6 y 7

 
 Clases magistrales (4 h)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 7

 
 Clases magistrales (4 h)
Tutoría (1 h)
Práctica de aula (seminario) (1 h) 
 6.00   9.00   15 
Semana 10:  Temas 8

 
 Clases magistrales (2 h)
 
 2.00   3.00   5 
Semana 11:  Temas 8 y 9
 
 Clases magistrales (4 h)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 10
 
 Clases magistrales (2 h)
Tutoría (1h)
Práctica de aula (seminario) (1 h) 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 11
 
 Clases magistrales (2 h)
 
 2.00   3.00   5 
Semana 14:  Tema 11    Clases magistrales (1 h)
Práctica de aula (seminario) (1 h) 
 2.00   3.00   5 
Semana 15:     Tutoría (1h)   1.00   1.50   2.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017