Versión imprimible Curso Académico
Prácticas Externas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas CÓDIGO: 329174201
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Química
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Analítica
  • Química Física
  • Química Inorgánica
  • Química Orgánica
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:
- Haber superado 162 créditos de los tres primeros cursos. Al alumnado que haya participado en programas de movilidad sólo se les exigirá haber superado 156 créditos de los tres primeros cursos.
- No mantener relación contractual con la empresa o institución en donde vaya a desarrollarse la asignatura.

La asignación de empresa para realizar las Prácticas Externas se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Primeramente, se priorizará a los estudiantes con discapacidad con objeto de que puedan optar a empresas en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad universal.
- A continuación, se priorizará al alumnado acogido a un programa de intercambio con objeto de que puedan realizar las prácticas sin conflictos con los periodos de intercambio que tienen establecidos.
- Finalmente, se priorizará a los estudiantes con mejor expediente académico (para ello, solo se contabilizará la calificación de las 30 asignaturas de los tres primeros cursos).
- Otros aspectos a tener presentes para la realización de las prácticas externas: consultar el apartado "7.Metodología y volumen de trabajo del estudiante" de esta Guía Docente.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: AGUSTIN RODRIGUEZ GUTIERREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: Despacho nº 3. Departamento de Química (U.D. Química Inorgánica, planta 2, pasillo A, sección de Farmacia)
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 12.00 a14:00 h; Jueves de 15:00 a 17:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318414
- Correo electrónico: agurodri@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ERASMO JOSE CHINEA PIÑERO
- Grupo: Único
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: Despacho nº 5. Departamento de Química (U.D. Química Inorgánica, planta 2, pasillo A, Sección de Farmacia)
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 13:00 a 15:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318445
- Correo electrónico: ejchinea@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS RAFAEL GALINDO MARTIN
- Grupo: Único
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho 4, Departamento de Química (U.D. Química Analítica) Sección de Química
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 12:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318075
- Correo electrónico: lgalindo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALBERTO HERNANDEZ CREUS
- Grupo: Único
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Física
- Lugar Tutoría: Despacho nº 7. Departamento de Química (U.D. Química Física, planta 3), Sección de Química
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Jeves de 14:30 a 16:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318021
- Correo electrónico: ahcreus@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ADRIAN GAVIN SAZATORNIL
- Grupo: Único
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Despacho profesor. Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO-AG)
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 16:00 a 18:00 h; Viernes de 11:00 a 13:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318598
- Correo electrónico: jgavin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas
- Perfil profesional:


5. Competencias
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG02] Capacidad de organización y planificación.
[CG05] Toma de decisiones
[CG06] Trabajo en equipo
[CG12] Aprendizaje autónomo
[CG13] Adaptación a nuevas situaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
En la oferta de Prácticas Externas realizada por el Centro debe figurar las actividades a realizar durante el período de desarrollo de la asignatura. Estas actividades estarán recogidas en un proyecto formativo en el cual se deberá concretar los objetivos educativos y las actividades profesionales para los que se formaliza el correspondiente convenio de prácticas. La definición de los objetivos se realizará considerando las competencias que se quiere que los estudiantes desarrollen.
Los contenidos de las prácticas se diseñarán de forma que aseguren la relación directa de los mismos con los estudios cursados.
Actividades a desarrollar en otro idioma
La Memoria de las Prácticas Externas que se presente por el alumnado debe contener un resumen, aproximadamente de 100 palabras, así como las conclusiones extraídas de la realización de la actividad en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura Prácticas Externas consta de 12 ECTS, lo que supone 300 horas de trabajo del estudiante. El Plan de Organización Docente de la Sección de Química contempla la realización de las Prácticas Externas en el período comprendido entre los meses de febrero y julio, ambos inclusive. El alumnado deberá realizar:
- 243 horas presenciales en el centro o institución donde se desarrolle las prácticas (aproximadamente 7 horas diarias durante 7 semanas).
- 22 horas presenciales en la Sección de Química que incluyen varios seminarios y la participación en las “Jornadas de Acércate a la Química” como monitor/a.
El estudiante se incorporará al centro de trabajo en la fecha convenida y desarrollará el plan de formación, en las horas previamente pactadas con la entidad, de acuerdo con las directrices de trabajo recogidas en el contrato formativo. Se respetarán siempre las normas de funcionamiento de la entidad y se guardará la debida confidencialidad respecto de la información interna de la entidad. El estudiante debe comunicar al tutor o tutora académica cualquier incidencia o reclamación que se produzca durante el desarrollo de las prácticas externas.
En todo momento del desarrollo de la asignatura, el estudiante estará asistido por el tutor/a académico y el tutor/a externo. El primero velará por el normal desarrollo de las prácticas y por el hecho de que las actividades encomendadas por la entidad a los estudiantes se ajusten al programa formativo. El tutor/a externo será el responsable de acoger, organizar las actividades e informar al estudiante acerca del funcionamiento y características de la entidad. Asimismo, supervisará las actividades del estudiante y coordinará con el tutor/a académico el desarrollo de las actividades recogidas en el programa formativo.
Al finalizar las prácticas, el estudiante deberá elaborar y entregar al tutor/a académico la memoria final del trabajo desarrollado y el cuestionario de valoración de las prácticas en los plazos máximos fijados.
En la Memoria se identificará y describirá, de forma concreta y detallada, las tareas realizadas, así como su relación con los estudios del Grado en Química. Deberá recoger, como mínimo, los siguientes aspectos:
- Datos personales del estudiante, nombre de los tutores/as académico y externo.
- Nombre de la empresa o entidad y lugar de ubicación.
- Resumen de la memoria, aproximadamente 100 palabras, y las conclusiones extraídas de la realización de la actividad, en inglés.
- Breve descripción de la empresa o entidad, actividad, tamaño e importancia en el sector.
- Departamento/s de la empresa a los que ha estado asignado.
- Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos desarrollados.
- Relación de las tareas desarrolladas con los conocimientos adquiridos en los estudios universitarios.
- Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas, especificando su grado de satisfacción con las mismas.
- Análisis de las características y perfil profesional del/de los puesto/s que haya/n desempeñado.
- Copia del certificado expedido por la entidad donde conste la duración horaria de las prácticas externas.
- Sugerencias de mejora.

La Memoria será presentada al tutor o tutora académica en formato impreso o informatizado (.pdf) con una extensión máxima de 35 páginas impresas a una sola cara, utilizando el estilo o tipo de letra Arial tamaño 11, intervalo interpárrafo 1,5 y margenes 2,5.

Si transcurrido el plazo máximo fijado para su presentación no hubiera entregado dicha documentación, se emitirá informe final desfavorable de dicha práctica y calificación de no presentado en los créditos de prácticas.

REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN LAS EMPRESAS
• El alumnado que se matricule en esta asignatura debe poder realizar las prácticas en el periodo y empresa que le corresponda a tiempo completo, es decir todos los días de la semana.
• El alumnado que quiera realizar prácticas externas curriculares debe poder terminar las mismas no más tarde del mes de julio del curso en el que se esté matriculado.

Excepciones a lo anterior solo podrán llevarse a cabo en casos especiales y si las condiciones docentes, laborales y administrativas lo permiten. Estas excepciones requerirán una aceptación previa de todas las partes implicadas, previa solicitud por el interesado/a en el plazo que se estipule por el responsable de la coordinación de las Prácticas Externas de la Sección. Sin ello no se tendrán en cuenta, salvo en caso de situaciones sobrevenidas y sólo si hay posibilidades de organizarlo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  243.00      243  [CG01], [CG02], [CG05], [CG06], [CG12], [CG13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CG01], [CG02], [CG05], [CG12]
Asistencia a tutorías  8.00   7.00   15  [CG01], [CG02], [CG05], [CG12]
Jornadas "Acércate a la Química"  20.00      20  [CG01], [CG02], [CG05], [CG06], [CG13]
Elaboración de la Memoria de las Prácticas Externas     20.00   20  [CG01], [CG02], [CG05], [CG12]
Total horas  273   27   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Los recursos bibliográficos, así como la instrumentación científica, catálogos, software que el estudiante tenga que utilizar durante el desarrollo de las Prácticas Externas, estarán en consonancia con las carácteristicas específicas de las tareas y trabajo a realizar en cada momento.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El tutor/a externo emitirá un informe que recogerá el número de horas de prácticas y la valoración de las actividades realizadas por el alumno o alumna.
Por su parte, el tutor/a académica emitirá un informe de la actividad realizada por el estudiante durante el desarrollo de la práctica y procederá a su evaluación, teniendo en cuenta el informe del tutor/a externo y la memoria presentada por el estudiante.
La calificación de la convocatoria de junio, julio y septiembre se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
a) Actividades evaluables por el Tutor/a Externo mediante la realización del trabajo de las Prácticas Externas (informe del Tutor/a Externo): 50%. Esta actividad sólo puede realizarse una vez por curso académico y no es recuperable en las diferentes convocatorias.
b) Memoria presentada de las Prácticas externas y valoración del Tutor/a Académico: 50%
Para aprobar la asignatura la calificación de cada uno de los apartados anteriores deberá ser superior a 5 sobre 10.
En las convocatorias en las que el alumnado no entregue la Memoria antes de la fecha establecida por la Sección de Química en cada convocatoria, será evaluado con "No Presentado".

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Actividades evaluables por el Tutor o Tutora Externa mediante la realización del trabajo de las Prácticas Externas (informe del Tutor Externo).  [CG01], [CG02], [CG05], [CG06], [CG12], [CG13]   - Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aprendizaje.
- Administración de trabajos.
- Sentido de la responsabilidad.
- Facilidad de adaptación.
- Implicación personal.
- Motivación.
- Receptividad a las críticas.
- Puntualidad. 
 50% 
Memoria presentada de las Prácticas externas (informe del Tutor/a Académico).  [CG01], [CG02], [CG05], [CG06], [CG12], [CG13]   - Presentación formal de la Memoria.
- Estructura de la Memoria.
- Gramática y Ortografía.
- Documentación (Datos personales del alumno, Nombre de la empresa o entidad y lugar de ubicación y Certificado de horas).
- Descripción de la empresa o entidad. 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Practicar cada una de las competencias generales de la asignatura relacionadas con el ejercicio profesional de la Química en los laboratorios e instalaciones de las empresas con las que se ha establecido el correspondiente convenio marco de colaboración educativa. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Dada la naturaleza de esta asignatura y la diversidad de posibles actividades a realizar, el cronograma se irá cumplimentando de forma individualizada en función de las tareas a desarrollar por el estudiante en la empresa. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Seminarios   2.00      2 
Semana 2:     " Acércate a la Química"   20.00      20 
Semana 3:     Estancia en empresa o centro realizando las prácticas externas y tutoría con tutor/a académico (1h)   36.00   1.00   37 
Semana 4:     Estancia en empresa o centro realizando las prácticas externas.   35.00      35 
Semana 5:     Estancia en empresa o centro realizando las prácticas externas y tutoría con tutor/a académico (1h)   36.00   1.00   37 
Semana 6:     Estancia en empresa o centro realizando las prácticas externas   35.00      35 
Semana 7:     Estancia en empresa o centro realizando las prácticas externas y tutoría con tutor/a académico (1h)   36.00   2.00   38 
Semana 8:     Estancia en empresa o centro realizando las prácticas externas.   35.00      35 
Semana 9:     Estancia en empresa o centro realizando las prácticas externas y tutoría con tutor/a académico (1h) y tutoría con tutor/a externo (2h)   36.00   2.00   38 
Semana 10:     Tutoría con tutor/a académico    2.00   1.00   3 
Semana 11:     Elaboración de Memoria de Prácticas Externas: parte inicial      12.00   12 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Elaboración de Memoria de Prácticas Externas: parte final
Revisión con el tutor/a académico/a 
    8.00   8 
Total horas 273 27 300

Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017