Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de Biología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Biología CÓDIGO: 329551201
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fisiología Vegetal
- Curso: 1
- Carácter: Básica de Rama
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: haber cursado Biología en bachillerato.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL MARTIN PEREZ
- Grupo: 1, PA101, PX101, PX102, PX103, PX104
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: Planta 1, Laboratorio de Fisiología Vegetal. Facultad de Farmacia.
- Horario Tutoría: Martes y viernes de 10:00 a 12:00 h; Jueves de 13:00 a 15:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318453
- Correo electrónico: ramartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER VALDES GONZALEZ
- Grupo: PX101, PX102, PX103, PX104
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: Planta baja, laboratorio de Fisiología Vegetal. Facultad de Farmacia.
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y jueves de 15:00 a 17:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318409
- Correo electrónico: fvaldes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN CRISTO LUIS JORGE
- Grupo: TU101; TU102, TU103
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: Planta 1, Laboratorio de Fisiología Vegetal. Facultad de Farmacia.
- Horario Tutoría: Martes y viernes de 10:00 a 12:00 h; Jueves de 13:00 a 15:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316063
- Correo electrónico: jcluis@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específica
[CE01] Comprender el método científico
[CE03] Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en física, química y biología
[CE04] Conocer y comprender la estructura y función de microorganismos, hongos, plantas y animales
[CE05] Conocer y comprender la estructura y función de biomoléculas
[CE06] Conocer y comprender los procesos de transformación de las moléculas que constituyen la célula
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG02] Capacidad de organización y planificación
[CG03] Comunicación oral y escrita
[CG08] Trabajo en equipo
[CG12] Razonamiento crítico
[CG15] Creatividad
[CG20] Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
[CG23] Capacidad para entender el lenguaje y otras propuestas de otros especialistas
[CG25] Capacidad de autoevaluación
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA:
Profesor: Raquel Martín Pérez
TEMA 1: Concepto de vida. Características fundamentales de los sistemas vivos. Niveles de organización. La Biología y su relación con otras Áreas del conocimiento.
TEMA 2: Biomoléculas: Azucares, Lípidos, Proteínas y ácidos nucleicos. Teoría Celular. Concepto de Célula: Organización Procariota y Eucariota.
TEMA 3: ¿Cómo se estudia la célula? Observación del mundo celular: Tipos de microscopia y preparación de muestras.
TEMA 4: Organización celular. Membranas celulares y pared celular. Endomembranas celulares (Orgánulos). Estructura y función.
TEMA 5: Movilidad celular. Citoesqueleto. Cílios, Flagelos. Matriz extracelular. Estructura y función.
TEMA 6: Orgánulos de doble membrana: Mitocondrias, Cloroplastos y Núcleo celular. Estructura y función.
TEMA 7: Conceptos sobre el metabolismo celular. Organismos autótrofos y heterótrofos. Vías de síntesis y degradación de la materia. Obtención de energía celular. Fotosíntesis.
TEMA 8: División Celular: Mitosis y Meiosis.
TEMA 9: Paso de la vida unicelular a la pluricelular e importancia de la diversidad biológica. Complejidad y Clasificación.
TEMA 10: Conceptos Básicos de Ecología.

PRÁCTICAS:
Profesores: Raquel Martín Pérez y Francisco Javier Valdés González
Manejo de la lupa y el microscopio utilizando material ya preparado y material que el alumno debe preparar en el laboratorio. Observación de tejidos animales y vegetales. Observación de Mitosis y de Bacterias. Práctica de campo.

SEMINARIOS:
Profesor: Raquel Martín Pérez
Se realizarán 5 seminarios sobre temas actuales en el ámbito de la Biología y uno de ellos relacionado con el Grado.
Los temas se presentarán al comienzo del curso.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Raquel Martín Pérez
ACTIVIDADES:
Un seminario relacionado con temas actuales en el ámbito de la Biología.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas estarán dedicadas a la exposición de los contenidos básicos de la materia. Las prácticas permitirán adquirir al alumno habilidades en el manejo de la microscopia y utilización de herramientas de laboratorio, trabajo en equipo, desarrollo de las capacidades de observación e interpretación. Los seminarios se desarrollarán sobre temas de actualidad e irán acompañados por trabajos individuales sobre el tema tratado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   30.00   60  [CB5], [CG03], [CG12], [CE01], [CE04], [CE05], [CE06]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00   9.00   24  [CB5], [CG01], [CG02], [CG20], [CE01], [CE03]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   15.00   20  [CB5], [CG01], [CG02], [CG08], [CG12], [CG15], [CG23], [CG25], [CG27]
Realización de exámenes  4.00   21.00   25  [CG01], [CG03], [CG12]
Asistencia a tutorías  6.00   15.00   21  [CB4], [CG01], [CG12], [CG25]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


1. CURTIS, H. BIOLOGÍA GENERAL. Ed. Omega, S.A., Barcelona.
2. CURTIS. H. INVITACIÓN A LA BIOLOGÍA EN CONTEXTO SOCIAL. Ed. Panamericana, Madrid.
3. STRYER, L. BIOQUÍMICA. Editorial Reverté. Barcelona.

Bibliografía complementaria

1. ALBERTS, B. Y otros. BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA. Ed. Omega S.A. Barcelona.
2. RAWN, J.D. BIOQUÍMICA (Vol. I y II). Edit. McGraw-Hill. Madrid.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación final de la asignatura se basará en la suma de las actividades de evaluación continua y la calificación obtenida en la prueba final escrita. La evaluación continua constituye el 40% de la nota final y la prueba escrita, el 60%, como se muestra a continuación:
- Actitud y participación en todas las actividades de la asignatura: 5%
- Realización de proyectos en los seminarios: 25%
- Elaboración de un cuaderno de laboratorio: 10%
- Prueba final escrita: 60%
La calificación final de la asignatura en cualquiera de los casos nunca será inferior a la nota obtenida en el examen final. Es obligatoria la asistencia a todas las sesiones prácticas para superar la asignatura. Para sumar la nota de la evaluación continua, el alumno ha de obtener una calificación en la prueba final escrita igual o superior a 4.0 (sobre 10) y una nota igual o superior a 5.0 (sobre 10) en el resto de actividades. En caso contrario, la nota final del alumno será la obtenida en la prueba final escrita.
La nota obtenida en la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del curso académico.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB4], [CG01], [CG03], [CG12], [CE01], [CE04], [CE05], [CE06]   Preguntas tipo test que relacionan conceptos básicos. Interpretación de imágenes.   60% 
Trabajos y proyectos  [CB4], [CB5], [CG01], [CG02], [CG08], [CG12], [CG15], [CG23], [CG25], [CG27], [CE06]   Realización de proyectos asociados a los seminarios.   25% 
Informes memorias de prácticas  [CB4], [CG01], [CG02], [CG08], [CG15], [CG20], [CE01]   Elaboración de un cuaderno sobre el trabajo realizado en el laboratorio. Se incluye una práctica de campo de grupo.   10% 
Escalas de actitudes  [CB4], [CG01], [CG02], [CG03], [CG08], [CG12], [CG15], [CG20], [CG23], [CG25], [CE01], [CE03]   Participación y actitud en clases, seminarios, tutorías y prácticas.    5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer los contenidos básicos de las moléculas que constituyen los seres vivos, la estructura y ultraestructura celular, los procesos metabólicos que permiten el funcionamiento celular, los procesos de división y la diversidad biológica. Manejar una terminología básica dentro del campo biológico.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas y la organización de la prácticas pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases de Teoría (2 h)   2.00   3.00   5 
Semana 2:  1 y 2   Clases de Teoría (2 h)    2.00   3.00   5 
Semana 3:  2   Clases de Teoría (2 h)
Tutoría-1 (1 h) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 4:  2 y 3   Clases de Teoría (2 h)
Seminario-1 (1 h)
Clases prácticas (2.5 h) 
 5.50   8.25   13.75 
Semana 5:  3 y 4   Clases de Teoría (2 h)
Tutoría-2 (1 h)
Clases prácticas (2.5 h) 
 5.50   8.25   13.75 
Semana 6:  4   Clases de Teoría (2 h)
Seminario-2 (1 h)
Clases prácticas (5 h) 
 8.00   12.00   20 
Semana 7:  5    Clases de Teoría (2 h)    2.00   3.00   5 
Semana 8:  5 y 6   Clases de Teoría (2 h)
Tutoría-3 (1 h) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 9:  6 y 7   Clases de Teoría (2 h)
Seminario-3 (1 h)
Clases prácticas (2.5 h) 
 5.50   8.25   13.75 
Semana 10:  7   Clases de Teoría (2 h)
Tutoría-4 (1 h)
Clases prácticas (2.5 h) 
 5.50   8.25   13.75 
Semana 11:  7   Clases de Teoría (2 h)    2.00   3.00   5 
Semana 12:  7 y 8   Clases de Teoría (2 h)
Seminario- 4 (1 h) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 13:  8   Clases de Teoría (2 h)
Tutoría- 5 (1 h) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 14:  9   Clases de Teoría (2 h)
Seminario- 5 (1 h) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 15:  9 y 10   Clases de Teoría (2 h)
Tutoría- 6 (1 h) 
 3.00   4.50   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017