Versión imprimible Curso Académico
Geología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Geología CÓDIGO: 329551105
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Petrología y Geoquímica
- Curso: 1
- Carácter: Básica de Rama
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA QUESADA ALVAREZ
- Grupo: 1, PE101, PE102, PX101, PX103, TU101, TU102, TU103
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Petrología y Geoquímica
- Lugar Tutoría: Despacho U.D.I. Geología. Facultad de Biología, bloque 4 planta 5ª
- Horario Tutoría: Miércoles de 10:00 a 14:00 horas y Jueves de 8:00 a 10:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext. 6876
- Correo electrónico: mquesada@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JULIO DE LA NUEZ PESTANA
- Grupo: PE101, PE102, PX102, PX104, TU101, TU102, TU103
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Petrología y Geoquímica
- Lugar Tutoría: Despacho U.D.I. Geología. Facultad de Biología, bloque 4 planta 5ª
- Horario Tutoría: Miércoles de 10:00 a 14:00 horas y Jueves de 8:00 a 10:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318375
- Correo electrónico: jnuezpes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Específica
[CE01] Comprender el método científico
[CE09] Capacidad de evaluar, interpretar y sintetizar información geológica
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG03] Comunicación oral y escrita
[CG08] Trabajo en equipo
[CG12] Razonamiento crítico
[CG13] Aprendizaje autónomo
[CG19] Sensibilidad hacia temas medioambientales
[CG20] Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
[CG21] Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Mª Luisa Quesada Alvarez
Contenidos Teóricos:
Bloque Geología General:
Tema 1.- Estructura y composición de la Tierra (1,5 h).
Tema 2.- Dinámica global (3 h).
Tema 3.- Magmatismo (3 h).
Tema 4.- Metamorfismo (1,5 h).
Tema 5.- Deformación de la corteza terrestre (3 h).
Tema 6.- Procesos sedimentarios (2 h).
Tema 7.- Fósiles (1 h).
Tema 8.- El tiempo geológico (2 h).
Tema 9.- Geología de Canarias (3 h).
Bloque Geomorfología aplicada al Medio Ambiente:
Tema 10.- Procesos gravitacionales (2 h).
Tema 11.- Procesos fluviales y aluviales (2 h).
Tema 12.- Procesos glaciares y periglaciares (1,5 h).
Tema 13.- Procesos marinos (3 h).
Tema 14.- Procesos en regiones desérticas y subdesérticas (1,5 h).

- Profesores: Mª Luisa Quesada y Julio de la Nuez
Contenidos prácticos
Práctica 1.- Minerales (3 h). (prof. Mª Luisa Quesada)
Práctica 2.- Rocas ígneas (3 h). (prof. Mª Luisa Quesada)
Práctica 3.- Rocas sedimentarias y metamórficas (3 h). (prof. Mª Luisa Quesada)
Práctica 4.- Fósiles. Cronoestratigrafía (3 h). (prof. Mª Luisa Quesada)
Práctica 5.- Mapas geológicos I (3 h). (prof. Julio de la Nuez)
Práctica 6.- Mapas geológicos II (2 h). (prof. Julio de la Nuez)
Práctica de campo: (prof. Mª Luisa Quesada y Julio de la Nuez)
Salida de campo en la isla de Tenerife (7 h).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se utilizará el inglés en la terminología básica y en algunas de las diapositivas de las presentaciones en power point de todos los temas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura consistirá en clases teóricas, prácticas de laboratorio, prácticas de campo y tutorías académico-formativas.
Los contenidos principales de la asignatura se expondrán con el apoyo de presentaciones en power point. Se intentará hacer participar al alumno, suscitando cuestiones y planteando debates.
En las sesiones prácticas, se dispondrá de colecciones minerales, rocas y mapas geológicos para su reconocimiento e interpretación mediante las técnicas habituales descritas en las clases teóricas.
Se llevará a cabo una salida al campo para la observación de diferentes formas y productos volcánicos, y de las principales unidades de Tenerife.
El alumno podrá contar además con material docente de apoyo, bibliografía, enlaces de interés, información de la asignatura en el aula virtual.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CB3], [CG01], [CG03], [CG12], [CG13], [CG21], [CG27], [CE01], [CE09]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.00   25.50   42.5  [CB3], [CG01], [CG03], [CG08], [CG12], [CG13], [CG19], [CG20], [CG21], [CG27], [CE01], [CE09]
Realización de exámenes  3.00   4.50   7.5  [CB3], [CG01], [CG03], [CG12], [CG20], [CG27], [CE01], [CE09]
Asistencia a tutorías  3.00   4.50   7.5  [CG01], [CG03], [CG12], [CE01], [CE09]
Práctica de campo  7.00   10.50   17.5  [CB3], [CG01], [CG03], [CG08], [CG12], [CG13], [CG19], [CG20], [CG21], [CE01], [CE09]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Monroe J.S., Wicander R. y Pozo M. Geología. Dinámica y evolución de la tierra” . Ed. Paraninfo (2008).
Press F., Siever R., Grotzninger J. y Jordan T. Understanding Earth. W.H. Freeman and Company (2010).
Tarbuck E.J &. Lutgen K. Ciencias de la Tierra: Una introducción a la Geología Física. Ed. Pearson Educación (2005) (8ª Ed.).
Bibliografía complementaria
Prácticas de Geología. Textos y Prácticas docentes nº 6. Ed. ULL. Secretariado de Publicaciones. 2ª Ed. 1988. 
Anguita F. y Moreno F. Procesos geológicos internos. Ed. Rueda. 1991.
Anguita F. y Moreno F. Procesos geológicos externos Ed. Rueda. 1993.
Carracedo J.C. El Volcán Teide. Ed. Caja Canarias - El Día (3 tomos). (2008).
Carracedo J.C. Geología de Canarias I: Origen, evolución, edad y vulcanismo.  Ed. Rueda (2010).
Castro Dorado A. Petrografía Básica. Texturas. Clasificación y nomenclatura. Ed. Paraninfo (1989).
Domènech R. y  Martinell J. Introducción a los Fósiles Masson S.A.(1996). 
Pedraza J. Geomorfología. Principios, Métodos y Aplicaciones. Ed. Rueda (1996).
Otros recursos
Material docente de apoyo disponible en el aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la convocatoria de enero, junio y julio se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
a) Prueba práctica de laboratorio: 20%
b) Ejercicios en el laboratorio y tutorías e Informe práctica de campo: 25%
c) Prueba final escrita: 50%.
d) Actitud, destreza y organización en las prácticas. Participación activa en todas las actividades de la asignatura: 5%

Para aprobar la asignatura mediante la evaluación continua es requisito imprescindible haber realizado la práctica de campo y al menos 5 sesiones de prácticas de laboratorio.
Cuando la nota de la prueba final escrita (apartado c) sea inferior a 4, la calificación final será la de dicha prueba.
El alumnado que no cumpla con el requisito exigido para aprobar la evaluación continua, será evaluado mediante un examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura que supondrá el 100% de la calificación final.
El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de la evaluación continua. La renuncia deberá realizarse ante el profesorado responsable de la asignatura antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico. La renuncia, de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB3], [CG01], [CG12], [CG13], [CG27], [CE09]   Dominio de los conocimientos de la materia   20% 
Pruebas de respuesta corta  [CB3], [CG01], [CG03], [CG12], [CG13], [CG27], [CE01], [CE09]   Dominio de los conocimientos de la materia   30% 
Informes memorias de prácticas  [CB3], [CG03], [CG08], [CG12], [CG20], [CG21], [CE01], [CE09]   Calidad del contenido. Estructura y presentación. Expresión escrita   10% 
Técnicas de observación  [CB3], [CG03], [CG08], [CG12], [CG19], [CG21], [CE09]   Actitud, destreza y organización en las prácticas. Participación activa en todas las actividades de la asignatura,    5% 
Prueba práctica en laboratorio  [CB3], [CG01], [CG03], [CG13], [CG20], [CE01], [CE09]   Dominio de los contenidos prácticos de la materia   20% 
Ejercicios en laboratorio y tutorías  [CB3], [CG01], [CG03], [CG08], [CG12], [CG13], [CG19], [CG20], [CG21], [CG27], [CE01], [CE09]   Asimilación de los contenidos teóricos y prácticos de la materia   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Explicar los conceptos, principios, procesos y teorías geológicas generales.
Identificar y valorar las características geológicas del medio físico.
Evaluar, interpretar y sintetizar información geológica elemental obtenida sobre el terreno y sobre mapas geológicos.
Analizar e interpretar formas del relieve.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Curso Cero         0 
Semana 2:     Curso Cero         0 
Semana 3:  Tema 1(1.5)
Tema 2 (1.5)
 
 Clases teóricas   3.00   4.50   7.5 
Semana 4:  Tema 2(1.5)
Tema 3 (1.5) 
 Clases teóricas   3.00   4.50   7.5 
Semana 5:  Tema 3 (1.5)
Tema 4 (1.5) 
 Clases teóricas   3.00   4.50   7.5 
Semana 6:  Tema 5 (3)   Clases teóricas. Práctica 1. Ejercicio   6.00   9.00   15 
Semana 7:  Tema 6 (1)   Clase teórica. Práctica 2. Ejercicio. Tutoría 1. Ejercicio sobre los cinco primeros temas.   5.00   7.50   12.5 
Semana 8:  Tema 6 (1)
Tema 7 (1)
Tema 8 (1) 
 Clases teóricas. Práctica 3. Ejercicio   6.00   9.00   15 
Semana 9:  Tema 8 (1)
Tema 9 (2)
 
 Clases teóricas. Práctica campo.   10.00   15.00   25 
Semana 10:     Tutoría 2. Ejercicio.   1.00   1.50   2.5 
Semana 11:  Tema 9 (1)
Tema 10 (2) 
 Clases teóricas. Informe práctica de campo.   3.00   4.50   7.5 
Semana 12:  Tema 11 (2)
Tema 12 (1.5)
Tema 13 (0.5) 
 Clases teóricas. Práctica 4. Ejercicio   7.00   10.50   17.5 
Semana 13:  Tema 13 (2)
 
 Clases teóricas. Práctica 5. Ejercicio   5.00   7.50   12.5 
Semana 14:  Tema 13 (0.5)
Tema 14 (0.5)
 
 Clase teórica. Práctica 6. Ejercicio. Tutoría 3. Examen de prácticas.
 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 15:  Tema 14 (1)
 
 Clases teóricas.   1.00   1.50   2.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno   2.00   3.00   5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 10-09-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017