Versión imprimible Curso Académico
Ecología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ecología CÓDIGO: 329553102
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ecología
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE FERRER FERRER
- Grupo: 1, PA101, TU101, TU102, PE101, PE102
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Ecología
- Lugar Tutoría: Despacho situado en la U.D.I. de Ecología. Sección de Biología
- Horario Tutoría: lunes y viernes de 11:00 a 13:00 horas, miércoles de 14:00 a 16:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318361
- Correo electrónico: fjferrer@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bases Científicas del Medio Ambiente
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específica
[CE01] Comprender el método científico
[CE02] Usar herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente
[CE04] Conocer y comprender la estructura y función de microorganismos, hongos, plantas y animales
[CE14] Conocer las características y los procesos generales de los principales ecosistemas y hábitats
[CE15] Conocer e interpretar la biodiversidad vegetal y su interacción con otros sistemas biológicos y su importancia ambiental
[CE35] Capacidad de interpretación cualitativa de datos
[CE36] Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
[CE42] Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG03] Comunicación oral y escrita
[CG05] Capacidad de Gestión de la Información
[CG06] Resolución de problemas
[CG08] Trabajo en equipo
[CG19] Sensibilidad hacia temas medioambientales
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: FRANCISCO JOSÉ FERRER FERRER
CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1. Introducción: La ecología y su dominio.
Tema 2. El ajuste entre los organismos y su ambiente.
Tema 3. Limitación de los organismos por las condiciones ambientales.
Tema 4. Recursos ambientales.
Tema 5. Vida, muerte e historia de la vida.
Tema 6. Competencia intra e inter-específica.
Tema 7. Dispersión y Migración .
Tema 8. Flujos de energía en los ecosistemas.
Tema 9. Esquemas de diversidad de especies. .

CONTENIDOS PRACTICOS
Seminarios: (1) El sistema climático terrestre, (2) La teoría de la Evolución, (3) Modelado del nicho ecológico y (4) La crisis energética.
Prácticas en el Aula de informática: (1) Análisis estadístico de datos poblaciones y (2) Técnicas de modelado del nicho ecológico.
Salida de Campo
Actividades a desarrollar en otro idioma
Parte del material docente y bibliográfico estará en inglés. Además, los alumnos entregarán y presentarán el resumen y los objetivos del informe, en dicho idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos de la asignatura. Se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente, en las actividades prácticas de seminarios y clases de resolución de problemas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para la exposición de los trabajos en grupo; mientras que las clases de problemas se orientan a la realización de ejercicios prácticos en el Aula de informática. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, …) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías a través de los foros del Aula Virtual. Con respecto a las tutorías individualizadas se canalizarán a través de un foro de preguntas y respuestas, donde se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumnado relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   30.00   60  [CB5], [CE01], [CE04], [CE14], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00   10.00   28  [CB2], [CG06], [CG08], [CE02], [CE36]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   28.00   32  [CB3], [CG01], [CG27], [CE35], [CE42]
Realización de exámenes  3.00   20.00   23  [CB1], [CG03]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB4], [CG03], [CG05], [CG19]
Exposición oral  2.00   2.00   4  [CB4], [CG03]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Begon, M., Townsend, C.R. & Harper, J.L. (2006). Ecology: from individuals to ecosystems. 4th ed. Blackwell Publishing Ltd.


Bibliografía complementaria


Otros recursos
Videos documentales sobre evolución y diversidad.
Cuestionarios de evaluación.
Objetos de aprendizaje.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación estará basada en la evaluación continua de las siguientes actividades:
- Conocimientos teóricos. Se hará mediante un examen escrito en las fechas establecidas en el calendario académico del Centro. El examen incluirá preguntas cortas y de desarrollo, siendo requisito para aprobar la asignatura, obtener al menos 5 puntos sobre el máximo de 10 en cada uno de los bloques de la asignatura. Dicho examen supondrá un 60% de la calificación final.
- Prácticas. Se realizaran en el aula de informática. Es requisito imprescindible para la evaluación de las prácticas, asistir a todas las sesiones y entregar al final de las mismas un informe en las fechas establecidas.
- Trabajo de curso. Se realizará en grupos reducidos. Es requisito imprescindible para la evaluación del trabajo de curso, entregar un informe final y realizar la exposición oral del trabajo realizado.
- Seminarios. La evaluación de los seminarios se hará a través de cuestionarios sobre los contenidos de las exposiciones. Aquellos alumnos o alumnas que no hayan asistido a algún seminario tendrán que realizar un examen del seminario correspondiente.
- Asistencia. Se evaluará la asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura.
El alumnado que no haya superado algunas de las actividades podrá recuperarlas mediante una prueba a asignar por el profesor junto al examen final de conocimientos teóricos.
La evaluación alternativa consistirá en el examen escrito sobre conocimientos teóricos, el informe del trabajo de curso, en caso de no haber sido superado con anterioridad, y una serie de cuestionarios relacionados con el resto de las pruebas contempladas en la tabla de Estrategia Evaluativa siguiendo la misma ponderación.
El alumnado podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final, al objeto de examinarse de nuevo de ellas en las convocatorias de junio y julio. Esta renuncia deberá ser comunicada al profesor por escrito seis días antes del inicio del periodo de exámenes teniendo carácter definitivo en las convocatorias siguientes.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CG01], [CG03], [CG19], [CE01], [CE04], [CE14], [CE42]   Examen final escrito   60% 
Pruebas de respuesta corta  [CB2], [CG06], [CE15], [CE35]   Cuestionarios tipo Test   15% 
Trabajos y proyectos  [CB3], [CB4], [CG01], [CG08], [CG27], [CE02], [CE36]   Evaluación de informes   10% 
Informes memorias de prácticas  [CB2], [CB5], [CG03], [CG05], [CE01]   Evaluación de informes   10% 
Asistencia  [CB4]   Participación   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los alumnos deben ser capaces de analizar la dinámica de las poblaciones y las comunidades ecológicas con las herramientas habituales para este tipo de estudios. Deben interpretar los resultados y ver su aplicación a la conservación de recursos naturales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Teoría   Estudio/preparación clases teóricas: Tema 1
Materiales didácticos: presentaciones, mapas
conceptuales, objetos de aprendizaje y enlaces. 
 2.00   4.00   6 
Semana 2:  Teoría   Estudio/preparación clases teóricas: Tema 2
Materiales didácticos: presentaciones, mapas conceptuales, objetos de aprendizaje y enlaces. 
 3.00   4.00   7 
Semana 3:  Teoría
Seminario
Practica campo 
 Estudio/preparación clases teóricas: Tema 2
Materiales didácticos: presentaciones, objetos de aprendizaje y enlaces. 
 8.00   4.00   12 
Semana 4:  Teoría
Tutoría 
 Estudio/preparación clases teóricas: Tema 2
Estudio/preparación clases prácticas:
Organización del Trabajo de curso en grupo
Materiales didácticos: presentaciones, objetos de aprendizaje y enlaces. 
 2.00   5.00   7 
Semana 5:  Teoría campo   Estudio/preparación clases teóricas: Tema 2 y 3.
Estudio/preparación clases prácticas:
Seminario sobre Cambio Climático
Materiales didácticos: presentaciones, vídeos, objetos de aprendizaje y enlaces.
Cuestionario 1 
 7.00   6.00   13 
Semana 6:  Teoría
Seminario 
 Estudio/preparación clases teóricas: Tema 3
Materiales didácticos: presentaciones, objetos de aprendizaje y enlaces. 
 3.00   7.00   10 
Semana 7:  Teoría
Practicas Aula de Informática 
 Estudio/preparación clases teóricas: Tema 3 y 4
Estudio/preparación clases prácticas:
Seminario sobre Evolución
Análisis estadístico de datos poblacionales
Materiales didácticos: presentaciones, vídeos, hojas de cálculo y enlaces.
Cuestionario 2 
 13.00   9.00   22 
Semana 8:  Teoría
Seminario Practicas Aula de Informática 
 Estudio/preparación clases teóricas: Teoría 4
Estudio/preparación clases prácticas:
Seminario sobre modelos de nicho ecológico
Técnicas de modelado del nicho ecológico
Materiales didácticos: presentaciones, GIS, cartografía digital y enlaces.
Cuestionario 3 
 2.00   7.00   9 
Semana 9:  Tutoría
Seminario 
 Estudio/preparación clases prácticas:
Trabajo de curso en grupo
Materiales didácticos: presentaciones, objetos de aprendizaje y enlaces. 
 2.00   6.00   8 
Semana 10:  Teoría   Estudio/preparación clases teóricas: Temas 4 y 5
Estudio/preparación clases prácticas:
Trabajo de curso en grupo
Materiales didácticos: presentaciones, objetos de aprendizaje y enlaces. 
 3.00   5.00   8 
Semana 11:  Teoría
Seminario 
 Estudio/preparación clases teóricas: Temas 5
Estudio/preparación clases prácticas:
Seminario sobre la crisis energética
Materiales didácticos: presentaciones, vídeos, objetos de aprendizaje y enlaces.
Cuestionario 4 
 3.00   5.00   8 
Semana 12:  Teoría
Tutoría 
 Estudio/preparación clases teóricas: Temas 5 Estudio/preparación clases prácticas:
Trabajo de curso en grupo
Materiales didácticos: presentaciones, objetos de aprendizaje y enlaces. 
 2.00   6.00   8 
Semana 13:  Teoría   Estudio/preparación clases teóricas: Tema 6 y 7
Materiales didácticos: presentaciones, mapas conceptuales, objetos de aprendizaje y enlaces. 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Teoría
Seminario 
 Estudio/preparación clases teóricas: Tema 8
Estudio/preparación clases prácticas:
Defensa oral del trabajo de curso
Materiales didácticos: presentaciones, mapas conceptuales, objetos de aprendizaje y enlaces. 
 3.00   5.00   8 
Semana 15:  Teoría   Estudio/preparación clases teóricas: Tema 9
Estudio/preparación clases prácticas:
Visita al Malpaís de Güimar
Materiales didácticos: presentaciones, cartografía digital, objetos de aprendizaje y enlaces. 
 2.00   6.00   8 
Semanas 16 a 18:  Lectivo sin docencia   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   6.00   9 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017