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Técnicas Experimentales de Laboratorio
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas Experimentales de Laboratorio CÓDIGO: 329551204
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Analítica
  • Química Física
  • Química Inorgánica
  • Química Orgánica
- Curso: 1
- Carácter: Básica de Rama
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: haber cursado la asignatura de Fundamentos de Química.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUZ PEREZ PONT
- Grupo: 1, PA101, PX101, PX102, PX103, PX104, TU101, TU102, TU103
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Edificio de Química, 2º piso. Despacho 17.
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 15:00 a 16:30; miércoles, jueves y viernes de 11:30 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318048
- Correo electrónico: mlppont@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE JUAN MARRERO TELLADO
- Grupo: 1, PA101, PX101, PX102, PX103, PX104, TU101, TU102, TU103
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Despacho al lado del Laboratorio 11 del IUBO.
- Horario Tutoría: Martes, miércoles y jueves de 12:30 a 14:30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318577
- Correo electrónico: jtellado@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RICARDO MANUEL SOUTO SUAREZ
- Grupo: 1, PA101, PX101, PX102, PX103, PX104, TU101, TU102, TU103
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Física
- Lugar Tutoría: Edificio de Química, 3º piso. Despacho 2.
- Horario Tutoría: Miércoles, Jueves y viernes de 12:30 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318067
- Correo electrónico: rsouto@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RITA ROSARIO HERNANDEZ MOLINA
- Grupo: 1, PA101, PX101, PX102, PX103, PX104, TU101, TU102, TU103
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: Despacho frente al laboratorio 4 del IUBO.
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 12:30 a 14:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845424
- Correo electrónico: rrhernan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específica
[CE01] Comprender el método científico
[CE03] Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en física, química y biología
General
[CG02] Capacidad de organización y planificación
[CG03] Comunicación oral y escrita
[CG10] Habilidades en las relaciones interpersonales
[CG12] Razonamiento crítico
[CG13] Aprendizaje autónomo
[CG18] Motivación por la calidad
[CG20] Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PROFESORADO: María Luz Pérez Pont, José Juan Marrero Tellado, Ricardo Manuel Souto Suárez, Rita Rosario Hernández Molina.
PRÁCTICAS
Práctica 1. Conocimiento y empleo del material de laboratorio.
Práctica 2. Medida de masas, volúmenes y temperatura.
Práctica 3. Preparación de disoluciones.
Práctica 4. Estandarización de disoluciones. Valoraciones ácido-base.
Práctica 5. Determinación del pH. Hidrólisis de sales.
Práctica 6. Disoluciones reguladoras.
Práctica 7. Purificación de una sal por recristalización.
Práctica 8. Técnicas Básicas de Laboratorio. Extracción.
Práctica 9. Técnicas básicas de laboratorio. Medida de volumen de gas.
Práctica 10. Técnicas Básicas de Laboratorio. Destilación: simple, fraccionada, a vacío y por arrastre de vapor.
Práctica 11. Detección e identificación de iones en disolución acuosa.
Práctica 12. Reacciones de interés medioambiental.
a) Análisis de aguas.
b) Pilas y Corrosión de metales.
SEMINARIOS
Seminario 1. Normas generales en un laboratorio de Química. Libreta de laboratorio.
Seminario 2. Concepto de medida. Cifras significativas
Seminario 3. Preparación de disoluciones (I).
Seminario 4. Preparación de disoluciones (II).
Seminario 5. Organización, calidad y seguridad de los laboratorios.
Seminario 6. Técnicas básicas en el laboratorio químico. Toma y conservación de muestra.
Seminario 7. Técnicas básicas en el laboratorio químico. Extracción, filtración y secado
Seminario 8. Técnicas básicas en el laboratorio químico. Destilación y cristalización
Actividades a desarrollar en otro idioma
Parte del material utilizado para los seminarios se presentará en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrolla a lo largo del tiempo previsto con las siguientes actividades de carácter presencial para el alumnado:
Seminarios: se impartirán 8 seminarios a lo largo del cuatrimestre. En estos seminarios se explican diferentes aspectos fundamentales para el correcto desarrollo del aprendizaje.
Prácticas de Laboratorio: 14 sesiones. En estas sesiones se realizarán prácticas individuales o en pareja, supervisadas por el profesor; en ellas adquirirán los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarias para trabajar dentro de un laboratorio químico: normas, distintos materiales y herramientas, operaciones básicas.
Antes de cada sesión de prácticas, el alumno dispondrá de un guion de la misma, leerá la práctica y responderá a un cuestionario sencillo sobre la misma. El profesor aclarará todas las dudas que se le planteen, indicará y explicará aquellos aspectos que considere necesarios antes de entrar en el laboratorio. Los alumnos tendrán un cuaderno de prácticas.
Tutorías: En los días que se indican en el cronograma de esta Guía Docente se hará una puesta en común de lo aprendido, se aclararan las dudas y se realizará un seguimiento de los conocimientos adquiridos. Según los resultados se verán los objetivos conseguidos y los que necesitan ser reforzados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  44.00   68.00   112  [CG02], [CG03], [CG10], [CG12], [CG13], [CG18], [CG20], [CG27], [CE01], [CE03]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00   16.00   24  [CG02], [CG03], [CG12], [CG18], [CE01]
Realización de exámenes  4.00   4.00   8  [CG03], [CG12], [CG13], [CE01]
Asistencia a tutorías  4.00   2.00   6  [CG02], [CG03], [CG10], [CG12], [CG13], [CE01]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-  Horta, A., Esteban, S. Navarro, R. Cornago y P., Barthelemy, C. Técnicas Experimentales de Química, UNED, 2001.
-  Martínez, J., Narros, A., de la Fuente, M.M., Pozas F. y Díaz, V.M. Experimentación en Química General, Thonsom, 2006.
- Pastor, E., López, I., Esparza, P., Rodríguez, J.L. y Lorenzo, P. Experimentación en Química: Principios y prácticas, Arte Comunicación Visual, 2004.
Bibliografía complementaria
- Harwood, L. M., Moody C.J. y Percy, J.M. Experimental Organic Chemistry, Oxford: Blacwell Science, 1999.
- Vogel’s. Textbook of Practical Organic Chemistry. Fith Edition. Longman Group, Inglaterra, 1989.
- Guiteras, J., Rubio, R., y Fonrodona, G. Curso Experimental en Química Analítica. Síntesis, 2003.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua.
I.- A lo largo del curso (70%):
De cada práctica se evaluará el trabajo realizado en el laboratorio teniendo en cuenta:
a) Habilidades, destreza, orden, limpieza, método de trabajo, actitud, aptitud, disciplina y cumplimiento de las normas de seguridad durante la realización de la práctica (30 %)
b) Los cuestionarios previos o posteriores, informes y cuaderno de laboratorio (30 %)
c) Pruebas de test o de desarrollo que se realizarán en las tutorías y serán sobre prácticas y seminarios ya realizados (10%)
II.-En las fechas marcadas por la Facultad (30%):
Una prueba teórica con preguntas tipo test y de desarrollo

Para aprobar la evaluación continua es necesario.
-Obtener al menos un 3,5 en cada uno de los apartados a), b) y c) del punto I y tener al menos un 5,0 en la ponderación final. En caso de suspender, la calificación obtenida en I, si es mayor que 3,5, se mantiene para todas las convocatorias del curso.

Evaluación alternativa que constará de una parte teórica y otra práctica.
La parte teórica se hará en la fecha establecida por la Facultad y la práctica se acordará para un momento posterior. Se podrá renunciar a la calificación obtenida a lo largo del curso y optar por la evaluación alternativa.
La asistencia es obligada y la falta supone un cero en las evaluaciones de esa sesión. Una falta sin justificar o más de tres justificadas, implican la perdida de la evaluación continua

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG12], [CG13], [CG27]   Cuestionarios previos y al finalizar la práctica.
Trabajo autónomo de lectura antes de la ejecución.
Grado de adquisición de conocimientos. 
 25% 
Pruebas de desarrollo  [CG12], [CG13], [CG18], [CG20]   Prueba escrita final para demostrar:
Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.
Identificación del material de laboratorio.
Preparación de disoluciones. 
 15% 
Informes memorias de prácticas  [CG02], [CG03], [CG12], [CG13], [CG18], [CG20], [CE01]   En cada informe o en el cuaderno de laboratorio se valorará:
- Estructura del informe y adecuación al formato establecido
- Cumplir con los plazos de entrega
- Rigor y relevancia de la información recogida
- Interpretación de resultados
-Ortografía 
 30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG02], [CG03], [CG10], [CG12], [CG13], [CG18], [CG20], [CG27], [CE01], [CE03]   Se valorarán las habilidades, destreza, orden, limpieza, método de trabajo, actitud, aptitud, disciplina y cumplimiento de las normas de seguridad durante la realización de las prácticas.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer y cumplir las normas generales de un laboratorio de Química.
- Manejar e identificar con destreza el material de un laboratorio de Química.
- Demostrar el conocimiento de técnicas básicas y de muestreo en un laboratorio de Química.
- Realizar informes de laboratorio. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:     Presentación de la asignatura. Seminario 1
Práctica de laboratorio.  
 4.00   6.50   10.5 
Semana 3:     Seminario 2. Práctica de laboratorio   4.00   6.50   10.5 
Semana 4:     Seminario 3.Práctica de laboratorio.    4.00   6.50   10.5 
Semana 5:     Tutoría 1.
Práctica de laboratorio.  
 4.00   5.00   9 
Semana 6:     Seminario 4.
Práctica de laboratorio.  
 4.00   6.50   10.5 
Semana 7:     Seminario 5.
Práctica de laboratorio 
 4.00   6.50   10.5 
Semana 8:     Seminario 6.
Práctica de laboratorio.  
 4.00   6.50   10.5 
Semana 9:     Tutoría 2.
Práctica de laboratorio.  
 4.00   5.00   9 
Semana 10:     Seminario 7.
Práctica de laboratorio.  
 4.00   6.50   10.5 
Semana 11:     Seminario 8.
Práctica de laboratorio.  
 4.00   6.50   10.5 
Semana 12:     Práctica de laboratorio.    4.00   6.00   10 
Semana 13:     Tutoría 3.
Práctica de laboratorio.  
 4.00   5.00   9 
Semana 14:     Práctica de laboratorio.    4.00   6.00   10 
Semana 15:     Tutoria 4. Práctica de laboratorio.    4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final de la asignatura.   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017