Versión imprimible Curso Académico
Zoología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Zoología CÓDIGO: 329552203
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Zoología
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO TALAVERA SOSA
- Grupo: 1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, Módulo A, 2ª Planta, A1-Despacho
- Horario Tutoría: Martes 11:00 a 15:00 h y de 17:00 a 19:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319651
- Correo electrónico: jotala@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: COVADONGA RODRIGUEZ GONZALEZ
- Grupo: 1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Sección Biología, 5ª Planta, Torre 1
- Horario Tutoría: Lunes de 16:00 a 19:00 h; Miércoles de 10:00 a 13:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318337
- Correo electrónico: covarodr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JORGE ANTONIO NUÑEZ FRAGA
- Grupo: 1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Sección Biología, Torre 4, 4ª Planta
- Horario Tutoría: Lunes de 10:00 a 13:00 h y de 16:00 a 19:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: janunez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA BOLAÑOS MARTIN
- Grupo: PE101, PE102
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Sección Biología, 5ª Planta, Torre 1
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 12:30 a 14:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: anbolm@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALBERTO MIGUEL BRITO HERNANDEZ
- Grupo: PE101, PE102
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Sección Biología, Torre 4, 1ª Planta
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 11:00 a 13:00 h; Miércoles de 12:30 a 14:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318387
- Correo electrónico: abrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bases Científicas del Medio Ambiente
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Específica
[CE04] Conocer y comprender la estructura y función de microorganismos, hongos, plantas y animales
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG03] Comunicación oral y escrita
[CG08] Trabajo en equipo
[CG12] Razonamiento crítico
[CG19] Sensibilidad hacia temas medioambientales
[CG20] Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA
Profesores: JOSÉ ANTONIO TALAVERA SOSA; COVADONGA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ; JORGE ANTONIO NÚÑEZ FRAGA.
Tema 1. Diversidad animal. Clasificación y Filogenia.
Tema 2 Animales diblásticos y triblásticos. La Protostomía y Deuterostomía.
Tema 3. Las Esponjas. Características morfológicas y biológicas. Clasificación. Importancia ecológica.
Tema 4. Los Cnidarios. Características morfológicas y biológicas. Clasificación. Importancia ecológica
Tema 5. Platelmintos y Nemátodos. Características morfológicas y biológicas. Parásitos de interés sanitario.
Tema 6. Los Anélidos. Características morfológicas y biológicas. Grupos representativos. Importancia ecológica.
Tema 7. Los Moluscos. Características morfológicas y biológicas. Importancia ecológica y económica.
Tema 8. Los Artrópodos. Características morfológicas y biológicas. Importancia ecológica y económica.
Tema 9. Los Equinodermos. Características morfológicas y biológicas. Importancia ecológica y económica.
Tema 10. Cordados, clasificación general y caracteres principales. Urocordados y Cefalocordados.
Tema 11. Los peces. Morfología, biología y evolución. Clasificación y breve sinopsis de los distintos grupos.
Tema 12. Los anfibios. Morfología, biología y evolución. Clasificación y breve sinopsis de los distintos grupos.
Tema 13. Los reptiles. Morfología, biología y evolución. Clasificación y breve sinopsis de los distintos grupos.
Tema 14. Las aves. Morfología, biología y evolución. Clasificación y breve sinopsis de los distintos grupos.
Tema 15. Los mamíferos. Morfología, biología y evolución. Clasificación y breve sinopsis de los distintos grupos.

PRÁCTICAS:
Profesores: JOSÉ ANTONIO TALAVERA SOSA; COVADONGA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ; JORGE ANTONIO NÚÑEZ FRAGA; ANA BOLAÑOS MARTÍN; ALBERTO BRITO HERNÁNDEZ.
Práctica laboratorio 1.- Vertebrados de Canarias. Taxonomía, Identificación. Manejo material, claves y guías de campo.
Práctica laboratorio 2.- Invertebrados de Canarias. Características morfológicas. Reconocimiento y Manipulación.
Práctica de campo 1.- Medio marino.
Práctica de campo 2.- Medio terrestre.
Actividades a desarrollar en otro idioma
-Profesores: Covadonga Rodríguez González; Ana Bolaños Martín y Jorge Núñez Fraga.
-Temáticas transversales impartidas en Inglés, utilizando materiales audiovisuales en esta lengua. Asimismo información científica y terminología técnica proporcionada en clases y seminarios. Se manejará material de apoyo (diapositivas, glosarios zoológicos o científicos y guías de campo).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La lección magistral será la actividad presencial más usada para los contenidos teóricos, también se utilizará el aula virtual para ofrecer al alumnado información y para encomendarles tareas que deberán llevar a cabo. Las clases prácticas permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, informe de prácticas, etc.) serán orientadas por el profesor. En los seminarios se llevará a cabo la presentación-exposición de trabajos. En las tutorías se atenderá básicamente a los estudiantes. La escala de actitudes se basará en el comportamiento, atención, iniciativas, y participación en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   70.00   100  [CB2], [CG01], [CG03], [CG08], [CG12], [CG19], [CE04]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.00   10.00   27  [CB2], [CG01], [CG03], [CG08], [CG12], [CG19], [CG20], [CG27], [CE04]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00   10.00   16  [CB2], [CG01], [CG03], [CG08], [CG12], [CG19], [CG20], [CG27], [CE04]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB2], [CG01], [CG03], [CG12], [CE04]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB2], [CG01], [CG03], [CG08], [CG12], [CG19], [CG20], [CG27], [CE04]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Hickman C. P. et al. 2011 Principios Integrales de Zoología. McGrawHill. Madrid, 917 pp.
Kardong K.V. 2007. Vertebrados. McGrawHill, Madrid.
Ruppert E.E. & Barner R.D. 1996. Zoología de Invertebrados. McGraw-Hill, Interamericana, 1114 pp.
Bibliografía complementaria
Alonso, M.R. e Ibánez, M. 2004. Manual  prácticas de invertebrados no artrópodos. Editorial Arte y Comunicación Visual Tenerife, 70 pp.. 
Anderson, D.T., 2001. Invertebrate Zoology, 2ª Edition, Oxford, University Press.
Brito, A. et al. 2004. Peces de las Islas Canarias. Catálogo comentado e ilustrado.
Brito, A. y Ocaña, O. 2004. Los corales de las Islas Canarias. Francisco Lemus Editor. 477 pp.
Guerra A. Mollusca Cephalopoda. Fauna Ibérica. Vol 1. Museo Nacional de Ciencias Naturales. Consejo Superior de Investigación Científica
Martín, A. y Lorenzo, J. A. 2001. Aves del Archipiélago Canario. Edit. Francisco Lemus, 787 pp.
Otros recursos
http://animaldiversity.ummz.umich.edu/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado debe tener en cuenta tal y como se recoge en el documento de verificación del Grado, que la suma de los apartados de la evaluación continua equivale al 30% (es decir, 3 sobre 10) de la nota final, mientras que el examen teórico de la evaluación continua le corresponde una valoración del 70% (esto es, 7 sobre 10).
PRIMERA CONVOCATORIA: Esta convocatoria incluye la evaluación continua del alumno (de acuerdo con el nuevo reglamento de escalas de actitudes y Examen final teórico), el alumno deberá llevar a cabo de forma satisfactoria los distintos apartados y pruebas en las que se divide dicha evaluación, de tal manera que si uno cualquiera de ellos no es realizado de forma satisfactoria, la evaluación continua se considerará no superada. Por otro lado, aquel alumno que supere sólo algunos de los apartados de la evaluación continua, la calificación de estos apartados se mantendrá durante el presente curso académico.
La evaluación continua se valorará según los criterios que se incluyen en el recuadro de Estrategia Evaluativa de la presente guía docente. Aquellos alumnos que no hayan superado algunos de los elementos del apartado trabajos e informes, tendrán que realizar una actividad objetiva, del elemento no superado; para evaluarla el alumno entregará por escrito un nuevo trabajo o informe, que expondrá oralmente o no, a determinar por el profesor, el mismo día de la convocatoria única, después de haber finalizado el examen teórico correspondiente. Si el alumno no supera el examen teórico, la calificación obtenida no podrá sumarse a la de los otros apartados de la evaluación continua, y la nota que se reflejará en el acta de esta primera convocatoria será sólo la obtenida en el dicho examen.
En el caso de que el alumno supere el examen final teórico, pero suspenda cualquiera de las otras actividades de la Evaluación Continua, la nota de las actividades superadas se le guardará hasta que supere las partes suspendidas en las 2ª o 3ª convocatorias, y la nota que se reflejará en el acta de esta Primera Convocatoria será la obtenida a partir de las otras actividades no superadas de la evaluación continua.
SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIAS: Éstas incluirán pruebas que permitan al alumnado recuperar los distintos aspectos de la asignatura no superados en la Evaluación Continua (Primera Convocatoria), pero en cualquier caso, en las evaluaciones alternativas, el alumnado que tenga pendiente los "trabajos o informes”, sólo podrá llevar a cabo las pruebas correspondientes a este apartado si en el examen teórico de esa convocatoria obtiene un aprobado (50% de las respuestas correctas), o bien si el examen teórico ya ha sido aprobado en la Primera Convocatoria. El examen teórico será de similar formato al de la Primera Convocatoria.
El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final ante el profesorado responsable de la asignatura, al objeto de ser calificado mediante la evaluación alternativa. Esta renuncia habrá de comunicarse antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico, teniendo en cuenta que dicha renuncia tendrá carácter definitivo para todas las convocatorias del curso. En todo caso tendrá que realizarse un examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura y la calificación será entre 0 y 10 puntos.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CG01], [CG03], [CG12], [CG19]   Examen final: Preguntas tipo “test” y/o preguntas de corto desarrollo, de los contenidos teóricos-prácticos.   70% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [CG01], [CG03], [CG08], [CG12], [CG19], [CG20], [CG27], [CE04]   Presentación oral trabajos, en grupo (15%).
Presentación escrita informe de prácticas y escalas de actitudes (15%).
 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer las características biológicas de los distintos grupos de animales.
Demostrar sensibilidad hacia los problemas medioambientales y de conservación de la fauna.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Lección magistral
Presentación de la asignatura 
 2.00   3.00   5 
Semana 2:  Tema 2   Lección magistral   2.00   3.00   5 
Semana 3:  Tema 10   Lección magistral
Seminario 1 
 2.00   3.00   5 
Semana 4:  Tema 10
Tema 11 
 Lección magistral
Tutoría 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 5:  Tema 11
Tema 12 
 Lección magistral
Práctica Laboratorio 1 
 5.50   8.50   14 
Semana 6:  Tema 13
 
 Lección magistral
Seminario 2 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 7:  Tema 14   Lección magistral   2.00   3.00   5 
Semana 8:  Tema 15   Lección magistral
Seminario 3
Tutoría 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 3
Tema 4 
 Lección magistral   3.00   4.50   7.5 
Semana 10:  Tema 4   Lección magistral   2.00   3.00   5 
Semana 11:  Tema 5   Lección magistral
Seminario 4
Práctica de campo  
 8.00   12.00   20 
Semana 12:  Tema 6   Lección magistral
Práctica Laboratorio 2 
 5.50   8.00   13.5 
Semana 13:  Tema 7   Lección magistral
Seminario 5 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 14:  Tema 8   Lección magistral
Tutoría 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 15:  Tema 9   Lección magistral
Seminario 6
Práctica de campo 
 8.00   12.00   20 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluaciones y preparación de exámenes   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 18-09-2017
Fecha de aprobación: 18-09-2017