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Equilibrios en Disolución
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Equilibrios en Disolución CÓDIGO: 329551203
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Analítica
- Curso: 1
- Carácter: Básica de Rama
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitosprevios recomedados: Haber superado la asignatura de Fundamentos de Química.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JAVIER HERNANDEZ BORGES
- Grupo: 1, PA101, TU101, TU102, TU103
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Departamento de Química. Unidad Departamental Química Analítica. Despacho nº 12
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 11:00 a 13:00. Miércoles de 15:00 a 17:00. No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 (ext. 6946)
- Correo electrónico: jhborges@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Específica
[CE01] Comprender el método científico
[CE02] Usar herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente
[CE35] Capacidad de interpretación cualitativa de datos
[CE36] Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
[CE42] Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG02] Capacidad de organización y planificación
[CG06] Resolución de problemas
[CG12] Razonamiento crítico
[CG19] Sensibilidad hacia temas medioambientales
[CG20] Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor.- Javier Hernández Borges
PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
1. Disoluciones en medios acuosos (2 h).
2. El equilibrio químico. Conceptos termodinámicos y cinéticos (2 h).
3. Equilibrios homogéneos en medio acuoso I: equilibrios ácido base. Equilibrios ácido-base en aguas naturales: el sistema carbonato (8 h).
4. Equilibrios homogéneos en medio acuoso II: equilibrios de complejación. Dureza del agua. (5 h)
5. Equilibrios homogéneos en medio acuoso III: equilibrios de oxidación-reducción. Procesos redox en aguas naturales: oxígeno disuelto, purificación de aguas. (6 h)
6. Equilibrios heterogéneos: equilibrios de precipitación (aguas calcáreas), extracción e intercambio iónico. (4 h)
7. Equilibrios en fase gaseosa. (2 h)
8. Estudio de equilibrios en sistemas naturales. (1 h)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- El tema 5 se impartirá en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La dinámica de la asignatura comprende:
-Clases teóricas.
-Clases de problemas.
-Seminarios (único grupo PA).
-Clases de tutorías dedicadas a que los alumnos resuelvan cuestiones prácticas y problemas propuestos (desdoble en tres grupos TU).

En las clases teóricas se explicarán los aspectos básicos del temario haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre los distintos temas de la asignatura mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes. Las clases magistrales se completan con clases de problemas en las que el profesor resolverá problemas tipo y en las que el alumno también debe resolver distintos problemas numéricos relacionados con los temas tratados en las clases de teoría.

En las clases tipo PA se fomenta la discusión sobre temas de interés basados en situaciones reales o de especial dificultad por parte del alumno. Estos seminarios se utilizarán con frecuencia para ayudar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje proporcionándoles un flujo constante de pequeñas tareas.

En las clases tipo TU se realizarán actividades individuales con el objetivo de realizar un seguimiento de diferentes conceptos adquiridos durante el resto de actividades.
Todo el material necesario para el desarrollo de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos en el aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CB3], [CG01], [CG02], [CG06], [CG12], [CG19], [CG20], [CG27], [CE01], [CE02], [CE35], [CE36], [CE42]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CG01], [CG02], [CG06], [CG12], [CG20]
Realización de exámenes  4.00   5.00   9  [CB3], [CG01], [CG02], [CG06], [CG12], [CG19], [CG20]
Asistencia a tutorías  6.00   10.00   16  [CB3], [CG06], [CG12], [CG20], [CE02], [CE35], [CE36]
Resolución de problemas  15.00   30.00   45  [CB3], [CG01], [CG02], [CG06], [CG12], [CG20]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-Silva, M., Barbosa, J.: Equilibrios iónicos y sus aplicaciones analíticas, Síntesis, 2008.
-Carmen Orozco Barrenetxea; Antonio Pérez Serrano; Mª Nieves González Delgado; Francisco J. Rodríguez Vidal; José Marcos Alfayate Blanco. Contaminación Ambiental. Paraninfo, 2008.
-Xavier Domenech y José Peral. Química Ambiental de sistemas terrestres. Ed Reverté, 2006.
-Thomas G. Spiro, William M. Stigliani. Química Medioambiental. Ed. Pearson. Stanley E. Manahan. Introducción a la Química Ambiental. Ed Reverté, 2005.
Bibliografía complementaria
-Skoog D.A., West D.M, Holler F.J y Crouch, S.R.. Fundamentos de Química Analítica. Ed Thomson, 2005.
-Yáñez-Sedeño, P., Pingarrón, J.M. y Manuel de Villena, F.J.: Problemas resueltos de Química Analítica, Síntesis, 2003.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la convocatoria de junio, julio y septiembre se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
a) Pruebas escritas realizadas en las clases tipo TU: 25%. Las pruebas no realizadas serán calificadas con un 0.
b) Cuestionarios en el aula virtual: 5%. Las actividades no realizadas en tiempo y forma serán calificadas con un 0.
c) Otras tareas (problemas entregados por escrito, entre otros): 10%. Las tareas no realizadas en tiempo y forma serán calificadas con un 0.
d) Prueba final escrita, en donde el alumno responderá cuestiones teóricas y resolverá problemas relacionados con el temario: 60%.

Para que se pueda aplicar la evaluación continua, el alumno deberá asistir al menos al 75% de las actividades de la asignatura (clases teóricas, clases de problemas, clases tipo PA y TU). Adicionalmente, la no asistencia a dos o más clases tipo TU o dos o más clases tipo PA, conllevará la pérdida de la evaluación continua.

Para aprobar la asignatura se deben cumplir los siguientes requisitos:
- el alumno debe haber conseguido al menos una nota total de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de acuerdo a su peso en la asignatura de los apartados a), b) y c).
- la nota de la prueba final escrita debe ser superior a 4 puntos sobre 10.
- la calificación final (promedio ponderado de los apartados a), b), c) y d)) deberá ser como mínimo de 5 y nunca podrá ser inferior a la calificación de la prueba final escrita.

El alumnado que no pudiese desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua o que no alcance la puntuación mínima exigida en los aparatados a), b) y c) de la evaluación continua deberá realizar un examen final único de la asignatura en el que debe tener una calificación de 5 sobre 10.
Estas normas son válidas para todas las convocatorias del curso (junio, julio y septiembre).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB3], [CG06], [CG12], [CG20], [CE02], [CE35], [CE36]   En las pruebas llevadas a cabo durante las tutorías se constatan los conocimientos teóricos adquiridos y el trabajo autónomo realizado por el alumno.    25% 
Pruebas de respuesta corta  [CG01], [CG02], [CG06]   En los cuestionarios realizados a través del aula virtual, se constatan los conocimientos teóricos adquiridos y el trabajo autónomo realizado por el alumno.     5% 
Pruebas de desarrollo  [CB3], [CG01], [CG06], [CG12], [CG19], [CG20], [CG27], [CE01], [CE02], [CE35], [CE36], [CE42]   En el examen se constata el dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.     60% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG01], [CG02], [CE35], [CE36], [CE42]   En los problemas o tareas entregados por escritos se evalúa la capacidad del alumno para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos.     10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer los distintos tipos de equilibrios en disolución que afectan al medioambiente.
Identificar y resolver problemas ambientales basados en equilibrios en disolución y entre fases (agua, suelo y aire). 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.   


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Teoría (2 h), problemas (1 h)   3.00   4.50   7.5 
Semana 2:  2 y 3   Teoría (4 h)   4.00   6.00   10 
Semana 3:  3   Teoría (1 h), tutoría-grupo TU (1 h)   2.00   3.00   5 
Semana 4:  3   Teoría (4 h), problemas (1 h)   5.00   7.50   12.5 
Semana 5:  3
 
 Teoría (1 h), problemas (3 h), seminario-grupo PA (1 h)   5.00   7.50   12.5 
Semana 6:  4   Teoría (3 h), tutoría-grupo TU (1 h)   4.00   6.00   10 
Semana 7:  4   Teoría (1 h), problemas (2 h), seminario-grupo PA (1 h)
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  4 y 5    Teoría (2 h), problemas (1 h), tutoría-grupo TU (1 h)   4.00   6.00   10 
Semana 9:  5   Teoría (3 h), problemas (1 h), seminario-grupo PA (1 h)   5.00   7.50   12.5 
Semana 10:  5   Teoría (1h), tutoría-grupo TU (1 h)   2.00   3.00   5 
Semana 11:  5   Teoría (1 h), problemas (2 h), seminario-grupo PA (1 h)   4.00   6.00   10 
Semana 12:  6   Teoría (3 h), problemas (1 h), tutoría-grupo TU (1 h)   5.00   7.50   12.5 
Semana 13:  6   Teoría (1 h), problemas (1 h), seminario-grupo PA (1 h)   3.00   4.50   7.5 
Semana 14:  6   Problemas (2 h)   2.00   3.00   5 
Semana 15:  7 y 8   Teoría (3 h), tutoría-grupo TU (1 h)   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017