Versión imprimible Curso Académico
Climatología y Bioclimatología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Climatología y Bioclimatología CÓDIGO: 329552204
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Botánica
  • Geografía Física
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA MARZOL JAEN
- Grupo: 1, PA101, TU101, TU102
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Física
- Lugar Tutoría: (1) Planta baja. Sección Química. Facultad de Ciencias. (2) Despacho A2-19. Planta 2. Departamento de Geografía e Historia. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: (1) Martes, Miércoles y Jueves de 11:00 a 12:00 h; (2) Jueves de 9:00 a 10:00 h. Lunes de 18:00 a 20:00 h (las dos horas del lunes de tutorías serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario correo@ull.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317766
- Correo electrónico: mmarzol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARCELINO JOSE DEL ARCO AGUILAR
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho del Área de Botánica. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Farmacia.
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 11:00 a 14:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318601
- Correo electrónico: marco@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: OCTAVIO RODRIGUEZ DELGADO
- Grupo: 1, PA101
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho del Área de Botánica. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Farmacia.
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 11:00 a 14:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318642
- Correo electrónico: orodri@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bases Científicas del Medio Ambiente
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específica
[CE12] Caracterización de los diferentes climas
[CE13] Analizar e interpretar conocimientos meteorológicos
[CE35] Capacidad de interpretación cualitativa de datos
[CE36] Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
[CE42] Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG03] Comunicación oral y escrita
[CG05] Capacidad de Gestión de la Información
[CG08] Trabajo en equipo
[CG12] Razonamiento crítico
[CG13] Aprendizaje autónomo
[CG20] Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMAS TEÓRICOS
Profesora: Mª Victoria Marzol Jaén
BLOQUE I
TEMA 1: Fuentes de información en el análisis climático
TEMA 2: Factores geográficos y atmosféricos del clima
TEMA 3: El balance térmico del planeta del planeta. El efecto invernadero. El agujero de ozono. El calentamiento del planeta
TEMA 4: El balance de agua del planeta. La precipitación. La nubosidad
TEMA 5: Los grandes dominios climáticos de la Tierra

Profesores: Marcelino José del Arco Aguiar y Octavio Rodríguez Delgado
BLOQUE II
TEMA 6: Bioclimatología. Introducción. Índices y diagramas bioclimáticos. Pisos bioclimáticos.
TEMA 7: Aproximación a la clasificación bioclimática de la Tierra de Rivas-Martínez. Ejemplo de aplicación a Canarias

TEMAS PRÁCTICOS
Profesora: Mª Victoria Marzol Jaén
BLOQUE I
Nº 1: Conceptos tiempo – clima
Nº 2: Elaboración de climogramas
Nº 3: Tratamiento estadístico de la precipitación
Nº 4: Elaboración e interpretación de gráficos de variables climáticas
Nº 5: Cuestionario presencial (prácticas 1, 2, 3 y 4). EVALUABLE (1,5 puntos)
Nº 6: El papel del relieve en el clima: los gradientes verticales
Nº 7: Clasificación de la nubosidad
Nº 8: Cuestionarios en aula virtual: de una lectura específica en inglés (EVALUABLE: 0,10 puntos) y de la nubosidad (EVALUABLE: 0,40 puntos)
Nº 9: Los climas a través del análisis de las variables climáticas
Nº 10: Cuestionario presencial (prácticas 7, 9 y tutorías 1 y 2). EVALUABLE (1 punto).
Nº 11: Defensa individual de temas específicos de la asignatura. EVALUABLE (0,5 puntos)

TUTORÍAS:
Nº 1: El instrumental meteorológico
Nº 2: Elaboración e interpretación de rosas de viento
Nº 3: Las claves de los mapas del tiempo

Profesores: Marcelino José del Arco Aguiar y Octavio Rodríguez Delgado
BLOQUE II
Nº 12: Metodología Bioclimática. EVALUABLE (0,50 puntos)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y reflexión de artículos específicos de la materia


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de enseñanza y aprendizaje de la materia combina las clases magistrales, impartidas por los profesores, con las clases prácticas en las que se realizarán diferentes actividades, tanto individuales como grupales, con seminarios a partir de lecturas relevantes de la materia de la asignatura, resolución de problemas e interpretación de datos climáticos, tutorías, elaboración de informes de prácticas, exposiciones orales en el aula.

Normas básicas de funcionamiento en el aula:
La puntualidad debe ser respetada por todos. Una vez que comience la clase no se permitirá el acceso al aula.
Queda terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil durante la clase, que deberá permanecer apagado.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  32.00   30.00   62  [CB3], [CB4], [CE12], [CE35], [CE36]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  21.00   20.00   41  [CB3], [CB4], [CG03], [CG05], [CG08], [CG13], [CG20], [CG27], [CE12], [CE35], [CE36]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00   15.00   17  [CB4], [CG01], [CG03], [CG12], [CG13], [CG20], [CG27], [CE42]
Realización de exámenes  2.00   20.00   22  [CB3], [CG05], [CG13], [CG20]
Asistencia a tutorías  3.00   5.00   8  [CB3], [CG01], [CG05], [CG12], [CE13], [CE35], [CE36]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BLOQUE 1:

GIL OLCINA, A. y OLCINA CANTOS, J. (2017) Tratado de Climatología. Instituto interuniversitario de Geografía. universidad de Alicante.

CUADRAT, J. Mª y PITA, Mª F. 1997. Climatología. Cátedra. Madrid.

VIÑAS, J.M. (2015) Preguntas al aire. editorial Alianza. Madrid.

VIÑAS, J.M. (2014) Curiosidades meteorológicas. Editorial Alianza. Madrid

BLOQUE 2:

FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, F., 2004. Bioclimatología. In: J. IZCO ET AL., Botánica: 715-794. McGrawl-Hill - Interamericana de España, S.A.U. Madrid.

Bibliografía complementaria

DORTA, P. 1996. Las inversiones térmicas en Canarias. Investigaciones Geográficas, 15, p, 109-126

BRIMACOMBE, C. 1991. Atlas de imágenes Meteosat. MOPT e INM. Madrid. 

WMO. 1982. Climatological Normals (Clino) for climat and climat ship stations for the period 1931-1960. nº 117. Ginebra.

COSTA, M y MAZON, J. 2009. Conocer las nubes. Omega. Barcelona.

OMM. 1993. Atlas Internacional de nubes. Ginebra.

CLAUSSE, R y FACY. 1998. Las nubes. Martínez rRca. Barcelona.

HUFTY, A. 2001. Introduction à la Climatologie. De Boeck. Quebec.

MARTÍN VIDE , J. 2003. El tiempo y el clima. Ed. Rubes. Barcelona

MARTÍN VIDE, J.; GRIMALT, M.; MAURI, F. 1996. Guía de la atmósfera. El Medol Guies. Tarragona

Otros recursos
AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGIA http://www.aemet.es/es/portada
ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL http://www.wmo.int/pages/index_es.HTML
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CLIMATOLOGÍA http://www.aeclim.org/
MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE http://www.magrama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/default.aspx
WORLDWIDE BIOCLIMATIC CLASSIFICATION SYSTEM. http://www.globalbioclimatics.org/
DEL ARCO AGUILAR, M.J., W. WILDPRET DE LA TORRE, P. L. PÉREZ DE PAZ, O. RODRÍGUEZ DELGADO, J. R. ACEBES GINOVÉS, A. GARCÍA GALLO, V. E. MARTÍN OSORIO, J. A. REYES BETANCORT, M. SALAS PASCUAL, J. A. BERMEJO DOMÍNGUEZ, R. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. V. CABRERA LACALZADA Y S. GARCÍA ÁVILA, 2006. Mapa de Vegetación de Canarias. GRAFCAN. Santa Cruz de Tenerife.
RIVAS MARTÍNEZ, S., S. RIVAS SÁENZ, A. PENAS y COAUTORES (DEL ARCO, M., MARTÍN OSORIO, V.E., P.L. PEREZ WILDPRET, W, WILDPRET), 2011. Worldwide bioclimatic classification system: Global Geobotany 1: 1-634. EditAEFA. http://www.editaefa.com/mostrarArticulo.php?articulo=65


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

La evaluación continua se puntúa hasta 10 puntos y consiste en:
1. Actividades prácticas de aula (lecturas, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas, etc.) hasta 4 puntos.

En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades.
El plagio supondrá la calificación de 0.
No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre.

2. Examen individual teórico/práctico: hasta 6 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 2,5 de los 6 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será de hasta 4,0 puntos aunque la suma de las notas del examen y de la evaluación continua sea igual o superior a 5,0.

Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna. En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

La evaluación única se puntuará hasta 10 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula.
Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB3], [CG01], [CG12], [CG13], [CG20], [CE12], [CE35], [CE36], [CE42]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia
Expresión escrita
Resolución de problemas  
 60% 
Trabajos y proyectos  [CG03], [CG08], [CG20], [CG27], [CE12], [CE42]   Participación activa en los debates
Calidad del trabajo 
 10% 
Informes memorias de prácticas  [CB3], [CB4], [CG01], [CG03], [CG05], [CG12], [CG13], [CG27], [CE13], [CE35], [CE36]   Entrega de las prácticas en el plazo establecido
Calidad de las prácticas
Resultados e interpretación de los datos
Expresión gráfica y numérica correctas 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Demostrar conocimientos del funcionamiento de la atmósfera terrestre.
Demostrar conocimientos en el tratamiento de las variables climáticas.
Conocer la distribución de los climas y bioclimas de la Tierra.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
 
 Presentación de la asignatura
Clases teóricas: Fuentes de información
 
 3.00   6.00   9 
Semana 2:  Tema 1 Prácticas 1 y 2

 
 Clases teóricas: Fuentes de información
Clases prácticas: 1. Conceptos tiempo-clima. 2. Elaboración de climogramas
 
 5.00   6.00   11 
Semana 3:  Tema 2
Práctica 3 
 Clases teóricas: Factores geográficos del clima
Clases prácticas: Tratamiento estadístico de la precipitación 
 3.00   6.00   9 
Semana 4:  Tema 2
Práctica 4 
 Clases teóricas: Factores geográficos del clima.
Clases prácticas: Elaboración e interpretación de gráficos climáticos 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 2
Práctica 5

 
 Clases teóricas: Factores geográficos del clima.
Clases prácticas: Cuestionario presencial (prácticas 1,2,3 y 4). EVALUABLE (1,5 puntos) 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 2
Tutoría 1


 
 Clases teóricas: Factores atmosféricos del clima.
Tutoría 1: Instrumental meteorológico (Campus de Guajara) 
 5.00   6.00   11 
Semana 7:  Tema 3
Práctica 6 
 Clases teóricas: El balance térmico del planeta.
Clases prácticas: El papel del relieve en el clima: los gradientes 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 3

 
 Clases teóricas: El balance térmico del planeta.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 4
Práctica 7
 
 Clases teóricas: El balance de agua en el planeta
Clases prácticas: La nubosidad 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 4

Práctica 8
 
 Clases teóricas: El balance de agua en el planeta
Clases prácticas: Cuestionarios en aula virtual: lectura específica y la nubosidad. EVALUABLE (0,10 y 0,40 puntos respectivamente) 
 3.00   5.00   8 
Semana 11:  Tema 5
Práctica 9

Tutoría 2
 
 Clases teóricas: Los grandes dominios climáticos
Clases prácticas: Los climas a través de las variables climáticas
Tutoría 2: elaboración de gráficos e interpretación de la variable viento 
 5.00   6.00   11 
Semana 12:  Tema 5
Práctica 10

 
 Clases teóricas: Los grandes dominios climáticos
Clases prácticas: Cuestionario presencial (prácticas 6, 9 y tutorías 1 y 2). EVALUABLE (1,0 punto) 
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  Tutoría 3
Práctica 11

 
 Tutoría 3: Las claves de los mapas del tiempo
Clases prácticas: Defensa individual de un tema específico de la asignatura. EVALUABLE (0,5 puntos) 
 3.00   6.00   9 
Semana 14:  Tema 6
Práctica 11 continuación
 
 Clases teóricas: Bioclimatología. Introducción. Índices y diagramas bioclimáticos. Pisos bioclimáticos.
Clases prácticas: Defensa individual de un tema específico de la asignatura. Continuación 
 2.00   6.00   8 
Semana 15:  Temas 6 y 7

Práctica 12 
 Clases teóricas: Aproximación a la clasificación bioclimática de Tierra de Rivas-Martínez. Ejemplo de aplicación en Canarias.
Clases prácticas: Metodología Bioclimática. EVALUABLE (0,50 puntos) 
 5.00   6.00   11 
Semanas 16 a 18:     Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   3.00   5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017