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Experimentación Avanzada en Química Orgánica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Experimentación Avanzada en Química Orgánica CÓDIGO: 329173201
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Química
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Orgánica
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Ampliación de Química Orgánica y Experimentación en Química Orgánica.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO PALENZUELA LOPEZ
- Grupo: 1, PX101, PX102, PX103
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Despacho, 2º piso, Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González” (IUBOAG)
- Horario Tutoría: Martes, miércoles y jueves de 12:30 a 14:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318443
- Correo electrónico: jpalenz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL MAR AFONSO RODRIGUEZ
- Grupo: 1, PX101, PX102, PX103
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Despacho, 2º piso, Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González” (IUBOAG)
- Horario Tutoría: Martes, miércoles y jueves de 12:30 a 14:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318443
- Correo electrónico: mmafonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ISABEL LOPEZ BAZZOCCHI
- Grupo: 1, PX101, PX102, PX103
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Despacho, 2º piso, Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González” (IUBOAG)
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles, viernes 12:30 a 14:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318594
- Correo electrónico: ilopez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VICTOR SOTERO MARTIN GARCIA
- Grupo: 1, PX101, PX102, PX103
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Despacho, 2º piso, Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González” (IUBOAG)
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y jueves de 12:00 a 14:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318579
- Correo electrónico: vmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Orgánica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específica
[CEP03] Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos
[CEP04] Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
[CEP07] Manejo de instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones
[CEP08] Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan
[CEP09] Valoración de riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio
[CEP12] Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG02] Capacidad de organización y planificación.
[CG08] Habilidades en las relaciones interpersonales
[CG11] Compromiso ético
[CG16] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: María del Mar Afonso Rodríguez, José Antonio Palenzuela López, Isabel López Bazzocchi, Víctor S. Martín García.
- Temas (epígrafes):
Laboratorio de experimentación en Química Orgánica orientado a síntesis sencillas multietapa con énfasis en los métodos de preparación, separación y caracterización. Utilización de productos naturales en síntesis.
Estos contenidos se desarrollan a través de las siguientes prácticas:

Práctica 1 Síntesis del trans-estilbeno por reacción de Wittig.
Práctica 2 Reacción de Diels-Alder entre el 2,3-dimetilbutadieno y el anhídrido maléico.
Práctica 3 Preparación de la ciclohexanona por reacción de Dieckmann
Práctica 4 Síntesis de la caprolactama y nylon-6
Práctica 5 Quimioluminiscencia: Síntesis de la 3-aminoftalhidracida (luminol)
Práctica 6 Protección del acetoacetato de etilo.
Práctica 7 Síntesis de la 4,4-difenilbut-3-en-2-ona.
Práctica 8 Síntesis de manopiranósidos
Práctica 9 Síntesis de colorantes: Verde de malaquita

De las cuales el alumnado debe realizar, de forma individual, al menos cinco.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesores: María del Mar Afonso Rodríguez, José Antonio Palenzuela López, Isabel López Bazzocchi, Víctor Sotero Martín García
- El alumnado debe presentar uno de los informes de prácticas escrito en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura contempla las siguientes actividades formativas:
Prácticas de laboratorio.- El estudiante debe realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio consistente en la comprensión del guión de la práctica, el repaso de los conceptos teóricos que implica y la preparación de un esquema del proceso de trabajo. Al inicio de cada sesión, el profesor incidirá en los aspectos más importantes del trabajo experimental y el/la alumno/a tiene que contestar las cuestiones previas; explicar al profesor, antes de empezar, en qué consiste la experiencia que se va a hacer. Realizada la práctica correspondiente, el estudiante analizará los hechos observados y resolverá algunas cuestiones planteadas por el profesor al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la práctica. Todo ello deberá reflejarse en un cuaderno de laboratorio que será revisado sistemáticamente por el profesor.
Tutorías.- Las tutorías se organizan en grupos reducidos de estudiantes, según el calendario establecido. En ellas, el profesor supervisará el proceso de aprendizaje de los estudiantes de un modo globalizado. Se comentarán y resolverán problemas que los estudiantes deben de haber intentado resolver con anterioridad. Igualmente, las tutorías servirán para resolver las dudas que hayan podido surgir a lo largo de las clases prácticas y para asesorar a los estudiantes sobre las estrategias a seguir para soslayar las dificultades que se les puedan presentar. El profesor podrá plantear de forma individual o colectiva cuestiones específicas según las necesidades de los estudiantes que serán fijadas en las reuniones de coordinación.
Seminarios.- Los seminarios consistirán en la búsqueda de información, la capacidad de esquematizarla y resumirla, además de fomentar el trabajo en equipo. También podrán llevarse a cabo actividades complementarias de tipo variado (debates, búsqueda de bibliografía,...) sobre temas de actualidad relacionados con la materia, o se profundizará en algún aspecto concreto del temario cuya comprensión resulte más ardua, si así es requerido por los estudiantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  45.00   68.00   113  [CG01], [CG02], [CG08], [CG11], [CG16], [CEP03], [CEP04], [CEP07], [CEP08], [CEP09], [CEP12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   6.00   11  [CG01], [CG02], [CG08], [CG11], [CG16], [CEP03], [CEP04], [CEP08], [CEP12]
Realización de exámenes  4.00   10.00   14  [CG01], [CG02], [CG11], [CG16], [CEP03], [CEP04], [CEP07], [CEP08], [CEP09], [CEP12]
Asistencia a tutorías  6.00   6.00   12  [CG01], [CG02], [CG08], [CG11], [CG16], [CEP03], [CEP04], [CEP08], [CEP09], [CEP12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1.  Martínez Grau, M.A.; Csákÿ,, A.G. Técnicas Experimentales en Síntesis Orgánica, Ed. Síntesis, Madrid 1998.
2.  Furniss, B.S.; Hannaford, A.J.; Smith,P.W.G.; A.R.Tatchell Vogel’s Textbook of Practical Organic Chemistry, 5ª Edición, Ed. Longman, London (1996).
3.  Durst., H.D.; Gokel, G.W.; Química Orgánica Experimental. Ed. Reverté, Barcelona, (1985).
Bibliografía complementaria
1.  Mohrig,  J.R.;  Morrill,  T.C.;  Hammond,  C.N.;  Neckers  D.C.  Experimental  Organic  Chemistry.  A  Balanced  Approach: Macroscale and Microscale, , Ed. Freeman, (1997).


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Al ser una asignatura práctica y basarse su calificación solo en la realización de las mismas, esta asignatura solo puede ser superada en la primera convocatoria del curso.

La calificación se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
- Cuestionarios y tutorías previos a la realización de la práctica (10%)
- Informes de laboratorio (20%)
- Ejecución de las prácticas (20%)
- Pruebas de respuesta corta (10%)
- Prueba final escrita, que se realizará en la última sesión de las prácticas (40%)

Para poder aprobar la asignatura mediante evaluación continua el alumnado deberá obtener, al menos, un 3,5 sobre 10 en la prueba final escrita y en las pruebas de respuesta corta. También es obligatorio haber presentado en tiempo los cuestionarios previos y los informes de las prácticas.

Para aprobar la asignatura mediante evaluación continua se establece como requisitos obligatorios la asistencia a todas las sesiones de prácticas, salvo las excepciones recogidas en la normativa de la ULL.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG01], [CG02], [CEP03], [CEP04], [CEP08], [CEP12]   Cuestionarios y tutorías previos a la realización de la práctica.
Al finalizar cada práctica, se realizará una prueba corta donde se evaluará la adquisición de las competencias de dicha práctica 
 20% 
Pruebas de desarrollo  [CG01], [CEP03], [CEP04], [CEP08], [CEP12]   Al finalizar el periodo de prácticas se realizará una prueba global que evaluará los conocimientos adquiridos   40% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG01], [CG02], [CG08], [CG11], [CG16], [CEP04], [CEP07], [CEP09]   Los profesores evaluaran el trabajo práctico diario, con especial incidencia en el seguimiento de las normas seguridad, actitudes y evolución del aprendizaje.
Asimismo, se valorará la participación activa, destreza, limpieza, orden y método en el laboratorio 
 20% 
Informe de prácticas y cuaderno de laboratorio  [CG01], [CG02], [CEP03], [CEP04], [CEP08], [CEP12]   Al final de cada práctica el alumno debe realizar un informe, que debe incluir una breve reseña de las cuestiones teóricas relacionadas con la misma (mecanismos de las reacciones implicadas) y trabajo experimental realizado (incluyendo rendimiento). También se incluye la valoración del cuaderno de laboratorio: Contenido y presentación   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Manejar las propiedades estructurales y la reactividad de los compuestos y de los grupos funcionales orgánicos para aplicarlos a la solución de problemas sintéticos y estructurales.
Describir la estereoquímica de los compuestos orgánicos y la estereoselectividad de las reacciones.
Demostrar formación e instrucción práctica para aplicarla a la metodología sintética y a la caracterización de compuestos orgánicos.
Mostrar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental y buscar soluciones a los problemas diarios en el laboratorio incluyendo los aspectos de seguridad.
Utilizar las técnicas experimentales habituales en la determinación estructural de compuestos orgánicos.
Manipular reactivos químicos y compuestos orgánicos con seguridad.
Ejecutar experimentalmente síntesis sencillas de compuestos orgánicos con seguridad y utilizando las técnicas adecuadas.
Elucidar la estructura de los compuestos orgánicos sencillos, utilizando técnicas espectroscópicas.
Adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a los compuestos orgánicos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Durante la impartición de las asignaturas, los alumnos se subdividirán en grupos de distintos tamaños para la realización de las actividades prácticas, por lo que las fechas de evaluación de los informes-resumen, así como de las pruebas de respuesta corta serán diferentes para cada grupo de alumnos en función del bloque.
Para estar mejor informado sobre el calendario de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso:
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
La fecha límite para que se publiquen las calificaciones de las diferentes actividades de la evaluación continua (exceptuando la prueba final) será el 6 marzo.
La distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:  práctica 1ª    Preparación, realización de las prácticas e informes   15.00   22.50   37.5 
Semana 3:  práctica 2ª   Preparación, realización de las prácticas e informes, y prueba de respuesta corta   9.00   13.50   22.5 
Semana 4:  práctica 3 y 4ª   Preparación, realización de las prácticas e informes, y prueba de respuesta corta   15.00   22.50   37.5 
Semana 5:  práctica 5ª   Preparación, realización de las prácticas e informes, y prueba de respuesta corta   15.00   22.50   37.5 
Semana 6:  Examen    Tutorías, preparación para la prueba final.
Prueba final escrita 
 6.00   9.00   15 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 11-09-2017
Fecha de aprobación: 11-09-2017