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Experimentación en Química Inorgánica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Experimentación en Química Inorgánica CÓDIGO: 329174103
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Química
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Inorgánica
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Química de la Coordinación y Ampliación de Química Inorgánica


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO FRANCISCO MARTIN ZARZA
- Grupo: 1, PX101, PX102, PX103
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: Lunes, martes, miércoles y jueves: Aula de usos múltiples del Área de Química Inorgánica. Segunda planta del Edifico Anexo de la Sección de Química. Viernes: Despacho 6 de la U.D. de Química Inorgánica, Departamento de Química, Sección de Farmacia
- Horario Tutoría: Lunes de 16:30 a 18:30 h. Martes, miércoles y jueves de 16:00 a 17:00 h. Viernes de 12:00 a 13:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845257
- Correo electrónico: pfmartin@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOAQUIN GABRIEL SANCHIZ SUAREZ
- Grupo: 1, PX101, PX102, PX103
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: Despacho nº 3. Unidad Departamental de Química Inorgánica. Segunda planta del Edifico Anexo de la Sección de Química.
- Horario Tutoría: Martes de 11:30 a 13:30 y 15:00 a 17:00 Miércoles 11:30 a 13:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845425
- Correo electrónico: jsanchiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO CARLOS ESPARZA FERRERA
- Grupo: 1, PX101, PX102, PX103
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: Despacho nº 4. Unidad Departamental de Química Inorgánica. Segunda planta del Edifico Anexo de la Sección de Química.
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 12:00 a 13:00 h; jueves de 8:00 a 9:00 horas; viernes de 8:00 a 9:00 h y de 11:30 a 12:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845426
- Correo electrónico: pesparza@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PENDIENTE DE ASIGNAR
- Grupo: 1, PX101, PX102, PX103
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico:
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Inorgánica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específica
[CEP07] Manejo de instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones
[CEP08] Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan
[CEP10] Equilibrio entre teoría y experimentación
[CEP12] Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos
General
[CG05] Toma de decisiones
[CG08] Habilidades en las relaciones interpersonales
[CG13] Adaptación a nuevas situaciones.
[CG15] Liderazgo
[CG16] Motivación por la calidad.
[CG17] Sensibilidad hacia temas medioambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Todo el profesorado que imparte la asignatura
- Temas (epígrafes):

Bloque didáctico 1. Preparación y caracterización de compuestos de coordinación. (Profesores Pedro Martín Zarza, Joaquín Sanchíz Suárez, Juan Carlos Ruiz Morales y Pedro Esparza Ferrera).
a) Síntesis de complejos metálicos con ligandos macrocíclicos. Preparación del ligando 5,5,7,12,12,14-hexametil-1,4,8,11-tetraazaciclodeca-7,14-dieno y su perclorato complejo de níquel (II).
b) Preparación, caracterización espectroscópica y estudio de las propiedades magnéticas de los complejos [CoX2(py)2] (X = Cl–, Br–, I–)
c) Estudio cinético de la reacción de acuación del complejo trans-[CoCl2(en)2]Cl.
d) Preparación de los complejos de sacarina del tipo [M(sac)2(H2O)4] con M = Cu(II), Ni(II), Co(II) y Mn(II). Caracterización espectroscópica y estudio de sus propiedades.
e) Medida de propiedades magnéticas de complejos metálicos.

Bloque didáctico 2. Química de la Coordinación e isomería. Preparación y caracterización de isómeros. (Profesores Pedro Martín Zarza, Joaquín Sanchíz Suárez, Juan Carlos Ruiz Morales y Pedro Esparza Ferrera).
a) Preparación y caracterización de los isómeros de enlace [Co(NO2)(NH3)5]Cl2 y [Co(ONO)(NH3)5]Cl2.
b) Preparación del complejo cis-[CrCl2(en)2]Cl por disociación térmica en estado sólido del complejo [Cr(en)3]Cl3.
c) Preparación del complejo [Co(en)3]I3 y resolución de sus isómeros ópticos.


Bloque didáctico 3. Química del estado sólido. Preparación y caracterización de sólidos inorgánicos. (Profesores Pedro Martín Zarza, Joaquín Sanchíz Suárez, Juan Carlos Ruiz Morales y Pedro Esparza Ferrera).
a) Preparación de la zeolita NaY. Caracterización espectroscópica y térmica.
b) Preparación de óxidos cerámicos: YBa2Cu3O7. Estudio de sus propiedades eléctricas y magnéticas.
c) Preparación de óxidos cerámicos: La0.6Sr0.4MnO3 Estudio de sus propiedades eléctricas y magnéticas.


Bloque didáctico 4. Preparación y caracterización de compuestos organometálicos. (Profesores Pedro Martín Zarza, Joaquín Sanchíz Suárez, Juan Carlos Ruiz Morales y Pedro Esparza Ferrera).
a) Preparación y caracterización del ferroceno.
b) Preparación y caracterización del [BiCl3{hexahapto-(1,3,5-mesitileno)}].
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Todo el profesorado que imparte la asignatura
- Al menos en tres horas de exposiciones orales y/o tutorías el alumno deberá, utilizando el inglés, presentar las respuestas a las preguntas planteadas por el profesor Instructor antes o después de la práctica asignada.
- La bibliografía que se le facilita a los alumnos para la preparación de los informes de prácticas y las exposiciones orales estará en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El alumno realizará de entre las prácticas ofertadas las que el profesor Instructor le indique.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos anteriormente descritos, se emplearán las siguientes actividades formativas:
- Clases prácticas conforme a los principios de funcionamiento anteriormente establecidos.
- Elaboración de un cuaderno de laboratorio.
- Respuestas a cuestionarios presenciales y/o depositados como una actividad en el aula virtual de la asignatura.
- Exposición oral del alumno.
- Trabajo autónomo del estudiante.

Antes de comenzar las prácticas:
- El alumno dispondrá en el aula virtual de la asignatura de los guiones de las prácticas, en los que se describen tanto los objetivos, procedimientos, fundamentos y técnicas experimentales de cada práctica así como las normas generales de funcionamiento. Siempre que sea requerido por el profesor Instructor, el alumno deberá buscar, en la bibliografía recomendada, información adicional que complemente el procedimiento planteado en el guión.
- El alumno deberá leer antes de iniciar las sesiones de prácticas el guion de la práctica a realizar. A continuación deberá responder a las cuestiones planteadas por el profesor Instructor antes de comenzar a realizar la práctica. Si las cuestiones son respondidas de forma satisfactoria, el profesor Instructor autorizará el comienzo del trabajo de laboratorio.
- El alumno ha de elaborar un cuaderno de prácticas, donde recogerá un esquema de cada práctica a realizar, las precauciones a tener en cuenta, las observaciones, los cálculos pertinentes, el rendimiento, resultados, discusión de los mismos y conclusiones. En el aula virtual de la asignatura, se le facilitarán al alumno una serie de pautas generales que debe seguir a la hora de preparar el formato del cuaderno de prácticas.

En el laboratorio:
- El alumno deberá realizar el trabajo de acuerdo al plan trazado, anotando en el cuaderno lo antes mencionado.
- En las prácticas que impliquen la preparación de un compuesto, una vez obtenido éste, se realizará la caracterización pertinente con las técnicas instrumentales que se sugieran en el guión de la práctica o que sean sugeridas por el profesor en cada momento.
- Al terminar la práctica se revisará lo anotado en el cuaderno que deberá corresponder con el trabajo realizado y se contestarán las preguntas planteadas en el guion de prácticas o por el profesor Instructor en cada momento.
- Una vez finalizada la práctica el alumno deberá mostrar al profesor las observaciones realizadas durante la práctica así como las conclusiones de la misma.
- Igualmente, el alumno deberá responder a las cuestiones planteadas por el profesor Instructor al finalizar la práctica asignada.

Como actividad post-laboratorio:
-El alumno deberá responder a un cuestionario en donde, a través de las preguntas que allí se planteen, plasmará los conocimientos adquiridos y aspectos relevantes de la práctica que acaba de realizar. Ese cuestionario estará depositado como una actividad en el aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  45.00   70.00   115  [CG05], [CG17], [CG08], [CG13], [CG15], [CEP07], [CEP10]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG05], [CG13], [CEP08], [CEP10], [CEP12]
Asistencia a tutorías  6.00   10.00   16  [CG13], [CEP08], [CEP10], [CEP12]
Exposición oral  7.00   10.00   17  [CG15], [CG16], [CEP08], [CEP10], [CEP12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1.- G.S. Girolami, T.B. Rauchfuss, R.j. Angelici; Synthesis and Technique in Inorganic Chemistry: A Laboratory Manual, University Science Books, Sausalito, CA., 3rd Edition, 1999.ISBN: 0-935702-48-2
2.- R.A. Marusak, K. Doan, S.D. Cummings; Integrated Approach to Coordination Chemistry: An Inorganic Laboratory Guide, Wiley-Interscience, John Wiley and Sons, Inc., New Jersey, 2007.ISBN: 978-0-471-46483-9
3.- J. Tanaka, S.L. Suib; Experimental Methods in Inorganic Chemistry, Prentice Hall, New Jersey, 1999. 
4.- G. Pass, H. Sutcliffe; Practical Inorganic Chemistry: Preparations reactions and Instrumental Methods, Chapman and Hall, 2nd Edition, 1988. ISBN: 0-412-16150-8
Bibliografía complementaria
1.- Z. Szafran, R.M. Pike, M.M. Singh; Microscale Inorganic Chemistry: A Comprehensive Laboratory Experience, John Wiley and Sons, Inc., New York, 1991. ISBN: 0-471-61996-5
2.- J.D. Woollins; Inorganic Experiments, VCH, Weinheim, 1994. ISBN: 3-527-29253-5.
3.- D.M. Adams, J.B. Raynor; Química Inorgánica Práctica Avanzada. Reverté, Barcelona, 1966. ISBN: X-53-006336-X
4.- F.J. Arnaiz; Síntesis de Compuestos Inorgánicos y Organometálicos: Una guía para el laboratorio. 3ª Edición corregida y ampliada. 2015. ISBN: 978-1-326-12226-3
Otros recursos
Bases bibliográficas en la red. Lecturas complementarias para la preparación de los informes de prácticas, que el profesor incluya en el aula virtual de la asignatura dentro del Campus Virtual de la ULL. Se facilitará a los alumnos las direcciones web de programas útiles.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La consecución de los objetivos se evaluará , en cualquiera de las convocatorias oficiales del curso, de acuerdo con los siguientes criterios y modalidades de evaluación para los alumnos que hayan asistido al laboratorio:

Modalidad A: Modalidad de evaluación continua.
En la evaluación continua se tendrá en cuenta:
-Parte teórica (con una ponderación del 45%).
Consiste en las respuestas a las preguntas planteadas por el profesor, en un cuestonario depositado como una actividad en el aula virtual de la asignatura, antes del comienzo de cada práctica (con una ponderación del 10%), conjuntamente con la elaboración de un cuaderno de prácticas (con una ponderación del 20%), donde se recogerán detalladamente los resultados de la práctica realizada así como la interpretación de los mismos. En la elaboración del cuaderno de prácticas, se valorará su presentación, la estructura del informe de la práctica realizada así como el plazo de entrega.Finalizada la práctica, el alumno responderá a un cuestionario que recoge los aspectos más relevantes de la práctica que acaba de realizar (con una ponderación del 15%).

-Ejecución de la práctica (con una ponderación del 40%).
En este apartado se valorará el método, el orden y la limpieza en el trabajo de laboratorio. Asimismo, se valorarán los resultados y las destrezas en el desarrollo del trabajo experimental.

La asistencia a las prácticas y a los seminarios es obligatoria.La no asistencia a una sesión de laboratorio o seminario se calificará con 0,0 en todos los apartados correspondientes a dicha sesión. En ningún caso se podrá aprobar la asignatura habiendo faltado a más de dos sesiones de laboratorio.
En el caso de no superar la asignatura por evaluación continua, al no alcanzar la calificación de 5.0 en la misma o por no asistir al número de sesiones necesarias, el alumno puede acogerse a la Modalidad B.

Modalidad B: Evaluación no continua.

Consistirá en : a) Un examen con los contenidos teóricos de las prácticas; b) Realización de una práctica representativa del programa.
Finalizada la práctica, el alumno deberá presentar un informe detallado con los resultados de la práctica realizada así como la interpretación y discusión de los mismos.
El examen representará el 40% de la nota. La realización de la práctica y valoración del informe constituirán el 60% de la nota global (realización de la práctica, 40% e informe, 20%). Para aprobar la asignatura en esta modalidad se deberán obtener las calificaciones mínimas de 5.0, 3.0 y 3.0 para la realización de la práctica, informe y examen, respectivamente.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG05], [CG15], [CEP10]   Defensa y justificación del método, de los resultados y de la caracterización.   10% 
Pruebas de desarrollo  [CG05], [CG13], [CG16], [CEP08], [CEP12]   Defensa y justificación del método, de los resultados y de la caracterización.   15% 
Informes memorias de prácticas  [CG17], [CG15], [CG16], [CEP08]   Documentación y justificación del método de trabajo. Capacidad de análisis, de síntesis y de discusión de los resultados obtenidos en el desarrollo de las prácticas.   20% 
Escalas de actitudes  [CG05], [CG08], [CG15], [CG16]   - Actitud y disciplina
- Cumplimiento de las normas de seguridad. 
 10% 
Técnicas de observación  [CG15], [CEP07], [CEP08], [CEP10]   En el laboratorio se valorará:
- Destreza, orden y limpieza.
- Método de trabajo. 
 40% 
Exposición Oral  [CG16], [CEP08], [CEP10], [CEP12]   Defensa y justificación del método, de los resultados y de la caracterización.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1.- Describir y utilizar, de manera satisfactoria, los métodos experimentales de síntesis y de caracterización de compuestos inorgánicos.
2.- Seleccionar y aplicar las técnicas experimentales adecuadas empleadas habitualmente en la determinación estructural de compuestos inorgánicos.
3.- Reconocer e interpretar la estructura de los distintos tipos de compuestos inorgánicos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura, se debe consultar el horario por semana del curso en el enlace habilitado al efecto por la Sección de Química para este curso escolar.

http:///www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  Bloques didácticos 1,2,3 y 4   Clases de Laboratorio (6 horas)
Exposiciones orales (1 hora)
Tutorías (1 hora)
Estudio autónomo y preparación de informes y cuestionarios (10 horas)  
 8.00   10.00   18 
Semana 9:  Bloques didácticos 1,2,3 y 4   Clases de Laboratorio (6 horas)
Exposiciones orales (1 hora)
Tutorías (1 hora)
Estudio autónomo y preparación de informes y cuestionarios (15 horas)  
 8.00   15.00   23 
Semana 10:  Bloques didácticos 1,2,3 y 4   Clases de Laboratorio (6 horas)
Exposiciones orales (1 hora)
Tutorías (1 hora)
Estudio autónomo y preparación de informes y cuestionarios (10 horas)  
 8.00   10.00   18 
Semana 11:  Bloques didácticos 1,2,3 y 4   Clases de Laboratorio (6 horas)
Exposiciones orales (1 hora)
Tutorías (1 hora)
Estudio autónomo y preparación de informes y cuestionarios (15 horas)
 
 8.00   15.00   23 
Semana 12:  Bloques didácticos 1,2,3 y 4   Clases de Laboratorio (6 horas)
Exposiciones orales (1 hora)
Tutorías (1 hora)
Estudio autónomo y preparación de informes y cuestionarios (10 horas)
 
 8.00   10.00   18 
Semana 13:  Bloques didácticos 1,2,3 y 4   Clases de Laboratorio (6 horas)
Exposiciones orales (1 hora)
Tutorías (1 hora)
Estudio autónomo y preparación de informes y cuestionarios (15 horas)  
 8.00   15.00   23 
Semana 14:  Bloques didácticos 1,2,3 y 4   Clases de Laboratorio (6 horas)
Exposiciones orales (1 hora)
Tutorías (1 hora)
Estudio autónomo y preparación de informes y cuestionarios (15 horas) 
 8.00   15.00   23 
Semana 15:  Bloques didácticos 1,2,3 y 4   Clases de Laboratorio (2 horas)
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación (2 horas) 
 4.00      4 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 11-09-2017
Fecha de aprobación: 11-09-2017