Versión imprimible Curso Académico
Procesado y Análisis de Datos Ambientales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Procesado y Análisis de Datos Ambientales CÓDIGO: 329553104
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Analítica
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ELADIA MARIA PEÑA MENDEZ
- Grupo: 1, PA101, PE101, TU101
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho 16 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta, Sección de Química. El lugar y horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual. Virtuales: 7 de Diciembre de 8:00 a 9:00 h
- Horario Tutoría: Lunes de 12 a 15 horas y miércoles de 14 a 17 horas. El lugar y horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318049
- Correo electrónico: empena@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ELIAS CONDE GONZALEZ
- Grupo: PE102
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Despacho 14 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta, Sección de Química. El lugar y horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 9 a 12 horas. El lugar y horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318045
- Correo electrónico: jconde@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Instrumentales
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Específica
[CE02] Usar herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente
[CE29] Capacidad de desarrollar e implantar sistemas de gestión de la calidad
[CE35] Capacidad de interpretación cualitativa de datos
[CE36] Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
[CE41] Manejo de programas estadísticos
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG04] Conocimientos de informática relativos a las Ciencias Ambientales
[CG06] Resolución de problemas
[CG07] Toma de decisiones
[CG12] Razonamiento crítico
[CG13] Aprendizaje autónomo
[CG18] Motivación por la calidad
[CG20] Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Eladia María Peña Méndez
Contenidos Teóricos:
Tema 1 Introducción. Estadística Descriptiva
Tema 2: Exploración de Datos: Examen preliminar de la matriz de datos. Preprocesado. Medidas de similitud. Dendrograma
Tema 3: Calibración y Validación. Calibración multivariada: Modelos y métodos. Regresión lineal múltiple. Regresión en componentes principales. Regresión en mínimos cuadrados parcial. Criterios de Calidad de un método analítico. Trazabilidad. Incertidumbre.
Tema 4: Control Interno de la Calidad y Gráficos de Control: Principios básicos de calidad, Control de calidad y gráficos de control. Tipos de gráficos de control. Aspectos prácticos del control interno de calidad.
Tema 5: Diseño Experimental. Optimización: Fundamento. Diseño factorial. Optimización utilizando el diseño de experimentos.
Tema 6. Análisis Clasificatorio: Introducción. Análisis discriminatorio. Métodos no paramétricos.

Profesores: Eladia María Peña Méndez y José Elías Conde González
Contenidos Prácticos:
Aplicación de los contenidos desarrollados en el temario de la asignatura a diferentes problemas medioambientales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Prácticas correspondientes a la aplicación de los conocimientos adquiridos en los Temas 5 y 6.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases magistrales. Se orientan a explicar los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura, así como que el alumno disponga de información actualizada y bien organizada procedente de diversas fuentes que en algunos casos puede resultarle de difícil acceso. En las explicaciones se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc.. Al finalizar cada tema se realizará un cuestionario a través del Aula Virtual. Las clases magistrales se impartirán en el aula de informática para poder intercalarlas con las prácticas.
- Prácticas de en aula de informática. Se abordará el manejo de paquetes informáticos, el profesor explicará el uso práctico de programas informáticos. El alumno, utilizará una parte del tiempo correspondiente a las prácticas, así como su tiempo de trabajo personal, para realizar los ejercicios seleccionados por el profesor con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los programas informáticos. Estos ejercicios serán entregados a través del Aula Virtual.
- Las Tutorías se considerarán periodos de instrucción y/o orientación realizados por el profesor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases, seminarios, lecturas, realización de trabajos, preparación de exposiciones, etc. Se podrán realizar en pequeños grupos o incluso de forma individualizada si las circunstancias así lo aconsejan.
La asignatura estará apoyada en todo momento por un aula virtual. En el Aula virtual de la asignatura se pondrán a disposición de los alumnos lecciones sobre los temas explicados para que los alumnos refuercen y complementen los contenidos de los temas explicados. Asimismo, podrá utilizar la mensajería de la plataforma para realizar dudas o consultas a cualquiera de los profesores que imparten la asignatura. Con igual propósito podrá usar el foro que se cree para esta finalidad. También se utilizará el aula virtual para poner actividades o tareas que el alumno deberá realizar en el tiempo que se establezca a tal fin.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  18.00   30.00   48  [CG04], [CG06], [CG12], [CG18], [CE02], [CE29], [CE35], [CE36], [CE41]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00   21.00   51  [CB2], [CB3], [CG01], [CG04], [CG06], [CG07], [CG12], [CG13], [CG18], [CG20], [CG27], [CE02], [CE29], [CE35], [CE36], [CE41]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00   9.00   15  [CB2], [CB3], [CG12], [CG18], [CE35], [CE36]
Realización de exámenes  3.00   30.00   33  [CB2], [CB3], [CG01], [CG04], [CG06], [CG07], [CG12], [CG13], [CG18], [CG20], [CG27], [CE02], [CE29], [CE35], [CE36], [CE41]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB3], [CG06], [CG12], [CE29], [CE35], [CE36]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
G. Hanrahan. Environmental Chemometrics. Principles and Modern Applications. CRC Press, 2009
G. Ramís Ramos, M.C. García Álvarez-Coque. Quimiometría, Editorial Síntesis, 2001
K. Varmuza, P. Filzmoser. Introduction to Multivariate statistical Analysis. CRC. Press, 2009
Bibliografía complementaria
B.F.J. Manly. Statistics for Environmental Science and Management. Chapman & Hall/CRC Press, second edition, 2009
D.C. Montgomery. Introduction to Statistical Quality Control, 3rd Edition. Wiley, 1997
- Statistics for Environmental Engineers, Second Edition.by Linfield C. Brown (Author), Paul Mac Berthouex (Author). Lewis Publishers. 2002
Otros recursos
Material disponible en el aula virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación continua de la asignatura consta de los siguientes elementos
a) Asistencia, participación y tareas realizadas durante las clases, seminarios, tutorías y otras actividades (15%)
b) Examen de las clases prácticas de laboratorio (15%)
c) Preparación y presentación de trabajos (10%)
d) Prueba final escrita (60%). El alumnado deberá responderá a cuestiones teóricos y/o prácticas y resolverá problemas relacionados con el temario

Para poder aprobar la asignatura el alumno debe:
1) Asistir a todas las sesiones de prácticas
2) Obtener en el apartado (b) una calificación mínima de 5.0 sobre 10 y, en los restantes apartados (a, c y d) calificaciones mínimas de 3,5 sobre 10.

La calificación obtenida en la evaluación continua se guardará en la convocatoria de Enero, Junio y Julio del año en el que se cursara la asignatura, siendo necesaria una calificación mínima de 3.5 para superar la evaluación continua.

En el resto de las convocatorias se realizará una evaluación única y su calificación final será la correspondiente a dicho examen. En el supuesto de que se hubiesen superado, la calificación de las prácticas de laboratorio se tendrá en cuenta en la evaluación única. La evaluación única consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y su calificación final será la correspondiente a dicho examen.

En el caso excepcional de alumnados que no pudieran desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua por enfermedad grave, ejercicio laboral, cuidado de familiar o cualquier otra circunstancia recogida en el artículo 9 (punto 6º) del Reglamento de Evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna tendrá derecho a acogerse en las diferentes convocatorias a la evaluación única.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CG06], [CG07], [CG20], [CE02], [CE29], [CE35], [CE36]   Se valorará la adquisición de las competencias especificas de la asignatura   5% 
Pruebas de desarrollo  [CB2], [CB3], [CG01], [CG04], [CG06], [CG07], [CG12], [CG13], [CG18], [CG20], [CG27], [CE02], [CE29], [CE35], [CE36], [CE41]   Se valorará la adquisición de las competencias especificas de la asignatura   60% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [CB3], [CG01], [CG04], [CG07], [CG12], [CG18], [CG20], [CE02], [CE29], [CE35], [CE36], [CE41]   Se valorará:
- el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia
- cumplir los plazos de entrega
- resultados y discusión
- razonamiento crítico
- capacidad de análisis y síntesis
- Estructura, originalidad y presentación.
- capacidad de organización y planificación
- Participación en trabajo grupal.
- Dominio de los contenidos prácticos de la asignatura
- Participación activa en la clase, tutorías, seminarios y otras actividades
- En cada informe se valorará: - Entrega del informe en el tiempo establecido.
- Estructura, originalidad y presentación.
- Discusión e interpretación de los resultados. 
 10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB2], [CB3], [CG07], [CG12], [CG13], [CG18], [CG20], [CE02], [CE29], [CE35], [CE36], [CE41]   Se valorará:
- Se valorará la adquisición de las competencias especificas de la asignatura
- cumplir los plazos de entrega
- resultados discusión e interpretación de los resultados
- razonamiento crítico
- capacidad de análisis y síntesis. 
 15% 
Asistencia, participación, actitud y tareas realizadas durante las clases, seminarios, tutorías y otras actividades  [CB2], [CB3], [CG01], [CG04], [CG06], [CG07], [CG12], [CG13], [CG18], [CG20], [CE02], [CE29], [CE35], [CE36], [CE41]   - Dominio de los contenidos prácticos de la asignatura
- Participación activa en la clase, tutorías, seminarios y otras actividades
- Discusión e interpretación de los resultados. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Explicar el concepto de control interno de calidad, su relación con la garantía de la calidad, las actividades del control de calidad y los materiales para llevarlos a cabo.
- Explicar los diferentes tipos de gráficos de control gráficos, establecer los parámetros característicos de los mismos y utilizarlos posteriormente para la fase de control rutinario.
- Comprender y aplicar las diferentes técnicas de diseño experimental y optimización.
- Enfocar la resolución de un problema medioambiental real, eligiendo las técnicas de diseño experimental y optimización más adecuadas, identificando los factores controlables, minimizando los incontrolables.
- Utilizar la información generada por el diseño experimental y la optimización para resolver problemas químicos medio-ambientales concretos.
- Explicar y distinguir las técnicas multivariantes como herramienta del análisis exploratorio de datos experimentales.
- Establecer los objetivos de los diferentes niveles del reconocimiento de pautas con el fin de poder seleccionar la técnica multivariante adecuada a un problema dado.
- Utilizar las componentes principales como herramienta fundamental para explorar e interpretar las fuentes de variabilidad contenidas en los datos.
- Ensayar el uso del análisis de agrupamientos como generador de conclusiones a partir de las variables experimentales utilizadas.
- Distinguir las distintas técnicas de clasificación, modelado o regresión y explicar su adecuación a la resolución de un problema químico - medioambiental.
- Calcular e interpretar de la recta de calibración.
- Explicar el concepto de validación, distinguir y calcular los diferentes parámetros de calidad que con mayor frecuencia se utilizan para la caracterización de los métodos analíticos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso.
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades lo que permitirá al alumnado localizar las principales actividades que contribuyen de manera especial a la evaluación continua (seminarios, tutorías, prácticas, …)
La fecha límite para que se publiquen las calificaciones de las diferentes actividades de la evaluación continua (exceptuando la prueba final) será el 15 de enero.
La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de enero y la evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en:
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Calendario_de_examenes_5/es (CC. Ambientales)
Por último, conviene destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas   2.00   4.00   6 
Semana 2:  Tema 2   Clases teóricas y problemas
Clases prácticas en aula de informática  
 5.00   7.00   12 
Semana 3:  Tema 1 y 2   Clases teóricas y problemas.
Clases prácticas en aula de informática
Seminario 
 5.00   6.00   11 
Semana 4:  Tema 2 y 3    Clases teóricas y problemas.
Clases prácticas en aula de informática.
Tutoría 
 5.00   7.00   12 
Semana 5:  Tema 3    Clases teóricas y problemas.   2.00   4.00   6 
Semana 6:  Tema 3 y 4    Clases teóricas y problemas.
Seminario
Clases prácticas en aula de informática 
 5.00   6.00   11 
Semana 7:  Tema 4   Clases teóricas y problemas.
Clases prácticas en aula de informática. 
 5.00   7.00   12 
Semana 8:  Tema 4 y 5   Seminario   1.00   5.00   6 
Semana 9:  Tema 4 y 5   Clases teóricas y problemas.
Clases prácticas en aula de informática.
Tutoría 
 5.00   7.00   12 
Semana 10:  Tema 5 y 6   Clases teóricas y problemas.
Clases prácticas en aula de informática.
Seminario 
 5.00   6.00   11 
Semana 11:  Tema 6   Clases teóricas y problemas.
Clases prácticas en aula de informática. 
 5.00   7.00   12 
Semana 12:  Tema 6   Clases teóricas y problemas.
Clases prácticas en aula de informática.
Seminario. 
 5.00   6.00   11 
Semana 13:  Temas 5 y 6   Tutoría
Seminario 
 2.00   3.00   5 
Semana 14:  Tema 6    Clases teóricas y problemas.
Clases prácticas en aula de informática
Seminario 
 5.00   6.00   11 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo para la preparación de la evaluación.   3.00   9.00   12 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 18-09-2017
Fecha de aprobación: 18-09-2017