Versión imprimible Curso Académico
Técnicas Experimentales de Biología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas Experimentales de Biología CÓDIGO: 329551205
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Botánica
  • Edafología y Química Agrícola
  • Zoología
- Curso: 1
- Carácter: Básica de Rama
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DOLORES ARBELO RODRIGUEZ
- Grupo: 1, PA101, PX101, PX102, PX103, PX104, TU101, TU102, TU103
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
- Lugar Tutoría: Despacho. Torre 3. Planta sótano. Sección de Biología.
- Horario Tutoría: Lunes de 9:00 a 12:00 h y de 17:00 a 20:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318369
- Correo electrónico: carbelo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ
- Grupo: 1, PA101, PX101, PX102, PX103, PX104, TU101, TU102, TU103
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
- Lugar Tutoría: Despacho. Torre 3. Planta sótano. Sección de Biología.
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Jueves de 12:00 a 14:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318371
- Correo electrónico: antororo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CATALINA LEON ARENCIBIA
- Grupo: 1, PA101, PX101, PX102, PX103, PX104, TU101, TU102, TU103
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho. Planta 1ª . Sección de Farmacia.
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 11:00 a 14.00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318622 / 8438
- Correo electrónico: mcleona@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARIA LOSADA LIMA
- Grupo: 1, PA101, PX101, PX102, PX103, PX104, TU101, TU102, TU103
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho. Planta 1ª . Sección de Farmacia.
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 11:00 a 14:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318603
- Correo electrónico: alosada@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA BOLAÑOS MARTIN
- Grupo: 1, PA101, PX101, PX102, PX103, PX104, TU101, TU102, TU103
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho. Torre 1. Planta 5. Sección de Biología
- Horario Tutoría: Miércoles de 9:00 a 13:00 h y Viernes de 9:00 a 11:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: anbolm@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARGARITA PRUNELL TUDURI
- Grupo: 1, PA101, PX101, PX102, PX103, PX104, TU101, TU102, TU103
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho. Torre 1. Planta 5. Sección de Biología
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Jueves de 11:30 a 13:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mprunell@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ANTONIO TALAVERA SOSA
- Grupo: 1, PA101, PX101, PX102, PX103, PX104, TU101, TU102, TU103
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho. Facultad de Educación, Módulo A, 2ª planta, A1
- Horario Tutoría: Lunes de 11:00 a 15:00 h y de 17:00 a 19:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319651
- Correo electrónico: jotala@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO GARCIA GALLO
- Grupo: PX101, PX102, PX103, PX104, TU101, TU102, TU103
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho. Planta 1ª . Sección de Farmacia.
- Horario Tutoría: Miércoles y Jueves de 11:00 h a 14:00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318643 / 8436
- Correo electrónico: agarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN RAMON ACEBES GINOVES
- Grupo: PX101, PX102, PX103, PX104, TU101, TU102, TU103
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho. Planta 1ª . Sección de Farmacia.
- Horario Tutoría: Martes de 10:00 h a 14:00 h y Miércoles de 10:00 h a 12:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jacebes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Específica
[CE03] Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en física, química y biología
[CE10] Relacionar las propiedades y tipos de suelos con la litología, geomorfología, clima, vegetación y edad de la formación superficial
[CE15] Conocer e interpretar la biodiversidad vegetal y su interacción con otros sistemas biológicos y su importancia ambiental
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG05] Capacidad de Gestión de la Información
[CG19] Sensibilidad hacia temas medioambientales
[CG20] Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo de Botánica:
• Profesores: María Catalina León Arencibia, Ana Losada Lima, Antonio García Gallo, Juan Ramón Acebes Ginovés.
• Temas (1-4): Técnicas Experimentales en Botánica. Estudios de campo: toma de datos y muestras. Estudios de laboratorio: morfología e identificación. Conservación de especímenes: el herbario.
• Prácticas de laboratorio: Preparación de material vegetal previamente recolectado. Identificación, prensado, secado y conservación.
• Prácticas de campo: Toma de datos, interpretación, inventariado y recolección.

Módulo de Zoología:
• Profesores: Ana Bolaños Martín, Margarita Prunell Tudurí y José Antonio Talavera Sosa
• Temas (5-8): Técnicas experimentales básicas en Zoología. Toma de muestras y datos en el medio marino y en el terrestre.
• Prácticas de laboratorio: Aplicación de técnicas biométricas. Reconocimiento de órganos internos: disección.
• Prácticas de campo: Toma de datos, interpretación, inventariado y recolección.

Módulo de Suelos:
• Profesores: Carmen Dolores Arbelo Rodríguez y Antonio Rodríguez Rodríguez.
• Temas (9-12): Suelos y edafodiversidad. Estudios de campo y muestreo de suelos. Estudios de laboratorio y analítica básica de suelos. Nociones de cartografía y de sistemas de clasificación de suelos.
• Prácticas de laboratorio: Reconocimiento de carácteres morfológicos macroscópicos en muestras de suelo. Medida de la reacción y salinidad de suelos con diferente naturaleza.
Prácticas de campo: Toma de datos, interpretación, inventariado y recolección de muestras.
Actividades a desarrollar en otro idioma
• Profesores: Antonio Rodríguez Rodríguez, Carmen Dolores Arbelo Rodríguez y Ana Bolaños Martín
Impartición de clases teóricas en inglés. Visualizar material de apoyo en clases teóricas (diapositivas) en inglés. Suministro de material bibliográfico sobre temas propios de la asignatura en lengua inglesa para su estudio, comprensión y análisis. Manejo de glosarios zoológicos y científicos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los contenidos de la asignatura se transmiten combinando clases teóricas con sesiones de prácticas, en las que el contacto con el sujeto de estudio (animal, planta o suelo) es esencial para el conocimiento del medio natural y el aprendizaje de su forma de gestión y conservación como recursos naturales no renovables.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  39.00   57.00   96  [CG01], [CG05], [CG19], [CG20], [CE03], [CE10], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00   15.00   30  [CB2], [CG01], [CG05], [CG19], [CG20], [CG27], [CE03], [CE10], [CE15]
Realización de exámenes  3.00   15.00   18  [CB2], [CG01], [CG05], [CG20]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB2], [CG01], [CG05], [CG20], [CE03], [CE10], [CE15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Barrientos, J.A. (ed.), 2004. Curso Práctico de Entomología. Manuals de la Univ. Aut. de Barcelona. 947 pp.
- Higgins, R. P. and  Thiel, H. (eds.) 1988. Introduction to study of mesofauna. Smithsonian Inst. Washington, 488      pp.
- Izco, J., E. Barreno, M. Brugués, M. Costa, J. Devesa, F. Fernández, T. Gallardo, X. Llimona, E. Salvo, S.  Talavera and B. Valdés. 2004. Botánica. 2ª ed. MacGraw-Gill. Interamericana.
- Porta, J., M. López-Acevedo, y  R.M. Poch (2014). Introducción a la Edafología.Uso y Protección del Suelo. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 3ª Edición. 667 pp.
- Porta, J. y López-Acevedo, M. (2005) Agenda de campo de suelos. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. 541 pp.
- Rowell, D.L. (1994). Soil Science. Methods and Applications. Longman, Scientific& Technical
- Tan, K. K.  (2009) Environmental Soil Science. Third Edition . CRC Press. Boca Raton
- Rodríguez Rodríguez, A. y C.D. Arbelo Rodríguez. (1999). Prácticas de Edafología. Descripción de perfiles. (Normas de      descripción) 
- Raven, H.P., R.F. Evert and S.E. Eichhorn (1991, 1992) Biología de las Plantas. Vols. I y II. Ed. Reverté, S.A.
Bibliografía complementaria
- Alonso, M. R., Nogales, M.and Ibáñez, M. (2006) The use of the computer–assisted measurements utility. J. of Conchology, 39 (1): 41–48.
- Alonso, M. R. et al. (2005) Patrimonio natural de la isla de Fuerteventura. (Rodríguez, O., ed.). Cabildo de  Fuerteventura. Consejería de M. Amb. y Ordenación Territorial del Gob. de Canarias. Centro de la Cultura Popular  Canaria, Tenerife, 460 pp. 
- Cobertera, E. (1993) Edafología Aplicada. Eds. Cátedra, Madrid. 326 pp.
- Eleftheriou, A.and  McIntyre, A. 2005. Methods for the study of marine benthos. Blackwell, Oxford, 479 pp.
- Giere, G. (2009). Meiobenthology. The microscopic motile fauna in aquatic sediments. Springer (2nd ed.) 327 pp.
- García C., F. Gil, T. Hernández and C. Trasar (2003) Técnicas de análisis bioquímico de suelos. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 
- Holme, N. A. (eds.), 1984. Methods for the study of marine benthos. Blackwell. Oxford, 387 pp.
- Jackson, M.L. (1982) Análisis químico de suelos. Ed. Omega. Barcelona. 662 pp.
- Verdú, M.J.and E. Galante (eds.) 2009. Atlas de los invertebrados amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro. Dirección General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, 340 pp.
Otros recursos
Revistas científicas de los campos de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación atenderá a la ponderación que se recoge en la Tabla de Estrategia Evaluativa. Se valorará la participación activa en las distintas actividades presenciales, destreza en prácticas, entrega de trabajos e informes de prácticas (40%) y la prueba objetiva (60%). Esta constará de un test de repuesta única por módulo.
Es requisito indispensable haber superado favorablemente los Informes de prácticas y otros trabajos además de la escala de actitudes incluyendo la asistencia a las actividades presenciales y la prueba objetiva propuesta por cada una de las áreas de conocimiento implicadas en la docencia para poder superar la asignatura, además de aprobar independientemente los tres módulos con una puntuación mínima de 5,0. La calificación final de la asignatura es la media aritmética de la puntuación alcanzada en los tres módulos.
Si se aprueba el examen, pero no así la evaluación continua (debido a la no entrega en condiciones de los trabajos e informes exigidos por cada área), la calificación será de suspenso en la convocatoria en cuestión. En este caso, la superación de la evaluación continua quedará supeditada a la entrega y evaluación favorable de los trabajos e informes de cada módulo en los plazos que se establezcan al efecto, sin que sea preciso repetir la prueba objetiva, cuya calificación quedará guardada para convocatorias posteriores. Sólo será necesario repetir la prueba objetiva en el caso de no haberla aprobado.
La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación que están establecidos en esta guía (Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, BOC nº11, de 19 de enero de 2016).
Los alumnos que por razones justificadas no hayan realizado la evaluación continua tendrán derecho a un examen teórico-práctico donde se incluirán preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de tutorías, prácticas de laboratorio y campo de acuerdo con los artículos del Reglamento de Evaluación y Calificación Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19 de enero de 2016).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CG01], [CG05], [CG20], [CG27], [CE10], [CE15]   Puntuación mínima: 50% de la prueba propuesta por cada área.   60% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [CG19], [CG20], [CG27], [CE03], [CE10], [CE15]   Imprescindibles. Contenidos adecuados y bien organizados. Correctas ortografía, gramática y redacción.   20% 
Informes memorias de prácticas  [CB2], [CG01], [CG05], [CG20], [CE03], [CE10], [CE15]   Imprescindibles. Contenidos adecuados y bien organizados. Correctas ortografía, gramática y redacción   15% 
Escalas de actitudes  [CB2], [CG19], [CE15]   Participación activa. Destreza adquirida en laboratorio y campo.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Reconocimiento y descripción de especímenes de origen vegetal, animal y edáfico.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso.
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades lo que permitirá al alumnado localizar las principales actividades que contribuyen de manera especial a la evaluación continua (seminarios, tutorías, prácticas, …)
La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de junio y la evaluación alternativa en las diferentes convocatorias se puede consultar en:
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Calendario_de_examenes_5/es
Por último, hay que destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación conjunta de la asignatura.
 
    1.00   0.00   1 
Semana 2:  Tema 1   Clases de teoría
Tutoría 
 2.00   4.00   6 
Semana 3:     Práctica de campo    4.00   8.00   12 
Semana 4:  Tema 2
Tema 3 
 Clases de teoría
Práctica de Laboratorio 
 4.50   8.00   12.5 
Semana 5:  Tema 3
Tema 4 
 Clases de teoría   2.00   6.00   8 
Semana 6:  Tema 5
Tema 6
Tema 7 
 Clases de teoría
Práctica de laboratorio
Prácticas de campo 
 9.50   10.00   19.5 
Semana 7:     Práctica de campo
Tutoría
Práctica de laboratorio 
 7.50   9.00   16.5 
Semana 8:  Tema 8
Tema 9 
 Clases de teoría
Práctica de campo
Práctica de laboratorio 
 9.50   10.00   19.5 
Semana 9:  Tema 10
Tema 11
Tema 12 
 Clases de teoría    4.00   10.00   14 
Semana 10:  Tema 12   Clase de Teoría
Práctica de campo 
 7.00   6.00   13 
Semana 11:     Tutoría   1.00   2.00   3 
Semana 12:     Práctica de laboratorio   5.00   8.00   13 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Preparación y realización del examen.   3.00   9.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 18-09-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017