Versión imprimible Curso Académico
Biodiversidad Canaria
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Biodiversidad Canaria CÓDIGO: 329553202
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Botánica
  • Zoología
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado Botánica y Zoología


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: OCTAVIO RODRIGUEZ DELGADO
- Grupo: 1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho del Área de Botánica. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Farmacia. Planta 0.
- Horario Tutoría: Lunes y Martes, de 11:00 a 14:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318642
- Correo electrónico: orodri@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARCELINO JOSE DEL ARCO AGUILAR
- Grupo: 1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho del Área de Botánica. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Farmacia. Planta 0.
- Horario Tutoría: Lunes y martes, de 11:00 a 14:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318601
- Correo electrónico: marco@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARCOS BAEZ FUMERO
- Grupo: 1, PA101, PE101, PE102, TU101, TU102
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho del Área de Zoología. Facultad de Ciencias. Sección de Biología. Planta 4ª del último bloque.
- Horario Tutoría: Martes, de 9:00 a 13:00 h; jueves, de 9:00 a 11:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318379
- Correo electrónico: marbaez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JORGE ANTONIO NUÑEZ FRAGA
- Grupo: 1, PE101, PE102, TU101, TU102
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho del Área de Zoología. Facultad de Ciencias. Sección de Biología. Planta 4ª del último bloque.
- Horario Tutoría: Lunes, de 10:00 a 13:00 h y de 16:00 a 19:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: janunez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bases Científicas del Medio Ambiente
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Específica
[CE14] Conocer las características y los procesos generales de los principales ecosistemas y hábitats
[CE15] Conocer e interpretar la biodiversidad vegetal y su interacción con otros sistemas biológicos y su importancia ambiental
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG03] Comunicación oral y escrita
[CG18] Motivación por la calidad
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PROGRAMA TEÓRICO:
Tema 1.- Biodiversidad. Concepto e importancia. [Marcos Báez Fumero]. (A efectos de evaluación, se incluye en el Módulo II).

Módulo I. Profesores: Marcelino J. del Arco Aguilar y Octavio Rodríguez Delgado.
Tema 2.- Colonización Vegetal de las Islas Canarias.
Tema 3.-Grupos florísticos y dispersión.
Tema 4.- Diversidad fitocenótica canaria.
Tema 5.- Vegetación costera halófila (bentónica y litoral).
Tema 6.- Tabaibal-cardonal y bosques termoesclerófilos.
Tema 7.- Monte-verde.
Tema 8.- Pinar y retamar de cumbre.
Tema 9.- Otros tipos de vegetación: rupícola, fumarólica, hidrofítica de agua dulce, pastizales xerofíticos, praderas y comunidades nitrófilas.

Módulo II. Profesores: Jorge Antonio Núñez Fraga y Marcos Báez Fumero.
Tema 10.- Fauna marina del archipiélago canario. Principales grupos faunísticos.
Tema 11.- Fauna terrestre del archipiélago canario. Principales grupos faunísticos (I).
Tema 12.- Fauna terrestre del archipiélago canario. Principales grupos faunísticos (II).

PROGRAMA PRÁCTICO (PRÁCTICAS DE CAMPO):
Profesores: Octavio Rodríguez Delgado y Marcelino J. del Arco Aguilar.
P 1: Vegetación halófila y Tabaibal-cardonal.
P 2: Bosque termoesclerófilo y Monte-verde.
P 3: Pinar y Retamar de cumbre.
Profesores: Marcos Báez Fumero y Jorge Antonio Núñez Fraga.
P 4: Fauna del medio marino.
P 5: Fauna del medio terrestre.

TUTORÍAS (Octavio Rodríguez Delgado, Marcelino del Arco Aguilar, Marcos Báez Fumero y Jorge Antonio Núñez Fraga):
T 1: Información y preparación de las prácticas de campo.
T 2: Información y preparación de las prácticas de campo.
T 3: Información y preparación de las prácticas de campo.

SEMINARIOS (Octavio Rodríguez Delgado, Marcelino del Arco Aguilar y Marcos Báez Fumero)
S 1: Presentación de la asignatura y estudio de casos.
S 2: Estudio de casos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Visualizar material de apoyo en clases teóricas (diapositivas) en inglés.
Suministro de material bibliográfico de consulta sobre temas propios de la asignatura en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de enseñanza y aprendizaje de la materia combina las clases magistrales, impartidas por los profesores, con las clases prácticas en las que se realizarán diferentes actividades, tanto individuales como grupales, así como seminarios, tutorías y elaboración de informes de prácticas.
La lección magistral será una de las actividades presenciales más utilizadas, permitiendo al profesor desarrollar los contenidos teóricos básicos. No obstante, se intentará buscar la implicación de los alumnos en estas clases y principalmente en las tutorías.
Los informes de prácticas serán elaborados por los alumnos de forma individual y entregados en la fecha que se indique. Las clases prácticas (excursiones de campo) permitirán la adquisición de habilidades prácticas y la ilustración de la aplicación de los contenidos teóricos.
Las tareas del alumno (estudio, lecturas, informes de prácticas y cuestionarios), serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutoría. Se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.
Normas básicas de funcionamiento en el aula: La puntualidad debe ser respetada por todos, sobre todo al comienzo de las clases. Queda terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil durante la clase.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   40.00   60  [CB3], [CG01], [CG03], [CG18], [CG27], [CE14], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00   50.00   80  [CB3], [CG01], [CG03], [CG18], [CG27], [CE14], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CB3], [CG01], [CG03], [CG18], [CG27], [CE14], [CE15]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB3], [CG01], [CG03], [CG18], [CG27], [CE14], [CE15]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB3], [CG01], [CG03], [CG18], [CG27], [CE14], [CE15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-Arechavaleta, M., S. Rodríguez, N. Zurita y A. García (coord.), 2010. Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres. 2009. Gobierno de Canarias. 579 pp.

MÓDULO I (BOTÁNICA):
-Del Arco Aguilar, M.J. y O. Rodríguez Delgado. 1999. Flora y Vegetación. In: La Enciclopedia Temática e Ilustrada de Canarias: 62-82. Ed. Centro de la Cultura Popular Canaria.
-Del Arco Aguilar, M.J. y O. Rodríguez Delgado. 2000. Flora y Vegetación. In: Canarias Isla a Isla. Ed. Centro de la Cultura Popular Canaria.
-Del Arco Aguilar, M.J., W. Wildpret de la Torre, P.L. Pérez de Paz, O. Rodríguez Delgado, J. R. Acebes Ginovés A. García Gallo, V. E. Martín Osorio, J. A. Reyes Betancort, M. Salas Pascual, J.A. Bermejo Domínguez, R. González González, M.V. Cabrera Lacalzada y S. García Ávila, 2006.Mapa de Vegetación de Canarias. GRAFCAN. Santa Cruz de Tenerife. 550 pp + 7 mapas desplegables + CD.

MÓDULO II (ZOOLOGÍA):
-Asher Levin, Simon. 2001. Encyclopedia of biodiversity. Editorial: Academic Press, San Diego, ISBN: 0-12-226865-20-12-226866-0.
-Dobson, Andrew P. 1995. Conservation and biodiversity Editorial: New York : Scientific American, 1995 ISBN: 0-7167-5057-0.
-Martín, J.L. 2010. Atlas de biodiversidad de Canarias. Ed. Gobierno de Canarias.
Bibliografía complementaria
MÓDULO I (BOTÁNICA):
-Bramwell, D., y Z. Bramwell. 2001. Flores Silvestres de las Islas Canarias. Editorial Rueda, Alcorcón (Madrid). 437 pp.
-Kunkel, G. 1991-1992. Flora y vegetación del Archipiélago Canario. Tratado florístico, 1ª y 2ª parte. Edirca. Madrid.
-Pérez de Paz, P.L., y C.E. Hernández Padrón, 1999. Plantas medicinales o útiles de la Flora canaria. Ed. F. Lemus. La Laguna. 386 pp.
-Rivas-Martínez, S., W. Wildpret de la Torre, M. Del Arco Aguilar, O. Rodríguez, P.L. Pérez de Paz, A. García-Gallo, J.R. Acebes Ginovés, T.E. Díaz González y F. Fernández-González, 1993. Las comunidades vegetales de la Isla de Tenerife (Islas Canarias). Itinera Geobot. 7: 169-374.

MÓDULO II (ZOOLOGÍA):
-Jeffries, M.J. 2006. Biodiversity and Conservation. Routledge, London.
Otros recursos
Dirección Web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura será continua e incluirá las siguientes partes:
a) Prueba final escrita (70%). Se realizará una prueba final sobre los contenidos de cada módulo de la asignatura, mediante preguntas tipo test de respuesta única, así como preguntas de respuesta corta o de pequeño desarrollo.
b) Evaluación de las prácticas (25%). Las clases prácticas (salidas de campo), cuya asistencia es obligatoria, estarán sujetas a una evaluación de las habilidades y destrezas demostradas, así como de los conocimientos adquiridos en estas actividades. Para su evaluación el alumno deberá elaborar y entregar un informe de prácticas (10% de la calificación) y responder a un cuestionario específico sobre las prácticas (15%).
c) Asistencia y participación en las diversas actividades de la asignatura (5%).
Para superar la asignatura habrá que aprobar la teoría y las prácticas. La calificación final de la asignatura se obtendrá mediante la media aritmética de los dos módulos, siempre que hayan sido aprobados. En las siguientes convocatorias del curso académico, el alumno solo tendrá que examinarse de los módulos que no hayan sido superados.
Asimismo, cada uno de los apartados y subapartados por módulos, que hayan sido superados por el alumno, se considerarán liberados y se conservará la nota al menos durante las convocatorias oficiales del curso académico.
En cualquier caso, los criterios de evaluación se ajustarán a lo especificado en el capítulo III del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, aprobado el 22 de diciembre de 2015 y publicado en el BOC del 19 de enero de 2016.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CB3], [CG01], [CG03], [CG18], [CG27], [CE14], [CE15]   Elaboración del informe de las prácticas en el plazo establecido (10%); y valoración de un cuestionario específico sobre las prácticas (15%).   25% 
Escalas de actitudes  [CB3], [CG01], [CG03], [CG18], [CG27], [CE14], [CE15]   Escala de actitudes.
Asistencia y participación en las diversas actividades de la asignatura. 
 5% 
Prueba final escrita  [CG18]   Valoración de los conocimientos de la materia, mediante una prueba final escrita con preguntas tipo test, de respuesta corta o de pequeño desarrollo.   70% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Reconocer las especies silvestres más representativas de Canarias
- Interpretar los ecosistemas canarios 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El presente cronograma recoge la distribución prevista de actividades por semanas a lo largo del curso, que es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Esta planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia.
Se remite a los horarios publicados en la web de la Sección para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el calendario por semanas del curso.
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades (clases teóricas, seminarios, tutorías, prácticas, …).
La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de junio y la evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en:
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Calendario_de_examenes_5/es 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Seminario 1; Tema 1   1 seminario; 1 clase teórica   2.00   2.50   4.5 
Semana 2:  Temas 2 y 3   2 clases teóricas   2.00   3.00   5 
Semana 3:  Temas 4 y 5   2 clases teóricas   2.00   3.00   5 
Semana 4:  Tema 6; Práctica 1   2 clases teóricas; 1 práctica de campo   7.00   10.50   17.5 
Semana 5:  Temas 7 y 8   2 clases teóricas   2.00   3.00   5 
Semana 6:  Tema 9   1 clase teórica   1.00   1.50   2.5 
Semana 7:  Tema10 (p.p.)   3 clases teóricas   3.00   4.50   7.5 
Semana 8:  Tutoría 1;
Práctica 2 
 1 tutoría; 1 práctica de campo   6.00   8.50   14.5 
Semana 9:  Tema 10 (cont.) y 11 (p.p.); Práctica 3   2 clases teóricas; 1 práctica de campo   9.50   14.25   23.75 
Semana 10:  Tema 11 (cont.)   2 clases teóricas   2.00   3.00   5 
Semana 11:  Tema 12 (p.p.)   2 clases teóricas   2.00   3.00   5 
Semana 12:  Tema 12 (cont.);
Seminario 2 
 1 clase teórica; 1 seminario   2.00   2.50   4.5 
Semana 13:  Tutoría 2   1 tutoría   1.00   1.00   2 
Semana 14:  Práctica 4   1 práctica de campo   7.50   11.25   18.75 
Semana 15:  Tutoría 3;
Práctica 5 
 1 tutoría; 1 Práctica de campo   6.00   8.50   14.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación; trabajo autónomo del alumno para la preparación de dicha evaluación.   5.00   10.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 18-09-2017
Fecha de aprobación: 18-09-2017