Versión imprimible Curso Académico
Contaminación Atmosférica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Contaminación Atmosférica CÓDIGO: 329553201
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Orgánica
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Haber superado Fundamentos de Química, Técnicas Experimentales de Laboratorio y Química Ambiental


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROSA LELIA DORTA DIAZ
- Grupo: 1, PA101, TU101, TU102, PX101, PX102, PX103
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Despacho 6, primer piso del Instituto Universitario de Bio-Orgánica (IUBO-AG)
- Horario Tutoría: Martes, miércoles y jueves* de 12:30 a 14:30 h. *Las dos horas de tutoría de los jueves serán online, usando las herramientas Hangouts (rdorta@ull.edu.es) o Telegram (https://t.me/LeliaDorta)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext. 6121
- Correo electrónico: rdorta@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JESUS MANUEL GONZALEZ DIAZ
- Grupo: PX101, PX102, PX103
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Despacho 6, primer piso del Instituto Universitario de Bio-Orgánica (IUBO-AG)
- Horario Tutoría: Martes, miércoles y jueves de 12:30 a 14:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318585
- Correo electrónico: jglezd@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: TERESA DE JESUS ABAD GRILLO
- Grupo: PX101, PX102, PX103
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Despacho (Laboratorio 2), planta baja del Instituto Universitario de Bio-Orgánica (IUBO-AG)
- Horario Tutoría: Martes, miércoles y jueves de 12:30 a 14:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318575
- Correo electrónico: tereabad@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CELINA ELENA GARCIA GONZALEZ
- Grupo: PX101, PX102, PX103
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Despacho, primer piso del Instituto Universitario de Bio-Orgánica (IUBO-AG)
- Horario Tutoría: lunes, miércoles y jueves de 13:30 a 15:30 horas. Se puede asistir a tutoría fuera de este horario, previo acuerdo con la profesora.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext. 6120
- Correo electrónico: cgargon@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Ambiental
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Específica
[CE03] Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio y la instrumentación básica en física, química y biología
[CE07] Describir la estructura, propiedades físico-químicas y reactividad de los elementos y compuestos involucrados en los ciclos biogeoquímicos
[CE18] Conocimiento e interpretación de la legislación ambiental básica
[CE40] Manejo de técnicas instrumentales de análisis y cuantificación de contaminantes
[CE42] Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias
General
[CG03] Comunicación oral y escrita
[CG08] Trabajo en equipo
[CG12] Razonamiento crítico
[CG13] Aprendizaje autónomo
[CG18] Motivación por la calidad
[CG19] Sensibilidad hacia temas medioambientales
[CG20] Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de aula: Profesora: Rosa Lelia Dorta Díaz

1.-La atmósfera terrestre (3 h)
1.1 Estructura y composición química
1.2 Formación y evolución

2.- Ciclos biogeoquímicos de los constituyentes del aire (3 h)
2.1 Ciclo del carbono
2.2 Ciclo del nitrógeno
2.3 Ciclo del azufre
2.4 Ciclo del oxígeno

3.- Contaminación y contaminantes del aire (3 h)
3.1 Contaminación natural
3.2 Contaminación antropogénica
3.3 Comportamiento y destino de los contaminantes

4.- Química en la estratosfera (6 h)
4.1. La capa de ozono
4.2 Radicales en la estratosfera
4.3 Compuestos halogenados de origen antropogénico en la estratosfera

5.- Química de la troposfera (8 h)
5.1. El radical hidroxilo
5.2 Partículas en la atmósfera
5.3 Aerosoles.
5.4 Lluvia ácida
5.5 “Smog” o neblumo fotoquímico

6.- La química del clima global (4 h)
6.1 Balance energético
6.2 Los gases invernaderos

7.-Calidad del aire y legislación (3 h)
7.1 Introducción a la legislación y regulación medioambiental
7.2 Legislación internacional
7.3 Legislación en la unión europea
7.4 Legislación en el estado español

Contenidos teóricos: Rosa Lelia Dorta Díaz
Contenidos prácticos: Celina García González, Teresa Abad Grillo, Jesús González Díaz y Rosa Lelia Dorta Díaz
Prácticas de laboratorio (15 h): Reconocimiento y detección de contaminantes atmosféricos gaseosos usando diferentes técnicas; Determinación de material particulado; Determinación colorimétrica; Medición de radiación electromagnética; Medición de contaminación acústica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El desarrollo de, al menos, un seminario de los dedicados a la preparación del trabajo para posterior debate en clase se hará en inglés.
Una práctica de laboratorio será desarrollada en inglés: explicación y guion de la misma. El alumno elaborará el informe correspondiente en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases Magistrales: La finalidad de las mismas es transmitir los conocimientos de la asignatura y activar procesos cognitivos en los estudiantes. Los objetivos que se pretenden alcanzar son que el alumno adquiera información actualizada y bien organizada, procedente de fuentes diversas y de difícil acceso, facilitarle la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura y elevar los niveles motivacionales hacia la misma. La clase magistral se apoyará mediante el uso de la pizarra, de las presentaciones con ordenador y de internet.
Seminarios: Se emplearán para abordar algunas actividades monográficas supervisadas con participación compartida (profesores y estudiantes). La finalidad es construir conocimiento a través de la interacción y la actividad de los estudiantes. Por norma general serán en grupos reducidos en los que se puede trabajar sobre la puesta en común de un tema, la profundización sobre un tema, etc. Estos seminarios serán, generalmente, un procedimiento rutinario para la evaluación del rendimiento del alumno.
Tutorías: Consisten en los periodos de instrucción y/o orientación realizado por el profesor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases, seminarios, lecturas, realización de trabajos, preparación de exposiciones. etc. Se podrán realizar en pequeños grupos o incluso de forma individualizada si las circunstancias así lo aconsejan.
Clases prácticas: Se incluirán en este apartado las clases prácticas que se desarrollen en los Laboratorios.
Debate: La finalidad de esta actividad es que los alumnos adquieran competencias relacionadas con la búsqueda y ordenación de información, escritura correcta de trabajos, exposición oral de conocimientos y trabajo en equipo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   30.00   50  [CG03], [CG18], [CG27], [CE07], [CE42]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00   33.00   58  [CB3], [CG03], [CG08], [CG12], [CG13], [CG18], [CG19], [CG20], [CG27], [CE03], [CE40]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   20.00   25  [CB3], [CG03], [CG08], [CG12], [CG13], [CG18], [CG19], [CG27], [CE03], [CE07], [CE18], [CE42]
Realización de exámenes  4.00   4.00   8  [CG03], [CG08], [CG12], [CG13], [CG18], [CG19], [CG27], [CE07], [CE18], [CE42]
Asistencia a tutorías  6.00   3.00   9  [CB3], [CG13], [CG18], [CG19], [CE07], [CE18], [CE42]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

1.- Orozco, Carmen et al. Contaminación ambiental: una visión desde la Química, Thomson-Paraninfo, Madrid, 2008, ó una edición más antigua de 2003.

2.- Manahan, Stanley E. Introducción a la Química Ambiental, Reverte-UNAM, Mexico, Barcelona, 2007.

3.- Gallego Picó, Alejandrina et al. Contaminación atmosférica. UNED, Madrid, 2012.

Bibliografía complementaria

1. Baird, Colin. Química Ambiental, Reverté S.A., Barcelona, 2004, ó una edición más antigua de 2001.

2.- Figueruelo, Juan E.; Marino Dávila, Martín. Química Física del Medio Ambiente y de los Procesos Medioambientales, Reverté, S.A., Barcelona, 2004.

3.- Spiro, Thomas G. Química medioambiental, Pearson-Prentice Hall, Madrid, 2004.

4.- Seinfeld, John H. Atmospheric Chemistry and Physics: From Air Pollution to Climate Change, John Willey & Songs, New York, 2006.

5.- Orozco, Carmen. Problemas resueltos de contaminación ambiental : cuestiones y problemas resueltos, Thomson, D.L. 2004.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la convocatoria de junio se basará en la evaluación continua que se llevará a cabo de acuerdo con la siguiente ponderación:
- Participación activa en las actividades de la asignatura: 5%
- Cuestionarios tipo test sobre los contenidos de los temas a través del aula virtual y/o presencial: 10%
- Preparación de un trabajo grupal (entrega de informes de seguimiento y final) y debate presencial del mismo: 20%
- Realización e Informes de prácticas: 15%
- Prueba escrita: 50%
Para poder aprobar la asignatura en esta convocatoria, además de obtener al menos un 5 en la calificación final, el alumnado deberá haber obtenido una calificación mínima de 3,5 (sobre 10) en la prueba escrita y en el trabajo grupal y haber superado las prácticas de la asignatura.

El alumnado que no pudiese desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua tendrá derecho a acogerse a una prueba teórico-práctica relacionada con el contenido y competencias de la asignatura. La parte teórica supondrá un 70% de la nota global mientras que la parte práctica tendrá el 30% restante. Se necesitará obtener una nota superior a un 3,5 (en la escala de 10) para optar a la ponderación de ambas partes. Si no fuera así, la nota de la asignatura sería la de la parte peor calificada. En el supuesto de que se hubiese superado las prácticas de laboratorio en la evaluación continua se tendrá en cuenta para todas las convocatorias.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG13], [CG20], [CG27], [CE07], [CE18], [CE42]   Cuestiones tipo test, se evaluará: - La adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas.   10% 
Pruebas de desarrollo  [CB3], [CG03], [CG08], [CG12], [CG13], [CG18], [CG19], [CG20], [CG27], [CE03], [CE07], [CE18], [CE40], [CE42]   Consistirá en preguntas teóricas y problemas y se valorará:
-La comprensión de los conceptos y procesos, y la capacidad de interrelacionarlos.
- La capacidad sintética, analítica y crítica.
- La claridad y calidad de la expresión escrita, así como el orden y la presentación. 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CB3], [CG03], [CG08], [CG12], [CG13], [CG18], [CG19], [CG27]   Elaboración de un trabajo y actividad debate, se valorará:
- Tratamiento de la información (bibliografía y documentación)
- El buen uso de un método de citas y referencias
- Las habilidades de trabajo en grupo
- La originalidad y rigurosidad de los contenidos.
- La claridad, buena expresión, calidad de la presentación y dominio del tema.
- Defensa oral del trabajo (debate y/o entrevista) 
 20% 
Técnicas de observación  [CG08], [CG18], [CG19], [CE07], [CE18], [CE42]   Participación activa y realización de tareas durante las clases, seminarios y tutorías y participación en los debates
Participación en el trabajo grupal.  
 5% 
Realización de prácticas e informes  [CB3], [CG03], [CG08], [CG12], [CG13], [CG18], [CG19], [CG20], [CG27], [CE03], [CE40]   Se valorará de la ejecución de las clases prácticas:
-Destreza, limpieza, orden y
método en el laboratorio.
-Participación en el trabajo
grupal
Infome de prácticas:
- Exactitud de los resultados obtenidos
- Respuestas a las cuestiones que se incluyan en el informe
- Claridad y orden en la presentación 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Describir los ciclos de los constituyentes del aire.
- Demostrar conocimientos de la estructura, fuentes y efectos de los principales contaminantes atmosféricos.
- Explicar los procesos claves de la química troposférica y estratosférica.
- Demostrar sensibilidad hacia los problemas relacionados con la calidad del aire. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso.
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades lo que permitirá al alumno localizar las principales actividades que contribuyen de manera especial a la evaluación continua (seminarios, tutorías, prácticas, …).
La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de junio y la evaluación alternativa en las diferentes convocatorias se puede consultar en:
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Calendario_de_examenes_5/es
Por último, es de destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase teoría (3 h)   3.00   5.00   8 
Semana 2:  Tema 2    Clase teoría (3 h)   3.00   5.00   8 
Semana 3:  Tema 3   Clase teoría y problemas (3 h)   3.00   5.00   8 
Semana 4:  Tema 4   Clase teoría y problemas (1 h)
Tutoría (1 h) 
 2.00   4.00   6 
Semana 5:  Tema 4    Clase teoría y problemas (3 h)
Prácticas de laboratorio (15 h) 
 18.00   20.00   38 
Semana 6:  Tema 4    Seminario (1 h)
Tutoría (1h) 
 2.00   4.00   6 
Semana 7:  Tema 4 y 5   Clase teoría (3 h)
Seminario (1 h) 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 5   Clase teoría y problemas (1 h)
Tutoría (1 h) 
 2.00   4.00   6 
Semana 9:  Tema 5    Clase teoría y problemas (2 h)
Seminario (1 h) 
 3.00   5.00   8 
Semana 10:  Tema 5   Clase teoría y problemas (2 h)   2.00   4.00   6 
Semana 11:  Tema 5 y 6   Clase teoría y problemas (3 h)   3.00   5.00   8 
Semana 12:  Tema 6    Clase teoría y problemas (1 h)
Tutoría (1 h) 
 2.00   4.00   6 
Semana 13:  Tema 6   Clase teoría (1 h)
Seminario (1 h)
Tutoria (1h) 
 3.00   5.00   8 
Semana 14:  Tema 6 y 7    Clase teoría y problemas (2 h)
Seminario (1 h)  
 3.00   5.00   8 
Semana 15:  Tema 7   Clase teoría (2 h)
Tutoria (1 h) 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   4.00   4.00   8 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017