Versión imprimible Curso Académico
Ciencia de los Materiales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ciencia de los Materiales CÓDIGO: 329173205
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Química
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Inorgánica
  • Química Orgánica
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Ampliación de Química Inorgánica y Ampliación de Química Orgánica.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOAQUIN GABRIEL SANCHIZ SUAREZ
- Grupo: 1, PA101, TU101, TU102, TU103, PE101, PE102, PE103
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: Despacho nº 3, Área de Química Inorgánica, Planta 2, Anexo Sección de Química, Facultad de Ciencias
- Horario Tutoría: Martes, miércoles y jueves de 15:00 a 17:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845425
- Correo electrónico: jsanchiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CELINA ELENA GARCIA GONZALEZ
- Grupo: 1, PA101, TU101, TU102, TU103, PE101, PE102, PE103
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Despacho, 1ª planta, Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González
- Horario Tutoría: lunes, miércoles y jueves de 13:30 a 15:30 horas. Se puede asistir a tutoría fuera de este horario, previo acuerdo con la profesora.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext. 6120
- Correo electrónico: cgargon@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Complementos
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específica
[CET01] Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades
[CET03] Características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos
[CET04] Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas
[CET06] Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad
[CET07] Propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y órgano metálicos
[CEP04] Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
[CEP12] Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos
General
[CG06] Trabajo en equipo
[CG07] Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
[CG08] Habilidades en las relaciones interpersonales
[CG09] Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
[CG12] Aprendizaje autónomo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: Celina García y Joaquín Sanchiz

Tema 1. Introducción a la Ciencia y Tecnología de Materiales. Tipos de materiales. Relación entre estructura y propiedades (2 h).
Tema 2. Propiedades mecánicas. Defectos reticulares. Difusión. Deformación elástica y plástica. Resistencia mecánica. Ductilidad. Fragilidad. Dureza. Fatiga. Diagramas de fase (5 h).
Tema 3. Propiedades eléctricas. Conductividad. Ferroeléctricos. Piezoeléctricos. Propiedades magnéticas. Ciclo de histéresis. Imanes. Superconductores (3 h).
Tema 4. Propiedades térmicas. Capacidad térmica y calor específico. Conductividad térmica. Coeficiente de expansión térmica. Refractarios. Propiedades ópticas. Interacción de la luz con la materia. Luminiscencia. Láseres. Fibras ópticas (3 h).
Tema 5. Materiales metálicos. Aleaciones de base hierro. Aceros y fundiciones. Propiedades y clasificación. Aleaciones no férreas. Aplicaciones. Tratamientos térmicos. Procesado (3 h).
Tema 6. Materiales cerámicos y vidrios. Cerámicas avanzadas. Procesado. Aplicaciones (3 h).
Tema 7. Polímeros: Estructura, Propiedades y Síntesis. Procesado. Aplicaciones (4 h).
Tema 8. Materiales Composites. Tipos de refuerzo. Procesado. Hormigón y cemento (5 h).
Tema 9. Materiales Avanzados. Nanomateriales (2 h).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Consulta de bibliografía. Algunos de los seminarios serán desarrollados en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
A lo largo del curso se impartirá el contenido de la asignatura, mediante diferentes actividades, distribuidas de la forma que se especifica a continuación.
- Clases magistrales: se explicarán los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporcionará al alumnado un esquema teórico conceptual sobre el tema que se esté tratando mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintas fuentes y se posibilitará la discusión de temas de interés por parte del alumno.

- Seminarios: se llevarán a cabo actividades complementarias de tipo variado relacionados con la materia (exposición de trabajos sobre temas relacionados con la asignatura, debates sobre un tema de interés relacionado con la materia, resolución de ejercicios y problemas, etc.). Además, está programada una visita al Área de Laboratorio y Calidad de la Construcción del Gobierno de Canarias donde se podrá analizar diferentes aspectos relacionados con el análisis de la calidad de algunos materiales que se estudian en la asignatura.

- Tutorías: durante estas sesiones el profesor supervisará el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para ello, se desarrollarán actividades que permitan comentar y resolver problemas y ejercicios, así como profundizar en los fundamentos teóricos relacionados con la asignatura que necesiten ser reforzados. En todo caso, las tutorías servirán para resolver las dudas que hayan podido surgir y para asesorar a los estudiantes sobre las estrategias a seguir para superar las dificultades que se les puedan presentar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   40.00   70  [CET01], [CET03], [CET04], [CET06], [CET07], [CEP04]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  4.00   10.00   14  [CG06], [CG07], [CG09], [CEP04]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   16.00   26  [CG06], [CG07], [CG08], [CG09], [CEP12]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG12], [CET01], [CET03], [CET04], [CET06], [CET07], [CEP04], [CEP12]
Asistencia a tutorías  6.00   12.00   18  [CG12], [CET01], [CET03], [CET04], [CET06], [CET07], [CEP04], [CEP12]
Resolución de problemas  6.00   12.00   18  [CG06], [CG07], [CG08], [CG12], [CEP04], [CEP12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Callister, William D. Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales / William D. Callister, Jr. (2009). Edición: 2ª ed. en español  Editorial: México : Limusa Wiley, 2009. Descripción física: XXV, 721 p. : il. bl. y n. ; 26 cm. ISBN: 978-607-5-00025-1
- Montes, J. M.; Cuevas, F. G.; Cintas, J. Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Editorial Paraninfo S.A., 1ª Edición 2014. ISBN: 978-84-283-3017-6
- Shackelford, James F. Introduccion a la ciencia de materiales para ingenieros / James F. Shackelford, Alfredo Güemes ; traducción y adaptación y revisión técnica Alfredo Güemes ... [et al.] (2006). Edición: 6ª ed, reimp.  Editorial: Madrid [etc.] : Pearson : Prentice Hall, 2006 
Descripción física: 839 p. : il., gráf. ; 25 cm + 2 discos ópticos CD-ROM. ISBN: 84-205-4451-5. Autores: Güemes, Alfredo.
Bibliografía complementaria
- Organic nanostructures / edited by Jerry L. Atwood and Jonathan W. Steed (2008). Editorial: Weinheim : Wiley-VCH, [2008]. Descripción física: XVIII, 352 p. : il. ; 25 cm. ISBN: 978-3-527-31836-0  Autores: Atwood, Jerry L.Steed, Jonathan W. (1969-). Steed, Jonathan W. (1969-)
Supramolecular chemistry / Jonathan W. Steed, Jerry L. Atwood (2009). Edición: 2nd ed., repr. with corrections october 2009  Editorial: Chichester : Wiley, 2009. Descripción física: XVI, 970 p. ; 25 cm.  ISBN: 978-0-470-51234-0  Autores: Atwood, Jerry L.
- Smart, Lesley. Solid state chemistry : an introduction / Lesley E. Smart, Elaine A. Moore (2012) Edición: 4th ed. Editorial: Boca Raton [etc.] : Taylor & Francis, cop. 2012. Descripción física: XXVIII, 465 p. : il. ; 24 cm. ISBN: 978-1-4398-4790-9  Autores: Moore, Elaine.
Otros recursos
-Material proporcionado por el profesorado a través del aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la convocatoria de junio se basará en la evaluación continua que constará de las siguientes actividades:
- a) Pruebas de respuesta corta, distribuidas a lo largo del curso, sobre los contenidos teóricos del temario: 30%.
- b) Realización de un test sobre la visita realizada al Área de Laboratorio y Calidad de la Construcción del Gobierno de Canarias: 10%.
- c) Prueba final escrita: 60%. La prueba final constará de dos partes en las que se evaluará los contenidos teórico-prácticos (problemas) de la asignatura. En una se evaluarán aquellos contenidos impartidos por el Área de Química Orgánica y en la otra los impartidos por el Área de Química Inorgánica. La nota final será la media de ambos ejercicios.
Para acceder a ser evaluado mediante evaluación continua, el alumnado debe cumplir los siguiente requisitos:
- asistencia obligatoria a las tutorías y seminarios.
- asistencia obligatoria a la visita al Laboratorio de Obras Públicas.
- realizar todas las pruebas de respuesta corta, incluido el test sobre la visita realizada.
Para aprobar la asignatura por evaluación continua el alumnado deberá superar cada una de las pruebas cortas que se realicen a lo largo del curso y obtener al menos la calificación de 3,5 sobre 10,0 en cada una de las dos partes de la prueba final. La nota ponderada de todos los apartados (a, b y c) debe ser, como mínimo, de 5,0 puntos sobre 10,0.
La evaluación continua solo será válida en la convocatoria de junio.
La evaluación alternativa que se plantea para el alumnado que no participen de la evaluación continua, o para las restantes convocatorias del curso (convocatoria de julio y septiembre), será la de realizar una prueba, en las condiciones del apartado c), en la que el alumnado será evaluado de todos los contenidos de la asignatura. Esta prueba supondrá el 100% de la calificación final. Para superar la asignatura se deberá obtener un mínimo de 3,5 puntos sobre 10 en cada una de las partes y la nota media de ambos ejercicios debe ser, como mínimo, de 5,0 puntos sobre 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG12], [CET01], [CET03], [CET04], [CET06], [CET07], [CEP12]   Se valorará la adquisición de conocimientos sobre los aspectos fundamentales de la asignatura.   30% 
Pruebas de desarrollo  [CET01], [CET03], [CET04], [CET06], [CET07], [CEP04], [CEP12]   Dominio de los conocimientos de la asignatura. Cuando se evalúe al alumno mediante una evaluación no continua, se valorará con un 100% el resultado de esta prueba.   60% 
Trabajos y proyectos  [CG06], [CG07], [CG08], [CG09], [CET07], [CEP04], [CEP12]   Una vez realizada la Visita al Laboratorio de Calidad de Obras Públicas, se realizará una prueba sobre los distintos aspectos aprendidos durante la visita.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Identificar todas aquellas propiedades de los materiales que agregan valor tecnológico e industrial y cuál es el fundamento físico-químico de las mismas.
- Dar ejemplos de los materiales de interés tecnológico e industrial y el motivo de su importancia.
- Relacionar las principales propiedades de interés tecnológico con la estructura de sus átomos y moléculas.
- Utilizar los conocimientos teóricos mínimos que permitan entender el fundamento de la utilización de los diferentes materiales en la industria, de acuerdo a sus propiedades físico-químicas.
- Discriminar entre los diferentes materiales y escoger los más idóneos de acuerdo a las prestaciones requeridas tecnológicamente. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Durante el desarrollo de la asignatura, los alumnos se subdividirán en grupos de distinto tamaño para la realización de las actividades formativas (tutorías), por lo que recoger todas las variantes resultaría un cronograma muy complejo.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso.

http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
Tema 2 
 Clases Teóricas (3 h)   3.00   4.50   7.5 
Semana 2:  Tema 2    Clases Teóricas (3 h)
Seminario (1 h)
Tutoría (1 h) 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 3:  Tema 2
Tema 3  
 Clases Teóricas (2 h)   2.00   3.00   5 
Semana 4:  Tema 3    Clases Teóricas (2 h)
Resolución de problemas (1 h)
Seminario (1 h)  
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 4    Clases Teóricas (2 h)
Resolución de problemas (1 h)
Seminario (1 h)
Tutoría (1 h) 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 6:  Tema 4 Tema 5   Clases Teóricas (3 h)
Seminario (1 h)
Tutoría (1 h)  
 5.00   7.50   12.5 
Semana 7:  Tema 5 Tema 6   Clases Teóricas (4 h)    4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 7    Clases Teóricas (2 h)
Resolución de Problemas (1 h)
Seminario (1 h)  
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 7    Clases Teóricas (2 h)
Seminario (1 h)
Tutoría (1 h)
Prácticas Específicas: visita externa (4 h) 
 8.00   12.00   20 
Semana 10:  Tema 8   Clases Teóricas (1 h)    1.00   1.50   2.5 
Semana 11:  Tema 8   Clases Teóricas (2 h)
Resolución de Problemas (1 h)
Seminario (1 h)
Tutoría (1 h) 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 12:  Tema 8    Clases Teóricas (2 h)
Resolución de Problemas (1 h)
Seminario (1 h) 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 8    Resolución de Problemas (1 h)
Seminario (1 h) 
 2.00   3.00   5 
Semana 14:  Tema 9    Clases Teóricas (2 h)
Seminario (1 h)
Tutoría (1 h) 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:        0.00      0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017