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Métodos de Separación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Métodos de Separación CÓDIGO: 329173202
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Química
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Analítica
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Haber cursado las asignaturas de Química Analítica y Ampliación de Química Analítica


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ELIAS CONDE GONZALEZ
- Grupo: 1, PA101, TU101, TU102, TU103, PX101, PX102, PX103
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho 14 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
- Horario Tutoría: Lunes y Viernes de 8:00 a 11:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318045
- Correo electrónico: jconde@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA TERESA SANZ ALAEJOS
- Grupo: PX104, PX105
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho 10 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 13:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318074
- Correo electrónico: mtsanz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GUILLERMO GONZALEZ HERNANDEZ
- Grupo: PX106, PX107, PX108
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho 18 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
- Horario Tutoría: Martes, miércoles , Jueves, de 16:00 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318047
- Correo electrónico: gglezh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ELADIA MARIA PEÑA MENDEZ
- Grupo: PX109, PX110
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho 16 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
- Horario Tutoría: Lunes de 12:00 a 15:00 y miércoles 14:00 a 17:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318049
- Correo electrónico: empena@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN PEDRO PEREZ TRUJILLO
- Grupo: PX111, PX112, PX113
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho 2 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
- Horario Tutoría: Miércoles, de 10 a 14 y de 16 a 18
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318036
- Correo electrónico: jperez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS RAFAEL GALINDO MARTIN
- Grupo: PX114, PX115
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho 5 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
- Horario Tutoría: Lunes, miercoles y viernes 11:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318075
- Correo electrónico: lgalindo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específica
[CEP04] Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
[CEP07] Manejo de instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones
[CEP10] Equilibrio entre teoría y experimentación
General
[CG11] Compromiso ético
[CG14] Creatividad
[CG17] Sensibilidad hacia temas medioambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA (José Elías Conde González)
Tema 1. Introducción a las Técnicas Cromatográficas: Separaciones analíticas continuas. Clasificación. Introducción a las separaciones cromatográficas. Clasificación. Mecanismos de separación cromatográfica. Metodología del proceso cromatográfico. Parámetros de interés. Ensanchamiento de banda: factores que influyen. Evaluación de la calidad de las separaciones cromatográficas.
Tema 2. Cromatografía de Gases: Fundamento y tipos. Componentes instrumentales. Gas portador. Sistemas de introducción de la muestra. Tipos y características de las columnas. Sistemas de control de la temperatura. Principales sistemas de detección. Metodología en cromatografía de gases. Métodos de cuantificación: método directo, método del patrón interno, método de patrón externo. Aplicaciones en análisis cualitativo y cuantitativo.
Tema 3. Generalidades en Cromatografía Líquida: Características generales. Clasificación. Cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC). Componentes instrumentales. Fase móvil y fase estacionaria. Sistemas de introducción de la muestra. Columnas cromatográficas. Principales sistemas de detección. Metodología en cromatografía líquida. Preparación de muestras en análisis cromatográfico. Aplicaciones analíticas.
Tema 4. Cromatografía de Líquida de Adsorción y Reparto: Introducción. Características de la fase estacionaria. Cromatografía líquida de adsorción: Tipos de adsorbentes utilizados. Características de la fase móvil. Elección de la fase móvil. Aplicaciones. Cromatografía de líquida de reparto: Soportes. Fases estacionarias líquidas. Aplicaciones. Cromatografía de fases enlazadas: polares y no polares. Aplicaciones.
Tema 5. Cromatografía Líquida de Exclusión por Tamaños y de Afinidad: Cromatografía de exclusión por tamaños: parámetros, características y tipos de geles, factores que afectan a la resolución, interacciones complementarias y aplicaciones. Cromatografía de afinidad: Ligandos de afinidad. Soportes. Inmovilización de los ligandos. Espaciadores. Modalidades de elución. Retenciones inespecíficas. Aplicaciones.
Tema 6. Cromatografía Líquida de Cambio Iónico y Cromatografía Plana: Cromatografía de cambio iónico: tipos de cambiadores iónicos, mecanismos de retención-elución, instrumentación y aplicaciones inorgánicas y orgánicas. Cromatografía plana: Generalidades. Eficacia y resolución en cromatografía plana. Cromatografía en papel: técnicas operatorias, sistemas de detección y aplicaciones Cromatografía en capa fina: fases estacionarias. Técnicas operatorias. Aplicaciones.
Tema 7. Electroforesis: Introducción. Fenómenos de transporte en disolución. Factores que afectan a la movilidad electroforética. Clasificación de las técnicas electroforéticas. Electroforesis libre. Electroforesis sobre gel. Isotacoforesis. Electroforesis con isoelectroenfoque. Electroforesis Capilar (CE): Fundamento de la separación en capilares. Calidad de las separaciones electroforéticas. Instrumentación. Modalidades de electroforesis capilar. Aplicaciones.
Tema 8. Hibridación de Técnicas en Cromatografía: Hibridación instrumental. Tipos de configuraciones. Acoplamiento cromatografía-espectrometría de masas: Cromatografía de Gases-Espectrometría de Masas (GC-MS), Cromatografía Líquida-Espectrometría de Masas (HPLC-MS). Acoplamiento Electroforesis capilar-Espectrometría de Masas (CE-MS).
Tema 9. Automatización del proceso analítico y del laboratorio analítico. Sistemas automáticos y automatizados, Análisis por inyección en flujo..

PRÁCTICAS (Profesorado: Guillermo González Hernández, José Elías Conde González, Luis Rafael Galindo Martín, Juan Pedro Pérez Trujillo, Maria Teresa Sanz Alaejos, Eladia Peña Méndez.

- Cromatografía Líquida de Alta Resolución: Optimización de las condiciones cromatográficas. Validación de un método cromatográfico. Aplicación de la cromatografía líquida con fines cuantitativos.
- Cromatografía de Gases: Optimización de condiciones en cromatografía de gases. Aplicación de la cromatografía de gases con fines cualitativos y cuantitativos. Cuantificación con patrón interno.
- Visita a los grupos de investigación del Departamento de Química Analítica con objeto de conocer algunos aspectos relacionados con las técnicas electroforéticas y distintos acoplamientos instrumentales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor/a: José Elías Conde González
El alumno debe utilizar las fuentes bibliográficas en inglés y deberá exponer parte de la misma en este idioma en los seminarios programados al efecto .El profesor también expondrá seminarios bibliográficos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se imparte mediante clases teóricas, seminarios y clases prácticas, utilizando como apoyo la docencia virtual.
• Las Clases de teoría: se impartirán tres horas de clase teórica a la semana (no todas las semanas) que servirán para desarrollar el temario. Se intentará evitar las clases magistrales, procurando siempre hacerlas participativas, fomentando el diálogo, el carácter crítico, la controversia, el análisis, etc. intentando diluir el protagonismo del profesor. El profesor presentará una visión global del tema haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, material impreso, etc. El alumno tendrá que desarrollar el tema partir de la bibliografía indicada o el material suministrado por el profesor.
• Los Seminarios: se utilizarán como complemento de las clases teóricas. Se orientará a los alumnos en la resolución de problemas, y se profundizará sobre aquellos temas de más difícil comprensión, a través del planteamiento y discusión de casos prácticos en los que intervienen aspectos conceptuales que han sido expuestos en distintos temas.
• Las Clases de problemas: en éstas se plantearán resoluciones de problemas directamente relacionados con los fundamentos y aplicaciones de los métodos cromatográfico.
• Las Tutorías: se impartirán en grupos reducidos de estudiantes, según el calendario establecido por la Facultad. En ellas, se supervisará el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Se comentarán y resolverán cuestiones y/o problemas que los estudiantes deben haber intentado resolver con anterioridad. Asimismo las tutorías servirán para resolver las dudas que hayan podido surgir a lo largo de las clases teóricas. El profesor podrá plantear de forma individual o colectiva cuestiones específicas con el objeto de asegurarse que el proceso de aprendizaje es adecuado.
• Las Clases prácticas: en el laboratorio se realizarán prácticas relacionadas con las diferentes partes de la asignatura. Cada alumno realiza cinco sesiones de tres horas de duración. El estudiante debe realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio, consistente en la comprensión del guión de la práctica, el repaso de los conceptos teóricos que implica y la preparación de un esquema del proceso de trabajo. Al inicio de cada sesión, el profesor incidirá en los aspectos más importantes de los objetivos, fundamentos y trabajo experimental a desarrollar. Realizada la práctica correspondiente, el estudiante analizará los hechos observados y resolverá cuestiones planteadas por el profesor al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la práctica. Todo ello deberá reflejarse en un informe de laboratorio que será entregado al profesor, para su revisión, en la fecha estipulada. Finalizadas las prácticas, se evaluará el grado de conocimientos adquiridos por el alumno mediante una prueba escrita.
• La Docencia virtual: se utilizará la plataforma Moodle como herramienta de apoyo a la docencia. Mediante esta plataforma se pondrá a disposición de los alumnos todo el material suministrado por el profesor, se facilitará la comunicación entre alumnos y profesores y se llevará a cabo, en parte, el seguimiento de los alumnos a través de cuestionarios y de la entrega de trabajos, así como clases enfocadas a la selección de material necesario en los métodos de separación procedente de páginas web, en las cuales el alumno tendrá que interactuar.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00   52.00   78  [CG17], [CG11], [CEP04], [CEP10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00   15.00   30  [CG17], [CG11], [CG14], [CEP04], [CEP10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   3.00   6  [CG17], [CG11], [CG14], [CEP04], [CEP07], [CEP10]
Realización de exámenes  4.00   8.00   12  [CG17], [CG11], [CG14], [CEP04], [CEP07], [CEP10]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CG17], [CG11], [CG14], [CEP04], [CEP07], [CEP10]
Resolución de problemas  3.00   6.00   9  [CG17], [CG14], [CEP04], [CEP07], [CEP10]
Exposición oral  3.00   6.00   9  [CG17], [CG11], [CG14], [CEP04], [CEP10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Técnicas de Separación en Química Analítica. R. Cela, R.A. Lorenzo y M.C. Casais. Editorial Síntesis (2002)
- Técnicas Analíticas de Separación. M. Valcárcel Cases y A. Gómez Hens. Editorial Reverté (1988)
- Introduction to Modern Liquid Chromatography. L.R. Snyder, J.J. Kirkland and J.W. Dolan. John Wiley & Sons. (2010)
- Gas chromatographic techniques and applications. A.J. Handley, E.R. Adlard. Editorial:Sheffield. (2001)
- Electroforesis capilar. C. Cruces-Blanco. Universidad de Almería (1998)
Bibliografía complementaria
- High performance capillary electrophoresis. Theory, techniques and applications. M.G. Khaledi. Wiley (1998)
- Handbook of capillary and microchip electrophoresis and associated microtechniques. J.P. Landers. Taylor & Francis (2008)
- Automatización y miniaturización en Química Analítica. M. Valcárcel y M.S. Cárdenas. Springer. (2000)
Otros recursos
Páginas webs de casas comerciales para descripción de equipos.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la convocatoria de junio se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
1. La participación en las clases de teoría y los seminarios, así como la realización de los problemas, casos prácticos y trabajos que se entreguen en el transcurso del cuatrimestre. Este apartado supondrá un 30% de la calificación final de la asignatura.
2. Las clases prácticas contribuirán en un 20% a la calificación final de la asignatura. En su calificación se valorará tanto el trabajo realizado en el laboratorio (actitud, habilidades y destrezas) como los resultados obtenidos y su presentación y/o la contestación a cuestiones sobre el trabajo realizado en el laboratorio.
3. Prueba final escrita. Constará de cuestiones, cortas o de desarrollo, y resolución de problemas relacionados con los temas estudiados, y podrán combinar la teoría con la resolución de ejercicios prácticos. La calificación obtenida en los exámenes contribuirá en un 50 % a la calificación final de la asignatura.

Para aprobar la asignatura, además de obtener una calificación final de como mínimo 5, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Asistir a las clases de teoría, seminarios, tutorías y prácticas.
- Obtener calificaciones de, como mínimo, 3,5 sobre 10 en los tres apartados anteriores (clases de teoría, clases prácticas y prueba final escrita)

La calificación de la evaluación contínua y prácticas se guardarán en las convocatorias de junio, julio y septiembre dentro del curso académico. Los alumnos evaluados mediante evaluación alternativa realizarán un examen que incluirá aspectos y cuestiones de las clases teóricas, cuestiones de seminarios/tutorías y cuestiones de prácticas. No se podrá aprobar la asignatura si en alguno de los tres apartados (cuestiones de teoría, cuestiones de prácticas o cuestiones de seminarios/tutorías) la calificación es inferior a 3,5.
En el supuesto de que se hubiesen superado, la calificación de las prácticas de laboratorio obtenida en la evaluación continua se tendrá en cuenta en la evaluación alternariva.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG17], [CG14], [CEP04], [CEP10]   Mediante estas pruebas se valorará la adquisición de las competencias de esta asignatura, para lo cual se plantearán preguntas del temario de la asignatura así como cuestiones con las aplicaciones de la información recibida en situaciones reales en nuestro entorno económico social.
 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CG17], [CG11], [CG14], [CEP04], [CEP10]   Se valorará:
- Estructura del trabajo
- Calidad de la información (fuentes consultadas)
- Capacidad de organización y síntesis
- Presentación oral
- Resolución de cuestiones relacionadas con la exposición 
 10% 
Escalas de actitudes  [CG14], [CEP04], [CEP07], [CEP10]   Se valorará la participación activa del alumnado en las clases teóricas y prácticas   5% 
Técnicas de observación  [CG14], [CEP04], [CEP07], [CEP10]   Se valorará la realización de las tareas planteadas en las tutorías   15% 
Informe de prácticas + Examen de laboratorio  [CG14], [CEP04], [CEP07], [CEP10]   En el informe se valorará:
- Estructura del informe
- Calidad de la información presentada (discusión e interpretación de los resultados)
- Presentación en tiempo y forma del informe
En el examen se valorarán los conocimientos adquiridos en el laboratorio 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Explicar los fundamentos y saber aplicar las técnicas analíticas cromatográficas y no cromatográficas de separación de sustancias químicas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Durante la impartición de las asignaturas, los alumnos se subdividirán en grupos de distintos tamaños para la realización de las actividades formativas (tutorías y prácticas) por lo que recoger todas las variantes resultaría en un cronograma muy complejo.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso.
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades lo que permitirá al alumno localizar las principales actividades que contribuyen de manera especial a la evaluación continua (seminarios, tutorías, prácticas, …)
La fecha límite para que se publiquen las calificaciones de las diferentes actividades de la evaluación continua (exceptuando la prueba final) será el 25 de mayo.
La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de junio y la evaluación alternativa en las diferentes convocatorias se puede consultar en:
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Calendario_de_examenes/es
Por último, destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1    Clases teóricas. Resolución de problemas    3.00   6.00   9 
Semana 2:  Tema 1    Clases teóricas. Tutorías   2.00   2.00   4 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas. Seminario
 
 2.00   3.00   5 
Semana 4:  Temas 1 y 2   Clases teóricas   3.00   6.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Clases teóricas. Tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 3   Clases teóricas. Tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Temas 3 y 4   Clases teóricas. Resolucion de problemas   3.00   6.00   9 
Semana 8:  Temas 5 y 6   Clases teóricas   3.00   6.00   9 
Semana 9:  Tema 5 y 6   Clases teóricas. Prácticas. Tutorías. Problemas   16.00   18.00   34 
Semana 10:  Tema 7   Clases teóricas. Prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 7    Clases teóricas. Tutorías. Problemas   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 8   Clases teóricas. Seminarios   3.00   5.00   8 
Semana 13:  Tema 8   Seminario. Exposiciones orales   2.00   3.00   5 
Semana 14:  Tema 8    Tutorías. Exposiciones orales   3.00   4.00   7 
Semana 15:        0.00   0.00   0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación Final   4.00   8.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017