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Ampliación de Química Inorgánica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ampliación de Química Inorgánica CÓDIGO: 329173204
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Química
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Inorgánica
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Química Inorgánica, Química de la Coordinación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO FELIPE NUÑEZ COELLO
- Grupo: 1, TU101, TU102, TU103; PA101
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: Despacho nº7. Unidad Departamental de Química Inorgánica. Sección de Farmacia.
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 13:00 a 15:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318501
- Correo electrónico: pnunez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO FRANCISCO MARTIN ZARZA
- Grupo: 1, TU101, TU102, TU103; PA101
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: Lunes, martes, miércoles y jueves: Aula de usos múltiples del Área de Química Inorgánica. Segunda planta del Edifico anexo de la Sección de Química. Viernes: Despacho 6 de la U.D. de Química Inorgánica, Departamento de Química, Sección de Farmacia.
- Horario Tutoría: Lunes 16.30 a 18.30; martes, miércoles y jueves de 16:00 a 17:00 h; viernes de 12.00 a 13.00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845257
- Correo electrónico: pfmartin@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Inorgánica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específica
[CET08] Estudio de las técnicas analíticas (electroquímicas, ópticas,...) y sus aplicaciones.
[CEP02] Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
[CEP03] Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG03] Conocimiento de una lengua extranjera.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque 1. Aspectos teóricos fundamentales (Profesores: Pedro Núñez Coello, Pedro Martín Zarza)
- Tema 1.- Empaquetamiento compacto. Estructuras cristalinas en sólidos.
- Tema 2.- Radios iónicos. Reglas de Pauling (bond valence).
- Tema 3.- Defectos cristalinos: vacantes, dislocaciones, impurezas. Sólidos no estequiométricos. Química de defectos.
- Tema 4.- Conductores electrónicos e iónicos. Técnicas electroquímicas. Aplicaciones a baterías de litio, pilas de combustible, etc.
- Tema 5.- Teoría de bandas. Modelo del electrón libre. Densidad de estados (DOS). Funciones de Bloch. Transiciones metal-no metal. Aislantes de Mott.
Bloque 2. Síntesis y propiedades de los materiales sólidos. Técnicas específicas para la caracterización y estudio de las propiedades de los sólidos (Profesores: Pedro Núñez Coello, Pedro Martín Zarza)
- Tema 6.- Métodos preparativos de cerámicos, de precursores (sol-gel, coprecipitación, etc.) y otros. Crecimiento cristalino.
- Tema 7.- Métodos de difracción. Índices de Miller. Simetría. Fundamentos. Técnicas experimentales de DRX de polvo y Monocristal. Difracción de neutrones.
- Tema 8.- Métodos espectroscópicos de absorción y emisión de rayos X: espectroscopías fotoelectrónica y de absorción de rayos X. Espectroscopías magnéticas.
- Tema 9.- Métodos térmicos. Termogravimetría (TG). Análisis térmico diferencial (ATD). Calorimetría diferencial de barrido (DSC).
- Tema 10.- Propiedades eléctricas. Dieléctricos. Ferroeléctricos.
- Tema 11.- Propiedades magnéticas y superconductividad. Imanes.
- Tema 12.- Propiedades ópticas y opto-electrónicas: la función dieléctrica y la reflectancia. Fotoconductividad. Celdas foto-voltaicas. Láseres y LEDs. Otros efectos opto- electrónicos.

Bloque 3. Química descriptiva de algunos sólidos inorgánicos (Profesor: Pedro Martín Zarza)
- Tema 13.- Óxidos metálicos, nitruros, fluoruros y calcogenuros. Composición, propiedades y aplicaciones.
- Tema 14.- Clústers metálicos. Introducción. Clasificación. Propiedades y aplicaciones.
- Tema 15.- Zeolitas. Composición y estructuras. Aplicaciones.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Se dedicarán tres horas entre seminarios y tutorías, repartidas a lo largo del cuatrimestre, a desarrollar en inglés, aspectos relevantes del temario. Al terminar esa actividad presencial, se pueden plantear al alumno la resolución, en inglés, de cuestionarios orales o escritos.
- La bibliografía que se facilita a los alumnos para la preparación de las exposiciones orales y seminarios estará en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura contempla las siguientes actividades formativas:
• Clases teóricas. En ellas se explican cada uno de los aspectos básicos del temario transmitiendo los conocimientos necesarios que le brindarán al alumno una información organizada sobre los distintos conceptos tratados en la asignatura. Se hará uso de diferentes recursos didácticos, como la pizarra, que representará el recurso más utilizado. Como apoyo a éste y para presentar una información más amplia se utilizará el cañón de proyecciones con programas apropiados de presentación. En el aula virtual de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos los ficheros con las presentaciones y otro material suplementario necesario para el seguimiento de las clases de teoría.
• Clases de problemas. Se resolverán problemas numéricos relacionados con aspectos tratados en las clases de teoría. En el aula virtual de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos colecciones de ejercicios y problemas.
• Seminarios. Se dedicarán a la discusión y desarrollo de temas programados para complementar y reforzar el proceso de aprendizaje del alumno.
• Tutorías. Se organizarán en grupos reducidos de alumnos, de acuerdo con el calendario propuesto por la Sección de Química. En ellas, se supervisará el proceso de aprendizaje mediante la revisión y discusión de material bibliográfico y lecturas recomendadas en las clases de teoría y en los seminarios. También se resolverán y discutirán todas las dudas que hayan podido surgir, tanto en las clases de teoría como en las clases de problemas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  32.00   48.00   80  [CG01], [CET08], [CEP02], [CEP03]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00   12.00   20  [CG01], [CG03], [CET08], [CEP02], [CEP03]
Realización de exámenes  4.00   6.00   10  [CG01], [CET08], [CEP02], [CEP03]
Asistencia a tutorías  6.00   9.00   15  [CG01], [CG03], [CET08], [CEP02], [CEP03]
Resolución de problemas  6.00   9.00   15  [CG01], [CET08], [CEP02], [CEP03]
Exposición oral  4.00   6.00   10  [CG01], [CG03], [CET08], [CEP02], [CEP03]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Solid State Chemistry and its applications. A. R. West. John Wiley and Sons; Chichester, 1984.
- Solid-state chemistry. L. Smart & E. Moore, Chapman & Hall, 2004.
- Electronic structure and chemistry of solids. P. A. Cox, Oxford Science Pub.,1987.
- Advanced Structural Inorganic Chemistry. W.-K. Li, G.-D. Zhou, T.C. Wai Mak, Oxford University Press, 2010.
Bibliografía complementaria
- Inorganic materials chemistry. M. T. Weller, Oxford Science Pub. (1994).
- Understanding inorganic chemistry. J. Barrete. Ellis-Horwood Series (1991).
- Computational chemistry of solid-state materials. R. Dronskowski. Wiley, (2005).
- Crystal structure determination. W. Clegg, Oxford Science Pub. (2002).
- Inorganic spectroscopic methods. A. K. Brisdon, Oxford Science Pub. (2003).
- Introduction to cluster chemistry. D. Michael P. Mingos & D. Wales, Prentice-hall. (1990).
Otros recursos
Bases bibliográficas en la red. Lecturas complementarias de los temas impartidos en las clases de teoría y/ó en los seminarios, colecciones de problemas, etc. que el profesor incluya en el aula virtual de la asignatura dentro del Campus Virtual de la ULL. Se facilitará a los alumnos las direcciones web de programas útiles.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1) La calificación de la convocatoria de junio se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
a) Participación y realización de trabajos en los seminarios y tutorías a través de las tareas que se programen previamente en las clases de teoría o sobre la marcha en la misma sesión: 20%
b) Respuestas a cuestionarios en pruebas objetivas y de respuesta corta: 20%
c) Prueba final escrita: 60%. Se realizará un examen escrito de desarrollo, en el que el alumno responderá a cuestiones teóricas y resolverá problemas relacionados con el temario.
Para aprobar la asignatura mediante evaluación continua el alumnado deberá:
i) Asistir, como mínimo, al 80% de las actividades del curso (clases magistrales, seminarios, tutorías y clases de problemas).
ii) Obtener una nota mínima de 3.5 sobre 10 en los tres apartados anteriores. Las tareas, cuestionarios y trabajos asignados en las clases de teoría, seminarios, tutorías y clases de problemas que no sean entregados, se puntuarán con cero. La nota ponderada de todos los apartados debe ser, como mínimo, de 5,0 puntos sobre 10 para superar la asignatura.

2) La evaluación alternativa que se plantea para las convocatorias de julio y septiembre consistirá en un examen que supondrá el 100% de la calificación final. El examen constará de una prueba escrita, debiendo obtener una calificación, como mínimo, de 3.5 sobre 10 tanto en la parte teórica, como la de problemas. La nota ponderada de ambos apartados debe ser, como mínimo, de 5,0 puntos sobre 10 para superar la asignatura. De no superar el 3,5 en ambos ejercicios la nota final de la asignatura será la del examen peor valorado.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG01], [CG03], [CET08], [CEP02], [CEP03]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.   10% 
Pruebas de respuesta corta  [CG01], [CG03], [CET08], [CEP02], [CEP03]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.   10% 
Pruebas de desarrollo  [CG01], [CG03], [CET08], [CEP02], [CEP03]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.   60% 
Técnicas de observación  [CG01], [CG03], [CEP03]   Participación activa en seminarios, tutorías y otras actividades   5% 
Exposición oral  [CG01], [CG03], [CEP03]   Participación activa en clase, participación en los debates y participación activa en los trabajos de grupo.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Describir y justificar cómo es el enlace, la estructura, propiedades y reactividad de los sólidos inorgánicos.
Describir y justificar cómo es el enlace, la estructura, propiedades y reactividad de los clusters metálicos.
Reconocer y valorar la importancia de la Química Inorgánica dentro de la Ciencia y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica.
Relacionar las propiedades físicas y químicas de los elementos y compuestos inorgánicos con sus estructuras. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase teóricas (3 h)   3.00   4.00   7 
Semana 2:  Tema 1    Clase teóricas (3 h)
Seminario (1 h)
Tutorías (1 h) 
 5.00   6.00   11 
Semana 3:  Tema 1 y 2   Clase teóricas (2 h)


 
 2.00   6.00   8 
Semana 4:  Tema 3    Clase teóricas (3 h)
Resolución de Problemas (1h)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 4   Clase teóricas (2 h)
Seminario (1 h)
Tutorías (1 h)
Resolución de Problemas (1h) 
 5.00   6.00   11 
Semana 6:  Tema 6    Clase teóricas (3 h)
Seminario (1 h)
Tutorías (1 h) 
 5.00   7.00   12 
Semana 7:  Tema 7    Clase teóricas (3 h)
Resolución de Problemas (1h)
 
 4.00   8.00   12 
Semana 8:  Tema 5   Clase teóricas (2 h)
Seminario (1 h)
Resolución de Problemas (1h) 
 4.00   7.00   11 
Semana 9:  Tema 5 y 8    Clase teóricas (2 h)
Seminario (1 h)
Tutorías (1 h) 
 4.00   8.00   12 
Semana 10:  Tema 8 y 9   Resolución de Problemas (1h)   1.00   2.00   3 
Semana 11:  Tema 9, 10 y 11   Clase teóricas (3h)
Seminario (1 h)
Tutorías (1 h) 
 5.00   6.00   11 
Semana 12:  Tema 11 y 12   Clase teóricas (3 h)
Resolución de Problemas (1h) 
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  Tema 12, 13 y 14   Seminario (1 h)
Exposición Oral (2h) 
 3.00   6.00   9 
Semana 14:  Tema 14   Clase teóricas (1 h)
Seminario (1 h)
Tutorías (1 h)
Exposición Oral (2h)
 
 5.00   6.00   11 
Semana 15:  Tema15   Clases teóricas (2 h)   2.00   2.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 11-09-2017
Fecha de aprobación: 11-09-2017