Versión imprimible Curso Académico
Tecnología de la Información Geográfica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tecnología de la Información Geográfica CÓDIGO: 329552103
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
  • Edafología y Química Agrícola
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es recomendable el manejo, como usuario final, de computadoras caracterizadas como clientes, de sistemas operativos tales como Windows XP, o posteriores, en versión cliente, de aplicaciones ofimáticas de uso generalizado, y de navegadores web. Es recomendable el conocimiento de inglés en el nivel B!


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE RAMON VERA GALVAN
- Grupo: 1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría: Despacho B2-10 o Aula de cartografía B2-09 (contiguos), edificio departamental Geografía e Historia (planta segunda), Campus de Guajara. Véase H en: http://www.ull.es/view/institucional/ull/Campus_de_Guajara/es
- Horario Tutoría: Martes, 09:00-12:30, 15:30-18:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317747
- Correo electrónico: jrvera@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JESUS SANTIAGO NOTARIO DEL PINO
- Grupo: 1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
- Lugar Tutoría: Despacho sin numeración, en U.D. Edafología, edificio de la Sección de Biología (planta baja). Campus de Anchieta. Véase B en: http://www.ull.es/view/institucional/ull/Campus_de_Anchieta/es
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 11:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318426
- Correo electrónico: jnotario@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Instrumentales
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específica
[CE18] Conocimiento e interpretación de la legislación ambiental básica
[CE34] Planificación y ordenación integrada del territorio
[CE35] Capacidad de interpretación cualitativa de datos
[CE36] Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
[CE37] Manejo de Sistemas de Información Geográfica
[CE38] Tratamiento e interpretación de imágenes de teledetección para aplicaciones ambientales
[CE39] Capacidad de componer bases cartográficas y de interpretar y representar cartográficamente datos de elementos y procesos ambientales
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG02] Capacidad de organización y planificación
[CG04] Conocimientos de informática relativos a las Ciencias Ambientales
[CG05] Capacidad de Gestión de la Información
[CG06] Resolución de problemas
[CG07] Toma de decisiones
[CG08] Trabajo en equipo
[CG12] Razonamiento crítico
[CG20] Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
[CG21] Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Jesús Santiago Notario del Pino, teoría y práctica
- Profesor: José Ramón Vera Galván, teoría y práctica

Bloque A. Definición del problema

A.1. Contexto en el que se plantea el problema: introducción a las bases de datos geográficas y centros de documentación (SDI); mapa mental-conceptual. A.2. Antecedentes o soluciones anteriores: sistematización y descripción de soluciones en términos de estructura de base de datos. A.3. Hipótesis o solución inicial: definición técnica del problema y su solución inicial, establecimiento del modelo de datos más apropiado.

Bloque B. Inventario

B.1. Conjuntos y modelos de datos de puntos, líneas, y polígonos (VECTOR, propiedades, visualización, consulta, edición, sistematización, documentación (metadata). B.2. Conjuntos de datos y modelos de celdillas (RASTER), propiedades, visualización, consulta básica, edición, sistematización, documentación.

Bloque C. Tratamiento: análisis, síntesis

C.1. Consultas básicas tabular y espacial (SQL), y combinación de ambas. C.2. Operaciones y procedimientos de análisis básico a partir de los conjuntos y modelos de datos inventariados. Operaciones y procedimientos de síntesis básica a partir de los conjuntos y modelos de datos inventariados. C.3. Procesos básicos de diagnóstico y propuesta (resultados) a partir de las operaciones y procedimientos anteriores: especificación y generalización.

Bloque D. Comunicación

D.1. Operaciones y procedimientos básicos relacionados con la simbolización, inserción de elementos de mapa e información complementaria. Referencia a las teorías del color. D.2. Operaciones y procedimientos básicos relacionados con la composición: capas, marcos y visibilidad, retículas, reglas y guías. Referencia a las teorías del diseño. D.3. Proceso básico de diseño de hojas cartográficas: proporcionalidad, modelos de composición, marcas de plegado, formatos de hojas y ficheros, exportación, impresión.

Bloque E. Evaluación de resultados

E.1. Evaluación de resultados: comparación entre resultado y problema, valoración del modelo de datos y su eficacia. E.2. Replanteamiento de problema: reconsideración de las estructuras de base de datos empleadas y propuesta de alternativas. E.3. Re-contextualización e implicaciones: ampliación de las bases de datos geográficas de referencia, reconstrucción del mapa mental-conceptual.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesores: José Ramón Vera Galván y Jesús Santiago Notario del Pino

Comprender: Documentación relativa a European Landscape Convention y Sostenibilidad. Manuales de ayuda de aplicación y documentos técnicos. Artículos de revistas científicas seleccionados para consulta. Web Sites de referencia. Aplicaciones empleadas (GvSIG, QGIS, ArcGis, Sketch-Up, etcétera). Vídeos de interés empleados para ilustrar conceptos. Escribir: Fichas de documentación (metadata, en ISO ) de la GI (Geographic information).

El alumno trabaja y desarrolla las competencias en el campo semántico de la materia.
Se dedican a estas actividades, al menos, 0.3 créditos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Todas las actividades realizadas, presentaciones y demostraciones del profesor, problemas propuestos, ejercicios de operaciones, etcétera, están orientadas a la construcción de un proyecto que consta de cinco partes o bloques. Los aspectos teóricos y prácticos están integrados en cada uno. Cada bloque está compuesto por dos unidades, una básica y otra avanzada. En la unidad básica, el trabajo del estudiante está bastante guiado. En la unidad avanzada, el trabajo del estudiante es más libre. En la sesión presencial se trabaja la interfaz de la aplicación, y las operaciones de interés; seguidamente, se proponen ejercicios soportados por distintos medios en el AV, primero más conducidos por el profesor, luego más autónomos, con el profesor como apoyo. En las sesiones de trabajo autónomo, el estudiante completa y extiende lo que ya ha trabajado, anteriormente, en las sesiones presenciales, siempre con el soporte de los recursos disponibles en el Aula Virtual. Se fomenta así el trabajo autónomo. Las partes del proyecto hacen énfasis en los resultados previstos que, a su vez, materializan de manera integrada las competencias. La elaboración del proyecto ocupa la totalidad del tiempo; en otras palabras, toda la actividad realizada está orientada al proyecto. En las últimas sesiones de clase y tutoría se acomete el trabajo de ensamblaje final de las partes. Empleamos el método denominado «project-based learning», relacionado con el concepto activista «aprender haciendo».

El trabajo tiene soporte en los recursos disponibles en el Aula Virtual (modelos de productos, video tutoriales y otros). Se garantizan la auto-regulación, la autonomía, y el aprendizaje significativo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00   15.00   25  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG01], [CG02], [CG04], [CG05], [CG06], [CG07], [CG08], [CG12], [CG20], [CG21], [CG27], [CE18], [CE34], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38], [CE39]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  47.00   75.00   122  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG01], [CG02], [CG04], [CG05], [CG06], [CG07], [CG08], [CG12], [CG20], [CG21], [CG27], [CE18], [CE34], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38], [CE39]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG01], [CG02], [CG04], [CG05], [CG06], [CG07], [CG08], [CG12], [CG20], [CG21], [CG27], [CE18], [CE34], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38], [CE39]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Manuales incluidos o adjuntos al software específico

Principal de ArcGIS for Desktop
http://www.esri.com/software/arcgis/arcgis-for-desktop

Ayuda de ArcGIS 10.4, 10.3, 10.2
http://resources.arcgis.com/es/help/

Principal de QGIS
http://www.qgis.org/es/site/

Ayuda QGIS
http://www.qgis.org/en/docs/index.html

Principal de SketchUp
https://www.sketchup.com/es
Bibliografía complementaria
Hans Günter Brauch, Úrsula Oswald Spring, John Grin, Jürgen Scheffran [eds.].Handbook on Sustainability Transition and Sustainable Peace. Springer-Verlag, 2016.
https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-43884-9

Philippe Rigaux, Michel Scholl and Agnès Voisard. Spatial Databases.With Application to GIS. Elsevier Inc. 2002. http://www.sciencedirect.com/science/book/9781558605886

Wolfgang Kresse, David M. Danko [eds]. Springer Handbook of Geographic Information, Springer-Verlag 2011. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-540-72680-7/page/1

Convenio Europeo de Paisaje
http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/desarrollo-territorial/convenio.aspx

Calidad y Evaluación Ambiental
http://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/default.aspx
Otros recursos
Software específico: ArcGis 10.x, QGIS, Sketch-Up, entre otros. Software ofimático y de propósito general: Office y
varios de software libre.

Información: cartografía topográfica y ortofoto 1:5.000 y 1:1.000 oficial de Canarias y cartografía temática desde
IDECAN.

Recursos disponibles en el Aula virtual de la asignatura (modelos de productos, video tutoriales de procesos, documentos de tareas, instrucciones y requisitos, documentos de flujos de trabajo, listados de comprobación, documentos normativos, etcétera.).


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Modalidades

Contemplamos dos vías alternativas y excluyentes:
1. Evaluación continua y formativa mediante proyecto-portafolio, 25 unidades, 10 obligatorias, 15 optativas, a realizar durante el cuatrimestre, que puede presentarse, únicamente, en la primera convocatoria (en este caso, enero).
2. Evaluación única, mediante examen, que consistirá en la elaboración de un micro-proyecto, 25 preguntas, 10 obligatorias, 15 optativas, en un máximo de 4 horas, en todas y cada una de las convocatorias.

Los alumnos que hayan entregado 5 unidades para su revisión se considerarán presentados en la modalidad de evaluación continua y no podrán recurrir a la evaluación única en la primera convocatoria.

En ambas modalidades se aplican los mismos criterios de evaluación y calificación.


Criterios de calificación (certificación)

La calificación, es decir, la certificación de la consecución de las competencias, se obtiene a partir de la suma de las calificaciones asignadas a las unidades de trabajo realizadas. Es posible realizar hasta un total de 25 unidades de trabajo ordenadas en 5 niveles y 5 bloques.


Unidades de trabajo y calificación

Niveles Bloques Calificación Calificación
por unidad total por nivel
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A B C D E

5 5A 5B 5C 5D 5E 0.2 1
4 4A 4B 4C 4D 4E 0.4 2
3 3A 3B 3C 3D 3E 0.4 2

2 2A 2B 2C 2D 2E 0.5 2.5
1 1A 1B 1C 1D 1E 0.5 2.5

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Calificación total de niveles 3, 4 y 5, optativos 5
Calificación total de niveles 1 y 2, obligatorios 5
Calificación total de todos los niveles 10
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Se asigna calificación a la unidad conforme con las especificaciones y requisitos aplicables que concretan los criterios de evaluación; en caso contrario, se asignará «cero». La realización conforme de las unidades obligatorias, correspondientes a los niveles 1 y 2 (1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E), asegura la calificación «APROBADO 5.0». La realización conforme de las unidades optativas, correspondientes a los niveles 3, 4 y 5, se considera, a efectos de calificación, solo si han resultado aprobadas las unidades obligatorias. La calificación se realiza al final del proceso de aprendizaje, y a cargo del profesor.



Criterios de evaluación (revisión)

Criterios

Se contemplan dos criterios generales: 1. Conformidad, 2. Adecuación. El primero se entiende como conformidad de las unidades con las normas aplicables. El segundo se entiende como representatividad de procesos y productos respecto de sus contextos.

Como criterios particulares, destacamos: compleción, consistencia lógica, exactitud posicional, exactitud temática, calidad temporal y usabilidad (norma UNE-EN ISO 19157:2014); analogía, legibilidad y separación, y reglas de construcción, para el gráfico (Semiología Gráfica, J. Bertin), y adecuación de léxico, sintaxis, ortografía y orto-tipografía, para el texto (RAE, Oxford).

Los documentos de especificaciones y requisitos concretan los criterios aplicables, en general, para el proyecto en su conjunto y, en particular, para cada unidad de trabajo. Están disponibles en el Aula Virtual de la asignatura y se encuentran enlazados con los recursos de ayuda.


Instrumentos

La evaluación de la adquisición de las competencias se apoyará en dos instrumentos: 1. Proyecto, 2. Portafolio. Actúan, a la vez, como materialización de las competencias e instrumentos de evaluación (aprendizaje basado en proyectos, Project-based learning). Ambos se conciben como conjuntos articulados de unidades de trabajo.

Se prevén, en el marco de la evaluación continua y formativa: la evaluación cero o inicial; la auto-evaluación y la evaluación por pares, en proceso, a cargo de los alumnos; y la evaluación final, como presentación y defensa del proyecto, en términos y condiciones que se especificarán.

Cada una de las unidades del par proyecto-portafolio contiene una lista de comprobación, en la forma de un cuestionario disponible en el Aula Virtual, que ha de ser superada, obligatoriamente, para conseguir la conformidad de la unidad. Se cumplimentará en cada sesión de trabajo, y servirá de base para la evaluación de las actividades a desarrollar en otro idioma (en este caso, inglés científico-técnico). La lista de comprobación comprende aspectos relacionados tanto con la teoría como con la práctica.


Tolerancia a errores y conformidad

Se admite una única unidad con errores en cada uno de los niveles básicos (1 y 2). Se toleran únicamente los siguientes errores, de diseño de mapa: 1. visibilidad y simbología de capas, y 2. presencia y ejecución de elementos secundarios de mapa (leyendas, escalas, nortes).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG01], [CG02], [CG04], [CG05], [CG06], [CG07], [CG08], [CG12], [CG20], [CG21], [CG27], [CE18], [CE34], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38], [CE39]   Normas ISO y otras, 50%;
Adecuación: modelo datos a
entidades, 10%; aplicación
del modelo al paisaje, 10%;
de procesos a resolución
problemas, 10%; de
composición gráfico-verbal a
los auditorios, 10%; entre
soluciones y problemas,
10% 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Comprender el lenguaje, conceptos y modelo discursivo de la geografía general y regional. En el dominio del mapa básico topográfico y temático, los modelos de datos, las áreas y tipos de paisaje.

Aplicar los conceptos al inventario de la información geográfica. Capas, conjuntos de datos vectoriales, de celdillas, de superficies, atributos; operaciones de digitalización.

Desarrollar métodos y procedimientos de tratamiento de la información geográfica. Análisis tabular y espacial.

Expresar las relaciones significativas en la información geográfica. Semiología gráfica con herramientas GIS.

Plantear problemas y proponer soluciones relativas al paisaje. Adquisición de autonomía: pensamiento reflexivo-crítico y social.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma está organizado por módulos en los que se corresponden bloques de contenido con bloques de actividad y bloques de competencias.

La organización temporal de las actividades favorece la autonomía del estudiante. El trabajo autónomo guarda una razón de 1,5 respecto del trabajo presencial. Esta razón se mantiene en todos y cada uno de los apartados o etapas de la realización del proyecto.

La auto-regulación queda garantizada también en ambos tipos de actividad, presencial y autónoma, por el carácter iterativo y modular del cronograma. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Bloque A:
Problema 
 Realización proyecto TIG_paisaje

(datos no estructurados y estructurados -IG)
Lectura de documentos de de referencia ELC
(pdf) y elaboración de textos resumen (pdf).

Consulta de recursos electrónicos (vía web
sites de referencia: artículos, libros,
repositorios, white papers, technical articles, y
otros vinculados). Deep Web. Operadores y
key words. Consulta de bases de datos
geográficos y revisión de proyectos de
paisaje (vía web sites de referencia:
SDI_portales, planeamiento portales).
Visualizadores.

Elaboración del mapa conceptual.
Elaboración del modelo de datos básico.
Elaboración mapa problema. Elaboración
mapa solución inicial. 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  Bloque A:
Problema 
 Realización proyecto TIG_paisaje

(datos no estructurados y estructurados -IG)
Lectura de documentos de de referencia ELC
(pdf) y elaboración de textos resumen (pdf).

Consulta de recursos electrónicos (vía web
sites de referencia: artículos, libros,
repositorios, white papers, technical articles, y
otros vinculados). Deep Web. Operadores y
key words. Consulta de bases de datos
geográficos y revisión de proyectos de
paisaje (vía web sites de referencia:
SDI_portales, planeamiento portales).
Visualizadores.

Elaboración del mapa conceptual.
Elaboración del modelo de datos básico.
Elaboración mapa problema. Elaboración
mapa solución inicial. 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Bloque A:
Problema
 
 Realización proyecto TIG_paisaje
(datos estructurados: información geográfica)

Elaboración base datos en aplicación TIG. Sistematización y documentación de la IG.

Establecimiento de las topologías básicas. 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Bloque B:
Inventario 
 Realización proyecto TIG_paisaje
(datos estructurados: información geográfica)

Elaboración base datos en aplicación TIG. Sistematización y documentación de la IG.

Establecimiento de las topologías básicas.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Bloque B:
Inventario 
 Realización proyecto TIG_paisaje
(datos estructurados: información geográfica)

Elaboración base datos en aplicación TIG. Sistematización y documentación de la IG.

Establecimiento de las topologías básicas.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Bloque B:
Inventario 
 Realización proyecto TIG_paisaje
(datos estructurados: información geográfica)

Elaboración base datos en aplicación TIG. Sistematización y documentación de la IG.

Establecimiento de las topologías básicas.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Bloque C:
Tratamiento
 
 Realización proyecto TIG_paisaje

Tareas de análisis/síntesis en aplicación TIG, modelado de las operaciones, procedimientos y procesos dirigidos a la obtención de un diagnóstico y la presentación de una propuesta de solución provisional.

Reelaboración y desarrollo del catálogo y de la sistematización de los conjuntos de datos.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Bloque C:
Tratamiento
 
 Realización proyecto TIG_paisaje

Tareas de análisis/síntesis en aplicación TIG, modelado de las operaciones, procedimientos y procesos dirigidos a la obtención de un diagnóstico y la presentación de una propuesta de solución provisional.

Reelaboración y desarrollo del catálogo y de la sistematización de los conjuntos de datos.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Bloque C:
Tratamiento
 
 Realización proyecto TIG – paisaje

Tareas de análisis/síntesis en aplicación TIG, modelado de las operaciones, procedimientos y procesos dirigidos a la obtención de un diagnóstico y la presentación de una propuesta de solución provisional.

Reelaboración y desarrollo del catálogo y de la sistematización de los conjuntos de datos.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Bloque C:
Tratamiento
 
 Realización proyecto TIG_paisaje

Tareas de análisis/síntesis en aplicación TIG, modelado de las operaciones, procedimientos y procesos dirigidos a la obtención de un diagnóstico y la presentación de una propuesta de solución provisional.

Reelaboración y desarrollo del catálogo y de la sistematización de los conjuntos de datos.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Bloque D:
Comunicación
 
 Realización proyecto TIG_paisaje

Tareas de elaboración de diseño cartográfico en aplicación TIG, y documentación anexa en aplicaciones asociadas, que tiene como propósito la comunicación del diagnóstico, la propuesta provisional, y la recepción de la opinión pública.

Reelaboración y desarrollo del catálogo y de la sistematización de los conjuntos de datos.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Bloque D:
Comunicación
 
 Realización proyecto TIG_paisaje

Tareas de elaboración de diseño cartográfico en aplicación TIG, y documentación anexa en aplicaciones asociadas, que tiene como propósito la comunicación del diagnóstico, la propuesta provisional, y la recepción de la opinión pública.

Reelaboración y desarrollo del catálogo y de la sistematización de los conjuntos de datos.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Bloque D:
Comunicación
 
 Realización proyecto TIG_paisaje

Tareas de elaboración de diseño cartográfico en aplicación TIG, y documentación anexa en aplicaciones asociadas, que tiene como propósito la comunicación del diagnóstico, la propuesta provisional, y la recepción de la opinión pública.

Reelaboración y desarrollo del catálogo y de la sistematización de los conjuntos de datos.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Bloque D:
Comunicación
 
 Realización proyecto TIG_paisaje

Tareas de elaboración de diseño cartográfico en aplicación TIG, y documentación anexa en aplicaciones asociadas, que tiene como  
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Bloque E:
Evaluación
de solución 
 Realización proyecto TIG – paisaje
(IG datos estructurados a pensamiento espacial)

Elaboración del mapa propuesta final. Elaboración del mapa de evaluación. Revisión del modelo de datos. Revisión del mapa mental.

Consulta de bases de datos geográficos y revisión de proyectos de paisaje (vía web sites de referencia: SDI_portales, planeamiento portales). Visualizadores. Consulta de recursos electrónicos (vía web sites de referencia: artículos, libros, repositorios, white papers, technical articles, y otros vinculados). Deep Web. Operadores y key words. Lectura de documentos de de referencia ELC (pdf) y elaboración de textos ampliatorios.
 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Revisión de proyecto, entrega y evaluación final.   0.00   0.00   0 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 18-09-2017
Fecha de aprobación: 18-09-2017