Versión imprimible Curso Académico
Computación Científica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Computación Científica CÓDIGO: 329551104
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Analítica
  • Química Física
  • Química Inorgánica
  • Química Orgánica
- Curso: 1
- Carácter: Básica de Rama
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: OSCAR MIGUEL HERNANDEZ TORRES
- Grupo: 1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102, TU103
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho 11 de la U.D. Química Analítica (Departamento de Química), 2ª Planta del Edificio de Química
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Lunes, martes y jueves de 12:00 a 14:00 h. 2º Cuatrimestre: Lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00 h. No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318042
- Correo electrónico: ohernand@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LUISA SOUTO SUAREZ
- Grupo: 1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102, TU103
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Despacho situado al lado del Laboratorio 12 (Marinos), Instituto Universitario de Bio-orgánica “Antonio González”
- Horario Tutoría: Lunes y jueves de 11:00 a 13:00 h. Martes de 15:00 a 17:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318587
- Correo electrónico: msouto@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL JOSE BARRERA NIEBLA
- Grupo: 1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102, TU103
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Física
- Lugar Tutoría: Despacho entrada-izquierda en la U.D. de Química Física (Departamento de Química) en Farmacia
- Horario Tutoría: Lunes, martes, miércoles y jueves de 13:30 a 15:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318467
- Correo electrónico: mbarnie@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO FELIPE NUÑEZ COELLO
- Grupo: 1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102, TU103
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: Despacho nº7. Unidad Departamental de Química Inorgánica. Sección de Farmacia.
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 13:00 a 15:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318501
- Correo electrónico: pnunez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específica
[CE01] Comprender el método científico
[CE02] Usar herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente
General
[CG03] Comunicación oral y escrita
[CG04] Conocimientos de informática relativos a las Ciencias Ambientales
[CG05] Capacidad de Gestión de la Información
[CG08] Trabajo en equipo
[CG12] Razonamiento crítico
[CG13] Aprendizaje autónomo
[CG21] Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: María Luisa Souto Suárez y Manuel José Barrera Niebla
Tema 1. INTRODUCCIÓN: Software libre. Sistemas de archivos (trabajo en la nube y en ordenador). (1 hora)
Tema 2. PRESENTACIONES: Introducción al OpenOffice Impress. Errores más frecuentes al realizar una presentación (3 horas)
Tema 3. TRATAMIENTO DE TEXTO: Introducción al OpenOffice Write. Formato de documento (márgenes, interlineado, alineación, encabezado, pie de página, nota al pie, columnas e hipervínculos). Saltos de páginas y de sección. Hiperenlace. Comentarios. Índice de contenidos. Ecuaciones con OpenOffice Math (4 horas)
Tema 4. HOJAS DE CÁLCULO. Introducción al OpenOffice Calc. Aspectos generales de las hojas de cálculo: libro, hoja, fila, columna, celdilla, barra de fórmulas, moverse en las hojas de cálculo. Formato de celda (fuente, alineación, formato de número). Creación de series. Operadores aritméticos. Orden de prelación de los operadores. Introducción de fórmulas. Referencias relativas y absolutas. Introducción a las funciones. Funciones matemáticas más importantes (raiz, logaritmo, exponencial, sumatorio, potencia …). Funciones estadísticas más importantes (media, mediana, moda, varianza, desviación estándar, distribuciones, …). Representaciones gráficas (columnas, líneas, circular, superficies, histogramas, cajas y bigotes, y regresión). Representación y obtención de ecuación de la recta que mejor se ajusta a un conjunto de puntos. (8 horas)
Tema 5. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UNIVARIANTE: Conceptos básicos de Estadística. Aplicación a casos teórico/prácticos relacionados con problemas medioambientales. Programas estadísticos (R, PSPP y SPSS). (1,5 horas)
Tema 6. CONCEPTOS BÁSICOS DE VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS Y CONTINUAS: Introducción. Variable aleatoria discreta. Variable aleatoria continua. Características de una variable aleatoria. Aplicación a casos teórico/prácticos relacionados con problemas medioambientales. (2,5 horas)
Tema 7. INTERNET. GESTIÓN DE BASES DE DATOS Y FUENTES BIBLIOGRÁFICAS. PROGRAMAS INFORMÁTICOS APLICADOS AL MEDIO AMBIENTE. (4 horas)

- Profesores: Pedro Felipe Nuñez Coello y Oscar Miguél Hernández Torres
Tema 8. MODELOS DE PROBABILIDAD Y TÉCNICAS DE MUESTREO: Pruebas de Bernoulli, Binomial, Poisson, Normal. Población y muestra. Selección de una muestra. Tipos de muestreo: aleatorio simple, estratificado, por conglomerados. Réplicas y pseudoréplicas. Aplicaciones. (2 horas)
Tema 9. TEORÍA DE LA ESTIMACIÓN: Estimación puntual. Propiedades de los estimadores. Estimación por intervalos de confianza. Medidas descriptivas y representaciones gráficas de un conjunto de datos de una variable. Ejemplos prácticos de inferencia estadística. (8 horas)
Tema 10. CONTRASTES DE HIPÓTESIS PARAMÉTRICAS, APLICACIONES: Planteamiento del problema y formulación de hipótesis. Hipótesis nula y alternativa. Metodología para contrastar hipótesis. Estadístico del contraste. Errores de tipo I y de tipo II. Nivel de significación y región de rechazo. El p-valor. Contrastes para poblaciones normales. Consecuencias de que no se cumplan las hipótesis sobre la distribución, la independencia y la homogeneidad. (10 horas)
Tema 11. INFERENCIA PARA MÁS DE DOS POBLACIONES, APLICACIONES A SITUACIONES CONCRETAS DE INTERÉS EN EL GRADO: Análisis de la varianza. Contraste de homogeneidad. Contrastes no paramétricos para más de dos poblaciones. (4 horas)
Tema 12. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIDIMENSIONAL: Variables estadísticas bidimensionales. Covarianza, correlación y regresión. Aspectos prácticos. (4 horas)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Consulta de programas informáticos y bibliografía especializada.
Actividades relacionadas con el Tema 7


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se impartirá una única vez por semana en sesiones de cuatro horas continuas. Los alumnos matriculados en la asignatura se dividirán en dos grupos de, aproximadamente, igual tamaño debiendo acudir siempre a la misma aula. El mismo profesor que imparta un tema a un grupo se lo impartirá al otro. Por ello, y puesto que la asignatura se desarrolla durante todo el trimestre, los temas a los dos grupos no se les impartirán en el mismo orden, ni de forma correlativa.
La asignatura es eminentemente práctica y se desarrollará en el aula de informática donde a cada alumno se le asignará un ordenador. Después de una breve introducción de cada tema por parte del profesor, a los alumnos se les entregará diferentes problemas y casos prácticos cuya resolución les permitirá ir descubriendo los diferentes elementos de los programas informáticos que se estén estudiando en ese momento. El profesor dispondrá de un cañón de proyección conectado a uno de los ordenadores con el objeto de que, no sólo diga cómo se hacen las cosas, sino que además el alumno pueda ver como se hacen.
Para aumentar el interés de los alumnos y ayudarles a entender la necesidad de los conocimientos, habilidades y destrezas que van adquiriendo, todos los problemas y casos prácticos que se utilicen serán casos reales relacionados con el medio ambiente, con los que el alumno se va a ir encontrando a medida que avance en la titulación.
Se intentará que el protagonismo del profesor sea mínimo y que, simplemente, sea el orientador que guía al alumno en su propio aprendizaje delante del ordenador, recordándole donde estaba ésta o aquella función que ya no se acuerda dónde está.
Se pretende también que la actitud del alumno en clase sea activa, participando con preguntas. El alumno debe centrar su atención en el tema de aprendizaje común en cada momento de la clase. Por ello, durante el desarrollo de la misma no se permite la realización de ejercicios, trabajos ni actividades ajenas a la asignatura.
La asignatura estará apoyada en todo momento por un aula virtual. En ella, además de los elementos más destacados de la asignatura (programa, criterios de evaluación, bibliografía, etc.), el alumno tendrá a su disposición material docente, apuntes, referencias y otros documentos relacionados con la asignatura que resulten de interés. Asimismo, podrá utilizar la mensajería de la plataforma para realizar dudas o consultas a cualquiera de los profesores que imparten la asignatura. Con igual propósito podrá usar el foro que se cree para esta finalidad. También se utilizará el aula virtual para poner actividades o tareas que el alumno deberá realizar en el tiempo que se establezca a tal fin.
Cada semana, el profesor deberá dedicar al menos 10 minutos de la clase a cada alumno con el objeto de asegurarse de que su proceso de aprendizaje es correcto o, en caso contrario, tomar las medidas de orientación que estime conveniente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40.00   60.00   100  [CG03], [CG04], [CG05], [CG08], [CG12], [CG13], [CG21], [CE01], [CE02]
Realización de exámenes  4.00   6.00   10  [CG04], [CG05], [CG12], [CG13], [CE01], [CE02]
Asistencia a tutorías  4.00   6.00   10  [CG03], [CG04], [CG05], [CG12], [CE01], [CE02]
Resolución de problemas  8.00   12.00   20  [CG03], [CG05], [CG12], [CG21], [CG27], [CE02]
Exposición oral  4.00   6.00   10  [CG03], [CG04], [CG05], [CG08], [CG12], [CG13], [CG27], [CE02]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Las Ayudas que ofrecen los diferentes programas informáticos que se utilicen.
- Las páginas web de los programas utilizados y tutoriales en línea de su utilización.
Bibliografía complementaria
- www.che.lsu.edu/links/computing/tutorials/mathcad/tutorials/mathcadtut.pdf
-Estadística sencilla para estudiantes de ciencias, 1ª Edición. J.Mª Fernández Solís, J. Pérez Iglesias, H.M.ª Seco Lago. Editorial Síntesis, 2012
Otros recursos
Material del aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la convocatoria de enero, junio y julio se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
a) Actividades, tareas, participación en clase y actitud durante el desarrollo de la asignatura (85%). El peso de cada tema en esta calificación es proporcional al número de sesiones dedicadas al tema.
b) Realización de un trabajo y exposición del mismo apoyado con una presentación (15%)

La ausencia a una sesión de clase se calificará con 0,0 en todos los apartados referentes a dicha sesión si no está justificada.

Al ser una asignatura eminentemente práctica, en las convocatorias de junio y julio sólo se podrá recuperar la calificación del apartado b).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Elaboración de un trabajo y exposición oral del mismo apoyado por una presentación  [CG03], [CG04], [CG05], [CG08], [CG12], [CG13], [CG21], [CG27], [CE01], [CE02]   Se valorará del trabajo:
- Ortografía y presentación
- Contenidos
- Ajuste al formato establecido
- Presentación
- Exposición oral  
 15% 
Actividades y tareas  [CG04], [CG05], [CG12], [CG13], [CG21], [CE01], [CE02]   Realización de las actividades y tareas en el plazo establecido
 
 85% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Usar programas de representación gráfica con el fin de observar las tendencias de una magnitud experimental en función de otra y saber introducir en el mismo una función determinada.
Utilizar bases de datos bibliográficas tanto locales como en red para poder gestionar, encontrar y utilizar bibliografía científica, con especial interés en la relacionada con el Medio ambiente.
Utilizar las herramientas que ofrece Internet. Definir las medidas descriptivas, representar gráficamente los datos más usuales y tener habilidad para sintetizar y analizar descriptivamente un conjunto de datos.
Aplicar las técnicas de inferencia básica y tener habilidad en el cálculo e interpretación de intervalos de confianza y contrastes en una y dos poblaciones.
Comprender el concepto de recta de regresión, calcularla e interpretarla.
Diferenciar las técnicas empleadas en el análisis de varianza, aplicar el análisis de varianza a un conjunto de datos e interpretar los resultados.
Diferenciar y utilizar los programas más usados con aplicaciones para medio ambiente. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Dada la limitada capacidad de las aulas de informática se crearán dos grupos. Cada profesor impartirá los mismos temas en cada una de las aulas, por lo cual, los temas no se impartirán en el mismo orden (excepto el primero). En el siguiente cuadro se muestra la distribución de las actividades a desarrollar por semana a lo largo del curso para uno de los grupos. En el caso del otro grupo será similar. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:  Tema 1
Tema 2 
 Prácticas de aula (4)   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 3   Prácticas de aula (3,5).
Tutoría (0,5). 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 4   Prácticas de aula (3,5).
Tutoría (0,5). 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 4   Prácticas de aula (1,5).
Resolución de problemas (2).
Tutoría (0,5). 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 5
Tema 6
 
 Prácticas de aula (2).
Resolución de problemas (2). 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 7
 
 Prácticas de aula (3,5).
Tutoría (0,5). 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 8
Tema 9 
 Prácticas de aula (3.5).
Tutoría (0,5). 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 9
 
 Prácticas de aula (2).
Resolución de problemas (2). 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 9
Tema 10 
 Prácticas de aula (3,5).
Tutoría (0,5). 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 10   Prácticas de aula (2).
Resolución de problemas (2). 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 10   Prácticas de aula (3,5).
Tutoría (0,5). 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 11   Prácticas de aula (4).
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 12   Prácticas de aula (3,5).
Tutoría (0,5). 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:     Exposición oral de trabajos.   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017