Versión imprimible Curso Académico
Estudio de Impacto Ambiental
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estudio de Impacto Ambiental CÓDIGO: 329552105
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ecología
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE FERRER FERRER
- Grupo: 1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Ecología
- Lugar Tutoría: Despacho situado en la U.D.I. de Ecología. Sección de Biología
- Horario Tutoría: lunes y viernes de 11:00 a 13:00 horas, miércoles de 14:00 a 16:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318361
- Correo electrónico: fjferrer@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión y Calidad Ambiental en Empresas y Administraciones
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específica
[CE16] Capacidad de identificar y valorar los costes ambientales
[CE27] Diseño, elaboración y ejecución de evaluaciones de impacto ambiental y de evaluaciones ambientales estratégicas
[CE28] Capacidad de desarrollar e implantar sistemas de gestión medioambiental
[CE31] Elaboración de estudios de calidad del medio ambiente
[CE39] Capacidad de componer bases cartográficas y de interpretar y representar cartográficamente datos de elementos y procesos ambientales
General
[CG02] Capacidad de organización y planificación
[CG03] Comunicación oral y escrita
[CG05] Capacidad de Gestión de la Información
[CG08] Trabajo en equipo
[CG11] Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
[CG19] Sensibilidad hacia temas medioambientales
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Francisco José Ferrer Ferrer
Clases teóricas:
1. Medioambiente y sociedad
2. Los valores del medio
3. Gestión ambiental
4. Tipología ambiental
5. Evaluación de impacto ambiental: procedimientos y métodos de valoración
6. El Estudio de Impacto Ambiental: metodología general
Clases prácticas:
1. Elaboración de perfiles ambientales mediante sistemas de indicadores ambientales
2. Valoración de la capacidad de acogida del territorio para proyectos de actuación
3. Manejo del Banco de datos de Biodiversidad de Canarias
4. Manejo de la Base de datos sobre ocupación del suelo (SIOSE)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Parte del material docente y bibliográfico estará en inglés. Además, los alumnos entregarán y presentarán el resumen y los objetivos del informe, en dicho idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos de la asignatura. Se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente, en las actividades prácticas de seminarios y clases de resolución de problemas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para la exposición de los trabajos en grupo; mientras que las clases de problemas se orientan a la realización de ejercicios prácticos en el Aula de informática. Todas las tareas del alumno (estudio. trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios,…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías a través de los foros del Aula Virtual. Con respecto a las tutorías individualizadas se canalizarán a través de un foro de preguntas y respuestas, donde se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumnado relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   30.00   60  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG02], [CG03], [CG05], [CG08], [CG11], [CG19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00   10.00   20  [CE16], [CE27], [CE28], [CE31], [CE39]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  14.00   30.00   44  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG27], [CE16], [CE27], [CE28], [CE31], [CE39]
Realización de exámenes  3.00   20.00   23  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CE16], [CE27], [CE28], [CE31], [CE39]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Conesa, V. (2003). Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental. 3ed. Mundo-Prisa. Madrid. 412 pp.
- Gerald G. Marten (2001). Human ecology. Basic concepts for sustainable development. Earthscan, London.
Bibliografía complementaria
- F. Fernández Latorre (2006). Indicadores de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Ed. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
Otros recursos
a. Recursos generales.
- Aula virtual sobre la asignatura: www.campusvirtual.ull.es. Se precisa entrar en el aula virtual y poner la clave de la asignatura suministrada por el profesor.
- Página web del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. http://www.magrama.gob.es/es/
- Página web de la Viceconsejería de medio ambiente del Gobierno de Canarias. www.gobiernodecanarias.org
- Página web de la Asociación Española de EIA. www.eia.es.
b. Base de datos.
- http://www.biodiversidadcanarias.es/atlantis/common/index.jsf
- www.istac.es
- www.ine.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación estará basada en la evaluación continua de las siguientes actividades:
- Conocimientos teóricos. Se hará mediante un examen escrito en las fechas establecidas en el calendario académico del Centro. El examen incluirá preguntas cortas y de desarrollo, siendo requisito para aprobar la asignatura, obtener al menos 5 puntos sobre el máximo de 10 en cada uno de los bloques de la asignatura. Dicho examen supondrá un 60% de la calificación final.
- Prácticas. Se realizaran en el aula de informática. Es requisito imprescindible para la evaluación de las prácticas, asistir a todas las sesiones y entregar al final de las mismas un informe en las fechas establecidas.
- Trabajo de curso. Se realizará en grupos reducidos. Es requisito imprescindible para la evaluación del trabajo de curso, entregar un informe final y realizar la exposición oral del trabajo realizado.
- Seminarios. La evaluación de los seminarios se hará a través de cuestionarios tipo test sobre los contenidos de las exposiciones. Aquellos alumnos o alumnas que no hayan asistido a algún seminario tendrán que realizar un examen del seminario correspondiente.
- Asistencia. Se evaluará la asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura.
El alumnado que no haya superado algunas de las actividades podrá recuperarlas mediante una prueba a asignar por el profesor junto al examen final de conocimientos teóricos.
La evaluación alternativa consistirá en el examen escrito sobre conocimientos teóricos, el informe del trabajo de curso, en caso de no haber sido superado en convocatoria ordinaria, y una serie de cuestionarios relacionados con el resto de las pruebas contempladas en la tabla de Estrategia Evaluativa siguiendo la misma ponderación.
El alumnado podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final, al objeto de examinarse de nuevo de ellas en las convocatorias ordinarias. Esta renuncia deberá ser comunicada al profesor por escrito seis días antes del inicio del periodo de exámenes teniendo carácter definitivo en las convocatorias siguientes.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG02], [CG03], [CG05], [CG08], [CG11], [CG19]   Examen final escrito   60% 
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Cuestionarios tipo test   5% 
Trabajos y proyectos  [CG02], [CG03], [CG05], [CG08], [CG11], [CG19], [CG27], [CE16], [CE27], [CE28], [CE31], [CE39]   Evaluación de informes   25% 
Informes memorias de prácticas  [CE16], [CE27], [CE28], [CE31], [CE39]   Evaluación de informes   5% 
Asistencia  [CG02]   Participación   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Obtener los conocimientos teóricos necesarios sobre las evaluaciones de impacto
2. Conocer la legislación actual autonómica y estatal.
3. Realizar estudios de impacto en cualquiera de sus modalidades 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos a modo orientativo. El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Teoría   Estudio/preparación clases teóricas
Materiales didácticos: presentaciones, mapas
conceptuales, objetos de aprendizaje y
enlaces. 
 2.00   4.00   6 
Semana 2:  Teoría
Prácticas 
 Estudio/preparación clases teóricas
Materiales didácticos: presentaciones, mapas
conceptuales, objetos de aprendizaje y
enlaces. 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Teoría
Practicas
Seminarios 
 Estudio/preparación clases teóricas
Materiales didácticos: presentaciones, mapas
conceptuales, objetos de aprendizaje y
enlaces. 
 6.00   6.00   12 
Semana 4:  Teoría   Estudio/preparación clases teóricas
Estudio/preparación clases prácticas
Asistencia a Tutoría
Materiales didácticos: presentaciones, mapas
conceptuales, objetos de aprendizaje y
enlaces. 
 3.00   6.00   9 
Semana 5:  Teoría
Seminarios 
 Estudio/preparación clases teóricas
Estudio/preparación clases prácticas
Materiales didácticos: presentaciones, mapas
conceptuales, objetos de aprendizaje y
enlaces. 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Teoría
Prácticas 
 Estudio/preparación clases teóricas
Estudio/preparación clases prácticas
Materiales didácticos: presentaciones, mapas
conceptuales, objetos de aprendizaje y
enlaces. 
 5.00   7.00   12 
Semana 7:  Teoría
Seminarios 
 Estudio/preparación clases teóricas
Estudio/preparación clases prácticas
Materiales didácticos: presentaciones, mapas
conceptuales, objetos de aprendizaje y
enlaces. 
 4.00   7.00   11 
Semana 8:  Teoría
Seminarios 
 Estudio/preparación clases teóricas
Materiales didácticos: presentaciones, mapas
conceptuales, objetos de aprendizaje y
enlaces. 
 4.00   7.00   11 
Semana 9:  Teoría
Prácticas
Tutoría 
 Estudio/preparación clases teóricas
Asistencia a Tutoría
Materiales didácticos: presentaciones, mapas
conceptuales, objetos de aprendizaje y
enlaces. 
 5.00   6.00   11 
Semana 10:  Teoría
Prácticas 
 Estudio/preparación clases teóricas
Estudio/preparación clases prácticas
Materiales didácticos: presentaciones, mapas
conceptuales, objetos de aprendizaje y
enlaces. 
 5.00   6.00   11 
Semana 11:  Teoría
Seminarios 
 Estudio/preparación clases teóricas
Estudio/preparación clases prácticas
Materiales didácticos: presentaciones, mapas
conceptuales, objetos de aprendizaje y
enlaces. 
 2.00   6.00   8 
Semana 12:  Teoría
Seminarios 
 Estudio/preparación clases teóricas
Estudio/preparación clases prácticas
Materiales didácticos: presentaciones, mapas
conceptuales, objetos de aprendizaje y
enlaces. 
 6.00   5.00   11 
Semana 13:  Teoría   Estudio/preparación clases teóricas
Materiales didácticos: presentaciones, mapas
conceptuales, objetos de aprendizaje y
enlaces.. 
 2.00   1.00   3 
Semana 14:  Teoría
Seminarios 
 Estudio/preparación clases teóricas
Materiales didácticos: presentaciones, mapas
conceptuales, objetos de aprendizaje y
enlaces. 
 4.00   1.00   5 
Semana 15:  Tutoría   Asistencia a Tutoría.   1.00   1.00   2 
Semanas 16 a 18:  Lectivo sin
docencia 
 Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación 
 3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017