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Experimentación en Química Orgánica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Experimentación en Química Orgánica CÓDIGO: 329172202
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Química
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Orgánica
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Técnicas Experimentales y Química Orgánica


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA PALAZON LOPEZ
- Grupo: 1, PX101
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Despacho sito al lado del laboratorio 6, primer piso del Instituto Universitario de Bio-Organica (IUBO-AG)
- Horario Tutoría: Lunes, martes y jueves* de 12:00 a 14:00 h. *Las dos horas de tutorías de los jueves serán online usando el chat del aula virtual de la asignatura o la aplicación Telegram, para la que se darán las instrucciones de acceso en el aula virtual de la asignatura
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext. 6121
- Correo electrónico: jpalazon@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DANIEL MELIAN GONZALEZ
- Grupo: 1, PX102
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), frente al edificio de la Sección de Química
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes, de 12:00 a 14:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922260612. Ext. 260
- Correo electrónico: dmeliang@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IGNACIO ANTONIO JIMENEZ DIAZ
- Grupo: 1, PX103
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Despacho sito en primer piso del Instituto Universitario de Bio-Organica (IUBO-AG)
- Horario Tutoría: Lunes, martes y jueves de 12:00 a 14:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318594
- Correo electrónico: ignadiaz@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JESUS MARIA TRUJILLO VAZQUEZ
- Grupo: 1, PX103
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Despacho sito en primer piso del Instituto Universitario de Bio-Organica (IUBO-AG)
- Horario Tutoría: Lunes, martes y jueves de 12:00 a 14:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318581
- Correo electrónico: jtruvaz@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Orgánica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específica
[CEP01] Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
[CEP05] Manipular con seguridad materiales químicos
[CEP06] Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos
[CEP10] Equilibrio entre teoría y experimentación
General
[CG13] Adaptación a nuevas situaciones.
[CG17] Sensibilidad hacia temas medioambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Parte inicial
1.- Sustitución Nucleofílica
1.1- Síntesis del bromuro de n-butilo.
2.- Reacciones de Oxido-reducción.
2.1- Oxidación del bencidrol a benzofenona.
2.2- Reducción quimioselectiva de la 4-nitroacetofenona.
Refuerzo del conocimiento
3.- Reactividad de Derivados de Ácido.
3.1-Síntesis de la Acetanilida.
4.- Reactividad de los Compuestos Aromáticos.
4.1- Síntesis de la p-nitroanilina.
4.2- Síntesis del paracetamol.
4.3- Síntesis del Naranja de metilo.
4.4- Síntesis de la 7-hidroxi-4-metilcumarina
5.- Reactividad del Grupo Carbonilo.
5.1- Reacción de Cannizzaro.
5.2- Síntesis del acetato de isoamilo.
6.- Reacciones con enolatos
6.1- Síntesis de la Dibenzalacetona
Actividades a desarrollar en otro idioma
El alumnado deberá presentar uno de los informes en inglés, así como resolver las cuestiones que se le plantearán sobre una de las prácticas de laboratorio en este mismo idioma, lo que le permitirá tomar contacto con la terminología científica usada en química en el mencionado idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Prácticas de laboratorio.- El estudiante debe realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio consistente en la lectura y comprensión del guión de la práctica, las normas de seguridad a tener en cuenta en el laboratorio, el repaso de los conceptos teóricos que implica la realización de la misma, así como preparar un esquema del proceso de trabajo a ejecutar en el laboratorio. Al inicio de cada sesión, el profesor incidirá en los aspectos más importantes del trabajo experimental y el alumno tendrá que contestar diversas cuestiones previas y explicar al profesor, antes de empezar, en qué consiste la experiencia que llevará a cabo. Una vez realizada la práctica correspondiente, el estudiante analizará los hechos observados y resolverá algunas cuestiones planteadas por el profesor al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la práctica. Todo ello deberá reflejarse en un cuaderno de laboratorio que será revisado sistemáticamente por el profesor.
- Tutorías.- Se llevarán a cabo en grupos reducidos de estudiantes, de acuerdo a lo contemplado en el calendario establecido para el desarrollo de la asignatura. En ellas, el profesor supervisará el proceso de aprendizaje de los estudiantes de un modo globalizado. Se comentarán y corregirán los problemas que los estudiantes deben de haber intentado resolver con anterioridad al inicio de cada periodo de prácticas. Igualmente, las tutorías servirán para aclarar las dudas que hayan podido surgirle al alumnado a lo largo de las clases prácticas, así como para asesorar a los estudiantes sobre las estrategias a seguir para soslayar las dificultades que se les puedan presentar en situaciones similares. El profesor podrá plantear de forma individual o colectiva cuestiones específicas según las necesidades de los estudiantes, que serán analizadas y discutidas en la fecha que se haya establecido para ello. En las tutorías ubicadas al final de cada bloque de sesiones prácticas se plantearán al alumnado una serie de cuestiones relacionadas con las mismas para evaluar su progreso.
- Seminarios.- Los seminarios consistirán en la búsqueda de información, realización de esquemas y resúmenes de la misma. Además, en ellos se fomentará el trabajo en equipo. También podrán llevarse a cabo actividades complementarias de tipo variado (debates, búsqueda de bibliografía,...) sobre temas de actualidad relacionados con la materia, o se profundizará en algún aspecto concreto del temario cuya comprensión resulte más ardua, si así es requerido por los estudiantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  45.00   45.00   90  [CG17], [CG13], [CEP01], [CEP05], [CEP06], [CEP10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   15.00   20  [CG17], [CG13], [CEP01], [CEP10]
Realización de exámenes  4.00   12.00   16  [CG17], [CG13], [CEP01], [CEP10]
Asistencia a tutorías  6.00   18.00   24  [CG17], [CG13], [CEP01], [CEP10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. "Laboratorio de Química Orgánica. Técnicas Básicas", L.San Andrés, M.M. Afonso, M.S. Rodríguez, Ed. Arte Comunicación Visual, S.L. Tenerife 2004. ISBN 84-96168-35-2.
2. "Vogel´s Textbook of Practical Organic Chemistry", 5ª Ed., B.S. Furniss, A.J. Hannaford, P.W.G. Smith, A.R. Tatchell, Ed. Longman, London 1996. ISBN 978-0-582-46236-6.
3. "Experimental Organic Chemistry, Principles and Practise", 2ª Ed., L.M. Harwood, C.J. Moody, J.M. Percy, Ed. Blackwell Science, London 1999. ISBN-13: 978-0632020164.
4. "Técnicas de organización y seguridad en el laboratorio", C.M. Rodríguez Pérez, J.L. Ravelo Socas, J.M. Palazón López, Ed. Síntesis, Madrid 2008. ISBN: 978-84-9756-245-4.
Otros recursos
El alumnado dispondrá de material adicional, normas de seguridad, guiones de prácticas, técnicas de laboratorio y cuestionarios, así como aquel otro que el profesorado estime pertinente para el seguimiento de la asignatura, además del que resulte recomendable en función del desarrollo de la misma, en el aula virtual de la asignatura.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la convocatoria de junio se basará en la evaluación continua. En esta se valorarán las pruebas de respuesta corta que el alumnado ha de realizar en las tutorías programadas al finalizar cada bloque de sesiones prácticas, en las que este debe demostrar los conocimientos adquiridos en la realización de las experiencias de laboratorio. Así mismo, se valorará la actitud, constancia, método de trabajo y habilidad manual en el desarrollo de las experiencias de laboratorio, así como la presentación del cuaderno de laboratorio y los informes de las experiencias realizadas. La evaluación continua se completará con una prueba escrita de conjunto sobre los conceptos adquiridos a través de las experiencias realizadas, así como las técnicas de laboratorio empleadas en las mismas.
La calificación final basada en la evaluación continua, en la convocatoria de junio, constará de los elementos mencionados, siendo su ponderación la siguiente:
- trabajo realizado en el laboratorio, las tutorías y los seminarios: 15%
- cuaderno de laboratorio e informes de prácticas: 15%
- pruebas de respuesta corta: 30%
- prueba de conjunto final: 40%.
En la prueba de conjunto será imprescindible obtener una calificación mínima de 3,5 para optar a la aplicación de las ponderaciones anteriormente descritas y poder superar la asignatura mediante la evaluación continua
La falta injustificada a una sesión de prácticas implicará que la asignatura no podrá ser superada mediante la evaluación continua. En caso de faltas justificadas, estas no podrán ser superiores a dos sesiones. El alumnado en alguna de las situaciones anteriores pasará automáticamente al sistema alternativo de evaluación descrito en este apartado, así como aquel que, habiendo realizado la totalidad de las sesiones de prácticas, no supere la asignatura en la primera convocatoria del curso prevista para esta asignatura.

Como método alternativo de evaluación se fija el siguiente:
Un examen final teórico-práctico, consistente en:
- la realización de una de las experiencias de laboratorio incluidas en el programa de la asignatura (70%) y posterior cumplimentación de una prueba de respuestas cortas sobre la misma (30%). La calificación obtenida en esta parte supondrá un 40% de la evaluación final en esta método alternativo.
- prueba escrita sobre los resultados de aprendizaje asociados a las experiencias de la asignatura, que supondrá el 60% de la calificación final de este método alternativo de evaluación.
Deberá terminarse la experiencia en el tiempo previsto (3 horas) para poder optar a realizar las pruebas escritas anteriormente mencionadas y superar la convocatoria, en su caso.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG17], [CG13], [CEP01], [CEP10]   Dominio de los conocimientos de la asignatura: realización de las prácticas, conceptos teóricos y técnicas empleadas   30% 
Pruebas de desarrollo  [CG17], [CG13], [CEP01], [CEP10]   Dominio de los conocimientos de la asignatura: técnicas de laboratorio y sustento teórico de los experimentos realizados   40% 
Técnicas de observación  [CG17], [CG13], [CEP01], [CEP05], [CEP06], [CEP10]   Participación activa. Destreza, limpieza, orden, conocimiento de las medidas de seguridad y método en el laboratorio   15% 
Informes de prácticas y Cuaderno de Laboratorio  [CG17], [CG13], [CEP01], [CEP10]   Presentación y contenido. Entrega puntual de los informes, contenido y organización de los mismos.    15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Manejar las propiedades estructurales y la reactividad de los compuestos y de los grupos funcionales orgánicos para aplicarlos a la solución de problemas sintéticos y estructurales.
Demostrar formación e instrucción práctica para aplicarla a la metodología sintética y a la caracterización de compuestos orgánicos.
Mostrar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental y buscar soluciones a los problemas diarios en el laboratorio, incluyendo los aspectos de seguridad.
Utilizar las técnicas experimentales habituales en la determinación estructural de compuestos orgánicos.
Manipular reactivos químicos y compuestos orgánicos con seguridad.
Ejecutar experimentalmente síntesis sencillas de compuestos orgánicos con seguridad, utilizando las técnicas adecuadas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Durante el desarrollo de la asignatura el alumnado se distribuirá en 3 grupos (PX101, PX102 y PX103). La asignación a cada grupo se realizará al comienzo de la primera sesión de prácticas. Cualquier cambio en el cronograma indicado en la presente guía por necesidades de organización docente se reflejará en el horario de actividades por semana disponible en la web de la Sección de Química de la Facultad de Ciencias. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:  Prácticas 1, 2 y 3    Prácticas de Laboratorio (13 h)
Seminarios (2 h)
 
 15.00   19.00   34 
Semana 3:  Práctica 4   Prácticas de Laboratorio (6 h)
Seminario (1 h)
Tutorías (2 h), incluyendo prueba respuesta corta I 
 9.00   15.00   24 
Semana 4:  Prácticas 5, 6 y 7   Prácticas de Laboratorio (12 h)
Seminarios (1 h)
Tutorías (2 h), incluyendo prueba respuesta corta II 
 15.00   21.00   36 
Semana 5:  Práctica 8, 9 y 10   Prácticas de Laboratorio (12 h)
Seminario (1 h)
Tutorías (2h), incluyendo prueba de respuesta corta III 
 15.00   21.00   36 
Semana 6:  Prueba de conjunto   Prácticas de laboratorio (2h)
Prueba final escrita (4 h) 
 6.00   14.00   20 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Realización, dentro del calendario fijado para ello, de las pruebas fijadas en el método alternativo de evaluación         0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 11-09-2017
Fecha de aprobación: 11-09-2017