Versión imprimible Curso Académico
Economía aplicada al Medio Ambiente
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Economía aplicada al Medio Ambiente CÓDIGO: 329552205
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CANDELARIA BARRIOS GONZALEZ
- Grupo: 1, PA101, TU101, TU102
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor. Facultad de Ciencias Económicas. Piso 3º.
- Horario Tutoría: Martes 10:00 a 13:00 h y de 16:00 a 18:00 h y miércoles de 10 a 11 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317021
- Correo electrónico: cbarrios@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específica
[CE02] Usar herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente
[CE16] Capacidad de identificar y valorar los costes ambientales
[CE17] Conocimientos sobre economía ambiental y economía ecológica
[CE27] Diseño, elaboración y ejecución de evaluaciones de impacto ambiental y de evaluaciones ambientales estratégicas
[CE28] Capacidad de desarrollar e implantar sistemas de gestión medioambiental
[CE35] Capacidad de interpretación cualitativa de datos
[CE36] Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
[CE42] Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG03] Comunicación oral y escrita
[CG06] Resolución de problemas
[CG07] Toma de decisiones
[CG12] Razonamiento crítico
[CG13] Aprendizaje autónomo
[CG18] Motivación por la calidad
[CG20] Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Mª Candelaria Barrios González
Temas:
1. INTRODUCCIÓN
2. ECONOMÍA, INSTITUCIONES, MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES: Los problemas medioambientales y el desarrollo sostenible.
3. EL PROBLEMA DESDE UN PUNTO DE VISTA ECONÓMICO: la escasez física y la escasez social.
3.1- Los mercados, una introducción
3.2- Externalidades y costes sociales
3.3- Bienes públicos y recursos comunes
4.- ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO Y MEDIO AMBIENTE.
5.- LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
5.1-Política ambiental
5.2-Empresa y medio ambiente
6. ECONOMÍA DEL AGUA. ECONOMÍA Y ENERGÍA.

Comentario:
Las pequeñas modificaciones en los contenidos de los temas 2, 4 y 6 no modifican ni excluyen los contenidos descritos en el verifica del Título para la asignatura. Reflejan, tras dos años de impartir la asignatura, una mejor adecuación a los conceptos y contenidos propuestos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:Mª Candelaria Barrios González
- Lecturas y documentales en inglés en los Temas 4, 5 y 6.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología combina las siguientes actividades:
1. Lectura de textos originales por parte de los estudiantes, que se discutirán en clase para evaluar su comprensión. El profesor lleva la discusión y destaca cuestiones y conceptos.
2. Redacción de un ensayo corto, en clase, relacionando los conceptos de cada lectura con problemas reales.
3. Visionado de documentales y discusión de ideas clave.
4. Recapitulación de conceptos al final de cada tema por parte del profesor.
5. Clase magistral, explicaciones del profesor, en determinados temas.
6. Realización y defensa de un trabajo en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   30.00   50  [CB2], [CB3], [CG01], [CG03]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00   15.00   25  [CB2], [CB3], [CB5], [CE16], [CE17], [CE35], [CE36]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00   35.00   60  [CB2], [CB3], [CB5], [CG01], [CG03], [CG06], [CG07], [CG12], [CG13], [CG18], [CG20], [CG27], [CE02], [CE16], [CE17], [CE27], [CE28], [CE35], [CE36], [CE42]
Realización de exámenes  2.00   10.00   12  [CB2], [CB3], [CB5], [CG01], [CG03], [CG06], [CG07], [CG12], [CG13], [CG18], [CG20], [CG27], [CE02], [CE16], [CE17], [CE27], [CE28], [CE35], [CE36], [CE42]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB2], [CB3], [CB5], [CG01], [CG03], [CG06], [CG07], [CG12], [CG13], [CG18], [CG20], [CG27], [CE02], [CE16], [CE17], [CE27], [CE28], [CE35], [CE36], [CE42]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Azqueta, Diego (2007): "Introducción a la economía ambiental" . Ed. McGraw-Hill.

Mochón, Francisco (2009): "Economía. teoría y política". Ed. McGraw-Hill. Sexta edición.

Bibliografía complementaria

La profesora subirá al aula virtual todos los textos.

Aguilera F. Naturaleza humana, economía y cultura. Hábitos de pensamiento y reglas de juego. Málaga. 2016

Kapp. Los costes sociales de la empresa privada. Barcelona. Oikos-Tau. 1966.

Aguilera F. Calidad de la democracia y protección ambiental en Canarias. Fundación César Manrique. Lanzarote. 2006.

Aguilera F. Para la rehumanización de la economía y la sociedad. Mediterráneo Económico 23. Cajamar. Almería. 2013

http://www.publicacionescajamar.es/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/mediterraneo-economico-23-para-la-rehumanizacion-de-la-economia-y-la-sociedad



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la convocatoria de junio consta de:
1) La evaluación continua será el 30% de la nota de la asignatura y constará de un 15% de pruebas de respuesta corta que se realizarán en clase y otro 15% de la realización de un trabajo en grupo que se expondrá y defenderá el último mes de clase.
2) Prueba final escrita será un 70% de la calificación, es necesario alcanzar un mínimo de 4 en una escala de 0 a 10 en esta prueba para poder aplicar la calificación de la evaluación continua, si no se llega a este mínimo la calificación máxima será de 4.
La calificación final será el resultado de las calificaciones obtenidas en los dos apartados anteriormente descritos.

En las convocatorias de julio y septiembre, si no se ha superado la evaluación continua, el alumnado podrá ser evaluado mediante la evaluación alternativa que consistirá en un examen que evaluará todo el contenido del programa de la asignatura trabajado en clase.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB3], [CB5], [CG01], [CG03], [CG06], [CG07], [CG12], [CG13], [CG18], [CE02], [CE16], [CE17], [CE27], [CE28], [CE35], [CE36], [CE42]   Examen final donde se evaluaran los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y que han sido expuestos en las clases teóricas como desarrollo de los contenidos de la asignatura   70% 
Pruebas de respuesta corta  [CB2], [CB3], [CB5], [CG01], [CG03], [CG06], [CG07], [CG12], [CG13], [CG18], [CG20], [CG27], [CE02], [CE16], [CE17], [CE27], [CE28], [CE35], [CE36], [CE42]   Análisis razonado de artículos sobre temas ambientales para demostrar capacidad de juicio, razonamiento y aplicación de conceptos para una adecuada comprensión de los problemas económico-ambientales.   15% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [CB3], [CB5], [CE02], [CE27], [CE28], [CE42]   Elaboración de un ensayo en grupo que se expondrá y defenderá en las últimas semanas de clase.   10% 
Escalas de actitudes  [CB2], [CB3], [CB5], [CG01], [CG03], [CG06], [CG07], [CG12], [CG13], [CG18], [CG20], [CG27], [CE02], [CE16], [CE17], [CE27], [CE28], [CE35], [CE36], [CE42]   Se valorará de forma positiva la implicación en el aprendizaje y la participación   05% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer los principios básicos de la economía general y, específicamente, los relacionados con el medio ambiente.
Evaluar e identificar los costes sociales y ambientales así como sus causas e implicaciones.
Saber diseñar supuestos prácticos de diagnóstico de problemas económicos relacionados con los problemas ambientales y de su resolución.
Ser capaz de diseñar supuestos prácticos de evaluación económica de bienes, servicios y recursos ambientales.
Conocer los principios de las políticas económico-ambientales y los instrumentos para diseñarlas y aplicarlas.
Conocer posibilidades y limitaciones principio de precaución en problemas ambientales globales y complejos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1.    -Presentación profesor
-Lección magistral

 
 2.00   2.00   4 
Semana 2:  Tema 1.   -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
- Reflexión escrita
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2.   -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
 
 5.00   5.00   10 
Semana 4:  Tema 2.   -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
- Reflexión escrita
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2.   -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
- Vídeo 
 2.00   3.00   5 
Semana 6:  Tema 3.   -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
- Reflexión escrita
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 3.   -Lección magistral
-Lectura y discusión textos

 
 5.00   6.00   11 
Semana 8:  Tema 3.   -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
- Reflexión escrita
 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 3.   -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
- Vídeo 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 4.   -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
- Reflexión escrita
- Vídeo 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 4.   -Lección magistral
-Lectura y discusión textos

 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 4.   -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
- Reflexión escrita
- Exposición de trabajos grupales 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 5.   -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
- Reflexión escrita
- Exposición de trabajos grupales 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 5.   -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
- Reflexión escrita
- Exposición de trabajos grupales 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 6.   -Lección magistral
- Reflexión escrita
- Exposición de trabajos grupales
 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017