Versión imprimible Curso Académico
Tecnologías Básicas de Depuración de Efluentes Líquidos y Gaseosos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tecnologías Básicas de Depuración de Efluentes Líquidos y Gaseosos CÓDIGO: 329553203
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Química
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO DIAZ GONZALEZ
- Grupo: 1, TU101, TU102, PX101, PX102
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho 10. Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: Lunes, martes, miércoles y jueves de 12:30 a 14:00 h. El horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318057
- Correo electrónico: fediaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CRISTO MARRERO HERNANDEZ
- Grupo: PX101, PX102
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho 16. Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Horario Tutoría: Martes, miércoles, jueves y viernes de 11:30 a 13:00 h. El horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318080
- Correo electrónico: mcmhdez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Ambiental
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específica
[CE20] Capacidad de realizar y aplicar balances de materia y energía a todo tipo de procesos e instalaciones
[CE21] Capacidad de valorar la calidad del aire y de aplicar técnicas de reducción de emisiones gaseosas
[CE22] Manejo de modelos de dispersión y redes de control de contaminantes
[CE23] Conocer las técnicas de análisis y cuantificación de la contaminación
[CE24] Gestión y tratamiento de aguas
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG03] Comunicación oral y escrita
[CG06] Resolución de problemas
[CG07] Toma de decisiones
[CG08] Trabajo en equipo
[CG20] Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Fernando Díaz González.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA DEPURACIÓN DE EFLUENTES GASEOSOS.
Introducción. Caracterización de emisiones: Condiciones básicas de muestreo. Métodos de referencia. El muestreo en chimenea: muestreo de partículas; muestreo de gases.

TEMA 2. REDUCCIÓN DE EMISIONES DE DIÓXIDO DE AZUFRE A LA ATMÓSFERA.
Introducción. Clasificación de las tecnologías de eliminación de dióxido de azufre. Desulfuración del combustible. Eliminación del dióxido de azufre durante la combustión. Eliminación del dióxido de azufre de los gases de combustión. Consideraciones generales sobre los procesos de desulfuración de los gases de combustión.

TEMA 3. REDUCCIÓN DE EMISIONES DE ÓXIDOS DE NITRÓGENO.
Mecanismos de formación de óxidos de nitrógeno en los sistemas de combustión. Tecnologías de desnitrificación técnicamente viables: medidas primarias; medidas secundarias. Procedimientos secos. Reducción de los óxidos de nitrógeno en automóviles.

TEMA 4. EL CONTROL DE LAS EMISIONES DE VOCs.
Introducción. La incineración para el control de las emisiones de VOC’s. Consideraciones teóricas: cinética; predicción de la cinética de incineración de VOCs. El diseño de incineradores térmicos. La adsorción para el control de las emisiones de VOC's: Equilibrio de adsorción. Dinámica de la adsorción sobre lecho fijo. Algunas consideraciones de diseño práctico para adsorbedores de lecho fijo.

TEMA 5. TECNOLOGÍAS DE CONTROL DE LA EMISIÓN DE PARTÍCULAS.
Fundamentos: características de las partículas. Comportamiento de las partículas en el seno de un fluido. Consideraciones teóricas y de diseño básicas de: Ciclones. Precipitadores electrostáticos. Filtros de mangas. Dispersión de contaminantes a la atmósfera. Introducción al cálculo de chimeneas.

TEMA 6. LAS AGUAS RESIDUALES.
Definición y caracterización. Contaminación del agua. Fuentes de contaminación. Contaminantes de las aguas residuales. Parámetros de caracterización de las aguas residuales. Composición del agua residual. Marco Legal.

TEMA 7. SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES.
Introducción. Concepto de depuración. Clasificación de los sistemas de tratamiento de las aguas residuales. Esquema general de una EDAR biológica. Introducción al análisis y diseño de los elementos de una EDAR.

TEMA 8. PRETRATAMIENTO Y TRATAMIENTO PRIMARIO DE LAS AGUAS RESIDUALES.
Objetivos del pretratamiento. Desbaste.Tamizado. Desarenado. Desengrasado. Homogeneización. Objetivos del tratamiento primario. Decantación. Flotación. Tratamiento Físico-químico.

TEMA 9. TRATAMIENTO SECUNDARIO. Introducción. Objetivos. Balsas de estabilización. Lagunas: aireadas y facultativas. Filtros percoladores. Lodos activos. Mecanismo de la depuración biológica aerobia. Biodiscos. Digestión anaerobia. Diseño de reactores biológicos. Ubicación y diseño de emisarios submarinos.

TEMA 10. TRATAMIENTO DE LOS LODOS DE DEPURADORA.
Características, composición y fases del tratamiento. Espesamiento de lodos. Acondicionamiento de lodos. Desecación o deshidratación. Aprovechamiento de los lodos.

PARTE PRÁCTICA: incluye la realización de 3 prácticas de laboratorio requisito indispensable para aprobar esta parte de la asignatura. Se desarrollarán en 5 sesiones de 3 horas cada una, a lo largo del cuatrimestre. La franja horaria para la realización de las prácticas es martes y/o miércoles de 14:30 a 17:30 h, desde el 17 de marzo hasta 18 de mayo, excepto miércoles 3 y jueves 4 de mayo de 14:30 a 17:30.
El objetivo de la experimentación en el laboratorio es lograr un acercamiento práctico a la problemática del tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos. Así pues, se determinará un conjunto de indicadores de contaminación de efluentes y algunas operaciones relacionadas con los principios básicos del tratamiento.

Actividades a desarrollar en otro idioma
-Profesor: Fernando Díaz González.
-Temas: Realización de un trabajo monográfico, en grupo reducido, sobre determinada metodología de tratamiento de residuos líquidos o gaseosos, para lo cual deberán consultar y utilizar bibliografía en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrollará a través de clases presenciales en el aula, tutorías de participación conjunta profesor-alumnos en los que se abordará la elaboración de diferentes trabajos monográficos (obligatorios) y se fomentará la participación y defensa pública de los trabajos. Además se realizarán prácticas de laboratorio de carácter obligatorio (5 sesiones a 3 h), donde el alumno se familiarizará con la caracterización de aguas residuales y tecnologías asociadas a las mismas basadas en procesos estudiados previamente.
Se hará uso de la "Plataforma MOODLE", en la Unidad de Docencia Virtual (UDV), para todo tipo de comunicaciones profesor-alumno. Se podrá utilizar la plataforma para el desarrollo de algunos cuestionarios y otras tareas disponibles. Se utilizará para la docencia un cañón de proyección, material impreso y la pizarra. El alumno dispondrá con la antelación suficiente, colocada en la plataforma, de una copia de las transparencias que se van a proyectar durante el desarrollo de los diferentes temas. También, siempre que sea posible, se hará uso de conexiones puntuales a través de la red para utilizar información "on line" de determinadas páginas web.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   40.00   70  [CG01], [CG06], [CG07], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  22.00   35.00   57  [CB4], [CB5], [CG06], [CG07], [CG08], [CG27], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24]
Realización de exámenes  2.00   15.00   17  [CB1], [CB4], [CB5], [CG01], [CG03], [CG06], [CG20], [CG27], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CB4], [CB5], [CG01], [CG03], [CG07], [CG08], [CG20], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1.- Ramalho, R. S. Tratamiento de aguas residuales. Reverté, D.L.1993. ISBN: 84-291-7975-5.
2.- Hernández Lehmann, Aurelio. Manual de diseño de estaciones depuradoras de aguas residuales. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2002. ISBN: 84-380-0130-0.
3.- Cooper, C.D and Alley, F.C.,. Air pollution control. A design approach.  3ª edición. Waveland Pres, Inc 2002. ISBN: 978-1577662181.
4.- Noel de Nevers. Ingeniería de control de la contaminación del aire. McGraw Hill, México, 1998.ISBN: 978-9701016824.
Bibliografía complementaria
1.- Hernández Muñoz, Aurelio. Saneamiento y alcantarillado: Vertidos de aguas residuales.Edición: 6ª ed. rev. y amp. Madrid : Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, D.L.2001. ISBN: 84-380-0201-3.
2.- Aguilar, M.I.  Tratamiento físico-químico de aguas residuales : coagulación-floculación  Ed. Univ. de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2002. ISBN: 84-8371-308-X.
3.- Metcalf & Eddy (editores). Autor: Tchobanoglous, G. ;  Burton, F.L. Ingeniería de aguas residuales : tratamiento, vertido y reutilización.  3ª ed. McGraw-Hill, 1998. ISBN: 84-481-1607-0.
4.- Perry, R.H.; Green, D.W.; Moloney, J.O. directores editoriales. "PERRY" Manual del Ingeniero Químico. MCGraw Hill México. 4ª ed. 2001. ISBN: 84-4813-008-1
5.-Cheremisinoff, P.N. Editor. Air Pollution control and design for industry. Marcel Dekker, Inc. N.Y. 1993. ISBN:08-2479-057-X
6.- Deveny, J.S., y cols. Biofiltration for air pollution control. Lewis Publishers. London 1999.ISBN: 1-56670-289-S.
Otros recursos
- Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente (magrama): http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/legislacion/default.aspx Datos sobre legislación especifica del área de Calidad y Evaluación Ambiental clasificada por temas.

-Environmental Portección Agency (EPA): http://www.epa.gov Es una fuente de información importante para todos los temas relacionados con temas ambientales (normativa, métodos de referencia, etc.,.).

-Agencia Europea de Medio Ambiente: http://www.eea.europa.eu/ legislación; noticias; artículos; datos, mapas, etc., sobre temas ambientales.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación se regirá por los criterios generales recogidos en RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC 19 de enero de 2016).

MÉTODO A: aplicable a la convocatoria de junio, evaluación continua durante el desarrollo de las actividades presenciales:
a.1) Se evaluará la asistencia y participación activa en clase (5%).
a.2) Pruebas de evaluación escrita (60%).
a.3) Trabajos obligatorios en grupo:
a.3.1) Realización y exposición pública de un trabajo monográfico (10%).
a.3.2) Realización de prácticas de laboratorio y elaboración de los informes correspondientes (25%).
En caso de no superar el 50% de la calificación correspondiente en cada uno de los apartados anteriores (a.1), a.2) y a.3)), la nota final será la obtenida en el apartado a.2). Aquellos alumnos que habiendo superado los apartados a.1) y a.3), no hayan superado el apartado a.2) tendrán derecho a recuperarlo en una prueba final (primera convocatoria).

Para cumplir con el apartado a.2) se utilizará la evaluación continua, de tal manera que una vez que se ha terminado un tema, a la semana siguiente, se realizará una prueba de los conocimientos obtenidos del mismo, siendo esta voluntaria y dándose por superada siempre que la calificación obtenida sea superior a 6 sobre 10. Una vez finalizado el cuatrimestre, se realizará la primera convocatoria (junio con sus dos llamamientos), en las fechas que indicadas oficialmente. A ella habrán de acudir aquellos alumnos que durante la evaluación continua no hayan superado todos o algunos de los temas desarrollados.

MÉTODO B: Aplicable a las convocatorias de julio y septiembre. El alumno que no haya superado las actividades correspondientes a los apartados a.2) y/o a.3) del método A, será evaluado en la fecha indicada oficialmente, mediante el siguiente procedimiento:
b.1) Prueba de evaluación escrita de todos los temas desarrollados (70%).
b.2) Realización INDIVIDUAL y exposición pública de un trabajo monográfico y ademas debe responder por escrito a una serie de cuestiones sobre practicas de laboratorio (30%).
En caso de no superar el 50% de la calificación correspondiente a cada uno de los apartados anteriores (b.1) y b.2)) la nota final obtenida será la del apartado b.1).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB4], [CB5], [CG01], [CG03], [CG06], [CG07], [CG08], [CG20], [CG27], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24]   Dominio de los conocimientos teóricos-prácticos de las tecnologías básicas de depuración de efluentes líquidos y gaseosos.   60% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB4], [CB5], [CG01], [CG03], [CG06], [CG07], [CG08], [CG20], [CG27], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos sobre determinadas tecnologías de depuración de efluentes líquidos y gaseosos.   10% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB4], [CB5], [CG01], [CG03], [CG06], [CG07], [CG08], [CG20], [CG27], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24]   Elaboración y discusión de los resultados. Presentación y entrega en plazo de los informes de las prácticas en los plazos establecidos.   25% 
Asistencia y participación activa en clase  [CB1], [CB4], [CB5], [CG01], [CG03], [CG06], [CG07], [CG08], [CG20], [CG27], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24]   Se pasará a la firma de manera frecuente y aleatoria un listado de alumnos.
Se valorará la participación "activa" en clase mediante preguntas realizadas al azar durante el desarrollo de la clase teórica. 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 * Conocer las operaciones básicas de la ingeniería ambiental.
* Saber realizar balances de materia y de energía.
* Saber interpretar y desarrollar diagramas de flujo de las tecnologías de depuración de efluentes. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura es de 6 créditos ECTS, de los cuales 60 horas se dedicarán a trabajo presencial del alumno en clase para el desarrollo de los distintos temas propuestos en el PROGRAMA, con evaluación continua al final de cada tema de acuerdo con el cronograma que se indica a continuación.
Cabe indicar que se tiene la intención de visitar alguna instalación del entorno, en función de la disponibilidad, para familiarizar al alumno con las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Finalmente:
a) El cronograma propuesto es indicativo y podría sufrir alguna modificación puntual en función de las circunstancias que rodeen el desarrollo del curso.
b) Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el horario por semana del curso en:
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
c) La fecha en que se realizará la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de junio y la evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en:
http://www.ull.es/view/centros/quimica/Calendario_de_examenes_5/es  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación.
Clases teóricas 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 2:  Tema 1 y 2   Clases teóricas.
Evaluación. 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2 y 3    Clases teóricas.
 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 4:  Tema 3   Clases teóricas.
Evaluación.
Tutorías. 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 5:  Tema 4   Clases teóricas.
Evaluación. 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 6:  Temas 4   Clases teóricas.
Tutorías. 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 7:  Tema 5    Clases teóricas.
Evaluación. 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 6   Clases teóricas.
Evaluación. 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 9:  Tema 6   Tutorías.    1.00   1.50   2.5 
Semana 10:  Tema 7 y 8   Clases teóricas.
Evaluación.
Prácticas lab/aula.  
 2.00   3.00   5 
Semana 11:  Tema 8   Clases teóricas.
Evaluación.
Tutorías.
Prácticas lab/aula 
 6.00   9.00   15 
Semana 12:  Tema 8 y 9   Clases teóricas.   6.00   9.00   15 
Semana 13:  Tema 8 y 9   Tutorías.
Prácticas lab/aula 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 14:  Tema 9 y 10   Clases teóricas.
Evaluación.
Prácticas lab/aula 
 7.00   10.50   17.5 
Semana 15:  Tema 10   Clases teóricas.
Evaluación.
Tutorías.
Prácticas lab/aula. 
 5.00   7.50   12.5 
Semanas 16 a 18:  Prueba FINAL   PRUEBA FINAL   2.00   3.00   5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 18-09-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017