Versión imprimible Curso Académico
Experimentación en Química Física
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Experimentación en Química Física CÓDIGO: 329173203
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Química
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Física
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Ampliación de Química Física


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL JOSE BARRERA NIEBLA
- Grupo: 1, PX101, PX102, PX103
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Física
- Lugar Tutoría: Despacho entrada-izquierda, UD de Química Física (Departamento de Química), Facultad Farmacia
- Horario Tutoría: Lunes, martes, miércoles y jueves de 13:30 a 15:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318467
- Correo electrónico: mbarnie@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALBERTO HERNANDEZ CREUS
- Grupo: 1, PX101, PX102, PX103
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Física
- Lugar Tutoría: Despacho 7, Unidad Didáctica de Química Física, 3ª Planta, Sección de Química
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Jueves de 14.30 a 16.30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318021
- Correo electrónico: ahcreus@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN AREVALO MORALES
- Grupo: 1, PX101, PX102, PX103
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Física
- Lugar Tutoría: Despacho 10 de la U.D. de Química Física (Departamento de Química), 3ª planta de Química
- Horario Tutoría: Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318024
- Correo electrónico: carevalo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Física
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específica
[CET04] Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas
[CET08] Estudio de las técnicas analíticas (electroquímicas, ópticas,...) y sus aplicaciones.
[CEP04] Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
[CEP07] Manejo de instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG02] Capacidad de organización y planificación.
[CG11] Compromiso ético
[CG13] Adaptación a nuevas situaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Espectroscopía:
Práctica 1 - Estudio espectrofotométrico del espectro visible de colorantes conjugados.
Práctica 2 - Aplicaciones de la Espectroscopía: Fotoquímica de las pantallas solares.

Cinética Química:
Práctica 3 - Reacción de oxidación del yoduro por el persulfato. Influencia de la fuerza iónica del medio.
Práctica 4 - Reacción entre el ión cromato ácido y el etanol.
Práctica 5 - a) Energía de activación de la reacción entre los iones bromato y bromuro.
b) Inversión de la sacarosa.
Práctica 6 - Reacción de halogenación de la acetona.

Electroquímica:
Práctica 7 - Procesos electrolíticos: anodizado, recubrimiento metálico.
Práctica 8 - Comprobación de la ecuación de Nernst y determinación de un potencial estándar.
Práctica 9 - Células galvánicas. Elaboración de una tabla de potenciales.
Práctica 10 - Aplicaciones de las medidas de conductividad:
a) Producto de solubilidad de una sal poco soluble.
b) Constante de disociación de un ácido débil
Práctica 11- Aplicaciones de la electroquímica:
a) Saponificación del acetato de etilo por medidas conductimétricas.
b) Valoración columbimétrica.
Práctica 12 - Corrosión metálica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En la mayor parte de las prácticas, los alumnos disponen en el Aula Virtual de los originales de los trabajos en ingles:
Práctica 1: Visible Spectra of Conjugated Dyes: Integrating Quantum Chemical Concepts with Experimental Data.
Práctica 2: Saving Your Students’ Skin. Undergraduate Experiments That Probe UV Protection by Sunscreens.
Práctica 3: The Oxidation of Iodide Ion by Persulfate Ion.
Práctica 4: Oxidatión of Ethanol by Chromium (VI).
Práctica 5: Determination of the Energy of Activation for the reaction of bromide and bromate ions.
Práctica 6: A Kinetics Study acid-catalyzed reaction of Iodine with acetone.
Práctica 8: Verification of the Nernst Equation and Determination of a Standard Electrode Potential.
Práctica 9: Galvanic Cells and Standard Reduction Potential Table.
Práctica 10: Conductimetric determination of the ionization constant of the weak acid using Ostwald’s dilution law.
Práctica 11. Conductimetric determination of the second order rate constant for the saponification of ethyl acetate


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En la primera sesión se presentará la asignatura y se impartirá el seminario correspondiente a los fundamentos teóricos de las experiencias prácticas a realizar.
Las prácticas se harán por parejas. Desde el primer día se publicará el listado de las parejas y el cuadro indicativo de qué día le corresponde cada una de las prácticas a cada pareja.
Previamente a la realización de la práctica, el alumno responderá de forma individual un cuestionario con preguntas relacionadas con los objetivos, el fundamento teórico y desarrollo de la práctica a realizar.
La dinámica de las sesiones de laboratorio consiste en realizar cada día la experiencia (o experiencias) que está programada para cada grupo, siguiendo la pauta que se detalla a continuación:
a) Durante 30 minutos, se desarrollará una tutoría sobre los objetivos, fundamentos y metodología de la experiencia o experiencias a realizar.
b) Se harán los cálculos para la preparación de las disoluciones y, si es el caso, prepararlas.
c) Se realizará la experiencia práctica según el guion correspondiente.
d) Se presentarán los resultados al profesor.
Cada experiencia de laboratorio ha de completarse
e) con la presentación, por cada pareja, de una hoja de cálculo que contendrá: los cálculos de las disoluciones, datos experimentales en forma de Tabla, Gráficas, cálculos y observaciones (en su caso).
f) la presentación de un Informe individual de cada una de las prácticas, escrito en Word, de no más de 400 palabras, que contendrá los siguientes apartados: Objetivos, metodología, resumen de los resultados y conclusiones. La finalidad del Informe es que el alumno deje constancia de que ha entendido perfectamente la experiencia realizada, y que cualquiera que lea dicho informe sea capaz de entender la experiencia de laboratorio llevada a cabo. En este informe, además, se contestarán las cuestiones planteadas en el guion.
La Hoja de Cálculo y el informe se deberán presentar el lunes siguiente a la realización de la práctica.
De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Evaluación de la ULL, los resultados de las distintas actividades a evaluar, se darán a conocer al alumnado de forma paulatina.
Durante todo este proceso el alumno irá confeccionando su Cuaderno de Laboratorio, que debe incluir un índice, numeración de hojas y en cada práctica su Título explicitado. En el Cuaderno de Laboratorio se registrará todo dato, cálculo, resultados, así como nota, comentario, referencia, gráfica o apunte que considere interesante. Los datos experimentales, las magnitudes derivadas y los resultados finales deben ordenarse y organizarse de tal manera que puedan revisarse con facilidad y pueda observarse su tendencia o funcionalidad. Para conseguir esto, a lo largo de todo el trabajo, se debe hacer uso de tablas y gráficos, si fuere necesario. Es imprescindible incluir las unidades en todos los casos donde se anoten valores numéricos que no sean adimensionales.
Como herramienta adicional, en esta asignatura se trabajará en el marco de un aula virtual cuya dinámica específica se explicará al comienzo del período de prácticas, pero que de manera general podemos indicar que, además de información general sobre la asignatura, en cada tema se incluirá (en la mayoría de los casos)
El artículo original (como Lectura previa)
El guion de la experiencia a realizar,
Un cuestionario a responder
En algunos casos un video
Finalizadas las doce sesiones dedicadas a las experiencias de laboratorio programadas, los alumnos realizarán las siguientes actividades:
a) Un ejercicio práctico que consistirá en realizar alguna de las prácticas, sin saber de antemano cuál, de forma individual y sin ayuda del profesor. El ejercicio práctico se completará con la realización de una hoja de cálculo y un informe-resumen.
b) El alumno explicará una de las prácticas que ha realizado, sin que sepa de antemano cuál, y el resto de compañeros debe hacer las preguntas que estime pertinentes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  45.00   72.00   117  [CG01], [CG02], [CG11], [CG13], [CET04], [CET08], [CEP04], [CEP07]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   6.00   9  [CG01], [CG02], [CG11], [CG13], [CET04], [CET08], [CEP04], [CEP07]
Realización de exámenes  4.00   2.00   6  [CG01], [CG02], [CG11], [CG13], [CET04], [CET08], [CEP04], [CEP07]
Asistencia a tutorías  6.00   6.00   12  [CG01], [CG02], [CG11], [CG13], [CET04], [CET08], [CEP04], [CEP07]
Exposición oral  2.00   4.00   6  [CG01], [CG02], [CG11], [CG13], [CET04], [CET08], [CEP04], [CEP07]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Química Física, (8ª edición), Peter W. Atkins y Julio de Paula; Ed. médica Panamericana, 2008
- Química Física, Thomas Engel y Philip Reid; Pearson, 2006 
Bibliografía complementaria
- “Fundamentos de Cinética Química, - S. R. Logan; Addison Wesley, 2000 
- “Electrolyte Solutions”, second revised edition, R.A. Robinson, R.H. Stokes; Dover Publications, 2002 
- “Introducción a la experimentación en cinética química”, J. Morales, M.C. Arévalo, P.Esparza y P.Carro, SPULL, 1995
Otros recursos
- Journal of Chemical Education
- School Science Review
- http:// www.shef.ac.uk/chemistry


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Al tratarse de una asignatura eminentemente práctica, la calificación se basará exclusivamente en la evaluación continua.
La asignatura solo podrá superarse en la primera convocatoria del curso.

La nota final se basará en los criterios que se indican a continuación:
1. Cuestionarios previos (10%), Tutorías previas a la práctica (10%). TOTAL (20%).
2. Realización de las prácticas (30%), Hojas de cálculo (10%), Informe-resumen (10%). TOTAL (50%).
3. Ejercicio práctico individual (10%), Exposición oral (10%), Cuaderno de Laboratorio (10%). TOTAL (30%).

Para aprobar la asignatura, en cada uno de los apartados anteriores el alumno ha de tener una calificación de 4 o superior.
Los alumnos deberán realizar, al menos, 10 prácticas de laboratorio. La no justificación de las dos faltas supondrá suspender la asignatura. El ejercicio práctico individual, la exposición oral y la presentación del cuaderno de laboratorio son obligatorios.

Los alumnos que no hayan aprobado la evaluación continua, o quieran mejorar la nota, podrán realizar un ejercicio teórico-práctico, que tendrá dos partes:
1) Cuestionario sobre las diferentes prácticas (20%)
2) Si supera el cuestionario, se le asignará una práctica. Previamente a su realización, hará una exposición oral sobre los objetivos, fundamento teórico y metodología de la práctica (10 %) y contestará a las preguntas que se le formulen (10 %). Si demuestra conocimientos suficientes, tendrá tres horas para hacer la práctica (40%), una hoja de cálculo (10%) y un informe global (10%).
La nota final será la media ponderada de la obtenida en el ejercicio teórico-práctico y en la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG01], [CG02], [CG11], [CG13], [CET04], [CET08]   - Dominio de los contenidos específicos de la asignatura    10.0% 
Pruebas de respuesta corta  [CG01], [CG02], [CG13], [CEP04]   - Dominio de los contenidos específicos de la asignatura.    10.0% 
Trabajos y proyectos  [CG02], [CG11], [CG13], [CET04], [CET08], [CEP04], [CEP07]   - Dominio de los contenidos prácticos de la asignatura
- En cada informe se valorará:
- Entrega del informe en el tiempo establecido
- Estructura, originalidad y presentación
. Discusión e interpretación de los resultados  
 10.0% 
Informes memorias de prácticas  [CG01], [CG02], [CG11], [CG13], [CET04], [CET08], [CEP04]   Evidenciar que se saben relacionar los contenidos
teóricos implicados, con las experiencias de laboratorio realizadas.
Adquirir habilidades para organizar y escribir un texto científico.
Utilizar un lenguaje científico adecuado.  
 10.0% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG01], [CG02], [CG11], [CG13], [CET04]   Tratamiento cuantitativo para obtener los resultados, a partir de las medidas experimentales realizadas.
Tratamiento de errores y manejo de programas informáticos.  
 10.0% 
Escalas de actitudes  [CG01], [CG02], [CG11], [CG13], [CET04], [CET08]   - Interés y atención en el desarrollo de la práctica
- Disciplina en el trabajo.
- Capacidad para trabajar en equipo. 
 10.0% 
Técnicas de observación  [CG01], [CG02], [CG11], [CG13], [CET04], [CET08], [CEP04], [CEP07]   - Organización y método de trabajo.
- Saber anotar las medidas experimentales de forma sistemática y fiable, así como toda incidencia que se presente durante la realización de la práctica.
- Ser capaz de hacer un resumen breve pero completo. 
 20.0% 
Exposición oral  [CG01], [CG02], [CG11], [CG13], [CET04], [CET08]   - Estructura del trabajo
- Calidad de la documentación
- Capacidad de análisis y síntesis
- Presentación  
 10.0% 
Ejercicio práctico  [CG01], [CG02], [CG11], [CG13], [CET04], [CET08], [CEP04], [CEP07]   - Demostrar las habilidades y destrezas adquiridas tanto en relación con el material utilizado como con las técnicas instrumentales empleadas.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. 
 10.0% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Hacer presentaciones científicas, tanto orales como escritas, relativas a las materias que competen a la Química Física.
Describir los fenómenos electroquímicos básicos y sus aplicaciones tecnológicas.
Realizar el tratamiento de errores de las magnitudes medidas en el laboratorio, así como manejar programas informáticos para llevar a cabo el tratamiento de datos experimentales.
Realizar trabajos experimentales tanto de forma individual como en equipo.
Realizar el seguimiento de procesos químicos mediante la observación de los mismos, anotándo los datos físicos y químicos asociados a las mismas de forma sistemática y fiable.
Utilizar e interpretar los datos experimentales observados en el laboratorio en términos de su importancia y relacionarlos con las teorías fisicoquímicas apropiadas.
Realizar estudios experimentales de estos procesos.
Explicar y predecir el comportamiento y reactividad de átomos y moléculas a partir del análisis de su estructura, que podrá determinarse a partir de datos espectroscópicos.
Usar las principales técnicas instrumentales empleadas en Química y determinar a través del trabajo experimental las propiedades estructurales, termodinámicas, y el comportamiento cinético de los sistemas químicos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Conviene indicar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios, según las necesidades de organización docente.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:        0.00   0.00   0 
Semana 2:  Práctica 1.
 
 Seminario en el cual los profesores explican la dinámica de la asignatura y los contenidos de las diversas prácticas. Cumplimentar el Cuestionario previo y la Tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de Prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Práctica 2.   Cumplimentar el Cuestionario previo y la Tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de Prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Práctica 3.   Cumplimentar el Cuestionario previo y la Tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de Prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Práctica 4.   Cumplimentar el Cuestionario previo y la Tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de Prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Práctica 5.
 
 Cumplimentar el Cuestionario previo y la Tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de Prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Práctica 6.
 
 Cumplimentar el Cuestionario previo y la Tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de Prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Práctica 7.   Cumplimentar el Cuestionario previo y la Tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de Prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Práctica 8.
 
 Cumplimentar el Cuestionario previo y la Tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de Prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Práctica 9.
 
 Cumplimentar el Cuestionario previo y la Tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de Prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Práctica 10.
 
 Cumplimentar el Cuestionario previo y la Tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de Prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Práctica 11.   Cumplimentar el Cuestionario previo y la Tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de Prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Práctica 12.
 
 Cumplimentar el Cuestionario previo y la Tutoría previa. Realización de la práctica, Elaboración de la hoja de cálculo y el informe. Hacer el cuaderno de Prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Ejercicio practico de evaluación.   Realización por parte del alumno de la experiencia que se le indique.    4.00   6.00   10 
Semana 15:  Exposición oral.   Explicación oral de una de las prácticas por parte de cada alumno y preguntas de sus compañeros.   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación.   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final, si fuera el caso.   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017