Versión imprimible Curso Académico
Ingeniería Química
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ingeniería Química CÓDIGO: 329172205
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Química
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Química
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO ENRIQUE JARABO FRIEDRICH
- Grupo: 1, PA101, PE101, PE102, PE103, TU101
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho 7, Departamento de Ingeniería Química – Sección de Química
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 10:00 a 12:00 h , miércoles de 12:20 a 14:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 55
- Correo electrónico: fjarabo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JOSE GARCIA ALVAREZ
- Grupo: PE101, PE102, PE103, TU102
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho 6, Departamento de Ingeniería Química – Sección de Química
- Horario Tutoría: Martes y jueves, de 11:30 a 14:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 60
- Correo electrónico: frgarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Complementos
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específica
[CET09] Operaciones unitarias de Ingeniería Química
[CEP02] Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
[CEP03] Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos
[CEP05] Manipular con seguridad materiales químicos
[CEP06] Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos
[CEP08] Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG04] Resolución de problemas
[CG05] Toma de decisiones
[CG13] Adaptación a nuevas situaciones.
[CG14] Creatividad
[CG16] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos:
- Profesor: Francisco Jarabo Friedrich
1. Conceptos Fundamentales
2. Ecuaciones de Conservación
3. Balances de Materia
4. Balances de Energía
5. Introducción a la Ingeniería de la Reacción Química
6. Introducción a las Operaciones Básicas

Contenidos Prácticos:
- Profesores: Francisco Jarabo Friedrich / Francisco José García Álvarez
1. Medidas y representaciones
2. Balance de materia en régimen no estacionario
3. Estimación de la viscosidad de un líquido
4. Balance de energía en un diafragma
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Francisco Jarabo Friedrich
-Discusión de un tema de Operaciones Básicas entre los alumnos. Los alumnos estudiarán bibliografía en lengua no española sobre el concepto de la operación, su mecanismo controlante y las principales aplicaciones industriales de dicha operación, especialmente en los países de la UE y discutirán públicamente los diferentes aspectos relevantes. La operación básica se elegirá oportunamente, en función de aspectos socioeconómicos coyunturales.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases magistrales, seminarios, resolución de problemas y clases prácticas de laboratorio.
La asignatura ha solicitado su participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (2017/2018) en la modalidad A y desarrollando las actividades colaborativas y actividades de evaluación a través del Campus Virtual.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00   37.50   62.5  [CET09], [CEP02], [CEP03]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00   22.50   37.5  [CEP05], [CEP06], [CEP08]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   15.00   25  [CG13], [CG14], [CG16]
Realización de exámenes  4.00   6.00   10  [CG01], [CG04], [CET09]
Asistencia a tutorías  6.00   9.00   15  [CG01], [CG04], [CG05]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Jarabo, F. y García, F.J.; “Ingeniería Química Básica”, GrafiExpress, S/C de Tenerife (2011).
- Jarabo, F. y García,  F.J.; “Conceptos de Ingeniería Química”,  Arte C.V., S/C de Tenerife (2003).
- Calleja, G. y otros; “Introducción a la Ingeniería Química”, Ed. Síntesis, Madrid (1999).
Bibliografía complementaria
- Costa, E. y otros; ”Ingeniería Química. 1.- Conceptos generales”, Ed. Alhambra, Madrid (1983).
- Felder, R.M. y Rousseau, R.W.; “Principios elementales de los procesos químicos”, 2ª ed., Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington (1991).
- Himmelblau, D.M.; “Principios básicos y cálculos en Ingeniería Química”, 6ª ed., Prentice-Hall Hispanoamericana, México (1997).
Otros recursos
Los que se pongan a disposición en el Aula virtual de la ULL.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El requisito mínimo para acceder a la evaluación continua es la realización de las prácticas de laboratorio, obligatorias.
La evaluación continua se basa en la realización de las siguientes actividades (con su ponderación en la calificación final correspondiente a cada tema): asistencia a clase, pruebas objetivas y de respuesta corta (15%), pruebas de desarrollo (60%) y prácticas de laboratorio obligatorias (25%).
La prueba final (primera convocatoria) permitirá mejorar la calificación. Dicha prueba consistirá en un ejercicio escrito sobre problemas y teoría y sobre cuestiones relativas a prácticas de laboratorio.

La evaluación del resto de convocatorias estará constituida por pruebas de desarrollo (problemas y teoría) y cuestiones sobre prácticas de laboratorio.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CEP02], [CEP03]   Dominio de los conocimientos de la materia.   5% 
Pruebas de respuesta corta  [CET09]   Dominio de los conocimientos operativos de la materia.   5% 
Pruebas de desarrollo  [CG01], [CG04], [CG05], [CET09], [CEP02], [CEP03]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.   60% 
Informes memorias de prácticas  [CEP05], [CEP06], [CEP08]   Demostrar el dominio de los contenidos prácticos de la materia.   25% 
Escalas de actitudes  [CG13], [CG14], [CG16]   Participación activa en todas las actividades de la asignatura.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Aplicar los conocimientos del estado de equilibrio, es decir, equilibrio entre fases y equilibrio químico, a las operaciones a escala industrial.
Aplicar los conocimientos sobre los procesos cinéticos que llevan al equilibrio (fenómenos de transporte y cinética química) a los procesos a escala industrial.
Formular las ecuaciones de conservación o balance, de materia, energía y momento, que constituyen el fundamento principal para el desarrollo del conocimiento sobre los procesos.
Utilizar las ecuaciones de conservación para la resolución de problemas prácticos sencillos asociados al análisis de diferentes operaciones físicas y reacciones químicas.
Extender las bases conceptuales y las habilidades necesarias que permitan el estudio posterior de procesos más complejos de cualquier sector industrial. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Se hará tres grupos de prácticas. Como no se hace un guía para cada grupo, en el cronograma se contabiliza 1 hora/semana, equivalente a los 3 grupos x 5 horas/grupo (15 horas = 15 semanas). 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Explicación del Tema 1: Conceptos Fundamentales.
Evaluación mediante cuestionario. 
 3.00   4.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Explicación del Tema 1: Conceptos Fundamentales.
Evaluación mediante cuestionario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:     Sólo prácticas.   1.00   8.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Explicación del Tema 2: Ecuaciones de Conservación.
Resolución de problemas numéricos. Evaluación mediante cuestionario. Tutorías en grupo. 
 4.00   9.00   13 
Semana 5:  Tema 2   Explicación del Tema 2: Ecuaciones de Conservación.
Resolución de problemas numéricos. Evaluación mediante cuestionario. Tutorías en grupo. 
 5.00   2.00   7 
Semana 6:  Tema 3   Explicación del Tema 3: Balances de Materia.
Resolución de problemas
numéricos. Evaluación mediante cuestionario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Explicación del Tema 3: Balances de Materia.
Resolución de problemas numéricos. Evaluación mediante cuestionario.Tutorías en grupo. 
 5.00   6.00   11 
Semana 8:  Tema 4   Explicación del Tema 4: Balances de Energía.
Resolución de problemas numéricos. Evaluación mediante cuestionario.Tutorías en grupo. 
 5.00   7.00   12 
Semana 9:  Tema 4   Explicación del Tema 4: Balances de Energía.
Resolución de problemas numéricos. Evaluación mediante cuestionario.Tutorías en grupo. 
 4.00   7.00   11 
Semana 10:     Sólo prácticas.   1.00   8.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Explicación del Tema 5: Introducción a la Ingeniería de la Reacción Química.
Resolución de problemas numéricos.Evaluación mediante cuestionario.Tutorías en grupo. 
 5.00   5.00   10 
Semana 12:  Tema 5   Explicación del Tema 5: Introducción a la Ingeniería de la Reacción Química.
Resolución de problemas numéricos. Evaluación mediante cuestionario. 
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  Tema 6   Explicación del Tema 6: Introducción a las Operaciones Básicas. Trabajo monográfico. Evaluación mediante cuestionario.   3.00   6.00   9 
Semana 14:  Tema 6   Explicación del Tema 6: Introducción a las Operaciones Básicas. Trabajo monográfico. Evaluación mediante cuestionario. Tutorías en grupo.   4.00   7.00   11 
Semana 15:  Tema 6   Explicación del Tema 6: Introducción a las Operaciones Básicas. Trabajo monográfico. Evaluación mediante cuestionario. Tutorías en grupo.   4.00   1.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 11-09-2017
Fecha de aprobación: 11-09-2017