Versión imprimible Curso Académico
Contaminación de Aguas y Suelos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Contaminación de Aguas y Suelos CÓDIGO: 329553101
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Edafología y Química Agrícola
  • Química Inorgánica
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado Fundamentos de Química


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SIXTO MANUEL DOMINGUEZ ROLDAN
- Grupo: 1, PA101, TU101, TU102, PX101, PX102, PX103
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: Despacho 1. UDE de Química Inorgánica (Edificio de Farmacia, 2º Piso).
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 12.00 a 14.00; jueves de 15.00 a 17.00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318413
- Correo electrónico: sdomingu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN DOLORES ARBELO RODRIGUEZ
- Grupo: 1, PA101, TU101, TU102, PX101, PX102, PX103
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
- Lugar Tutoría: Despacho en Torre 3. Planta sótano (Sección de Biología)
- Horario Tutoría: Lunes de 9:00 a 12:00 h y de 17:00 a 20:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318369
- Correo electrónico: carbelo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ERASMO JOSE CHINEA PIÑERO
- Grupo: PX101, PX102, PX103
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: Despacho 4. UDE de Química Inorgánica (Edificio de Farmacia, 2º Piso).
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 13.00 a 15.00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318445
- Correo electrónico: ejchinea@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PABLO ANTONIO LORENZO LUIS
- Grupo: PX101, PX102, PX103
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: Despacho 1, UDE Química Inorgánica (Planta 2 Edificio de Anexo de Química)
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 15.00 a 17.00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845423
- Correo electrónico: plorenzo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Ambiental
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Específica
[CE01] Comprender el método científico
[CE24] Gestión y tratamiento de aguas
[CE25] Capacidad de valorar la contaminación y de aplicar las técnicas de recuperación del medio natural
[CE42] Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG03] Comunicación oral y escrita
[CG06] Resolución de problemas
[CG08] Trabajo en equipo
[CG12] Razonamiento crítico
[CG13] Aprendizaje autónomo
[CG19] Sensibilidad hacia temas medioambientales
[CG20] Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: SIXTO DOMÍNGUEZ ROLDÁN
- Contenidos Teóricos:
Tema 1:A. Los metales en los sistemas naturales, B. El agua: características generales de las aguas naturales.
Tema 2: Química de los procesos redox en las aguas naturales: El oxígeno disuelto. Demanda de oxígeno Descomposición anaeróbica de materia orgánica en aguas naturales. La escala de pE. Compuestos de azufre en aguas naturales. Compuestos de nitrógeno en aguas naturales..
Tema 3: Química de los procesos ácido-base en aguas naturales: El Sistema CO2/Carbonato. Equilibrio entre el carbonato de calcio y el agua Equilibrio entre el carbonato de calcio y el CO2 atmosférico con el agua Concentraciones iónicas medidas en aguas naturales y en el agua de consumo. Agua de mar. Índices de alcalinidad de aguas naturales. Índice de dureza de un agua natural. Formación de sedimentos.
Tema 4: La purificación del agua contaminada. Metales y compuestos orgánicos en aguas subterráneas, Purificación del agua de consumo. Etapas de la purificación. Desinfección del agua por métodos distintos de la cloración. Desinfección del agua por cloración. Contaminación de aguas superficiales por fosfatos. Tratamiento de aguas residuales. Tratamiento de cianuros y metales de aguas residuales. Técnicas modernas de purificación de aguas residuales y de aire. Destrucción de compuestos orgánicos volátiles. Procesos avanzados de oxidación de purificación de agua. Procesos fotocatalíticos. Degradación reductiva de compuestos con cloro. Otros procesos avanzados de oxidación
Profesora: CARMEN DOLORES ARBELO RODRIGUEZ
Tema 5. Contaminación versus polución. Definiciones. Antecedentes históricos. Principales agentes contaminantes. Tipos de contaminación: contaminación antrópica y contaminación natural o endógena. Principales actividades humanas fuentes de contaminación. Contaminación local y contaminación difusa.
Tema 6. El suelo como receptor y amortiguador de la contaminación. Capacidad amortiguadora de los suelos: El suelo como sistema depurador. Mecanismos responsables del poder depurador del suelo: precipitación- disolución, adsorción desorción, oxidación-reducción, complejación, volatilización, etc. Concepto de biodisponibilidad: El suelo como bomba química del tiempo(CTB)
Tema 7. Tipos de contaminación: sustancias inorgánicas: metales, fertilizantes, etc . sustancias orgánicas. Introducción. Procedencia de los metales. Dinámica de los metales pesados en suelos. Factores del suelo que afectan su disponibilidad y acumulación. La importancia de la especiación. Algunos ejemplos. Sustancias orgánicas. Fuentes y categorías de contaminantes orgánicos.
Tema 8. Remediación de suelos contaminados. Definición. Remediación “in situ” Remediación “ex situ”. Remediación de suelos contaminados por sustancias inorgánicas y orgánicas. Métodos y técnicas de descontaminación de suelos

PRÁCTICAS:
Profesores: Sixto Domínguez, Erasmo J. Chinea, Pablo A. Lorenzo y Carmen D. Arbelo
1.- Determinación de cloruro en un agua potable.
2.- Determinar la dureza total, por calcio y por magnesio de varias muestras de agua.
3.- Determinación volumétrica de las concentraciones de carbonato y bicarbonato en aguas de abastecimiento público
4.- Visita a un entorno ambiental con posible contaminación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Los profesores Carmen D. Arbelo y Sixto Domínguez aportarán bibliografía y enunciados de ejercicios de clases en inglés, que se pondrán a disposición en el campus virtual.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas en las que se explican los aspectos básicos del temario. Para ello haremos uso de métodos audiovisuales (generalmente cañón de proyección) y otro material docente, por supuesto, también la pizarra. Todo el material audiovisual utilizado se pondrá a disposición del alumnado. Las clases teóricas serán acompañadas de clases prácticas en que se resolverán ejercicios y problemas relativos a los distintos apartados del tema en estudio.
Los seminarios se dedicarán a la discusión y desarrollo de algunos aspectos de los temas estudiados en teoría, para mejorar la comprensión de los fundamentos mediante casos prácticos.
En las tutorías o prácticas específicas los alumnos estarán en grupos reducidos. Ellas servirán para conocer más de cerca el trabajo de los alumnos y resolver las dudas surgidas en el desarrollo de la asignatura y analizar la evolución del alumno, con el fin de hacer la evaluación continua.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00   42.00   70  [CG01], [CG06], [CG08], [CG27], [CE01], [CE24], [CE42]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00   30.00   50  [CB3], [CG01], [CG06], [CG08], [CG12], [CG19], [CG20], [CE01], [CE24], [CE25], [CE42]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   7.00   12  [CB3], [CG03], [CG06], [CG08], [CG12], [CG27], [CE01], [CE24], [CE25], [CE42]
Realización de exámenes  4.00   9.00   13  [CB3], [CG01], [CG03], [CG06], [CG08], [CG12], [CG19], [CG20], [CE01], [CE24], [CE25], [CE42]
Asistencia a tutorías  3.00   2.00   5  [CB3], [CG01], [CG03], [CG06], [CG08], [CG12], [CG13], [CG19], [CG20], [CG27], [CE01], [CE24], [CE25], [CE42]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1) Manahan, Stanley E. Introducción a la Química Ambiental, Reverté-UNAM, Mexico, Barcelona, 2007.
2) Baird, Colin. Química Ambiental, Reverté S.A., Barcelona, 2004.
3) Sposito , G. (1989). The Chemistry of Soils. Oxford University Press,Inc. New York
4) Adriano, D.C. (1986). Trace elements in the terrestrial environment. Springer-Verlag N.Y.
Bibliografía complementaria
5) Orozco, Carmen et al. Contaminación ambiental: una visión desde la Química, Thomson-Paraninfo, Madrid, 2008.
6) Miguel A. Sierra, Mar Gómez Gallego: Principios de Química Medioambiental, Editorial Síntesis, Madrid,2007.
7) Kabata-Pendias, A. & Pendías H. (1992) . Trace Elements in soils and plants 2nd Edition.CRC  Press

8) McBride, M.(1994). Environmental Chemistry of soils . Oxford University Press.

9) Summer  M.E. (Edt.) (2000). Handbook of Soil Science. CRC Press. Boca Raton.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Esta asignatura tiene dos partes diferenciadas, Primera parte: Contaminación de aguas (Temas 1-4) y Segunda parte: Contaminación de suelos (Temas 5-8).
La evaluación para ambas partes será continua y comprende además una prueba final. A lo largo del cuatrimestre, y con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, se realizarán diversos tipos de actividades:
-Evaluación continua: Asistencia activa a clases, participación y demás actividades presenciales (10%).
-Resolución de ejercicios y problemas en los seminarios (30%).
- Prácticas (10%).
-Prueba final escrita (50%).
Para ser evaluado mediante evaluación continua es obligatoria la asistencia a las actividades.
El alumno que no haya aprobado la evaluación continua tendrá un examen final en el periodo de pruebas finales correspondiente a cada convocatoria fijado en el calendario académico. Para poder aprobar la asignatura se deberá obtener al menos la calificación de 3,5 sobre 10 en cada una de las dos partes en la prueba final. La calificación final de la asignatura no será nunca inferior a la de la prueba final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB3]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.
 
 20% 
Pruebas de respuesta corta  [CG06], [CG12], [CG20]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Resolución de problemas.
 
 20% 
Pruebas de desarrollo  [CB3], [CG01], [CG03], [CG06], [CG12], [CG19], [CG20], [CG27], [CE24], [CE25]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Razonamiento crítico.
 
 20% 
Trabajos y proyectos  [CB3], [CG01], [CG03], [CG08], [CG13], [CG19], [CG20], [CE24], [CE25], [CE42]   Estructura del trabajo. Capacidad de organización de trabajo en equipo. Documentación.
 
 10% 
Informes memorias de prácticas  [CB3], [CG03], [CG06], [CG08], [CG12], [CG19], [CG20], [CE01], [CE24], [CE25], [CE42]   Dominio de contenidos de la asignatura. Estructura y presentación del informe. Discusión de resultados.
 
 20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB3], [CG03], [CG06], [CG08], [CG20], [CE24]   Cumplimiento de las normas de seguridad. Limpieza y orden en el laboratorio.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Describir las interacciones más importantes que transcurren en el agua.
- Explicar las causas principales de la contaminación del agua y el suelo.
- Explicar la depuración de las aguas y el saneamiento de suelos contaminados. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas (3h)   3.00   5.00   8 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas (3h)
Clases PA (1h) 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  tema 1   Clases teóricas (3h)
Clases PA (1h) 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas (2h)
Tutoría (1h)
Prácticas L.(3h) 
 6.00   9.00   15 
Semana 5:  Tema 2   Clases teóricas (2h))
Clases PA (1h)
Prácticas L.(9) 
 12.00   18.00   30 
Semana 6:  Tema 3   Clases teóricas (2h)
Clases PA (1h) 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 3   Clases teóricas (2h)
Clases PA (1h) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 8:  tema 4   Clases teóricas (2h)   2.00   3.00   5 
Semana 9:  Tema 4   Clases teóricas (1h)
Tutoría (1h) 
 2.00   3.00   5 
Semana 10:  Tema 4   Clases teóricas (2h)
Clases PA (1h) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 11:  Temas 5    Clases teóricas (2h)
Clases PA (1h) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 12:  Tema 6   Clases PA (1h)
Tutoría (1h) 
 2.00   3.00   5 
Semana 13:  Tema 7
 
 Clases teóricas (1h)
Clases PA (1h)
Prácticas L.(3h) 
 5.00   7.00   12 
Semana 14:  Tema 8   Clases teóricas (2h)
Clases PA (1h) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 15:        0.00   0.00   0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017