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Ampliación de Química Orgánica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ampliación de Química Orgánica CÓDIGO: 329173101
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Química
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Orgánica
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Química Orgánica


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VICTOR SOTERO MARTIN GARCIA
- Grupo: 1, PA101, TU101, TU102, TU103
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Despacho en 1ª Planta del Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González”
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 12:00 a 14:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318579
- Correo electrónico: vmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Orgánica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específica
[CET06] Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad
[CET11] Relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales
[CEP01] Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
[CEP02] Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
[CEP03] Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos
[CEP11] Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria
General
[CG04] Resolución de problemas
[CG12] Aprendizaje autónomo
[CG13] Adaptación a nuevas situaciones.
[CG15] Liderazgo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1.- Reactividad química y estructura molecular. Método de Hückel: polienos y anulenos. Deslocalización y aromaticidad. Orbitales frontera. Ácidos y bases, escalas de acidez. Influencia de la hibridación, efectos inductivos y de resonancia sobre la acidez y la basicidad. Ácidos y bases de Lewis. Ácidos duros y blandos.
2.- Principios de estereoquímica. Ejes y planos quirales. Proquiralidad. Estereoquímica dinámica. Reacciones estereoselectivas y estereoespecíficas.
3.- Introducción de grupos funcionales por reacciones de sustitución nucleofílica. Reacciones de alquilación: formación de enlaces carbono-heteroátomo y carbono-carbono. Reacciones de acilación.
4.- Reacciones pericíclicas. Reacciones de cicloadición: Diels Alder, adiciones 1,3-dipolares y [2+2]. Reagrupamientos sigmatrópicos. Reacciones énicas.
5.- Alquilación de nucleófilos de carbono. Generación de carbaniones y dianiones. Control cinético y termodinámico. Alquilación de enolatos: O- y C-alquilación. Alquilación de aldehídos, ésteres y nitrilos. Enaminas. Alquilación de nucleófilos de carbono por carbonilos conjugados.
6.- Reacción de nucleófilos de carbono con compuestos carbonílicos. Adiciones aldólicas y condensaciones relacionadas. Anelación de Robinson. Reacciones de adición de iminas e iones imonio. Reacción de Mannich. Acilación de carbaniones. Reacción de Wittig y relacionadas.
7.- Reacciones Redox. Oxidaciones de alcoholes a aldehídos, cetonas y ácidos: Baeyer-Villiger. Oxidaciones alílicas y bencílicas. Epoxidación. Reducción de compuestos carbonílicos y carboxílicos. Reducción con metales disueltos. Reacciones de desoxigenación de carbonilos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Las presentaciones y el material suministrado en el campus virtual se hará mayoritariamente en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
-Clases teóricas y de problemas: 30+15 Sesiones. Se explicarán los contenidos básicos de cada tema usando fundamentalmente presentaciones informáticas (PowerPoint y pdf) y pizarra. Todo el material usado estará a disposición de los alumnos en la web de la asignatura en el campus virtual. Los alumnos serán informados sobre algunas webs de dominio público, donde podrán reforzar su aprendizaje accediendo a los temarios y material disponible en las mismas. En las clases de problemas se enseñará a los alumnos a aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de casos concretos que se les proporcionaran con antelación, simultaneándose con las clases teóricas.

-Seminarios: 5 sesiones. Se profundizará en el contenido de temas relacionados con el programa, debatiendo, con participación directa del alumnado, aquellos aspectos que no hayan quedado claros en las clases de teoría y problemas. Algunos de los seminarios serán co-impartidos por especialistas de reconocido prestigio en el tema.

-Tutorías: 6 sesiones. Se llevarán a cabo dividiendo la clase en tres grupos, donde los alumnos, bajo la dirección del profesor, podrán revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases teóricas, de problemas y seminarios. Se pondrá a disposición de los alumnos un conjunto de ejercicios y cuestiones para que el estudiante los resuelva de forma individual, para posteriormente exponer y debatir las soluciones que hayan obtenido. En todo caso este tipo de cuestiones siempre pueden ser abordadas por el alumno a través de las tutorías de despacho y las virtuales, utilizando la página web de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   60.00   90  [CET06], [CEP01], [CEP11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   10.00   15  [CG04], [CG12], [CEP01], [CEP02], [CEP03]
Realización de exámenes  4.00   2.00   6  [CG04], [CG12], [CG13], [CG15], [CET06], [CET11], [CEP01], [CEP02], [CEP03], [CEP11]
Asistencia a tutorías  6.00   3.00   9  [CG04], [CG12], [CG13], [CG15], [CET06], [CET11], [CEP01], [CEP02], [CEP03], [CEP11]
Resolución de problemas  15.00   15.00   30  [CG04], [CEP01], [CEP02], [CEP03]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ORGANIC CHEMISTRY / Jonathan Clayden, Nick Greeves, Stuart Warren. Oxford: Oxford University Press, 2012, ISBN: 978-0-19-927029-3.
QUÍMICA ORGÁNICA: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN / K. Peter C. Vollhardt, Neil E. Schore ; traducción y coordinación, David Andreu Martínez, Barcelona: Ediciones Omega, D.L. 2007, ISBN: 978-84-282-1431-5
Bibliografía complementaria
ADVANCED ORGANIC CHEMISTRY, Part A: STRUCTURE AND MECHANISMS / Francis A. Carey and Richard J. Sundberg. New York: Springer, 2007, ISBN: 978-0-387-68346-1
ADVANCED ORGANIC CHEMISTRY, Part B: REACTIONS AND SYNTHESIS / Francis A. Carey and Richard J. Sundberg. New York: Springer, 2007, ISBN: 978-0-387-68354-6 
Otros recursos
- Bases de datos a las que la Universidad de La Laguna está subscrita: SciFinder, ISI, etc.
- Bibliografía científica original.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la convocatoria de enero se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:

Tres pruebas cortas sobre el conocimiento de los contenidos del Programa (teoría y problemas) (tentativamente el 9 de octubre, el 13 de noviembre y 15 de diciembre), con una ponderación máxima para cada una de ellas de 33,33% (100% entre las tres). El correspondiente prorrateo se aplicará siempre que el alumno conteste adecuadamente al menos al 35% de las cuestiones propuestas. Para disfrutar de la evaluación continua es condición necesaria la asistencia a las clases de tutorías.

Los alumnos que en la evaluación continua mediante el resultado ponderado del apartado anterior obtengan una puntuación no inferior a 5.0 tendrán superada la asignatura.

Los alumnos que no superen la evaluación continua podrán acogerse a una evaluación alternativa en la convocatoria de enero, que consistirá en una prueba que abarcará todo el temario y constará de preguntas teóricas y problemas sobre los contenidos de la asignatura.

En el resto de las convocatorias se realizará la misma evaluación alternativa, un examen que abarcará todo el temario y constará de preguntas teóricas y problemas sobre los contenidos de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG04], [CG12], [CET06], [CET11]   Dominio de los conocimientos teóricos y resolución de problemas   60% 
Pruebas de desarrollo  [CG04], [CG12], [CG13], [CG15], [CEP01], [CEP02], [CEP03], [CEP11]   Dominio de los conocimientos teóricos y resolución de problemas   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Manejar las propiedades estructurales y la reactividad de los compuestos y de los grupos funcionales orgánicos para aplicarlos a la solución de problemas sintéticos y estructurales.
Describir la estereoquímica de los compuestos orgánicos y la estereoselectividad de las reacciones.
Relacionar los efectos esteroelectrónicos, con la estructura y la reactividad de las moléculas orgánicas.
Reconocer la importancia de la Química Orgánica dentro de la ciencia y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica.
Describir fenómenos y procesos relacionados con la Química Orgánica. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Pruebas de respuestas cortas:
• 9 de octubre
• 13 de noviembre
• 15 de diciembre

Durante el presente curso se prevén tres convocatorias oficiales cuyas fechas y lugar de celebración se especificarán en la web de la Facultad: https://www.ull.es/view/centros/quimica/Calendario_de_examenes/es
CONVOCATORIA: Enero 2017, llamamiento 1º el 16-1 y llamamiento 2º el 25-1
CONVOCATORIA: Junio 2017, llamamiento ÚNICO el 23-5
CONVOCATORIA: Julio 2017, llamamiento ÚNICO el 27-6 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1    clases magistrales 3 horas
problemas 1 hora 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  1    clases magistrales 2 horas
seminario 1 hora
problemas 1 hora
tutoría 1 hora 
 5.00   6.00   11 
Semana 3:  2 y 3   clases magistrales 3 horas
problemas 1 hora 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  3   clases magistrales 2 horas
problemas 1 hora
tutoría 1 hora 
 4.00   7.00   11 
Semana 5:  3 y 4   clases magistrales 2 horas
problemas 1 hora 
 3.00   6.00   9 
Semana 6:  4   clases magistrales 3 horas
problemas 2 horas
tutoría 1 hora 
 5.00   8.00   13 
Semana 7:  4 y 5   clases magistrales 2 horas
problemas 1 hora
seminario 1 hora 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  5   clases magistrales 3 horas
problemas 1 hora 
 4.00   7.00   11 
Semana 9:  5   clases magistrales 3 horas
problemas 1 hora
seminario 1 hora
tutoría 1 hora 
 5.00   6.00   11 
Semana 10:  5 y 6   clases magistrales 3 horas
problemas 1 hora 
 4.00   7.00   11 
Semana 11:  6   clases magistrales 2 horas
problemas 2 horas
tutoría 1 hora 
 5.00   6.00   11 
Semana 12:  6 y 7   clases magistrales 2 horas
problemas 1 hora
seminarios 1 hora 
 4.00   7.00   11 
Semana 13:              0 
Semana 14:  7   clases magistrales 3 hora
problemas 1 hora
tutoría 1 hora 
 5.00   6.00   11 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017