Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de Derecho Administrativo Ambiental
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Derecho Administrativo Ambiental CÓDIGO: 329552101
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Administrativo
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANGEL LOBO RODRIGO
- Grupo: 1, PA101, TU101, TU102
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Administrativo
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor. Facultad de Derecho. Área de Derecho Administrativo, 3ª planta.
- Horario Tutoría: Lunes y viernes de 12:30 a 15:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317349
- Correo electrónico: aloboro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específica
[CE18] Conocimiento e interpretación de la legislación ambiental básica
[CE26] Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental
[CE34] Planificación y ordenación integrada del territorio
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG03] Comunicación oral y escrita
[CG06] Resolución de problemas
[CG07] Toma de decisiones
[CG08] Trabajo en equipo
[CG09] Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
[CG10] Habilidades en las relaciones interpersonales
[CG11] Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
[CG12] Razonamiento crítico
[CG13] Aprendizaje autónomo
[CG14] Adaptación a nuevas situaciones
[CG19] Sensibilidad hacia temas medioambientales
[CG20] Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
[CG21] Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información
[CG22] Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
[CG23] Capacidad para entender el lenguaje y otras propuestas de otros especialistas
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Clases teóricas:
Tema 1. El Derecho al medio ambiente. Evolución. Fundamento constitucional y comunitario. Objetivos y principios de la política ambiental.
Tema 2. La ordenación del medio ambiente en la Unión Europea y en España.
Tema 3. La organización administrativa del medio ambiente.
Tema 4. Los derechos de información, participación ciudadana y acceso a la justicia en defensa del medio ambiente.
Tema 5. La planificación ambiental. La evaluación ambiental de planes y proyectos.
Tema 6. Las autorizaciones ambientales: la autorización ambiental integrada y el control de las actividades con incidencia ambiental.
Tema 7.Las técnicas de fomento y de acreditación de la calidad ambiental.
Tema 8. El Derecho administrativo sancionador en materia ambiental.
Tema 9. El restablecimiento de la legalidad y la responsabilidad por daños al medio ambiente.
Tema 10. La protección de los espacios naturales en Canarias.

Contenidos prácticos:
Práctica 1. Utilización de los recursos informáticos jurídicos.
Práctica 2. Búsqueda de normativa ambiental.
Práctica 3. Esquema de la organización administrativa ambiental.
Práctica 4. Cómo participar en un trámite de información pública (redactar alegaciones)
Práctica 5. Análisis de un informe de evaluación ambiental de un plan.
Práctica 6. Supuesto práctico sobre autorizaciones ambientales
Práctica 7. Supuesto práctico sobre las técnicas de fomento (redactar recurso administrativo)
Práctica 8. Análisis de un expediente sancionador (redactar denuncia)
Práctica 9. Supuesto práctico sobre responsabilidad ambiental
Práctica 10. Esquema sobre los espacios naturales protegidos de Canarias.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Trabajar un texto jurídico relacionado con el Derecho ambiental.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura comprende diferenes actividades de aprendizaje:
- Clases teóricas: se impartirán 2 horas de clases magistrales a la semana.
- Cláses prácticas: se impartirá 1 hora de prácticas a la semana (hay dos grupos de prácticas), en las que se analizarán y resolverán problemas relacionados con la asignatura.
- A lo largo del cuatrimestre se realizarán 3 horas de tutoría presencial y 7 horas de seminarios, en los que se desarrollará el aprendizaje basado en problemas concretos. Los temas de los seminarios serán los siguientes:
Seminario 1: legislación ambiental.
Seminario 2: participación ciudadana.
Seminario 3: planes de protección ambiental.
Seminario 4: régimen sancionador.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   30.00   60  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG01], [CG03], [CG06], [CG07], [CG08], [CG09], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG19], [CG20], [CG21], [CG22], [CG23], [CG27], [CE18], [CE26], [CE34]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.00   33.00   50  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG01], [CG03], [CG06], [CG07], [CG08], [CG09], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG19], [CG20], [CG21], [CG22], [CG23], [CG27], [CE18], [CE26], [CE34]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  7.00   7.00   14  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG01], [CG03], [CG06], [CG07], [CG08], [CG09], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG19], [CG20], [CG21], [CG22], [CG23], [CG27], [CE18], [CE26], [CE34]
Realización de exámenes  3.00   20.00   23  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG01], [CG03], [CG06], [CG07], [CG12], [CG13], [CG20], [CG23], [CE18], [CE26], [CE34]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG03], [CG06], [CG07], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG19], [CG20], [CG23], [CE18], [CE26]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Bibliografía básica:
BLANCA LOZANO CUTANDA, Derecho Ambiental Administrativo, La Ley, Madrid (última edición).
BLANCA LOZANO CUTANDA y JUAN CRUZ ALLI, Administración y Legislación ambiental. Manual y materiales complementarios, Dykinson, Madrid (última edición).
E. ALONSO y B. LOZANO, Diccionario de Derecho Ambiental, Iustel, 2006.
Bibliografía complementaria
RAMÓN MARTÍN MATEO, Manual de Derecho Ambiental, Aranzadi (última edición)
ANDRÉS BETANCOR RODRÍGUEZ, Derecho Ambiental, La Ley, Madrid, 2014
Otros recursos
- Base de datos de legislación de la Unión Europea: eur-lex.europa.eu/
- Base de datos de legislación consolidadada del BOE: http://www.boe.es/legislación/
- Base de datos de legislación de la Comunidad Autónoma de Canarias: www.gobiernodecanarias.org.libroazul (libro tercero)
- Otros recursos que se especifiquen en el Aula virtual: http//campusvirtual.ull.es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la convocatoria de enero se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
a) Actividades realizadas por el alumnado durante el curso (30%): participación en aula presencial y virtual, resolución individual de casos prácticos, exposición oral de trabajos individuales o en grupos, seminarios y resolución individual de cuestionarios. Un 20% corresponderá a la evaluación de dos prácticas obligatorias realizadas durante el curso de conformidad con el cronograma; el 10% restante corresponderá a la evaluación de las demás actividades.
b) Prueba final escrita (70%), que consistirá en el desarrollo por escrito de:
b.1) Prueba teórica (35%). El alumnado deberá contestar a un número de preguntas del temario en un tiempo acotado.
b.2) Prueba práctica (35%). El alumnado deberá resolver, fundado en derecho, un supuesto práctico relacionado con el temario también en un tiempo acotado (en forma de informe jurídico o de recurso). En la resolución del supuesto práctico el alumnado podrá utilizar los códigos de legislación y manuales recomendados o cualquier otro material que se haya utilizado en las clases prácticas. Asimismo, puede ser necesario utilizar disposiciones normativas que hayan servido de base a la resolución de los casos prácticos realizados durante las clases y que no se encuentren en las recopilaciones normativas recomendadas. En todo caso, queda absolutamente prohibido el uso de cualquier medio electrónico e informático.

Para aprobar la asignatura se deberá obtener, como mínimo, 5 sobre 10 en ambas pruebas de forma independiente.
El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No Presentado" (Artículo 8.2 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, BOC nº 11, del 19 de enero de 2016).

En las convocatorias de junio y julio, si no media renuncia expresa por el alumnado, se tendrá en cuenta las actividades de evaluación que conforman la evaluación continua y que hayan sido superadas por el alumnado.
La renuncia deberá realizarse ante el profesorado responsable de la asignatura antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico. La renuncia, de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso.

La evaluación alternativa, para aquellos alumnos que no sigan la evaluación continua, consistirá en un examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y supondrá el 100% de la calificación final de la asignatura. La superación del examen requiere cumplir con los siguientes criterios:
- Contestar a todas las preguntas, sin dejar ninguna en blanco.
- Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
- Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG01], [CG03], [CG06], [CG07], [CG12], [CG13], [CG14], [CG20], [CG23], [CE18], [CE26]   Examen escrito teórico:
- Contestar a todas las preguntas, sin dejar ninguna en blanco.
- Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas  
 35% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG01], [CG03], [CG06], [CG07], [CG08], [CG09], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG19], [CG20], [CG21], [CG22], [CG23], [CE18], [CE26], [CE34]   Examen escrito práctico: solución fundada en derecho del supuesto planteado, con uso de las disposiciones legales, jurisprudencia y doctrina   35% 
Evaluación continuada  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG01], [CG03], [CG06], [CG07], [CG08], [CG09], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG19], [CG20], [CG21], [CG22], [CG23], [CG27], [CE18], [CE26], [CE34]   Realización y entrega del 80% de los trabajos encomendados, evaluados de forma favorable   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Demostrar conocimientos de las principales características del sistema legal, incluyendo una aproximación general con sus instituciones y procedimientos.
Capacidad para obtener información jurídica relevante en materia ambiental.
Ordenación y sistematización de las fuentes de derecho ambiental.
Desarrollo del lenguaje jurídico específico.
Capacidad de interpretación y utilización de textos jurídicos.
Manejar las bases de datos de legislación y jurisprudencia ambiental y otros recursos web.
Desarrollar una conciencia crítica en la respuesta del ordenamiento jurídico frente a los problemas ambientales
Capacidad de investigación científica en la disciplina.
Identificar y comprender asuntos jurídicos en material ambiental.
Capacidad de intervención y gestión de conflictos en el ámbito del derecho ambiental.
Utilizar los conocimientos específicos en contextos pluridisciplinares.
Capacidad para distinguir entre razonamientos jurídicos y argumentos políticos.
Reconocer las conductas ilícitas y diferenciar entre ilícito penal y administrativo.
Redactar documentos jurídicos (denuncias y recursos administrativos). 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Durante la impartición de las asignaturas, los alumnos se subdividirán en grupos de distintos tamaños para la realización de las actividades formativas (seminarios, tutorías, prácticas,….) por lo que recoger todas las variantes resultaría en un cronograma muy complejo.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso.
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades lo que permitirá al alumno localizar las principales actividades que contribuyen de manera especial a la evaluación continua (seminarios, tutorías, prácticas, …)
La fecha límite para que se publiquen las calificaciones de las diferentes actividades de la evaluación continua (exceptuando la prueba final) será el 14 de enero.
La fecha en que se realizará la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de enero y la evaluación alternativa en las diferentes convocatorias se puede consultar en:
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Calendario_de_examenes_5/es
Por último, conviene destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   - Presentación de la asignatura y de la guía docente.
- Clase teórica 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   - Clase teórica y práctica (5 h)
 
 6.00   5.00   11 
Semana 3:  Tema 2   - Clase teórica y práctica (2 h)
- Tutoría (1 h)
 
 3.00   5.00   8 
Semana 4:  Tema 2   - Clase teórica y práctica
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   - Clase teórica y tutoria
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   - Clase teórica y práctica (3 h)
- Seminario 1 (1 h)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   - Clase teórica (2 h)
- Práctica obligatoria evaluable (2 h)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5   - Clase teórica y práctica (2 h)
- Tutoría (1 h)
 
 3.00   5.00   8 
Semana 9:  Tema 5   - Clase teórica y práctica (3 h)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 6   - Clase teórica y tutoría
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 7   - Clase teórica
- Seminario 2 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 8   - Clase teórica y práctica (3 h)
- Seminario 4 (1 h)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 9   - Clase teórica y prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 10   - Clase teórica    4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 10   - Práctica obligatoria evaluable
- Seminario 
 3.00   10.00   13 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017